x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Gobierno, PP, Cs y Vox censuran a López Obrador y Podemos le apoya: "Tiene razón en exigir al rey que pida perdón"

  • El presidente mexicano envió una carta a Felipe VI y al papa Francisco para que pidiesen perdón por los abusos en la Conquista
  • Desde el PP aseguran que "España se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América", mientras que en Podemos han apoyado la propuesta del López Obrador

infoLibre
Publicada el 26/03/2019 a las 12:01 Actualizada el 26/03/2019 a las 12:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (d) y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (i)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c), su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (d) y el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández (i)

Efe
Dirigentes del PP, Ciudadanos y Vox han rechazado este martes, igual que ha hecho ya el Gobierno, la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar al rey que pida perdón a México por los abusos de la conquista, mientras que desde Podemos le han llegado muestras de apoyo.

"López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta en el Congreso Ione Belarra. Es más, ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".
 

Desde el PP, el número dos en la candidatura al Congreso por Madrid, Adolfo Suárez Illana, cree que, en términos generales, España "se puede sentir tremendamente orgullosa de lo que hizo en América", no como otros países en sus colonias, "Bélgica en el Congo o los ingleses en Estados Unidos". "Que busquen a los indígenas de Estados Unidos hoy en día", no existen".

Suárez Illana ha reconocido que "se cometieron algunos errores que vistos con los ojos de hoy serían distintos", pero eso no puede llevar a que "una nación entera tenga que pedir perdón por algo que pasó hace 500 años".

PP: Hasta se podría pedir que diesen las gracias

Es más, ha añadido que "siendo, incluso, un poquito provocador", España podría pedir que se le diesen las gracias "por muchas de las cosas que se hicieron en esos países" porque "se fundaron universidades y escuelas" y "se hizo una labor intensa".

"Con errores, sí, pero creo que el resultado es fantástico y en términos generales toda Hispanoamérica y España guardan unos vínculos de hermandad y buena relación que hay que mantener", ha dicho en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press.

Más tajante ha sido el ex portavoz parlamentario y actual candidato al Senado Rafael Hernando: "Habrá que recordarle a este señor que los españoles fuimos allí y acabamos con el poder de tribus que asesinaban con crueldad y saña a sus vecinos".

De esta forma, ha añadido que por parte de "unos pocos", "por los que eran perseguidos y esclavizados, se conquistó y civilizó esa tierra". Que estudie un poco. ¡Anda ya!", ha añadido, en su cuenta de Twitter.
 

Rivera: "Una ofensa intolerable"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en la misma red que la carta "es una ofensa intolerable al pueblo español" y ha advertido de que "así actúa el populismo", "falseando la historia y buscando el enfrentamiento". Cuando su partido gobierne, ha afirmado, liderará "la unión y colaboración entre España y las naciones hermanas de Latinoamérica".

Desde Vox, el presidente del partido, Santiago Abascal, ha opinado que López Obrador está "contagiado de socialismo indigenista" y "no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México".

En su cuenta de Twitter, Abascal se ha hecho eco del mensaje escrito a su vez por el escritor y académico Arturo Pérez-Reverte sobre la carta: "Que se disculpe él, que tiene apellidos españoles y vive allí. Si este individuo se cree de verdad lo que dice, es un imbécil. Si no se lo cree, es un sinvergüenza". 
 
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 27/03/19 18:48

    Sr. Horrendo, la leyenda negra española no necesita defensa, se impone por sí sola como la realidad que es.
    Vd. sin ir más lejos, es el paradigma de ella: ignorancia, cerrilismo, zafiedad, violencia, imposición, saqueo, explotación, crimen... en fin todo lo característico español.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Arkiloco Arkiloco 27/03/19 00:13

