Brexit

Theresa May anuncia que dimitirá como líder conservadora el 7 de junio

La primera ministra británica, Theresa May, este viernes tras anunciar su dimisión.

infoLibre

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio, tras lo cual se abrirá un proceso para elegir a su sucesor durante el cual seguirá como jefa del Gobierno. "Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder", ha anunciado May en un discurso ante Downing Street con el que ha puesto fin a las especulaciones de las últimas horas y que abre la puerta a una carrera en la que el exministro Boris Johnson suena como favorito.

La premier ha lamentado no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit, aunque ha defendido que creía que su forma de actuar era la "adecuada". "Lamentablamente no lo he conseguido", ha declarado. Su acuerdo ha sido rechazado ya en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y la gota que ha colmado el vaso ha sido su deseo de someterlo a una cuarta votación, bajo la promesa de incluir concesiones como una posible unión aduanera temporal o un segundo referéndum sobre la integración de Reino Unido en el bloque comunitario.

May ha señalado que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que "si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión". La primera ministra ha aclarado que ya ha informado de su decisión a la reina Isabel II y que seguirá en Downing Street hasta que su partido elija a su nuevo líder, algo que se espera se produzca durante el mes de julio. May seguirá por tanto al frente del Gobierno durante la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para entre el 3 y el 5 de junio. "Mi sucesor tendrá que cumplir el resultado del Brexit y conseguir el consenso del Parlamento, algo que yo no he conseguido", ha advertido, subrayando que esto solo es posible si "todas los partidos quieren llegar a un compromiso".

En opinión de May, los británicos no solo votaron a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016 sino que también se buscaba "un cambio profundo" en el país. En este sentido, se ha mostrado "orgullosa de los progresos" que ha realizado su Gobierno "moderado y patriota" en estos tres años. La primera ministra se ha mostrado convencida de que su partido "va a poder renovarse en los próximos años". Visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas, ha asegurado que "ser la segunda primera ministra y sin duda no la última", ha sido el "honor" de su vida y ha expresado su "enorme gratitud" por haber podido servir a su país.

Juncker mantendrá el diálogo con el sucesor de May pero no renegociará el acuerdo del BrexitBrexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá el mismo "respeto" y diálogo con quien suceda a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, pero Bruselas tiene claro que el cambio de interlocutor no afectará al hecho de que el acuerdo del divorcio negociado entre la UE y Londres no está abierto a renegociación.

Así lo ha declarado una de las portavoces del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha sido la primera reacción formal del bloque tras el anuncio de May.

"Juncker ha seguido el anuncio de la primera ministra May sin alegría personal. Al presidente le gustó y ha apreciado trabajar con la primera ministra y, como ha dicho en anteriores ocasiones, Theresa May es una mujer valiente por la que tiene un gran respeto", ha resumido la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

"También respetará del mismo modo y establecerá una relación de trabajo con el próximo primer ministro, sea quien sea, sin por ello dejar de hablar con la primera ministra May", ha añadido la portavoz.

Bruselas, en cualquier caso, tiene claro que "nada cambia" respecto a los términos y condiciones de lo negociado hasta ahora, es decir, que el acuerdo de divorcio es intocable y que la UE solo aceptaría revisar la declaración política sobre la relación futura que lo acompaña.

Corbyn pide al sucesor de May que convoque elecciones anticipadas

El líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado que la primera ministra británica ha hecho "lo correcto" al presentar su dimisión pero ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando, por lo que ha pedido al sucesor que convoque elecciones anticipadas.

Según Corbyn, May "ha aceptado lo que el país ya sabía desde hace meses", que "no puede gobernar" ni siquiera su propio partido, "dividido y desintegrado". "El Partido Conservador ha fallado al país en relación al Brexit y es incapaz de mejorar las vidas de la ciudadanía o hacer frente a las necesidades más acuciantes", ha criticado en una nota.

El líder opositor considera que el Parlamento está "bloqueado" y, en el escenario actual, la formación gobernante "no ofrece ninguna solución". A su juicio, "lo último que necesita el país son semanas de lucha conservadora y otro primer ministro que no ha sido elegido".

Por este motivo, ha instado al futuro líder conservador a permitir que los británicos puedan "decidir el futuro del país", lo que pasa por "elecciones generales inmediatas".

Un sondeo publicado el martes por Survation situa a los laboristas como la fuerza más votada en caso de elecciones, con el 33 por ciento de la intención de voto, seguidos por los conservadores, con el 28 por ciento. Los liberaldemócratas recabarían el 13 por ciento de los votos mientras que el Partido del Brexit de Nigel Farage --favorito para ganar las europeas con más del 30 por ciento de los votos-- obtendría un 12 por ciento.

Boris Johnson agradece el "estoico servicio" de May y aboga por concluir el Brexit

Boris Johnson ha agradecido a May su "estoico servicio" y ha subrayado la necesidad de concluir el proceso de salida de la UE.

"Una declaración muy digna de Theresa May", ha publicado Johnson en Twitter, poco después de que la primera ministra compareciese ante Downing Street para confirmar que el 7 de junio dimitirá como líder conservadora y abrirá la puerta a su sucesión al frente del Gobierno.

 

A very dignified statement from @theresa_may. Thank you for your stoical service to our country and the Conservative Party. It is now time to follow her urgings: to come together and deliver Brexit.

— Boris Johnson (@BorisJohnson) 24 de mayo de 2019

"Gracias por tu estoico servicio al país y al Partido Conservador. Ahora es momento de seguir sus peticiones: unirnos y lograr el Brexit" Brexit, ha añadido el exministro, que ya ha confirmado que intentará suceder a May una vez se abra la lucha interna en el seno de los tories.

El mensaje conciliador de Johnson contrasta con la dureza con que ha criticado a May, de cuyo Gobierno se desmarcó en julio de 2018 por su malestar con las negociaciones con la Unión Europea. "Qué hipócrita", le ha contestado en Twitter la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

 

What a hypocrite https://t.co/qY5opxXLlc

— Nicola Sturgeon (@NicolaSturgeon) 24 de mayo de 2019

El de Johnson, sin embargo, no ha sido el único mensaje de aliento para May en este complicado día y también se han pronunciado otros líderes, algunos de los cuales suenan como potenciales sucesores. El responsable de Exteriores, Jeremy Hunt, ha descrito a May como "una verdadera servidora pública" y ha alabado "la valentía y decisión" con la que ha acometido la "enorme tarea" del Brexit.

 

I want to pay tribute to the PM today. Delivering Brexit was always going to be a huge task, but one she met every day with courage & resolve. NHS will have an extra £20bn thanks to her support, and she leaves the country safer and more secure. A true public servant.

— Jeremy Hunt (@Jeremy_Hunt) 24 de mayo de 2019

La dimisión de May abre una lucha interna entre los conservadores con el 'Brexit' como principal batalla

La dimisión de May abre una lucha interna entre los conservadores con el 'Brexit' como principal batalla

"Nadie podía haber trabajado más duro y con un mayor sentido del deber que la primera ministra", ha destacado por su parte el ministro del Interior, Sajid Javid, que ha aplaudido su dedicación "monumental". "Ha servido a nuestro país con fortaleza y le estamos agradecidos por ello", ha declarado.

 

Nobody could have worked harder or had a greater sense of public duty than the Prime Minister. Her dedication in taking our country forward has been monumental. She has served her country with fortitude and we are grateful to her for it.

— Sajid Javid (@sajidjavid) 24 de mayo de 2019

Más sobre este tema
stats