X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Déficit público

Bruselas saca a Portugal y Croacia del procedimiento de déficit excesivo y mantiene a España

  • Francia, Grecia y Reino Unido también siguen bajo el "brazo correctivo"
  • El Ejecutivo comunitario ha publicado este lunes sus recomendaciones específicas por país

infoLibre Publicada 22/05/2017 a las 12:52 Actualizada 22/05/2017 a las 13:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Déficit público noviembre de 2016

E.P.
La Comisión Europea ha propuesto sacar a Portugal y Croacia del procedimiento de déficit excesivo, al haber reducido ambos países sus déficit por debajo del 3% que marca la legislación europea, de forma que únicamente cuatro Estados miembro (España, Francia, Grecia y Reino Unido) seguirán bajo el "brazo correctivo" de Bruselas.

Según ha indicado Europa Press, el Ejecutivo comunitario ha publicado este lunes sus recomendaciones específicas por país en el que también revisa la situación presupuestaria de los Estados miembros que cuentan con desequilibrios presupuestarios y macroeconómicas.

Dentro de este análisis, Bruselas ha propuesto cerrar el procedimiento abierto a Lisboa después de que cerrase 2016 con un desvío en las cuentas públicas del 2% del PIB. La Comisión estima además que el déficit público será del 1,8% y del 1,9% en 2018.

En el caso de Croacia, la institución comunitaria recomienda también sacar al país del procedimiento por no haber cerrado el año pasado con un déficit público del 0,8% (frente a un objetivo del 2,7%) y calcular que se mantendrá por debajo del 3% de forma "duradera", con proyecciones del 1,1% en 2017 y del 0,9% en 2018.

De esta forma, si el Consejo de la UE, la institución que representa a los países, siguiera las recomendaciones de Bruselas, Portugal y Croacia entrarían en el "brazo preventivo" y únicamente cuatro países se mantendrían dentro del "brazo correctivo" del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, una cifra que contrasta con los 24 países que había bajo este procedimiento en 2011.

La Comisión también ha informado sobre su seguimiento a los países en los que identificó en febrero desequilibrios macroeconómicos excesivos. Bruselas ha concluido a la luz de las reformas anunciadas que "no hay base" para seguir avanzando en el procedimiento "siempre y cuando haya una rápida y completa implementación" de sus recomendaciones. No obstante, Bruselas mantiene a Francia como único país con desequilibrios macroeconómicos "excesivos".

Con respecto a Italia, el Ejecutivo comunitario ha determinado que ha cumplido con los ajustes fiscales adicionales para este año y por tanto no considera necesarios "más pasos" para asegurar el cumplimiento del criterio de deuda establecido en el Pacto, que establece que el nivel de deuda pública no supere el 60% del PIB. También ha concluido que Bélgica y Finlandia cumplen con este criterio.

Por último, Bruselas ha propuesto pedir a Rumanía las "medidas apropiadas" este año para corregir el "desvío significativo" de sus cuentas públicas registrado en 2016. El objetivo de esta recomendación es que las autoridades rumanas toman las medidas necesarias para evitar la apertura de un procedimiento de déficit excesivo.

Mejorar la eficiencia del gasto público

La Comisión Europea ha recomendado a España llevar a cabo un análisis "amplio" sobre el gasto público con el objetivo de identificar áreas de mejora para incrementar su eficiencia, al mismo tiempo que ha insistido en la necesidad de garantizar el cumplimiento de la senda fiscal marcada el año pasado, que establece un objetivo de déficit público del 3,1% del PIB este año.

Con respecto al mercado laboral, Bruselas insta a España a adoptar medidas para impulsar la contratación indefinida, así como a reforzar la coordinación entre servicios regionales de empleo, servicios sociales y empresarios para "responder mejor a las necesidades de los solicitantes de empleo y los empleadores".

También propone incrementar la "relevancia" en el mercado laboral de la formación universitaria y hacer frente a las diferencias de los resultados educativos entre las comunidades autónomas, a través principalmente de un "fortalecimiento" de la formación de profesores y del apoyo a estudiantes individuales.

Además, las recomendaciones dirigidas a España recogen la necesidad de "abordar las disparidades regionales y la fragmentación" de los regímenes de renta mínima en el país y de mejorar el apoyo a las familias, incluyendo el acceso a una atención infantil de calidad.

La última de las recomendaciones insta al Ejecutivo español a asegurar una inversión "adecuada y sostenida" en investigación y desarrollo y a garantizar una "profunda y completa implementación de la ley de mercado único".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Tierrasaltas Tierrasaltas 22/05/17 18:26

    Me alegro mucho del éxito de Portugal, logrado con humildad y buen trabajo pilotado por un gobierno de izquierda. En cambio el nefasto PP se aferra al poder y presume de gestión, cuando los libros de historia lo pondrán como ejemplo de administración desleal, delictiva e ineficaz (salvo para enriquecer a sus amigos).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Irenepaz Irenepaz 22/05/17 16:54

    jajajaja, España crece mas que el resto de Europa. Sr. Rajay vayase ya...... que desgracia de pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 22/05/17 16:54

    jajajaja, España crece mas que el resto de Europa. Sr. Rajay vayase ya...... que desgracia de pais.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre