x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venezuela

La Inteligencia venezolana detiene durante media hora al presidente de la Asamblea Nacional

  • Juan Guaidó fue designado a primeros de enero de forma unánime durante el acto de inicio del nuevo período anual de sesiones ordinarias

Publicada el 13/01/2019 a las 20:19 Actualizada el 13/01/2019 a las 20:20
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Juan Guaidó durante un mitín en Caraballeda tras su detención por agentes de la inteligencia de Venezuela.

Juan Guaidó durante un mitín en Caraballeda tras su detención por agentes de la Inteligencia de Venezuela.

EFE
El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido liberado aproximadamente media hora después de ser interceptado y detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de Venezuela, según han informado medios afines a la oposición y recoge Europa Press. Guaidó es formalmente el máximo cargo institucional de Venezuela, puesto que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, considera ilegítimos los demás poderes del Estado, incluida la presidencia de Nicolás Maduro.

Agentes de la SEBIN detuvieron a Guaidó en la autopista Caracas-La Guaira cuando se desplazaba hacia Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, para asistir a un cabildo. La periodista Andreina Martinez asegura en su cuenta de Twitter que Guaidó ha retomado ya el camino hacia Caraballeda.
 

Antes, desde la propia cuenta de Guaidó en Twitter se había informado de su detención: "#DENUNCIA Alertamos al mundo y al país que hoy #13Ene un comando del SEBIN interceptó al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela -@jguaido- y desconocemos su paradero". También la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, había informado de la detención a través de Twitter: "SEBIN DETIENE A JUAN GUAIDÓ".

Antes de conocerse la detención, el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refería al show de la Asamblea Nacional y de Juan Guaidó tras anunciar el viernes que asumía las competencias del Poder Ejecutivo. "Esto es un show para tratar de jugar a la desestabilización. Pareciera que un grupo de muchachitos desde la oposición quieren jugar a desestabilizar", ha apuntado. "Cuántas veces no dijeron que Chávez era un ilegítimo. De mí igual. Ya basta", ha añadido. Así, ha afirmado que la oposición venezolana "se burla de su propia gente" y ha subrayado que él como presidente seguirá cumpliendo sus funciones "con firmeza, valentía y coraje".

Condena internacional por este "secuestro" y "amedrentamiento" 

Distintos gobiernos latinoamericanos han condenado este domingo esta detención de Juan Guaidó. Chile ha denunciado el "amedrentamiento" mientras Colombia directamente se refiere al hecho como un "secuestro".

"Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del SEBIN, policía política del régimen de Nicolás Maduro", ha señalado el ministerio de Asuntos Exteriores de Colmombia en un comunicado oficial. Bogotá critica estos actos "en contra de la libertad, la seguridad y la integridad de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela" y reitera su reconocimiento de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Chile, por su parte, condena "en los términos más enérgicos la detención, esta mañana, por casi una hora, del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Juan Guaidó, por parte de la policía política venezolana". Además, Santiago expresa su "irrestricto apoyo a la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y democráticamente elegido en Venezuela y exige al régimen venezolano poner fin a estos actos de amedrentamiento contra la oposición democrática". Por último, el Gobierno de Chile reitera su "solidaridad" y la del conocido como Grupo de Lima y gran parte de la comunidad internacional "con los demócratas venezolanos que luchan por la libertad y la democracia en su país".

Designado de forma unánime

La Asamblea Nacional eligió el pasado 5 de enero a Guaidó como presidente de la cámara e inmediatamente se reivindicó como la única institución legítima de Venezuela por considerar ilegal la reelección del presidente Nicolás Maduro, quien tomó posesión para su segundo mandato el pasado 10 de enero. El propio Guaidó emplazó a las Fuerzas Armadas que den "un paso al frente" contra Maduro y lograr así restaurar la legalidad constitucional.

Guaidó fue designado de forma unánime durante el acto de inicio del nuevo período anual de sesiones ordinarias, en el cual también fue juramentado Edgar Zambrano, de Acción Democrática, como primer vicepresidente del Parlamento Nacional. Stalin González, del partido Un Nuevo Tiempo, es el segundo vicepresidente y la secretaría corresponderá a Edison Ferrer, del partido Primero Justicia.

La oposición venezolana logró una de sus victorias más importantes en diciembre de 2015, cuando logró el control de la Asamblea Nacional venezolana, órgano legislativo unicameral del país, pero Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente que anulase el anterior Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, por lo que no se presentó y en consecuencia la Constituyente está dominada por el chavismo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 13/01/19 21:57

    Menudo show, cada vez son más chapuceros, de tiempo en tiempo aparece alguno montando el numerito, la Tinttori y su amigo Rivera nos pasaron durante un año sus numeritos, en las tvs y grandes mediis españoles eran nuestro desayuno, almuerzo y cena, pues sepan que por aquí tenemos unos cuantos venezolanos, bastantes, comprando mansiones e inmuebles, en las zonas chic y de alto standing de Madrid, compran sacos de medicamentos para ellos y sus familias de allí y viven por todo lo alto aquí, en lugar de hacer piña con sus conciudadanos para evitar que el amigote Americano intrusivo mangonee vuestro país. Venezuela y Honduras: La guerra imperial de Estados Unidos contra América Latina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • taxista y rojo taxista y rojo 13/01/19 22:14

      Bien explicado

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.