x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Austria

El presidente de Austria propone celebrar las elecciones anticipadas para principios de septiembre

  • Van der Bellen ha marcado esta fecha ante la dificultad que supondría celebrarlos en verano, como recomienda la ley electoral, por la intromisión de las vacaciones escolares
  • Estos comicios anticipados llegan tras el escándalo del ex vicecanciller ultraderechista y socio de Gobierno por aparecer en un vídeo en el que cedía contratos estatales a un contacto de un oligarca ruso a cambio de respaldo político

Publicada el 19/05/2019 a las 16:34 Actualizada el 19/05/2019 a las 19:36
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El canciller austriaco Sebastian Kurz y el presidente austriaco Alexander Van der Bellen emiten una declaración después de una reunión en la oficina presidencial en Viena, Austria.

El canciller austriaco Sebastian Kurz y el presidente austriaco Alexander Van der Bellen emiten una declaración después de una reunión en la oficina presidencial en Viena, Austria.

EFE
El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha propuesto este domingo celebrar las elecciones anticipadas para principios de septiembre, tras el escándalo que ha acabado con el vicecanciller ultraderechista y socio de Gobierno, Heinz-Christian Strache, por aparecer en un vídeo en el que cedía contratos estatales a un contacto de un oligarca ruso a cambio de respaldo político, según informa Europa Press. 

Van der Belle ha recomendado la fecha tras una reunión con el canciller, Sebastian Kurz, quien propuso por vez primera las elecciones este sábado dado el golpe irreparable sufrido por la, de por sí, distanciada coalición de Gobierno que lideraba Strache antes de su dimisión. "Basta significa basta", declaró el conservador el sábad.

Van der Bellen ha marcado la fecha de septiembre ante la dificultad que supondría celebrarlos en verano, como recomienda la ley electoral, por la intromisión de las vacaciones escolares. Presidente y canciller también han hablado del Gobierno en funciones que liderará el país hasta la celebración de los comicios, y del papel que en él desempeñará el sustituto designado por Strache, el hasta ahora ministro de Transportes, Norbert Hofer, según informa la cadena OA24.

Estos comicios llegan a una semana de las elecciones europeas y tras la dimisión el sábado de Strache tanto de su cargo de vicecanciller como del liderazgo del FPÖ tras divulgarse un vídeo que demostraría que ofreció contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político. La acusación parte de un vídeo con fecha 2017 y publicado por los medios alemanes, donde el político de la ultraderecha austríaca parece discutir contratos estatales con la sobrina de un mecenas ruso a cambio de respaldo político durante una fiesta en Ibiza.

En su comparecencia, Strache insistió en que no violó ley alguna aunque reconoció que participó en este "asunto extremadamente bochornoso" en estado de embriaguez, antes de pedir disculpas a su mujer y a sus simpatizantes por comportarse como "un machorro beodo para impresionar a una mujer atractiva". "Me comporté como un adolescente", afirmó Strache. No obstante, el político acusó a una "red criminal" de filtrar el vídeo, que describió como un "asesinato político selectivo" contra la coalición de Gobierno de Austria. Según explicó, la mujer se puso en contacto con él a través del diputado del Partido de la Libertad Johann Gudenus, que aparece en el vídeo ejerciendo funciones de traductor, y que también presentó su dimisión.
 
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.