X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
México

México registró 33.341 homicidios y 861 feminicidios en 2018, el año más violento del que se tienen registros

  • De diciembre de 2006 a diciembre de 2018, se han contabilizado 274.389 asesinatos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística
  • El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, propone la creación de una nueva fuerza militarizada, la Guardia Nacional

infoLibre
Publicada el 22/01/2019 a las 10:26 Actualizada el 22/01/2019 a las 11:04
Peritos judiciales inspeccionan la zona donde se registró un ataque con armas de fuego este domingo en Cancún

Peritos judiciales inspeccionan la zona donde se registró un ataque con armas de fuego este domingo en Cancún

EFE
Un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de México señala que el último año fue el más violento desde que inició la llamada "guerra contra el narcotráfico" con 33.341 homicidios dolosos y 861 feminicidios, la cifra de asesinatos más alta desde que comenzaron los recuentos oficiales, en 1997.

El informe recoge así un incremento significativo con respecto a los datos de 2017, cuando se contabilizaron 28.866 víctimas de homicidio, según el informe sobre delitos comunes de la SENSP.

De diciembre de 2006 a diciembre de 2018, se han contabilizado 274.389 asesinatos, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC). Tan solo en diciembre de 2018 se cometieron 2.842 homicidios dolosos y 18 feminicidios.

Ante la situación de violencia, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto la creación de una nueva fuerza militarizada, la Guardia Nacional, con el objetivo de hacer frente a la situación de inseguridad que prevalece en el país.

Sin embargo, dicha propuesta ha recibido críticas por parte de académicos y expertos en Derechos Humanos, quienes sostienen que dicha iniciativa de ley que se tramita actualmente en el Congreso implicaría mantener la estrategia de militarización que ha provocado un repunte sin precedentes en el número de asesinatos que existen en el país.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/01/19 17:18

    No sé bien a qué se llama feminicidios. No pueden ser sin más asesinatos de mujeres `porque eso supondría unos 32400 asesinatos de hombres por solo 800 de mujeres. Una proporción de 40 a 1 que no me parece creíble: tiene que haber muchos más casos en que la víctima haya sido una mujer. Aun así, si suponemos que la denominación feminicidio se corresponde a lo que en España se llama asesinatos machistas, que son unos 50 al año en números redondos, llama la atención que haya 16 veces más en Méjico. Es verdad que la población de Méjico es de 130 millones y la de España unos 47, pero corrigiendo en proporción a la población se obtiene una tasa por habitante casi 6 veces superior en Méjico, lo que es llamativo aunque desde luego no tanto como la tasa global de asesinatos, que es unas 50 veces mayor en Méjico (en España no hay ni 250 asesinatos anuales).

    Cuando echamos pestes de nuestro país, de lo mal que estamos y tal, deberíamos tener en cuenta comparaciones objetivas como las que se deducen de estas cifras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión