La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Libertad de expresión

El fantasma de la censura recorre el arte en Europa: retiran el cuadro 'El dictador turco' en Alemania

El artista alemán Thomas Baumgärtel posa junto a su obra "El dictador turco" en su estudio en Colonia.

infoLibre

El debate relativo a la limitación de la libertad de expresión volvió a trasladarse al centro del debate mediático la pasada semana en nuestro país, cuando en un lapso de solo dos días fue confirmada la condena de cárcel al rapero Valtonyc, el libro Fariña fue secuestrado como medida cautelar y la obra Presos políticos fue retirada de la feria de arte contemporáneo más importante de España. Pero estas particulares circunstancias parecen no limitarse al territorio nacional: la censura ha vuelto a hacer acto de presencia, pero en esta ocasión en Alemania.

Horas después de la retirada de la obra de Santiago Sierra, la feria internacional de arte clásico, moderno y contemporáneo Art Karlsruhe de la ciudad alemana homónima censuró, en la inauguración de la misma, el cuadro “El dictador turco”, que mostraba al presidente de Turquía con un plátano en su desnudo trasero.

El director de ARCO afirma que la retirada de 'Presos Políticos' "solo dio más visibilidad y publicidad"

El director de ARCO afirma que la retirada de 'Presos Políticos' "solo dio más visibilidad y publicidad"

La obra del artista alemán Thomas Baumgärtel, que formaba parte de la colección Serie de déspotas: Trump, Kim y Erdogan, fue retirada por decisión del propietario de la galería después de unas protestas, según informó Der Spiegel. El revuelo tuvo lugar después de que la versión alemana del diario oficialista turco Daily Sabah expresara que la obra de Baumgärtel era considerada por muchos turcos “un ataque racista y vulgar contra el presidente turco”.

La serie del artista alemán recogía también una imagen del presidente estadounidense posando con un plátano en la boca como un primate y al dictador norcoreano con un plátano como misil. No es la primera ocasión en la que el conocido como el pulverizador de plátanos genera controversia con sus retratos políticos con plátanos.

 

Más sobre este tema
stats