x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Austria

Crisis en el Gobierno de Austria: el canciller Kurz anuncia la convocatoria de elecciones anticipadas

  • Esta decisión llega horas después de que su vicecanciller Heinz-Christian Strache dimitiera este sábado tras publicarse que ofreció contratos estatales al contacto de un oligarca ruso
  • El hasta ahora lider de la ultraderecha austriaca ha reconocido que se encontraba en estado de embriaguez en una fiesta en Ibiza cuando realizó la oferta, a cambio de la cual esperaba respaldo político

Publicada el 18/05/2019 a las 12:23 Actualizada el 18/05/2019 a las 20:51
El canciller Sebastian Kurz durante una rueda de prensa este sábado.

El canciller Sebastian Kurz durante una rueda de prensa este sábado.

EFE
El canciller alemán, el conservador Sebastian Kurz, del Partido Popular de Austria (ÖVP) ha anunciado este sábado la convocatoria de elecciones anticipadas tras la ruptura de la coalición con el ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) después de la dimisión de su líder, el vicecanciller Heinz-Christian Strache, tras ser acusado de ofrecer contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político.

"Ya basta", ha afirmado Kurz en una comparecencia ante los medios de comunicación que recoge Europa Press en la que ha reprochado al Partido de la Libertad su negativa a "cambiar". "El FPÖ está dañando nuestra senda del cambio con su comportamiento", ha remachado. La agencia de noticias austriaca APA ha especulado con el que FPÖ habría exigido a Kurz el Ministerio del Interior a cambio de seguir manteniendo su gobierno, extremo que habría provocado la ruptura de la coalición.

Strache ha dimitido este sábado tanto de su cargo de vicecanciller como del liderazgo del FPÖ tras divulgarse un vídeo que demostraría que ofreció contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político. La acusación parte de un vídeo con fecha 2017 y publicado en las últimas horas por los medios alemanes, donde Strache parece discutir contratos estatales con la sobrina de un mecenas ruso a cambio de respaldo político durante una fiesta en Ibiza.

En su comparecencia, Strache ha insistido en que no violó ley alguna aunque reconoció que participó en este "asunto extremadamente bochornoso" en estado de embriaguez, antes de pedir disculpas a su mujer y a sus simpatizantes por comportarse como "un machorro beodo para impresionar a una mujer atractiva". "Me comporté como un adolescente", ha afirmado Strache.

No obstante, el político acusó a una "red criminal" de filtrar el vídeo, que describió como un "asesinato político selectivo" contra la coalición de Gobierno de Austria. Según explicó, la mujer se puso en contacto con él a través del diputado del Partido de la Libertad Johann Gudenus, que aparece en el vídeo ejerciendo funciones de traductor, y que también ha presentado su dimisión.
Strache, cuya formación es socio menor en esta coalición, decidió poner su cargo a disposición de canciller, Sebastian Kurz, tras una reunión mantenida entre ambos esta mañana en la sede de la Cancillería en Viena. El propio vicecanciller ha informado durante su comparecencia que el ex candidato presidencial del Partido de la Libertad y actual ministro de Transporte, Norbert Hofer, le sustituirá en ambos puestos.

La oposición austriaca había pedido la dimisión inmediata del vicecanciller. "Esto es enorme y debería significar el fin de la carrera política de Heinz-Christian Strache", ha indicado a Reuters el analista político Thomas Hofer, quien tampoco descarta la convocatoria de elecciones anticipadas.

Una de las primeras reacciones internacionales ha llegado desde Alemania, donde Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Demócrata Cristiana y probable sucesora de la canciller, Angela Merkel, ha lanzado una durísima crítica a Strache y a la ultraderecha que representa su partido. "Esta gente no debe asumir el control de Europa ni para hacer un bocadillo", ha avisado Kramp-Karrenbauer durante una reunión de su partido en la ciudad de Cuxhaven, en declaraciones recogidas por Reuters.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Adaja Adaja 18/05/19 14:12

    ¡Anda!, en Austria dimiten en cuestión de horas, lo mismo que aquí... Qué pensará nuestro emérito de todo esto...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión