x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Chile

Chile suspende la subida del precio del metro en la capital tras la oleada de protestas

  • Al menos 960 personas han sido detenidas -244 por el toque de queda- en las últimas 24 horas de protestas contra el Gobierno en Chile
  • Se ha decretado un toque de queda "total" las provincias de Santiago y Chababuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto

Publicada el 20/10/2019 a las 12:43 Actualizada el 20/10/2019 a las 20:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes queman objetos durante una protesta contra el incremento del precio en los billetes del metro, este sábado en Santiago (Chile).

Manifestantes queman objetos durante una protesta contra el incremento del precio en los billetes del metro, este sábado en Santiago (Chile).

EFE
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado este sábado la suspensión de la subida del precio del metro después de las protestas que han sacudido Santiago, la capital del país, desde principios de esta semana, informa Europa Press. "Vamos a suspender el alza de los billetes de metro, lo que requerirá la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar y del petróleo (...) y que son la causa del aumento de las tarifas", ha explicado en una rueda de prensa.

Además, el presidente de Chile ha anunciado que ha convocado a los principales poderes del Estado a una reunión para "conocer sus opiniones y también sus propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación". Asimismo, ha anunciado una mesa de diálogo "amplia y transversal" con los ciudadanos para escuchar "propuestas para satisfacer mejor las demandas de nuestros compatriotas, como el alto coste de la vida".
 

En este contexto, ha recalcado que "la violencia no tiene cabida en una sociedad" como la chilena, haciendo referencia a los disturbios en las protestas, que han dejado al menos dos muertos en el incendio de un supermercado en el barrio de San Bernardo de Santiago de Chile en el marco de las protestas iniciadas a raíz del alza del precio del metro.

Estado de emergencia

Piñera declaró este viernes el estado de emergencia en Santiago de Chile por las protestas. "Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad tanto pública como privada (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo en la región metropolitana", anunció.

El presidente de Chile también ha decretado este domingo el estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Concepción –región del Biobío– y en toda la región de Valparaíso. Esta medida estará en vigor durante 15 días y podrá prorrogarse por otros 15.

Toque de queda

De forma paralela, el jefe de la Defensa Nacional, el general Javier Iturriaga –designado por Piñera el viernes y que está a cargo del estado de emergencia, ha anunciado este sábado que ha decretado un toque de queda "total" las provincias de Santiago y Chababuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

"Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total en las provincias de Santiago, Chacabuco y comunas de Puente Alto y San Bernardo", ha indicado Iturriaga, según ha recogido La Tercera. Así, ha especificado que durante este domingo "se evaluará la situación", pero ha apuntado que esperan que "la ciudadanía pueda volver a desarrollar sus actividades con normalidad". "Invitamos a toda la ciudadanía a que retorne a sus hogares y que pueda evaluar las medidas que ha dispuesto el gobierno y coopere a resguardar su familia, su integridad y sus propios bienes", ha recalcado.

La restricción de libertades "implica que las personas deben permanecer en sus hogares y aquellas que requieran, por razones de salud, emergencia, necesiten movimiento deben solicitar el salvoconducto correspondiente en la comisaría más cercana", ha concluido el jefe de la Defensa Nacional.

960 detenidos

Al menos 960 personas han sido detenidas -244 por el toque de queda- en las últimas 24 horas de protestas, según el balance del ministro del Interior, Andrés Chadwick, que ha contabilizado 103 eventos graves de violencia: 50 en la Región Metropolitana y 53 en el resto de Chile. Además, ha informado de siete autobuses incendiado y ocho estaciones de Metro destruidas, así como de 62 carabineros lesionados en Santiago de Chile y en otras diez regiones tras la jornada de manifestaciones del sábado.

En cuanto a los lesionados civiles, hay 15 que han presentado denuncias, según Chadwick, citado por la emisora Radio Cooperativa. El dispositivo está conformado por 7.941 militares de las Fuerzas Armadas y Carabineros que "estuvieron y estarán desarrollando el control y la seguridad de las personas". "Lamentamos todo lo que esto significa. Respecto al Estado de Emergencia estamos evaluando si lo hacemos extensivo a otras regiones. Este domingo habrá reunión con los tres poderes del Estado", ha apuntado Chadwick.

También ha comparecido este domingo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien ha explicado que durante la jornada del domingo se decidirá si se suspenden las clases para el lunes en colegios y centros educativos. "Estamos analizando la situación en la Región Metropolitana con cada alcalde y cómo el tema del transporte podría afectar a los estudiantes", ha explicado. "La violencia que hemos visto puede afectar a que, en determinadas comunas, las familias no puedan enviar con normalidad a sus hijos a clases", ha añadido.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.