x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Irán

Irán reconoce que derribó por error el avión ucraniano tras confundirlo con un misil crucero

  • El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria asumió este sábado la completa responsabilidad por el derribo de la aeronave con 176 personas a bordo.
  • El líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, ordena una investigación completa e inmediata sobre este error
  • La UE "toma nota" de la confesión de Irán y espera su cooperación en la investigación sobre el derribo del avión

Publicada el 11/01/2020 a las 12:04 Actualizada el 11/01/2020 a las 19:20

Un "error humano"

El presidente iraní ha calificado el derribo del avión ucraniano de "gran tragedia" y "error imperdonable" y ha pedido perdón a las víctimas y a sus países.

Atlas
Protestas en Teherán en apoyo a las víctimas del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines.

Protestas en Teherán en apoyo a las víctimas del Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines.

EFE

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hajizadeh, ha asumido este sábado la completa responsabilidad por el derribo del avión ucraniano con 176 personas a bordo, que confundió con un misil crucero y después de que el aparato no contestara a una advertencia previa. "Ojalá me hubiera muerto yo y que este incidente no hubiera ocurrido. Desde el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán aceptamos toda la responsabilidad y estoy dispuesto a ejecutar cualquier decisión que adopte el estamento (clerical)", ha hecho saber en una comparecencia ante los medios y a través de un discurso publicado en la agencia de noticias iraní Fars y que recoge Europa Press.

El general ha explicado que se encontraba en el oeste del país, siguiendo la evolución de los acontecimientos de las últimas horas en relación a los ataques iraníes a las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, cuando se enteró de la noticia. "Nos hemos sacrificado por el pueblo durante toda una vida, pero ahora es momento de abochornarnos ante Dios y comparecer delante de las cámaras para explicar la situación", ha manifestado.

El general ha precisado la cadena de eventos, por la que asegura que las fuerzas iraníes enviaron un mensaje al aparato antes de disparar. "No recibimos respuesta en los siguientes diez segundos, por lo que decidimos derribarlo", ha explicado.

Según la explicación del general, uno de los operadores de la defensa aérea iraní había recibido información de que un misil crucero había sido lanzado contra Irán en los últimos minutos. En consecuencia "confundió el avión con un misil y, tras no recibir respuesta, quizás porque las comunicaciones estaban siendo bloqueadas, decidió abrir fuego", ha añadido.

Por último, el general explicó que había intentado convencer a las autoridades para que declararan una zona de exclusión aérea antes del inicio de las hostilidad, pero su petición fue desatendida tras "múltiples consideraciones".

Al mismo tiempo, y según informa Tasnim, el líder supremo del país, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha ordenado finalmente este sábado una investigación completa e inmediata sobre el derribo del avión.

La UE "toma nota" de la confesión de Irán

La Unión Europea ha "tomado nota" de la confesión efectuada este sábado por las autoridades iraníes al declararse culpables y ha pedido su total cooperación en la investigación del desastre, en el que fallecieron 176 personas. "Lamentamos esta tragedia que ha causado la muerte de tantas personas de varios países y reiteramos nuestras más sinceras condolencias a sus familias y seres queridos", ha manifestado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a través de un portavoz.

Asimismo, "la UE espera que Irán continúe cooperando plenamente y emprenda una investigación exhaustiva y transparente, que debe cumplir con los estándares internacionales, sobre cómo ocurrió esta tragedia" de acuerdo con la nota. La UE termina con un llamamiento a la adopción de "las medidas adecuadas para garantizar que un accidente tan horrible nunca vuelva a ocurrir".

Entre los 176 fallecidos del vuelo PS752 había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos, diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos. El avión, un Boeing 737, se estrelló pasadas las 06.00 (hora local) del pasado 8 de enero, "minutos después" del despegue.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




10 Comentarios
  • Tajo Tajo 12/01/20 12:47

    La tensión bélica causada por el asesinato de General iraní Soleimani y miembros de la delegación que encabezaba en visita oficial a Irak, ordenada por el presidente USA Trump, que además intentaron asesinar a otro general más ese mismo día, a provocado esa tragedia, al confundir su señal con un misil de crucero por la defensa aérea. Irán ha tardado pocos días en reconocer el terrible error que lamenta y ofrece su colaboración para una investigación completa. Ahora parece que los asesinos son los iraníes que han cometido ese terrible error bajo la tensión desencadenada por los asesinatos yankis y su amenaza militar. Ahora también, y tras el reconocimiento iraní, la UE dice que "toma nota", pero ninguna nota tomó ni realizó ninguna condena por el asesinato del general Soleimani. Tampoco se espera que tome ninguna nota de la decisión del parlamento y gobierno iraki de que abandonen el país los militares extranjeros de USA y su OTAN; ni de los ocupantes en Siria, ni en ningún otro país en el mundo, donde tienen repartidas más de 800 bases militares que suponen un alto riesgo para la paz y sus poblaciones, como es el caso de España, donde sus bases sirven para operaciones militares contra otros países. Si deseamos la paz, echemos a los militaristas yankis.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/01/20 19:24

