x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El Salvador

Nayib Bukele se proclama presidente electo de El Salvador

  • El candidato de GANA ha conseguido el 53,79% de los votos con amplia representación en los 14 departamentos en los que se divide El Salvador
  • En segundo lugar ha quedado Carlos Calleja, el candidato para el partido conservador Arena, y en tercer lugar el Hugo Martínez, del partido de Gobierno, FMLN

infoLibre
Publicada el 04/02/2019 a las 16:58 Actualizada el 04/02/2019 a las 18:54
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales con más del 53% de los votos.

Nayib Bukele gana las elecciones presidenciales con más del 53% de los votos.

El candidato presidencial de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, se ha proclamado este domingo presidente electo con el 53,79% de los votos, tal y como indican los resultados con un 44,3% de las actas procesadas, según ha informado el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador, Julio Olivo. Informa Europa Press.

Nayib Bukele se convertirá el próximo 1 de junio en el mandatario más joven de El Salvador tras ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, al haber superado el umbral del 51% que le permite evitar una segunda vuelta, que estaba prevista para el 10 de marzo. Bukele ha roto así la tencencia bipartidista que desde hace 30 años suponía la alternancia en el poder del partido de izquierda, FMLN, y del conservador, ARENA.

"Hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia", dijo Bukele la noche electoral, destacando que ha sumado más votos que ARENA y FMLN juntos y que GANA se ha impuesto en los catorce departamentos en los que se divide la nación centroamericana. "Hemos pasado la página de la posguerra", ha proclamado.

Con el 31,62% de los apoyos, Carlos Calleja, candidato de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), se encuentra en segunda posición seguido por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), donde milita el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, que cuenta por el momento con el 13,77% de los votos.

"Hoy ganamos en primera vuelta y hacemos historia. Hemos sumado más votos que ARENA y que el FMLN juntos", ha señalado Bukele en una rueda de prensa.
 
Líderes internacionales felicitan a Bukele

Los líderes internacionales se han apresurado para felicitar al candidato de Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) por su victoria en las elecciones de El Salvador, celebradas este domingo, entre los que se encuentra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
En la misma línea se ha expresado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que ha felicitado al pueblo salvadoreño y al nuevo presidente electo "tras celebrarse una fiesta electoral democrática y en paz". Continuaremos trabajando de la mano con esta hermana nación", ha indicado.

Asimismo, el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha saludado tanto a Bukele como al pueblo de El Salvador y ha señalado que ambos países continuarán "profundizando en amistad y cooperación, así coimo una agenda común de valores y propósitos por nuestra región". 

Por su parte, Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, ha felicitado a Bukele y al pueblo de El Salvador "por la ejemplar jornada electoral de hoy". "Nuestro país está listo para concretar pronto una nueva etapa de relaciones basadas en la colaboración y observación de los más altos valores democráticos", ha aseverado.

El Gobierno de España ha felicitado a Nayib Bukele por su victoria en las elecciones. "El Gobierno celebra, igualmente, el normal desarrollo del proceso electoral, que ha contado con misiones de observación de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que España ha apoyado, y felicita al pueblo de El Salvador por su ejemplo y compromiso con los valores democráticos durante estos comicios", ha dicho el Ministerio de Exteriores, UE y Cooperación.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.