México

México registró 33.341 homicidios y 861 feminicidios en 2018, el año más violento del que se tienen registros

Peritos judiciales inspeccionan la zona donde se registró un ataque con armas de fuego este domingo en Cancún

infoLibre

Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México señala que el último año fue el más violento desde que inició la llamada "guerra contra el narcotráfico" con 33.341 homicidios dolosos y 861 feminicidios, la cifra de asesinatos más alta desde que comenzaron los recuentos oficiales, en 1997.

El informe recoge así un incremento significativo con respecto a los datos de 2017, cuando se contabilizaron 28.866 víctimas de homicidio, según el informe sobre delitos comunes de la SENSP.

Médicos Sin Fronteras denuncia que México ha maltratado a 1.700 migrantes en una fábrica al noroeste del país

Médicos Sin Fronteras denuncia que México ha maltratado a 1.700 migrantes en una fábrica al noroeste del país

De diciembre de 2006 a diciembre de 2018, se han contabilizado 274.389 asesinatos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). Tan solo en diciembre de 2018 se cometieron 2.842 homicidios dolosos y 18 feminicidios.

Ante la situación de violencia, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto la creación de una nueva fuerza militarizada, la Guardia Nacional, con el objetivo de hacer frente a la situación de inseguridad que prevalece en el país.

Sin embargo, dicha propuesta ha recibido críticas por parte de académicos y expertos en Derechos Humanos, quienes sostienen que dicha iniciativa de ley que se tramita actualmente en el Congreso implicaría mantener la estrategia de militarización que ha provocado un repunte sin precedentes en el número de asesinatos que existen en el país.

Más sobre este tema
stats