X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Genocidio

El 'contable de Auschwitz' apela su condena argumentando que viola su derecho a la vida

  • Está acusado de un delito de complicidad en el asesinato masivo de 300.000 personas en un campo de exterminio nazi
  • Oskar Groening tiene 96 años y su abogado apela al Tribunal Constitucional alemán porque la condena de cuatro años de cárcel viola su derecho a la vida

infoLibre Publicada 20/12/2017 a las 09:18 Actualizada 20/12/2017 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Oskar Groening, el 'contable de Auschwitz'.

Oskar Groening, el 'contable de Auschwitz'.

EP
Oskar Groening, conocido como el contable de Auschwitz y condenado a cuatro años de prisión por un delito de complicidad en el asesinato masivo en un campo de exterminio nazi, ha apelado este martes su sentencia argumentando que su encarcelamiento violaría su derecho a la vida.

El abogado de Groening, Hans Holtermann, ha afirmado que con la nueva apelación se pide al Tribunal Constitucional que determine si la condena violaría el derecho a la vida del condenado, dado su estado de salud, según ha informado la cadena de televisión alemana NTV.

Un tribunal alemán determinó el 29 de noviembre que Groening, de 96 años, es apto para ser encarcelado y rechazó su apelación para que la sentencia fuera suspendida.

Groening, de 96 años, fue condenado en julio de 2015 por la audiencia de Luneburgo, en el noroeste del país, por colaborar en el asesinato de al menos 300.000 personas.

El antiguo voluntario de las Waffen-SS admitió haberse incautado del dinero de los judíos deportados al campo de concentración y exterminio de Auschwitz y de haber vigilado la llegada de los transportes al complejo.

Durante décadas, las personas que colaboraron de forma indirecta en asesinatos masivos no fueron sentadas ante la justicia en Alemania. El cambio de enfoque judicial, que permitió llevar ante el juez a quienes cooperaron con la maquinaria de exterminio nazi, vino propiciado por la condena de John Demjanjuk a cinco años de prisión en 2011 por complicidad en más de 28.000 asesinatos en el campo de exterminio de Sobibor.

Hasta entonces las fiscalías alemanas sólo presentaban demandas contra aquellos sobre los que podían demostrar una participación directa en los delitos, debido a una sentencia de 1969 del Tribunal Supremo de Alemania que sostenía que no todo aquel que estuvo involucrado en la maquinaria asesina de los campos de concentración podía ser responsabilizado por todo lo que ocurrió dentro.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/12/17 13:25

    Me parece una noticia de "El Mundo Today".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • acracio acracio 20/12/17 21:17

    ¿Invoca el derecho a la vida este asesino? Tiene derecho, sin duda, para apelar su sentencia sin obviar que esta se produce por ser él uno de los cómplioces del horror nazi que ho tuvieron ningún miramiento para asesinar a millones de personas tras tenerlas en condiciones infrahumanas en campos de exterminio. Una sentencia que se echa de menos en otros países como el nuestro que ha tenido sus genuinos exterminadores de los vencidos en un cruento golpe de Estado contra el legítimo gobierno de la II República.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.