X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Maltrato animal

Suiza prohíbe cocinar las langostas arrojándolas vivas al agua hirviendo

  • El Gobierno del país helvético ha establecido que antes deberán ser aturdidas, en el marco de una revisión de su legislación en materia de protección animal
  • La ley también busca acabar con las granjas ilegales de cachorros, prohibir los dispositivos que castigan a los perros y explicitar las condiciones para sacrificar animales enfermos

INFOlIBRE Publicada 11/01/2018 a las 11:26 Actualizada 11/01/2018 a las 11:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Langosta.

Langosta.

EP
El Gobierno de Suiza ha prohibido la práctica culinaria de tirar las langostas vivas al agua hirviendo para cocinarlas y ha establecido que antes deberán ser aturdidas, en el marco de una revisión de su legislación en materia de protección animal.

"Los crustáceos vivos, incluida la langosta, ya no podrán ser transportados sobre hielo o agua helada. Las especies acuáticas deben mantenerse en su entorno natural. Desde ahora los crustáceos deben ser aturdidos antes de matarlos", señala la normativa aprobada por el Gobierno suizo este miércoles y que entrará en vigor en marzo.

La legislación también busca acabar con las granjas ilegales de cachorros, prohibir los dispositivos automáticos que castigan a los perros por ladrar, explicitar las condiciones para sacrificar animales enfermos o heridos y responsabilizar a los organizadores del bienestar animal en eventos públicos.

La reforma de la normativa suiza llega después de que en Italia un tribunal dictaminara en junio que las langostas no deben mantenerse vivas en hielo en los restaurantes porque supone un sufrimiento injustificable antes de que se las mate para la alta cocina.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 12/01/18 02:48

    El método M.Rajoy para matar langostas es sin duda el más eficaz. Dispónganse los crustáceos en fila, provéaseles de pequeños trozos de papel a modo de papeletas y finalmente póngase qualquier recipiente al final de la fila simulando una urna. A no tardar, una horda de policías muy españoles y mucho españoles la emprenderán a porrazos y empellones con los desdichados artrópodos, que quedarán anulados de tal guisa que podrán ser cocinados al gusto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Grever Grever 11/01/18 21:31

    No estaría mal que los civilizados suizos y europeos en general legislaran sobre el necesario aturdimiento de los migrantes antes de ahogarse en el mediterráneo, o sobre el aturdimiento de las cuentas bancarias secretas para blanquear dinero de negocios como el narcotráfico o la trata de mujeres.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Elvira D. Ortiz Elvira D. Ortiz 11/01/18 12:49

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elvira D. Ortiz Elvira D. Ortiz 11/01/18 12:43

    Hace tiempo que deseo saber como cocinar crustáceos sin cocerlos vivos. Ahora, al hilo de esta información, agradecería que alguien me informara al respecto y por supuesto sobre el modo de aturdirlos...


    ,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 11/01/18 21:14

      Hay una práctica que quizás le parezca más bárbara que la de sumergir una langosta en agua hirviendo. Se trata de cortar longitudinalmente en dos al crustáceo mientras está vivo. Luego se pone directamente a la plancha o de trocea y se saltea Iara hacer una zarzuela, un arroz, etc.  Como el procedimiento es atroz los profesionales siempre hemos empleado el aturdimiento. En realidad, se trata de dar un fuerte golpe en la parte trasera de la cabeza del bicho. Hay que hacerlo con decisión porque si no en lugar de ahórrale sufrimientos se incrementan. En todos los manuales antiguos de cocina francesa se señalaba el deber del aturdimiento “pour piété”, por compasión. Claro, esto funciona con el bogavante o la langosta. Con las gambas se volvería uno loco dando golpes y con el centollo o la nécora no hay manera de encontrar el punto de golpeo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

    • juanpfs juanpfs 11/01/18 14:29

      Hola, Elvira. Es muy sencillo y normalmente todo el mundo lo hace en restaurantes, centros comerciales y en las casas (sobre todo en Galicia): Se debe sumergir la pieza en agua dulce del grifo durante un periodo de 20 minutos o más. Al tratarse de agua dulce el marisco va perdiendo sensibilidad y luego se puede cocinar como proceda. Sin embargo en programas como Master Chef se ha podido ver el tratamiento directo sobre el producto y siempre me ha parecido poco edificante.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.