x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Argentina

Vuelve el peronismo: Alberto Fernández gana las elecciones sin necesidad de segunda vuelta

  • El candidato 'kirchnerista' ha mantenido un desayuno con Macri para abordar la transición tras las elecciones y el traspaso de poderes previsto para el próximo 10 de diciembre
  • El impulso del 'kirchnerismo' se ha frenado en el Congreso y no ha obtenido la mayoría absoluta de la Cámara de los Diputados

infoLibre
Publicada el 28/10/2019 a las 09:11 Actualizada el 28/10/2019 a las 22:21

Alberto Fernández, nuevo presidente de Argentina

Cristina Fernández de Kirchner vuelve a la Casa Rosada como vicepresidenta.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, habla este lunes con el actual presidente, Mauricio Macri, en la Casa Rosada de Buenos Aires.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, habla este lunes con el actual presidente, Mauricio Macri, en la Casa Rosada de Buenos Aires.

El candidato kirchnerista, Alberto Fernández, ha ganado las elecciones presidenciales que han tenido lugar este domingo en Argentina sin necesidad de celebrar una segunda vuelta, derrotando así al actual mandatario, Mauricio Macri.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, ha agradecido este domingo a los argentinos que fueron a votar en los comicios presidenciales celebrados en el país y al fallecido exmandatario Néstor Kirchner "por lo que hizo por nosotros".

"Mis primeras palabras son para agradecer al pueblo argentino que volvió a construir una jornada histórica para la democracia y puso un nuevo orden para Argentina y una nueva lógica", ha señalado Fernández tras conocer los resultados electorales.

"Vamos a hacer la Argentina que nos merecemos, vamos a volver a construir el país que soñaron nuestros mayores, vamos a hacerlo porque nos lo merecemos. No lo van a hacer Cristina y Alberto, lo vamos a hacer todos", ha destacado.

Fernández ha recordado al expresidente Kirchner, quien falleció hace exactamente nueve años, y le ha agradecido por todo lo que hizo por Argentina.

"Creo que las casualidades no existen. Nada es casual", ha afirmado Fernández. "Gracias Néstor donde estés porque vos sembraste todo esto que estamos viviendo. No sería justo que hoy no le reconociera lo que hizo por nosotros", ha aseverado.

En su primer discurso tras los resultados de los comicios, Fernández ha agradecido a Roberto Lavagna, quien ha quedado en tercer lugar con un 6,2% de los votos, por llamarle "prontamente para reconocer el resultado electoral".

Asimismo, el presidente electo de Argentina ha confirmado que mañana se reunirá con el mandatario saliente, Mauricio Macri, quien ha obtenido un 40,5% de los votos. Fernández ha señalado que hablará con Macri sobre "cómo transcurrimos el tiempo que nos queda sabiendo que hasta el 10 de diciembre el presidente es Macri, pero (...) vamos a colaborar". "Lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas", ha subrayado.

Fernández también ha asegurado que espera que cuando asuma el cargo la oposición "sea consciente de lo que nos han dejado y nos ayuden a reconstruir el país de las cenizas".

"Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron, ahora lo ejerzan. Ojalá sean capaces de entender que la Argentina que viene necesita el esfuerzo de todos y el compromiso de todos", ha añadido.

Fernández pide la liberación de Lula

El presidente electo argentino también ha aprovechado para recordar que era el cumpleaños del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una condena en la cárcel por corrupción, y ha pedido su liberación.

"Hoy cumple años Lula, injustamente preso. ¡Lula libre!", ha indicado Fernández durante su discurso. Horas antes, el presidente electo argentino ha felicitado a Lula a través de su cuenta en la red social Twitter.
 
Además, Fernández ha felicitado al presidente de Bolivia, Evo Morales, por los resultados en los comicios que se celebraron en el país la semana pasada.

Morales fue declarado este viernes ganador de los comicios por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con un 47,08% de los votos, mientras que su principal rival, Carlos Mesa, quedó en segundo lugar con un 36,51% de los sufragios.

La legislación electoral boliviana establece la victoria directa en primera vuelta del candidato que logre más del 40% de votos y diez puntos de ventaja frente a su rival, lo que daría la victoria directa a Morales sin necesidad de la segunda vuelta que exigen la oposición y organismos como la OEA.

Fernández y Macri se reunen

Macri ha recibido este lunes en la Casa Rosada al que será su sucesor con vistas a abordar la transición tras las elecciones. El desayuno de trabajo de ambos se ha prolongado por espacio de una hora, según informan los medios locales a Europa Press, y ha permitido iniciar el proceso de cara al traspaso de poderes previsto para el próximo 10 de diciembre.