    Hoy he visto las caras de descojono, que se partía de la risa vamos, de una señora politica y bastante afín a Obrador cuando le han contado lo que había dicho este sobre lo de pedir perdón. Lees a Belarra y te produce una risa cada vez más triste. Esta vez estoy con Jotapé que lo ha expresado muy bien. Esta peña no sé para que se queja de los "medios" si disponen de medios tan sobrados como Belarra para hundirse solos. Se apuntan a todo y lo último en progresia e izquierda real es pedir perdón a los mayas, a los aztecas, incas, tagalos y bosquimanos y sin olvidar a Boabdil y Almanzor el del tambor. Algún reino arabe también tendría que pedir perdón a los que vigilaban el Estrecho. Y no sé porque hay que esperar a que pida perdon el Rey cuando puede ir Belarra y una comitiva de Podemos a arrodillarse ante las piramides de Tenochtitlan y acompañados por Obrador y todo el pueblo mejicano que bien herederos son de aquellos que viajaron con Cortés y Pizarro hace mas de 500 años. El abuelo de Obrador creo que es de Cantabria. Si queda algún maya o azteca limpio de sangre hispana deberían pedir perdón también a aquellos otros pueblos pero que sacrificaban en lo alto de las piramides o los abrian en canal pero te permitían mirar como te abrían las tripas. De paso, pide perdon Belarra, porque fué español el que se cargó a
    Trotsky con un piolet aunque en realidad era catalán y esto lo tendría que hacer Torra. Yo tengo la conciencia muy tranquila porque, gracias a Dios, no soy "España" y cualquiera se hace cargo de cosas de hace 500 años. Y porque Jesus pidió perdón por todos desde la cruz y expresamente por Belarra. Bien claro lo dijo: "Perdonalos Señor porque no saben lo que hacen". Y así.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • leandro leandro 26/03/19 21:15

    Tienen todo la razón al pedir que el rey pida perdón . Por causa de los reyes vinieron todos los desmanes . Codiciaban oro y echaron a sus perros a por ello . El pueblo de acá padeció tanto ese gobierno como ellos y si de conquistados se habla para que hablar de la piel de toro que no se haya explicado extensamente . El resumen es nuestra genética , esa no engaña .

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/19 20:24

    Es que no lo puedo remediar. !Que tristeza da escuchar siempre a los lideres de Podemos hablar del pasado! Todo el tiempo reconstruyendo el pasado, intentando obtener reparaciones del pasado, ganar guerras del pasado, combatir dictaduras del pasado, reprimir a los malos del pasado, pedir perdón por el pasado, imaginar lo que sería el mundo si no hubiera pasado lo que ha pasado en EL PASADO. Mientras que vivan intentando victorias en el pasado no lograrán sacar la cabeza. Y me lleva a la tristeza con la pérdida de energías para construir una sociedad mejor entre todos. Es que ya ni les recrimino. Me dan pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • RFripp RFripp 26/03/19 19:32

    Sra. Belarra, que oprtunidad ha perdido de quedarse calladita. Si España fuera una Republica, diria lo mismo ?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • RFripp RFripp 26/03/19 19:28

    Se puede no estar de acuerdo con el Sr. Lopez Obrador, pero de ahí a insultar ..... Bueno, Abascal, Hernando, etc.....son lo que son.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/19 18:48

    Decía no sé qué político estadounidense sobre Arafat que "no perdía ocasión de perder una ocasión". Lo mismo se puede decir de Podemos: no hay ocasión propicia para callarse en que se queden callados (o calladas o como sea que lo quieran decir). Tal vez sea que Echenique, nacido en Argentina, se haya dado por aludido porque el mayor exterminio de indios pampas y charrúas fue responsabilidad de los criollos, bastantes años después de que la Corona de España hubiera sido expulsada.

    Como digo en otra noticia, la mejor respuesta a la estupidez de López Obrador no ha sido la de Pérez-Reverte, obvia pero destemplada, sino la de Anabel Alonso: ¡¡¡Que empiecen los romanos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • José Luis53 José Luis53 26/03/19 16:05

    A los de Podemos: la lleváis gorda. Al parecer, no tenéis ganas de trabajar y sí de tiraros unos cuantos años en la oposición, rascandóos la barriga. Pues ánimo, lo váis a conseguir. Lo malo es que aumentáis las posibilidades de esta derecha troglodita. Que el cielo os juzgue.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 26/03/19 18:52

      ¿Qué coño el cielo? El cielo no sólo no ha juzgado nada nunca, sino que no trae nubes (que eso sí solía hacerlo) desde hace meses. Dejemos al cielo con las tareas que le son propias y juzguemos nosotros a los partidos políticos: eso sí, no voy a decir aquí con todas las letras lo que pienso de Podemos, que ya tienen bastante los pobres (¿o las pobres?) con ser como son.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Cantón Cantón 26/03/19 14:50

    Sin darle la razón a este señor, decir que ha arado sobre tierra fértil para sacar a relucir el patrioterismo que tanto daño ha causado y tantas banderas alzan esta gente de derechas.
    Decile al Sr Hernando y también a estos que la inquisidor estuvo presente hasta cerca del f siglo xx, y el dictadura del fascista Franco y por asociación de todos ellos con el último de la fila, vox, perdón al grupo musical, fascista hasta la estén unción,  masacre a los españoles durante la guerra civil y posteriormente hasta antes de ayer. 
    Señores del fascismo tomen se lo con calma. 
    Aunque se que cuando pillan cacho son  insoportables

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.