x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

May anuncia que dimitirá como líder conservadora el 7 de junio

  • Continuará como primera ministra interina hasta que se designe a su sucesor
  • Juncker mantendrá el diálogo con el sucesor de May, pero no renegociará el acuerdo del Brexit
  • Jeremy Cobyn pide al sucesor que convoque elecciones anticipadas

infoLibre
Publicada el 24/05/2019 a las 11:10 Actualizada el 24/05/2019 a las 20:16
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La primera ministra británica, Theresa May, este viernes tras anunciar su dimisión.

La primera ministra británica, Theresa May, este viernes tras anunciar su dimisión.

EFE
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha confirmado este viernes que dimitirá como líder del Partido Conservador el próximo 7 de junio, tras lo cual se abrirá un proceso para elegir a su sucesor durante el cual seguirá como jefa del Gobierno. "Seguiré como primera ministra hasta que se elija un nuevo líder", ha anunciado May en un discurso ante Downing Street con el que ha puesto fin a las especulaciones de las últimas horas y que abre la puerta a una carrera en la que el exministro Boris Johnson suena como favorito.

La premier ha lamentado no haber logrado el consenso necesario en el Parlamento para sacar adelante el acuerdo del Brexit, aunque ha defendido que creía que su forma de actuar era la "adecuada". "Lamentablamente no lo he conseguido", ha declarado. Su acuerdo ha sido rechazado ya en tres ocasiones en la Cámara de los Comunes y la gota que ha colmado el vaso ha sido su deseo de someterlo a una cuarta votación, bajo la promesa de incluir concesiones como una posible unión aduanera temporal o un segundo referéndum sobre la integración de Reino Unido en el bloque comunitario.

May ha señalado que deja a su sustituto la tarea de cumplir lo que los británicos votaron en junio de 2016, en la medida en que "si se le da a la gente la opción de decidir, luego hay que hacer todo lo posible por ejecutar dicha decisión". La primera ministra ha aclarado que ya ha informado de su decisión a la reina Isabel II y que seguirá en Downing Street hasta que su partido elija a su nuevo líder, algo que se espera se produzca durante el mes de julio. May seguirá por tanto al frente del Gobierno durante la visita de Estado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para entre el 3 y el 5 de junio. "Mi sucesor tendrá que cumplir el resultado del Brexit y conseguir el consenso del Parlamento, algo que yo no he conseguido", ha advertido, subrayando que esto solo es posible si "todas los partidos quieren llegar a un compromiso".

En opinión de May, los británicos no solo votaron a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016 sino que también se buscaba "un cambio profundo" en el país. En este sentido, se ha mostrado "orgullosa de los progresos" que ha realizado su Gobierno "moderado y patriota" en estos tres años. La primera ministra se ha mostrado convencida de que su partido "va a poder renovarse en los próximos años". Visiblemente emocionada y al borde de las lágrimas, ha asegurado que "ser la segunda primera ministra y sin duda no la última", ha sido el "honor" de su vida y ha expresado su "enorme gratitud" por haber podido servir a su país.

Juncker mantendrá el diálogo con el sucesor de May pero no renegociará el acuerdo del Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mantendrá el mismo "respeto" y diálogo con quien suceda a Theresa May como primer ministro de Reino Unido, pero Bruselas tiene claro que el cambio de interlocutor no afectará al hecho de que el acuerdo del divorcio negociado entre la UE y Londres no está abierto a renegociación.

Así lo ha declarado una de las portavoces del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa en Bruselas, en la que ha sido la primera reacción formal del bloque tras el anuncio de May.

"Juncker ha seguido el anuncio de la primera ministra May sin alegría personal. Al presidente le gustó y ha apreciado trabajar con la primera ministra y, como ha dicho en anteriores ocasiones, Theresa May es una mujer valiente por la que tiene un gran respeto", ha resumido la portavoz comunitaria Mina Andreeva.

"También respetará del mismo modo y establecerá una relación de trabajo con el próximo primer ministro, sea quien sea, sin por ello dejar de hablar con la primera ministra May", ha añadido la portavoz.

Bruselas, en cualquier caso, tiene claro que "nada cambia" respecto a los términos y condiciones de lo negociado hasta ahora, es decir, que el acuerdo de divorcio es intocable y que la UE solo aceptaría revisar la declaración política sobre la relación futura que lo acompaña.

