Irán

EEUU reivindica la muerte del general iraní Soleimani "para proteger al personal estadounidense"

infoLibre

Estados Unidos ha reivindicado este viernes la muerte del general iraní Qassen Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un ataque en el aeropuerto de Bagdad "para proteger al personal estadounidense en el extranjero". El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que ha dirigido el ataque, ha explicado en un comunicado que Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región", según informa Europa Press.

Washington se ha referido así a las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, motivadas por los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá. Según el comunicado, "Soleimani aprobó los ataques a la Embajada de Estados Unidos".

Asimismo, Estados Unidos ha insistido en que el objetivo del ataque era "disuadir futuros planes de ataque iraníes". "Estados Unidos continuará tomando las medidas necesarias para proteger a nuestra gente y nuestros intereses en cualquier parte del mundo", ha concluido el Pentágono.

 

Junto a Soleimani ha muerto el sublíder de la coalición de milicias mayoritariamente chiíes iraquíes Unidades de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

Así lo ha confirmado un portavoz de la milicia, conocida en árabe como Al Hashd al Shaabi, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya, que ha agregado que en el ataque habrían muerto al menos siete personas, cuatro de nacionalidad iraquí y tres de nacionalidad libanesa.

El portavoz, identificado por la cadena de televisión como Ahmed al Asadi, ha acusado a Estados Unidos e Israel del ataque. Previamente, el mismo medio ha confirmado que las Unidades de Movilización Popular han anunciado también la muerte de su director de Relaciones Públicas, Muhamad al Jabri, en el mismo ataque.

Horas antes, el Centro de Información de Seguridad de Irak ha comunicado que varias personas han resultado heridas tras el impacto de tres misiles cerca del aeropuerto de Bagdad, que ha sido cerrado. También se ha interrumpido la circulación aérea en la capital iraquí.

El comunicado de las autoridades iraquíes, acompañado de varias fotografías, ha agregado que los misiles han caído cerca de la sala de carga y han provocado el incendio de dos vehículos.

Por su parte, la cadena de televisión Al Sumaria ha informado de que los misiles han caído en un campamento y que entre las personas heridas hay dos soldados. Además, ha indicado que "uno de los misiles ha caído cerca de un edificio perteneciente a las fuerzas de la coalición internacional".

Jamenei amenaza con una "dura venganza"

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha amenazado este viernes a Estados Unidos con una "dura venganza" por la muerte del general iraní Qassen Soleimani. "Una dura venganza está esperando a los criminales que tienen las manos manchadas con su sangre (la de Soleimani) y con la de otros mártires del incidente", ha advertido Jamenei en una declaración retransmitida por la televisión estatal iraní, IRIB.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, ha tildado el ataque estadounidense de "escalada tonta" y "extremadamente peligroso" porque, según ha dicho, Soleimani dirigía "la fuerza más efectiva que lucha contra Estado Islámico, el Frente al Nusra y Al Qaeda". "Estados Unidos es responsable de todas las consecuencias", ha zanjado mediante su cuenta de Twitter, donde también ha calificado el suceso de "terrorismo internacional".

 

Tras estas amenazas, Trump ha proclamado este viernes que "Irán nunca ha ganado una guerra, pero nunca ha perdido una negociación". El mandatario estadounidense ha criticado en reiteradas ocasiones los esfuerzos diplomáticos de su predecesor, Barack Obama, y en particular el acuerdo nuclear suscrito en 2015, del que Estados Unidos se desvinculó en 2018.

 

Los líderes demócratas advierten de una posible nueva guerra

Por su parte, los principales dirigentes demócratas, incluidos los candidatos a llegar a la Casa Blanca, han criticado este viernes la decisión del presidente, Donald Trump, de matar al general iraní Qasem Soleimani, advirtiendo de que con ello podría desencadenar una nueva guerra para Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha denunciado en un comunicado que la operación en la que han muerto en el aeropuerto de Bagdad el general Soleimani y el del 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abu Mahdi al Muhandis, no había sido autorizada y se llevó a cabo "sin consultar al Congreso".

La principal líder demócrata en el Congreso ha sostenido que la principal prioridad del Gobierno debe ser "proteger las vidas e intereses de los estadounidenses". "El ataque aéreo de esta noche amenaza con provocar una escalada de violencia peligrosa", ha advertido, subrayando que "Estados Unidos, y el mundo, no pueden permitirse que las tensiones aumenten hasta el punto de no retorno".

Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden ha afirmado que "Trump acaba de lanzar una barra de dinamita a un polvorín". "Podríamos estar al borde de un gran conflicto en Oriente Próximo", ha señalado en un comunicado el por ahora favorito para ser el candidato demócrata en las elecciones de noviembre.

