x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Marruecos

Cerca de 50.000 personas se manifiestan en Marruecos contra la corrupción

  • Han reclamado una desmilitarización de la provincia de Alhucemas, que ha sufrido un aumento del despliegue de seguridad en los últimos meses
  • La protesta ha tenido lugar siete meses después de unas movilizaciones masivas en Alhucemas por la muerte del hombre que falleció aplastado en un camión de la basura cuando intentaba recuperar alimentos confiscados

infoLibre
Publicada el 19/05/2017 a las 10:05 Actualizada el 19/05/2017 a las 10:24
Mohamed VI.

El rey de Marruecos, Mohamed VI.

JOHN SCHULTS
Al menos 50.000 personas se han manifestado este jueves en la localidad marroquí de Alhucemas para protestar contra la corrupción en el país, en una marcha que se ha saldado sin incidentes.

Los organizadores, que han elevado a 70.000 los participantes, han reclamado una desmilitarización de la provincia, que ha sufrido un aumento del despliegue de seguridad en los últimos meses.

Asimismo, han reclamado la aplicación de proyectos económicos en la zona que mejoren la calidad de vida de la población, según la información del diario marroquí Le Economiste recogida por Europa Press.

El consejo de Gobierno ha prometido este mismo jueves que preservará la paz y la seguridad en la ciudad, recalcando además que las autoridades garantizarán las condiciones de una vida digna de los ciudadanos, tal y como ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

La protesta ha tenido lugar siete meses después de unas movilizaciones masivas en Alhucemas por la muerte de Mouhcine Fikri, un hombre que falleció aplastado en el interior de un camión de basura en el que intentaba recuperar el pescado que la policía le había confiscado.

Tras conocerse lo ocurrido a través de las redes sociales surgieron las convocatorias para protestar contra esta 'hogra', un término utilizado en el Magreb para referirse a un abuso o una injusticia cometida por las autoridades.

Este tipo de manifestaciones masivas son una excepción en Marruecos, un país gobernado por un sistema político en el que el rey tiene la última palabra. Las protestas de 2011 se saldaron con una serie de reformas políticas limitadas, un mayor gasto público y un endurecimiento de las políticas de seguridad.

 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • viaje_itaca viaje_itaca 19/05/17 13:14

    Interesante que se muevan cosas en Marruecos, pero si hemos de creer el relato (parece bueno) de Samí Naïr sobre la incapacidad absoluta de las fuerzas progresistas de ponerse de acuerdo, cosa que hemos sufrido también en España, yo creo que mejor se quedan en casa. Aunque siempre queda Portugal...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

 
Opinión