x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




México

López Obrador envía cartas a Felipe VI y al papa para que pidan perdón por la conquista de América

  • El presidente mexicano envió la carta al rey el pasado 1 de marzo, y desde Moncloa han rechazado "con toda firmeza" la misiva
  • "Hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", comentó el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter

infoLibre
Publicada el 26/03/2019 a las 09:11 Actualizada el 26/03/2019 a las 12:33
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Fotograma de un video cedido por la Presidencia de México que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco, en el estado de Tabasco (México).

Fotograma de un video cedido por la Presidencia de México que muestra al presidente Andrés Manuel López Obrador (d) y a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en la zona arqueológica de Comalcalco, en el estado de Tabasco (México).

Efe
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado sendas cartas al rey Felipe VI y al papa Francisco para que pidan perdón por los supuestos atropellos que se cometieron en la conquista de América.

El propio López Obrador ha confirmado esta información en su cuenta de Twitter, en la que ha publicado un vídeo explicando su punto de vista. "Fue una invasión, se cometieron muchas barbaridades. Se sometió a los pueblos que habitaban nuestra América, todo el continente", ha asegurado.
 


Acompañado por su mujer, el mandatario mexicano ha señalado que el objetivo de estas misivas es que tanto el monarca como el papa hagan "un relato de agravios" y que "se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como Derechos Humanos".

"Hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz. Se edificaron las iglesias arriba de los templos. Se excomulgó a nuestros héroes patrios. Es el tiempo de decir vamos a reconciliarnos, pero primero pidamos perdón", ha pedido.

En su mensaje, grabado en la zona arqueológica de Comalcaco, el mandatario mexicano ha fijado 2021 como el año de la "reconciliación histórica" coincidiendo con el bicentenario de la independencia de México.

López Obrador ha publicado este vídeo antes de abordar este tema en un acto en la localidad tabasqueña de Centla para conmemorar, precisamente, el 500º aniversario de una batalla contra las tropas españolas.

Moncloa rechaza "con toda firmeza" la carta

Por su parte, el Gobierno de España ha lamentado que se "haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a su majestad el Rey el pasado 1 de marzo", cuyo contenido ha rechazado "con toda firmeza".

Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "la llegada hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas" como pretende el mandatario mexicano.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", han apuntado desde Moncloa.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Argaru Argaru 26/03/19 21:01

    La historia del mundo es como fue y nadie puede cambiarlo. Lo que somos, hoy en día, tiene mucho que ver, para bien y para mal, con el imperio romano. Ellos nos “civilizaron” a HIERRO y FUEGO. Nos dieron educación, hicieron acueductos y carreteras y construyeron ciudades. Tuvieron oposición y resistencia de nuestros antepasados y los romanos no se andaban con chiquitas. ¿Fue beneficiosa para nuestro país, la invasión romana? Rotundamente, Si. ¿Opinarían lo mismo, nuestros “oprimidos” ancestros? Sencillamente,  No. ¿Deben pedirnos perdón, los italianos por ello o debemos darles las gracias? 
    El caso mejicano es diferente, porque para bien o para mal, lo que allí hicieron los españoles tiene una clara huella y, además, esa huella está impresa en el ADN de los descendientes de españoles que, generación tras generación, no solo han ido poblando ese país si no que también han formado parte de esas élites extractivas que han oprimido y explotado a las poblaciones indígenas autóctonas.
     Evidentemente, la iglesia católica debería pedir perdón, no solo por su actuación en la conquista de Mexico, debería seguir pidiendo perdón por todas las tropelías que, en materia de pederastia, hicieron y, que yo sepa, siguen haciendo a nivel mundial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jabd jabd 26/03/19 16:55

    Bueno, ni lo es importante pedir perdón ahora ni hay por qué rasgarse las vestiduras por ello por estas declaraciones. Este país esta fuera de si, entre Cataluña, España, partidos, lideres... madre de tios, que tribu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Galpovic Galpovic 26/03/19 16:15

    Pues no se si el actual rey de España o el Papa deberían pedir perdón. Podría esgrimir que cuando sus antepasados borbones llegaron al trono, América ya había sido bastante explotada por sus antecesores los Austrias. Lo que tengo claro es que ni los españoles de ahora (ni tan siquiera los de la época) tenemos que pedir perdón por nada de lo hecho en América. Después del descubrimiento y colonización/invasión, América pasó a pertenecer a la corona española. Igual que España. Del oro y riquezas que venían de América la mayoría de la población sólo supo de oidas. Ya lo decía Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero, nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña, viene a morir en España, y es en Génova enterrado". Efectivamente el oro que venía de América acababa en las manos de los banqueros genoveses que le financiaban las guerritas a esa desgracia que fue Carlos I de España y V de Alemania. Un belga que tenía la manía de ser Emperador del Sacro Imperio Romano. No hablaba español cuando llegó a España pero aquí se encontró con un pueblo dócil que se dejaba explotar y pisar sin protestar, algo que no le ocurría en su país de origen. Este energúmeno no sólo explotaba América también exprimía de forma inmisericorde a los españoles de este lado del Atlántico. Abusaba tanto que hasta se le sublevaron los Comuneros. Su niño Felipe II fue digno hijo de su padre. Las condiciones de vida de la población en esa época (el Siglo de Oro lo llamamos) se relatan muy bien en libros como El Lazarillo de Tormes y La vida del Buscón, y también en los cuadros de mendigos de Velázquez y Murillo. La miseria más absoluta y la opresión más brutal. En tiempos de Felipe II en el imperio esañol no se ponía el sol pero lo único que nos dejó fue su palacio/monasterio. En la capital de imperio, quitando los palacios de los poderosos y las iglesias, la población viviía en un estercolero inmundo. El que protestaba a arder en un auto de fe en la Plaza Mayor ¿Y ahora tenemos nosotros que pedir perdón? Ah, yo a los romanos no les exijo que me pidan perdón, por lo menos ellos hicieron acueductos, carreteras, teatros. Obras públicas para mejorar la calidad de vida de la población

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Ambon Ambon 26/03/19 18:09

      Los españoles en América también construyeron como los romanos en Hispania, la primera universidad americana se fundo en 1538, casi 200 años antes que la primera que fundadon los británicos, los habitantes de las Indias tenían los mismos derechos, que los de cualquier ciudad española. Se produjeron abusos, pero los denunciron los propios españoles, Bartolome de las Casas. Se generó la primera idea de derecho internacional en Salamanca con Francisco de Vitoria, vamos que además de matar y violar indios, se hicieron algunas otras cosas.

      De todos modos es una barbaridad juzgar hechos del pasado con criterios morales del presente y si los juzgamos con criterios morales de la época las cosas no saldrían muy mal, lástima que no podamos preguntar a los tlaxcaltecas.

      Por otro lado, hablando de Mexico, es inconcebible la conquista sin el apoyo activo de los pueblos indígenas que estaban sometidos al imperio azteca que era un imperialismo mas brutal, mas explotador y mas sangriento, no olvidemos los sacrificios humanos sacando el corazón a las víctimas, es decir que quizás también habría sido bueno preguntar a aquellos indígenas que ayudaron a Cortes si preferían un imperio o el otro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Tajo Tajo 26/03/19 13:57

    Ningún ciudadano español es responsable a título personal de lo que hicieron los conquistadores españoles en América, sin embargo, no se puede ignorar, y mucho menos justificar. Lo dicho por el presidente de Méjico es una triste verdad histórica que no se puede negar. El desea una "reconciliación histórica" y pide al actual rey y al Papa que pidan perdón por lo que la corona de España y la Iglesia Católica hicieron. Como siempre, en estos casos, habrá quienes traten de mofarse diciendo que nos pidan perdón también los Iberos. Como español (aunque para algunos seré un mal español), no tengo ningún orgullo, al contrario, siento vergüenza por las barbaridades cometidas por los conquistadores y mantenidas en siglos posteriores hasta la independencia de las naciones americanas. Para patrioteros, están los muy españoles que lo negarán todo, incluido el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/03/19 16:29

      100% de acuerdo, pero a la prepotente corona española esta petición le resulta una chorrada populista, al menos sus voceros lo manifestan en los medios y ya no digamos el pedante Pérez Reverte que hoy se ha despachado a gusto con el rosario de escupitajos y coces que suele lanzar este escribiente español.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • RFripp RFripp 26/03/19 14:13

      Ni Mexico ni España existian. Y sí, fue todo en todo el mundo una barbaridad. Pero Mexico hasta antes de ayer hacia lo mismo con su población indigena. Y no digamos, Guatemala, Honduras, Perú, Brasil o Nicaragua.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/19 17:46

        Y si se fija usted los asesinos de indios son los López que se quedaron en Méjico, los ancestros de Los Lopez Obrador y otros. Los López que se quedaron en España y no salieron no tienen ancestros de asesinos de indios.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

  • M.T M.T 26/03/19 13:26

    ¿ Le sobra tiempo a este señor para andar escribiendo y enviando estas cartitas y no para ocuparse de los problemas actuales de Méjico? No son pocos esos problemas actuales. ¿ Es otra táctica disuasoria?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/03/19 11:42

    Eso es el populismo. Pedir a cada uno que se haga responsable de lo ocurrido hace centenares de años. Es como si un gobierno en España le pide al gobierno de Italia que pida disculpas por la ocupación por los romanos de la Peninsula Ibérica. O por la invasión de los godos, de los árabes, etc Dos gilipolleces iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Raulnms Raulnms 26/03/19 11:27

    No queda muy claro en el artículo que el tono utilizado por el presidente Mexicano es bastante conciliador y reflexivo. Además, hacia el final del mismo Obrador menciona que él también va a pedir disculpas por el trato que dieron los mexicanos a las tribus indigenas. No queda claro en el artículo si el propio presidente se incluye o no en la crítica.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/03/19 16:38

      Sí, señor. Pero al parecer algunos españoles agarran por las buenas el rábano por las hojas y el tubérculo se lo han dejado dentro, como el tema del asunto, el no escuchar el mensaje completo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • P. González P. González 26/03/19 11:18

    Con todos mis respetos hacia su persona y su país, estas declaraciones y petición de perdón, si es que ha sido “eso” lo que ha dicho (porque no me extrañaría que estén intentando desprestigiarle para indisponernos con él), tengo que decir que me decepciona.

    Tengo gran aprecio por su persona y bastantes esperanzas de que pueda ejercer como reducto de la democracia en ese subcontinente que está siendo invadido por un neoliberalismo que, de momento, se conforma con hundir reputaciones, apoyar a fascistas, amañar elecciones y derrocar gobernantes utilizando los medios de comunicación y tribunales y políticos corruptos, pero que parece que últimamente (visto que algunos países se le atragantan) está instigando guerras civiles mediante el sabotaje de la economía y las infraestructuras de los países (Venezuela).

    Por eso me preocupa y me duele más la estupidez de unas declaraciones absurdas que abren la puerta a la insensatez de pretender que los ciudadanos de hoy (de cualquier país o credo) somos responsables de las tropelías perpetradas por nuestros antepasados.

    Una cosa es reconocerlo y otra (aún más importante) es evitarlas en el presente y corregir el rumbo.

    Y, finalmente, si hay verdadera voluntad de convivir y reparar, ofrecer a esos países una colaboración generosa y sobre todo, respetuosa.

    Da la sensación de que estas declaraciones (y las cartas en cuestión) son parte del atrezzo de una “faena de aliño” para consumo interno de su propia parroquia (indígena), pero no por ello resultan menos lamentables e impertinentes.

    Confío en que el Sr. López Obrador no pretenda apoyar su futura acción, ni su discurso político, con estas salidas de pata de banco y brindis al sol.

    Bastante tiene con procurar sobrevivir (e intentar frenar la involución) en el estanque de tiburones que es en estos momentos la política mundial en general (y la americana en particular).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RFripp RFripp 26/03/19 10:26

    Los apellidos de estos señores son aztecas o toltecas ? Supongo que los ancestros de toda la clase dirigente, habrán tenido algo que ver en lo que denuncian. Y nosotros a quien le tenemos que exigir perdón ? Si nos vamos atrás 5 ó 6 siglos, por que no 10 ó 12 ?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.