Fernández ha llegado a la Casa Rosada acompañado de su portavoz, Juan Pablo Biondi, si bien el encuentro con Macri ha sido un cara a cara a solas entre ambos. El presidente electo ha llegado hacia las 10.30 horas locales y ha salido una hora después, sin realizar en ningún momento declaraciones a la prensa.

"Acabo de hablar con él, lo invité a desayunar porque tiene que empezar el proceso de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos", indicó Macri tras su conversación telefónica con Fernández, subrayando que "lo único importante es el bienestar de los argentinos".

"Nos pondremos a trabajar desde el día uno para que esto se lleve adelante de la mejor manera y lo más ordenada posible", ha afirmado por su parte este lunes el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, que ha asegurado que el objetivo es demostrar "cómo puede sucederse un Gobierno de un color a otro" en Argentina.

El kirchnerismo vuelve a gobernar Buenos Aires

El kirchnerismo fue el claro vencedor de las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Argentina, un resultado que repitió a nivel territorial, dominando en la mayoría de distritos y provincias, incluida la joya de la corona, la provincia de Buenos Aires, si bien se frenó en el Congreso, donde se ha quedado a las puertas de la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

En la cámara baja, con 257 escaños que sitúan la mayoría absoluta en 129, de los cuales se renovaban un total de 130, el kirchnerismo ha sumado 120 diputados, cinco más de los que tenía hasta ahora, pero aún insuficientes. Cambiemos, la plataforma electoral de Macri, ha conseguido 119, nueve más.

Sin embargo, en el caso de la Cámara de Diputados hay que tener en cuenta a otros partidos, ya que el peronismo no kirchnerista ostenta cinco escaños; la Tercera Vía, cuatro; y el resto de las formaciones izquierdistas, dos; mientras que los siete restantes se reparten entre otros partidos.

En el Senado, donde solo estaban en juego 24 de los 72 senadores, los aliados de Fernández y Fernández de Kirchner han obtenido seis senadores más, lo que les deja en un total de 37, la cifra mágica para dominar la cámara alta. Cambiemos se ha mantenido en 29 asientos.

Así las cosas, Fernández, que tomará posesión como presidente argentino el próximo 10 de diciembre, tendrá que hacer frente a una Cámara de Diputados díscola, aunque una vez superados allí los trámites parlamentarios el Senado no sería un problema.

A nivel territorial, el Frente de Todos que reúne al kirchnerismo ha ganado seis de las 23 provincias que conforman la nación austral, apoderándose igualmente de la mayoría de los distritos. Destaca el vuelco en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que ha ganado Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Fernández de Kirchner, a María Eugenia Vidal, la candidata del macrismo. Juntos por el Cambio ha conseguido retener la Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde Horacio Rodríguez Larreta ha renovado el mandato derrotando cómodamente a Matías Lammens, según informa el diario argentino La Nación.

"Tierra arrasada"

"Hoy, una vez más, habló el pueblo argentino y el pueblo de la provincia de Buenos Aires", ha señalado Kicillof durante su discurso tras los resultados de los comicios. "Ganó la política, la movilización popular, la solidaridad. Lo que ganó fue todo ese esfuerzo que se hizo a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires", ha añadido, según ha recogido el diario La Nación.

Kicillof ha aprovechado para criticar la gestión del oficialismo y ha asegurado que tras cuatro años, la situación económica "es de tierra arrasada".

"Cualquier lectura de los números habla de que en cuatro años va a haber una caída de nueve puntos del nivel de actividad, producción y producto interior bruto. Es un retroceso del 10% en solo cuatro años", ha manifestado el exministro, quien ha pedido al Gobierno de Mauricio Macri, quien dejará el cargo el próximo 10 de diciembre, "cuide lo que descuidaron estos años".

Por su parte, Vidal ha reconocido su derrota y ha felicitado a Kicillof por su victoria en las elecciones. "Siempre dije que mi compromiso era con todos los bonaerenses, con los que nos eligen y con los que no, y en los próximos días espero empezar una transición democrática como corresponde en mi conjunto".

"Voy a seguir al lado de ustedes, las urnas no matan los sueños, en todo caso nos dicen que este no es nuestro momento, que tenemos que mejorar. No matan lo que creemos, lo que pensamos", ha recalcado.

Vidal también ha agradecido a "todos los que hacen que Juntos por el Cambio hoy siga haciendo una alternativa en Argentina" y ha afirmado que "hoy Dios me dio un descanso para que recupere mis fuerzas y vuelva para juntos dar las peleas que haga falta".

 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 28/10/19 20:32

    Con la gran crisis económica y social, no pensaba que Macri lograría hasta un 40%, eso da mucho para pensar.
    No va a ser nada fácil, a ver si Alberto Fernández y Argentina tienen suerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión