x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Indonesia

Ascienden a 91 muertos y 209 heridos las víctimas del terremoto en Indonesia

  • El seísmo de este domingo ha registrado una magnitud de 7,0 puntos en la escala de Richter, y ha dejado miles de viviendas destruidas
  • Las mayores pérdidas humanas se han producido en el norte de la isla de Lombok, que además ya fue escenario de otro terremoto el pasado mes de julio

Publicada el 06/08/2018 a las 10:19 Actualizada el 06/08/2018 a las 10:20
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Parts of a shopping mall building collapsed after an earthquake was felt in Denpasar, Bali, Indonesia, 05 August 2018. Reports state that the magnitude 7.0 earthquake was centered on the Indonesian island of Lombok nearby of Bali. (Terremoto/sismo) EFE/EPA/MADE NAGI

Partes de un centro comercial colapsado tras el terremoto en la ciudad de Denpasar (Bali).

EFE
Al menos 91 personas han muerto y otras 209 se encuentran heridas como consecuencia del seísmo de magnitud 7,0 registrado en la línea de costa de la isla de Lombok este domingo, afectada posteriormente por un tsunami de baja intensidad, según ha confirmado el portavoz de la Agencia para la Gestión de Desastres del país (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.

"El número total de víctimas hasta ahora es de 91 muertos y 209 heridos, además de miles de viviendas destruidas", ha aseverado Sutopo durante una rueda de prensa recogida por Europa Press.

Asimismo, el portavoz de la BNPB ha señalado que se han registrado daños materiales en la ciudad más grande de la isla, Mataram, de por sí deteriorada por otro terremoto ocurrido a finales del mes pasado. "El daño a los edificios se centra especialmente en la ciudad de Mataram", ha declarado, según ha informado el portal de noticias Dekit News.

La cifra de muertos, ha precisado Sutopo a Metro TV, podría aumentar porque ahora mismo Sesait es inaccesible por los cortes eléctricos. La mayor parte de las víctimas mortales, según el jefe de la oficina de Búsqueda y Rescate de Mataram, Nyoman Sidakarya, han sido trasladadas a la morgue del hospital de Lombok Norte, casi todas con indicios de haber muerto aplastadas por el derrumbe de edificios.

Territorio sísmico

El terremoto se registró a las 13:46 del domingo, hora peninsular española, a 10 kilómetros de profundidad y generó una alerta por tsunami que acabó cancelada una hora después.

La BNPB ha señalado que la mayor concentración de víctimas, 72 fallecidos y 64 heridos, se ha registrado en el norte de Lombok. La gran mayoría de los muertos son de nacionalidad indonesia, según las autoridades.

Tras la declaración del seísmo, las autoridades han dado orden a la población próxima al mar de que se evacuen a lugares elevados, como la ladera del volcán Rinjani, según ha indicado la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísicas en su cuenta de Twitter.

Lombok fue escenario a finales del pasado mes de julio de otro terremoto, de magnitud 6,4, que dejó al menos 14 muertos y 162 heridos.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90% de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Hay registrados cerca de 130 volcanes activos, más que en ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.