x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Refugiados

Trump cancelará todos los fondos de EEUU para la ONU destinados a los refugiados palestinos

  • Estados Unidos era hasta el año pasado el mayor contribuyente internacional de la agencia al sufragar un tercio del presupuesto, valorado en un total de 1.100 millones de dólares
  • La UNRWA necesita  200 millones más para cubrir sus programas y desde 1949, brinda ayuda a más de 5 millones de refugiados en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria

infoLibre
Publicada el 31/08/2018 a las 10:28 Actualizada el 31/08/2018 a las 13:44
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Estudiantes palestinos juegan al aire libre durante su primer día de colegio del nuevo curso, en la aldea de Khallet Athaba, en Yatta, Palestina.

Estudiantes palestinos juegan al aire libre durante su primer día de colegio del nuevo curso, en la aldea de Khallet Athaba, en Yatta, Palestina.

EFE
El Gobierno de Estados Unidos ya ha tomado la decisión de cancelar todos los fondos que destina actualmente a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), después de que ya redujese la partida prevista para este año de 350 a 60 millones de dólares, según The Washington Post.

La decisión será anunciada en las próximas semanas, en el marco de una reforma más amplia sobre la ayuda exterior que, en el caso de la UNRWA, tiene un trasfondo político. La Administración de Donald Trump, que ha reconocido Jerusalén como capital de Israel, ha emplazado a la agencia a colaborar para reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Además, Washington discrepa de quién puede ser considerado refugiado, ya que estima que solo merecen tal catalogación una décima parte de los más de 5 millones de personas a las que atiende la organización. En concreto, se trataría de los supervivientes del éxodo desatado tras la creación del Estado de Israel en 1948.

Este giro eliminaría de facto el derecho de retorno de la amplia mayoría de los refugiados. "No puedes deshacerte sin más de 5,4 milones de personas (...). Tiene que haber un acuerdo basado en el Derecho Internacional y en las resoluciones de Naciones Unidas", ha esgrimido un portavoz de la UNRWA, Christopher Gunnes, a The Washington Post.


Estados Unidos era hasta el año pasado el mayor contribuyente internacional de la agencia al sufragar un tercio del presupuesto, valorado en un total de 1.100 millones de dólares. Aunque también proporciona ayuda directa para Cisjordania y la Franja de Gaza, su principal aliado en la región sigue siendo Israel, al que entrega 4.000 millones de dólares al año en asistencia militar.

"El hecho de que un país en particular decida paralizar la financiación no cambia nuestro mandato", solo "significa que tendremos menos dinero para aplicarlo", ha dicho Gunnes. Desde principios de año, la UNRWA ha intentado paliar el desplante de Estados Unidos buscando a otros donantes y ha obtenido 238 millones de dólares adicionales, pero aún necesita otros 200 millones más para cubrir sus programas básicos este año.

Alemania aumentará sus fondos para la UNRWA tras los recortes de Estados Unidos

El Gobierno de Alemania se ha comprometido a aumentar el dinero que destina actualmente a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) para responder a las carencias presupuestarias sufridas por la organización tras los recortes de Estados Unidos.

"La pérdida de esta organización podría llevar a una incontrolable reacción en cadena", ha advertido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, en una carta a sus homólogos de la UE a la que ha tenido acceso Reuters. Según Maas, Berlín "se está ya preparando para proporcionar una cantidad significativa de fondos adicionales".

La carta no especifica en qué consistiría dicho aumento, si bien Maas ha admitido que no servirá para cubrir el déficit que sufre actualmente la UNRWA y que ronda los 200 millones de dólares. La contribución alemana ronda este año los 81 millones de euros.

La UNRWA, fundada en 1949, brinda asistencia a más de 5 millones de refugiados en la Franja de Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. La agencia vive sumida en una crisis desde que el Gobierno de Estados Unidos —su principal donante— anunció este año que reduciría sus partidas presupuestarias de 350 a 60 millones de dólares.

Según 'The Washington Post', las autoridades norteamericanas anunciarán en las próximas semanas la retirada total de la financiación a una organización que, a ojos de Washington, debería acometer reformas. Estados Unidos insta a la UNRWA a interceder para la reanudación de las negociaciones de israelíes y palestinos y considera que solo una décima parte de los refugiados pueden ser catalogados como tal.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • senenoa senenoa 31/08/18 13:42

    Trump: Basura aria. Y sionista, añado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JuaniKo JuaniKo 31/08/18 13:28

    Boikot- USA . Yo siempre, ahora Mas que nunca. Ni Coca-Cola. Ni Ford. Mi Hollywood. Ni Nike. To por la aceituna NEGRA Andalusa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.