Corbyn pide al sucesor de May que convoque elecciones anticipadas

El líder de la oposición en Reino Unido, el laborista Jeremy Corbyn, ha afirmado que la primera ministra británica ha hecho "lo correcto" al presentar su dimisión pero ha advertido de que el Partido Conservador no está en condiciones de seguir gobernando, por lo que ha pedido al sucesor que convoque elecciones anticipadas.

Según Corbyn, May "ha aceptado lo que el país ya sabía desde hace meses", que "no puede gobernar" ni siquiera su propio partido, "dividido y desintegrado". "El Partido Conservador ha fallado al país en relación al Brexit y es incapaz de mejorar las vidas de la ciudadanía o hacer frente a las necesidades más acuciantes", ha criticado en una nota.

El líder opositor considera que el Parlamento está "bloqueado" y, en el escenario actual, la formación gobernante "no ofrece ninguna solución". A su juicio, "lo último que necesita el país son semanas de lucha conservadora y otro primer ministro que no ha sido elegido".

Por este motivo, ha instado al futuro líder conservador a permitir que los británicos puedan "decidir el futuro del país", lo que pasa por "elecciones generales inmediatas".

Un sondeo publicado el martes por Survation situa a los laboristas como la fuerza más votada en caso de elecciones, con el 33 por ciento de la intención de voto, seguidos por los conservadores, con el 28 por ciento. Los liberaldemócratas recabarían el 13 por ciento de los votos mientras que el Partido del Brexit de Nigel Farage --favorito para ganar las europeas con más del 30 por ciento de los votos-- obtendría un 12 por ciento.

Boris Johnson agradece el "estoico servicio" de May y aboga por concluir el Brexit

Boris Johnson ha agradecido a May su "estoico servicio" y ha subrayado la necesidad de concluir el proceso de salida de la UE.

"Una declaración muy digna de Theresa May", ha publicado Johnson en Twitter, poco después de que la primera ministra compareciese ante Downing Street para confirmar que el 7 de junio dimitirá como líder conservadora y abrirá la puerta a su sucesión al frente del Gobierno.

 


"Gracias por tu estoico servicio al país y al Partido Conservador. Ahora es momento de seguir sus peticiones: unirnos y lograr el Brexit", ha añadido el exministro, que ya ha confirmado que intentará suceder a May una vez se abra la lucha interna en el seno de los tories.

El mensaje conciliador de Johnson contrasta con la dureza con que ha criticado a May, de cuyo Gobierno se desmarcó en julio de 2018 por su malestar con las negociaciones con la Unión Europea. "Qué hipócrita", le ha contestado en Twitter la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

 


El de Johnson, sin embargo, no ha sido el único mensaje de aliento para May en este complicado día y también se han pronunciado otros líderes, algunos de los cuales suenan como potenciales sucesores. El responsable de Exteriores, Jeremy Hunt, ha descrito a May como "una verdadera servidora pública" y ha alabado "la valentía y decisión" con la que ha acometido la "enorme tarea" del Brexit.

 


"Nadie podía haber trabajado más duro y con un mayor sentido del deber que la primera ministra", ha destacado por su parte el ministro del Interior, Sajid Javid, que ha aplaudido su dedicación "monumental". "Ha servido a nuestro país con fortaleza y le estamos agradecidos por ello", ha declarado.

 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 24/05/19 21:30

    Los resultados del partido conservador tras el voto de ayer deben ser malísimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/19 12:06

      Pero Tierry, lo importante no es que los votos del partido conservador sean altísimos o no, sino como se puede destrozar y dividir un pais como Gran Bretaña, como se pueden romper los consensos que hacen posible la convivencia. El referendum que convocó Cameron por cuestiones internas de su partido es la mayor infamia cometida contra el pueblo británico al que se intentó manipular dese el poder político, consiguiendo el destrozo político mas importante de la Gran Bretaña en años. Cameron ya está en el basurero de la historia británica. Ningún primer ministro británico ha hecho tanto daño a los británicos como él

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 25/05/19 12:59

        Estoy de acuerdo contigo. Pero pensaba que cuando May hacîa su discurso, el hecho de saber unos resultados que nosotros no podremos conocer antes de la noche del domingo también le estaba afectando algo. Buen día!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • RFJ RFJ 24/05/19 12:23

    Con  batracios asi dirigiendo las naciones es de justicia que estemos abocados a la extinción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.