x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Estados Unidos

Trump ordena la retirada de cerca de 7.000 militares de Afganistán, según 'The New York Times'

  • Fuentes estadounidenses argumentan que la decisión tendría como objetivo que Kabul sea más dependiente de sus tropas aunque existe el temor de que no puedan hacer frente a los talibanes 
  • La decisión sobre el repliegue ha sido adoptada al hilo del anuncio de Trump de retirar a sus fuerzas de Siria y horas después de que el jefe del Pentágono presentará su dimisión 

infoLibre
Publicada el 21/12/2018 a las 09:57 Actualizada el 21/12/2018 a las 09:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios soldados estadounidenses durante una operación militar contra militantes del Estado Islámico en el distrito de Khot, en la provincia de Nangarhar

Varios soldados estadounidenses durante una operación militar contra militantes del Estado Islámico en el distrito de Khot, en la provincia de Nangarhar

EFE
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado al Ejército que empiece la retirada de cerca de 7.000 militares desplegados en Afganistán en los próximos meses, según fuentes oficiales citadas por el diario estadounidense The New York Times.

La decisión sobre el repliegue --que afectaría a cerca de la mitad de las tropas presentes sobre el terreno en el país centroasiático-- ha sido adoptada al hilo del anuncio de Trump de retirar a sus fuerzas de Siria.

La noticia ha salido a la luz horas después de que el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, anunciara que dimitirá por sus diferencias de opinión con el mandatario. Mattis abandonará la Administración en febrero.

Fuentes oficiales afganas citadas por el diario han manifestado que el Gobierno estadounidense no había dado indicativos de ningún tipo sobre la posibilidad de una retirada de tropas.

Por su parte, una de las fuentes estadounidenses ha argumentado que la decisión tendría como objetivo que Kabul sea más dependiente de sus tropas, si bien existe el temor de que no puedan hacer frente al empuje de los talibán, que han incrementado sus ofensivas en los últimos meses.

Trump ha defendido desde hace tiempo la retirada de las tropas de Afganistán, si bien finalmente en 2017 se comprometió a desplegar otros 4.000 militares a recomendación de Mattis.

La noticia ha sido publicada un día después de que el enviado especial de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Jalilzad, afirmara que los talibán han aceptado que "no hay una solución militar" al conflicto y que se debe optar por una vía política para acabar con la guerra.

Jalilzad, que encabeza los esfuerzos de Washington para lograr un acuerdo de paz, ha participado esta semana en una serie de reuniones con una delegación de los insurgentes en la ciudad emiratí de Abú Dhabi.

"Los talibán han dicho que no hay una solución militar, que no pueden derrotarnos", dijo. Así, agregó que los talibán han defendido que "primero deben sentarse con Estados Unidos y luego con el Gobierno afgano para resolver el problema".

En este sentido, señaló que considera "un error" que los talibán no quisieran reunirse con la delegación del Gobierno afgano que se desplazó a Emiratos Árabes Unidos (EAU).

"Los países que estuvieron presentes dijeron que esta postura de los talibán era muy negativa y se plantearon dudas sobre si los talibán realmente querían la paz", apuntó, en una entrevista a la cadena de televisión local Tolo TV.

Asimismo, resaltó que la posibilidad de volver a un Emirato Islámico en Afganistán en caso de un acuerdo de paz con los talibán "ni se ha propuesto ni es una opción". "Me sorprendería si alguien pensara que ese sistema volverá", añadió.

Jalilzad apuntó además que el Gobierno de Donald Trump ha prometido a los estadounidenses que la guerra en Afganistán terminará, pero ha incidido que, de continuar, Washington estará del lado del pueblo afgano.

Por el momento, Washington no ha dado más detalles sobre el encuentro, pero los talibán han aclarado en un comunicado que han hablado sobre el fin de la intervención estadounidense en Afganistán sin abordar un alto el fuego, la celebración de elecciones o la creación de un gobierno interino, informan los medios afganos.

Asimismo, los talibán también han pedido que se ponga fin a los "bombardeos contra civiles" y que se dé un trato humano a los prisioneros y se lleve a cabo un intercambio.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • NUORGOMA NUORGOMA 21/12/18 11:16

    Está claro que no cambia nada en el mundo, USA monta guerras por todo el mundo y cuando se cansa se rinde y sale corriendo, desde Corea ha sido así, Vietnam, Afganistán, Irak, Siria, ahora se está preparando para invadir Irán y la volverá a cagar, y con ellos toda la OTAN, los países europeos con Canadáy Australia deberían salirse de esa organización tan nefasta que obviamente controla USA para defender ¿sus intereses?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.