A su vez, el senador Bernie Sanders ha destacado que "la peligrosa escalada de Trump" acerca a Estados Unidos a "otra desastrosa guerra en Oriente Próximo que podría costar incontables vidas y billones de dólares". "Trump prometió acabar las guerras interminables, pero esta acción nos pone en camino hacia otra", ha escrito en su Twitter.

 

Por esta misma vía se ha pronunciado la senadora Elizabeth Warren, que ha afirmado que aunque Soleimani es responsable de la muerte de estadounidenses, "este gesto imprudente escala la situación con Irán y aumenta la probabilidad de más muertos y un nuevo conflicto en Oriente Próximo". "Nuestra prioridad debe ser evitar otra costosa guerra", ha defendido.

Irak condena la "agresión" de Estados Unidos

El presidente de Irak, Barham Salí, ha descrito como una "agresión" la operación estadounidense en la que ha muerto el general Soleimani, al que considera una figura "decisiva" para la derrota del grupo terrorista Estado Islámico, aunque ha apelado a la contención de todas las partes para evitar una escalada de las tensiones. "Este ataque tendrá consecuencias de seguridad en Irak y en la región", ha advertido Salí.

Por su parte, el primer ministro en funciones de Irak, Adel Abdul Mahdi, también ha condenado este viernes el ataque estadounidense, denunciando que se trata de una "agresión" contra el país por parte de un país aliado. Según él, "el asesinato de un líder militar iraquí que ocupa un cargo oficial es una agresión contra Irak, el Estado, el Gobierno y el pueblo, igual que realizar operaciones de liquidación contra dirigentes iraquíes o de otro país hermano en suelo iraquí".

Rusia teme "graves consecuencias"

El Gobierno de Rusia ha condenado este bombardeo estadounidense y teme que este ataque derive en "graves consecuencias para la paz y la estabilidad" en toda la región. "Este tipo de acciones no van encaminadas a buscar soluciones a los problemas complejos que se acumulan en Oriente Próximo. Al contrario, llevan a una nueva ronda de escalada de las tensiones", ha advertido el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS.

La portavoz del Ministerio, Maria Zajarova, ha afeado a Estados Unidos que se haya tomado la justicia por su mano tras el último pulso con Irán y ha avisado igualmente de que un aumento de las tensiones "afectará a millones de personas" de toda la región. "Para condenar los ataques contra las embajadas, los países remiten textos al Consejo de Seguridad de la ONU. Washington no ha apelado al Consejo, lo que significa que no está interesado en la respuesta del mundo, sino en cambiar el equilibrio de poderes en la región", ha afirmado Zajarova.

Hezbolá promete castigar a los "asesinos"

El líder del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, ha condenado este viernes la muerte del general Soleimani y ha prometido continuar la lucha iniciada por este. En palabras de Nasralá, Soleimani "actuó hasta los últimos instantes de su vida para hacer triunfar a Irak y su pueblo y liberarlo del terrorismo".

"Nosotros seguiremos su camino. Actuaremos día y noche para alcanzar sus objetivos. Tomaremos el relevo en todos los frentes y las victorias de la resistencia aumentarán con la bendición de su sangre", ha afirmado el líder de Hezbolá, según informa el diario libanés L'Orient-Le Jour. En este sentido, ha dejado claro que "infligir el justo castigo a los asesinos criminales (...) será la responsabilidad y la labor de toda la resistencia y los combatientes en todo el mundo", en referencia tanto a Hezbolá como a sus aliados.

Situación agravada

Cientos de miles de iraníes participan en los actos por el funeral de Soleimani en Teherán

Cientos de miles de iraníes participan en los actos por el funeral de Soleimani en Teherán

La situación en Bagdad se ha agravado tras las manifestaciones que han tenido lugar en la Embajada de Estados Unidos el martes y el miércoles, que forzaron a las fuerzas de seguridad a emplear gases lacrimógenos para dispersarlas, mientras la multitud coreaba "Muerte a América". Algunas zonas de las instalaciones fueron incendiadas y algunos manifestantes intentaron escalar el muro del recinto.

En este contexto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, advirtió el miércoles de que Estados Unidos iniciaría "acciones preventivas para proteger a las fuerzas estadounidenses".

Las protestas se desarrollaron en respuesta a los bombardeos estadounidenses en Irak y Siria contra la milicia Kataib Hezbolá, a la que se acusa de estar detrás de la muerte de un ciudadano norteamericano la semana pasada en un ataque.

Más sobre este tema
stats