x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ucrania

Zelenski se convierte en el nuevo presidente de Ucrania con más del 70% de los votos

  • El cómico se alzó con la victoria de las presidenciales celebradas este domingo imponiéndose al expresidente Petro Poroshenko, que consiguió el 25% de los votos
  • El primer ministro ruso, Vladimir Zelenski, ha asegurado que la victoria de Zelenski pone de manifiesto que los ucranianos han apostado por "nuevos enfoques" para solucionar los problemas y confía en que mejoren las relaciones entre Moscú y Kiev

infoLibre
Publicada el 22/04/2019 a las 09:54 Actualizada el 22/04/2019 a las 17:36
Vladímir Zelenski durante uno de los debates electorales celebrados en Kiev.

Vladímir Zelenski durante uno de los debates electorales celebrados en Kiev.

EFE
Vladimir Zelenski ha ganado con más del 70% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania, una segunda vuelta en la que se ha impuesto con claridad a Petro Poroshenko, que se ha quedado con el 25% de los sufragios, según los datos de la Comisión Electoral ucraniana.

Por su parte, el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich ha felicitado este lunes al nuevo presidente Zelenski por su victoria en las elecciones presidenciales, un triunfo que llega en un momento en el que el pueblo ucraniano está, a su juicio, "dividido y radicalizado como nunca", según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Tras su victoria en las urnas el domingo, Zelenski afronta un panorama lleno de obstáculos y dificultades, según Yanukovich. "Las principales son traer la paz al país, unir y reconciliar a los ucranianos, restaurar la legalidad y la justicia, mejorar el bienestar", ha indicado.

"Mis más sinceras felicitaciones por su elección para la Presidencia de Ucrania. Los ucranianos le han confiado este cargo en un momento dificilísimo de nuestra historia. El pueblo ucraniano, amante de la paz, está dividido y radicalizado como nunca", ha afirmado Yanukovich, en un comunicado publicado por su portavoz, Yuri Karasir, en la red social Facebook.

Yanukovich vive en Rusia desde que abandonó Ucrania en febrero de 2014 tras ser desalojado del poder como consecuencia de la presión de las manifestaciones de la plaza del Maidán y en enero de 2018 fue condenado en ausencia a trece años de prisión por un delito de alta traición, una acusación que el exmandatario niega.

El expresidente ha cargado contra el mandatario ucraniano saliente, Petro Poroshenko, al que ha responsabilizado por haber causado "sufrimientos monstruosos" en Ucrania. "Los electores han emitido ya en las urnas un veredicto inequívoco contra ellos. Y la Historia, sin duda, emitirá otro más drástico", ha señalado.

Medvedev dice que los ucranianos piden "nuevos enfoques" con Zelenski y confía en mejorar la relación con Kiev

Por su parte, el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la victoria del cómico Vladimir Zelenski pone de manifiesto que los ucranianos han apostado por "nuevos enfoques" para solucionar los problemas, al tiempo que ha confiado en que mejoren las relaciones entre Moscú y Kiev, según informa la agencia de noticias Sputnik.

"El resultado hace patente la demanda de nuevos enfoques a la solución de los problemas en Ucrania", ha afirmado el jefe del Gobierno ruso, en un mensaje publicado en su página de la red social rusa VKontakte (VK).

El primer ministro ruso se ha declarado convencido de que el nuevo presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, "mantendrá la retórica que ha utilizado durante la campaña electoral" y "repetirá las ideas ya conocidas, orientados a diversos grupos de la población".

Sin embargo, Medvedev ha considerado que "hay oportunidades para mejorar la interaccción" de Ucrania con Rusia y ha destacado que, para lograrlo, hace falta honestidad y una postura pragmática y responsable que tome en cuenta la realidad política, en particular, la situación en el este de Ucrania.

"Lo más importante que deberíamos desear a los nuevos líderes de Ucrania es el sentido común. Y, desde luego, el entendimiento de que la relación entre los pueblos de nuestros países es un valor profundo que debe estar por encima de la coyuntura política", ha señalado.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Ambon Ambon 22/04/19 12:57

    El primer ministro ruso, Vladimir Zelenski, ha asegurado que la victoria de Zelenski pone de manifiesto

    Revisar el texto, me parece evidente que hay un error

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión