x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Extrema derecha

Así han desplegado en Suecia el cordón sanitario para aislar a la extrema derecha

  • El Parlamento avala un nuevo mandato del socialdemócrata Lofven como primer ministro gracias a la abstención del Partido de Centro, el Partido Liberal y el Partido de Izquierda
  • Suecia estaba políticamente bloqueada desde el pasado mes de septiembre

Publicada el 18/01/2019 a las 10:28 Actualizada el 18/01/2019 a las 14:37
El primer ministro sueco Stefan Lofven, este viernes.

El primer ministro sueco Stefan Lofven, este viernes.

EFE
El socialdemócrata Sefan Lofven ha superado este viernes el trámite parlamentario para tener un nuevo mandato como primer ministro de Suecia, gracias a un acuerdo entre cinco partidos que ha permitido pasar página a la parálisis política del país nórdico 131 días después de las elecciones legislativas, según informa Europa Press.

Lofven, que había fracasado en su primer intento ante el Riksdag (el Parlamento sueco), se presentaba este viernes ya confiado de que tenía los números para salir reelegido. El acuerdo se anunció esta misma semana, ya bajo la amenaza de la convocatoria de elecciones anticipadas. El Partido Socialdemócrata y su principal socio, el Partido Verde, han sumado 115 votos a favor, mientras que el Partido de Centro, el Partido Liberal y el Partido de Izquierda se han abstenido. La abstención de estas tres formaciones le ha permitido a Lofven salvar los 153 votos en contra de la derecha.

El primer ministro ha defendido su pacto como herramienta para hacer frente a la influencia de la ultraderecha, que bajo el emblema de Demócrata Suecos obtuvo un resultado histórico en las elecciones de septiembre. Su principal rival, el moderado Ulf Kristersson, le ha recriminado que dependa a cambio de los votos de la izquierda radical. Tras la votación, Lofven ha destacado que "Suecia ha elegido un camino diferente" al que han adoptado otros países europeos donde también han crecido los partidos ultraderechistas. En este sentido, ha apuntado que todas las formaciones que se han sumado al acuerdo han cedido en algo a cambio de permitir este nuevo gobierno de minoría.

La nueva Administración tomará posesión el próximo lunes, sin que por ahora hayan trascendido datos sobre su posible composición. La ministra de Exteriores saliente, Margot Wallstrom, ha celebrado en Twitter la elección de Lofven y que "el populismo de ultraderecha se haya quedado sin influencia" en el escenario político sueco.
   
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




 
Opinión