Austria

El presidente de Austria propone celebrar las elecciones anticipadas en septiembre

El canciller austriaco Sebastian Kurz y el presidente austriaco Alexander Van der Bellen emiten una declaración después de una reunión en la oficina presidencial en Viena, Austria.

infoLibre

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, ha propuesto este domingo celebrar las elecciones anticipadas para principios de septiembre elecciones anticipadas, tras el escándalo que ha acabado con el vicecanciller ultraderechista y socio de Gobierno, Heinz-Christian Strache, por aparecer en un vídeo en el que cedía contratos estatales a un contacto de un oligarca ruso a cambio de respaldo político, según informa Europa Press. 

Van der Belle ha recomendado la fecha tras una reunión con el canciller, Sebastian Kurz, quien propuso por vez primera las elecciones este sábado dado el golpe irreparable sufrido por la, de por sí, distanciada coalición de Gobierno que lideraba Strache antes de su dimisión. "Basta significa basta", declaró el conservador el sábad.

Van der Bellen ha marcado la fecha de septiembre ante la dificultad que supondría celebrarlos en verano, como recomienda la ley electoral, por la intromisión de las vacaciones escolares. Presidente y canciller también han hablado del Gobierno en funciones que liderará el país hasta la celebración de los comicios, y del papel que en él desempeñará el sustituto designado por Strache, el hasta ahora ministro de Transportes, Norbert Hofer, según informa la cadena OA24.

El conservador Kurz se impone claramente en las elecciones de Austria tras el desplome de la ultraderecha

El conservador Kurz se impone claramente en las elecciones de Austria tras el desplome de la ultraderecha

Estos comicios llegan a una semana de las elecciones europeas y tras la dimisión el sábado de Strache tanto de su cargo de vicecanciller como del liderazgo del FPÖ tras divulgarse un vídeo que demostraría que ofreció contratos estatales a un oligarca ruso a cambio de respaldo político. La acusación parte de un vídeo con fecha 2017 y publicado por los medios alemanes, donde el político de la ultraderecha austríaca parece discutir contratos estatales con la sobrina de un mecenas ruso a cambio de respaldo político durante una fiesta en Ibiza.

En su comparecencia, Strache insistió en que no violó ley alguna aunque reconoció que participó en este "asunto extremadamente bochornoso" en estado de embriaguez, antes de pedir disculpas a su mujer y a sus simpatizantes por comportarse como "un machorro beodo para impresionar a una mujer atractiva". "Me comporté como un adolescente", afirmó Strache. No obstante, el político acusó a una "red criminal" de filtrar el vídeo, que describió como un "asesinato político selectivo" contra la coalición de Gobierno de Austria. Según explicó, la mujer se puso en contacto con él a través del diputado del Partido de la Libertad Johann Gudenus, que aparece en el vídeo ejerciendo funciones de traductor, y que también presentó su dimisión.

 

Más sobre este tema
stats