X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Libertad de expresión

El fantasma de la censura recorre el arte en Europa: retiran el cuadro 'El dictador turco' en una feria de arte moderno en Alemania

  • Art Karlsruhe retira en su inauguración un retrato de Erdogan con un plátano en su desnudo trasero
  • La obra pertenecía a la colección Serie de déspotas: Trump, Kim y Erdogan, en la que el artista alemán Thomas Baumgärtel también retrataba al presidente estadounidense y al norcoreano

infoLibre Publicada 27/02/2018 a las 21:24 Actualizada 27/02/2018 a las 22:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El artista alemán Thomas Baumgärtel posa junto a su obra

El artista alemán Thomas Baumgärtel posa junto a su obra "El dictador turco" en su estudio en Colonia.

EFE
El debate relativo a la limitación de la libertad de expresión volvió a trasladarse al centro del debate mediático la pasada semana en nuestro país, cuando en un lapso de solo dos días fue confirmada la condena de cárcel al rapero Valtonyc, el libro Fariña fue secuestrado como medida cautelar y la obra Presos políticos fue retirada de la feria de arte contemporáneo más importante de España. Pero estas particulares circunstancias parecen no limitarse al territorio nacional: la censura ha vuelto a hacer acto de presencia, pero en esta ocasión en Alemania.

Horas después de la retirada de la obra de Santiago Sierra, la feria internacional de arte clásico, moderno y contemporáneo Art Karlsruhe de la ciudad alemana homónima censuró, en la inauguración de la misma, el cuadro “El dictador turco”, que mostraba al presidente de Turquía con un plátano en su desnudo trasero.

La obra del artista alemán Thomas Baumgärtel, que formaba parte de la colección Serie de déspotas: Trump, Kim y Erdogan, fue retirada por decisión del propietario de la galería después de unas protestas, según informó Der Spiegel. El revuelo tuvo lugar después de que la versión alemana del diario oficialista turco Daily Sabah expresara que la obra de Baumgärtel era considerada por muchos turcos “un ataque racista y vulgar contra el presidente turco”.

La serie del artista alemán recogía también una imagen del presidente estadounidense posando con un plátano en la boca como un primate y al dictador norcoreano con un plátano como misil. No es la primera ocasión en la que el conocido como el pulverizador de plátanos genera controversia con sus retratos políticos con plátanos.
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Birth 2 Birth 2 27/02/18 23:35

    Me divierte pensar qué sucedería si se hubiera añadido a M . Rajoy a la exposición. ¿Donde hubiera ido el plátano? ¿Hubiera habido queja del público? ¿Indignación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Orlinda Orlinda 27/02/18 23:14

    Oye, que maravilla de obra!! Qué creatividad, que imaginación tan extraordinaria!! Y expresada de esa forma tan original y fuera de lo común...
    Pues hala, a enredarse otra vez defendiendo el arte, que nos va la vida en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • anamp anamp 02/03/18 08:43

      Bueno, creo que no es "el arte" lo que se defiende sino la libertad de expresión. Y lo que dice el artículo de que se vuelve a activar el debate de los límites de esta, es lo que yo echo de menos. No oigo ni leo el debate por ningún sitio.
      ¿La crítica humorística (que es lo que hacen estas llamadas obras de arte) debe tener buen gusto? ¿Dónde está el límite? ¿Hay que ponerlo? ¿Por ser personajes públicos de lo que hablan está todo permitido? Yo no sé qué pensar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre