Bolivia

Evo Morales se enfrentará a una segunda vuelta electoral por primera vez en 17 años

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el Palacio Quemado de La Paz

infoLibre

El presidente boliviano, Evo Morales, y el líder opositor, Carlos Mesa, se medirán en una segunda vuelta electoral, a celebrarse probablemente en diciembre, según los datos preliminares ofrecidos este domingo por el poder electoral del país sudamericano.

Morales, que opta a un cuarto mandato, recibió el 45,28% de los votos y su rival un 38,16% de los sufragios, con un 83,76% de los votos escrutados, según los datos hechos públicos por las autoridades.

De confirmarse los resultados, sería la primera vez, desde 2002, en que Morales se mediría a un rival en segunda vuelta. En la anterior ocasión perdió ante Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), pero después ganó tres presidenciales consecutivas con holgadas mayorías en primera vuelta.

"Esta es una elección en la que se juega la democracia del país", ha dicho, tras la publicación de los resultados, Mesa, quien precisamente era la fórmula presidencial de Sánchez de Lozada, y se convirtió en presidente tras su dimisión, estando en el cargo hasta 2005, cuando él también renunció, ante la convocatoria de grandes protestas por la nacionalización de los hidrocarburos, lideradas por Morales.

"Para el conjunto del pueblo, nuestro más profundo agradecimiento. Primero, por su voluntad cívica, su compromiso patriótico, y su decisión de expresar su voluntad de transformar este país", ha añadido el candidato.

En la sede del Gobierno boliviano, el Palacio Quemado, situado en el Centro de La Paz, decenas de seguidores de Morales han esperado con gran expectación al presidente.

Los soldados que protegían la puerta han abierto el paso, animando a la multitud a entrar para escuchar el discurso del presidente, que generalmente se hacía desde el balcón del edificio hacia la plaza contigua.

"¡La derecha, no pasará!", han gritado sus seguidores en el salón central del recinto, mientras Morales hacía su ingreso al lugar.

"Ganamos una vez más, una cuarta elección consecutiva en Bolivia. Es inédito", ha dicho el presidente, subrayando la necesidad de aguardar a que los resultados sean totales y confirmados.

"Confiamos en el voto del campo", ha destacado Morales. "Vamos a esperar hasta el último escrutinio del voto nacional para seguir y continuar con nuestro proceso de cambio. Las áreas rurales van a seguir garantizando este proceso", ha asegurado Morales, destacando haber conseguido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la mayoría en el Senado.

"¡Un, dos, tres, Evo otra vez!", ha gritado la sala, donde se han visto banderas de los movimientos afines al oficialismo, mientras Morales se retiraba.

"Son 13 años de Gobierno, con aciertos y errores, y la gente también se cansa un poco, pero esta elección nos está planteando que, para la siguiente, tiene que haber una nueva generación de políticos en Bolivia", ha analizado Walter Morales, experto en marketing y presente en la manifestación de apoyo al líder boliviano.

Cree que el pueblo boliviano no debe apoyar a Mesa. "Va a volver la derecha. La derecha es el Fondo Monetario Internacional. La derecha es el ajuste. La derecha es el gasolinazo. El tarifazo. Y generalmente ganan los que más tienen, que son los banqueros", ha añadido el publicista.

"La oposición, como siempre, financiada por el imperio yanqui, ha empezado a difamar al presidente por las redes sociales, y nosotros lo hemos tenido que contrarrestar todo y subir su imagen", ha comentado, en la continuación de la manifestación de apoyo a Morales, fuera del palacio de Gobierno, la jubilada Selvi Álvarez, mientras la multitud gritaba "¡Evo no está solo, carajo!"

El líder opositor de Bolivia denuncia un "fraude gigantesco" y llama a la "movilización permanente" hasta lograr la segunda vuelta

El líder opositor de Bolivia denuncia un "fraude gigantesco" y llama a la "movilización permanente" hasta lograr la segunda vuelta

"Hay una segunda vuelta en la que vamos a ganar", ha dicho, por su parte, Vladimir Ochoa, e la organización Senda Nacional Popular, próxima a Morales.

"Tenemos un programa sólido, y una visión de Estado, a diferencia de un discurso meramente abstracto de la oposición. Carlos Mesa es una versión trasnochada de la política", ha añadido.

El expresidente, que ha denunciado intentos de fraude por un retraso en el conteo de votos por parte del poder electoral, confía en poder ganar a Morales la segunda vuelta recogiendo los apoyos de los opositores eliminados de la contienda.

Más sobre este tema
stats