    jorgeplaza, acabo de volver.
    La ofensiva de Saddam Hussein afianzô el cierre de filas, el poder de los duros "guardianes de la revolución" pasdaran en Iran.
    No digo que los USA son amigos de Iran sino que impiden cualquier apertura económica del régimen.
    Ahora bien, reconozco que la información que tengo es que la economía también estâ concentrada en las manos de los pasdaran. Como en otras dictaduras estâ en las manos de unos pocos generales, represión y economía se dan la mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 13:25

    Este desgraciado hecho ha tenido algunas consecuencias obvias que, por desgracia, muchos se obstinarán en no aceptar. Hasta ayer mismo, los ayatolás negaban haber derribado el avión. Llegaron a declarar que era "científicamente imposible". ¿Puede uno fiarse de ellos en asuntos difíciles de controlar, como el enriquecimiento de uranio, cuando en otros bien fáciles, como este del derribo del avión ucraniano, mienten con la desfachatez con la que lo hacen?

    Los EE.UU. son prepotentes hoy y lo han sido al menos desde 1945, cuando se convirtieron en los amos indiscutibles del mundo al acabar la Segunda Guerra mundial, pero bastantes veces tienes razón o, al menos, parte de razón. Los enemigos de EE.UU. no siempre son nuestros amigos: de hecho, no lo son casi nunca. Desde que EE.UU. y Canadá sugirieron el derribo por error del avión ha estado claro que esa era la hipótesis más verosímil. Solo el odio ideológico a los EE.UU. puede explicar que, en este periódico por ejemplo, varios comentarios apuntaran posibilidades descabelladas que hacían culpables a los EE.UU. Hay que intentar conservar la objetividad en cualquier circunstancia.

    Los EE.UU. tienen muchos aspectos criticables pero, con todos sus defectos, siguen siendo una democracia. El régimen de Irán es abyecto e indefendible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/01/20 20:34

      Según veo, tienes razón, el derribo del avion fue un error.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/01/20 13:52

      No tengo tiempo de leer pero gratificas de "desgraciado hecho" algo que lo mâs probable ha sido hecho a posta.

      Me parece lógico que los Ayatollahs tengan mucho cuidado en no matar a ningún militar de las numerosas bases USA en la región (eso les costaría muy caro) y prefieren derribar un avion comercial.

      No te enfades pero la expresión "Este desgraciado hecho" me resulta hilarante. Voy a ver a mi madre, hasta luego y gracias por el chiste!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      2

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/01/20 13:56

        La baja de un solo militar USA enfada mucho mâs a Trump que la muerte de mil ucranianos.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/01/20 12:54

    Aprovecho esta noticia para notar que como pasa desde hace cuarenta años, los Estados Unidos con su política intratable con Iran lo que están haciendo es ayudar y apuntalar a esta execrable dictadura de los Mollahs.

    Hace dos meses, en noviembre hubo protestas por el alza de los carburantes que causaron oficialmente mâs de un centenar de muertos. Sin embargo un periodista francés opinaba que en realidad las victimas mortales debían superar el millar pero que el recuento exacto de las victimas mortales es imposible ya que las manifestaciones se extendieron por todo el país que sufriô un apagón informativo absoluto con el internet bloqueado.

    Tengo noticia de una protesta en Barcelona por parte de la comunidad irani pero se ve que en su mayoría la izquierda en el Estado español sufre de autismo respecto al sufrimiento del pueblo irani y no cuestiona nunca la tiranía de los ayatollahs comparable a la dictadura hitleriana.
    La soledad del pueblo irani es aun mayor que la de los republicanos españoles que al menos tenían el apoyo (demasiado lejano geográficamente) de la Union Soviética.

    Aunque parezca paradójico, es una realidad objetiva de que con su política intratable son los Estados Unidos los que dan el mayor apoyo a la dictadura despiadada de los Mollahs.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    2

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/01/20 13:13

      No es verdad, Tierry. Te recuerdo que los EE.UU. apoyaron a Sadam Husein (sí, a Sadam Husein) en la guerra contra Irán que los iraquíes fueron incapaces de ganar. Es como si dijeras que EE.UU. es el mejor amigo del régimen cubano: falso de toda falsedad. Lo que sí es cierto es que el despiadado y tiránico régimen de los ayatolás es muy difícil de derribar desde fuera, pero EE.UU. es sin duda el mayor enemigo que tienen los repulsivos clérigos iraníes. Los estadounidenses son soberbios y vengativos y, de la misma manera que no le perdonaron a Fidel que se fuera con los soviéticos, nunca le perdonarán a los ayatolás haber derribado al Sah y mucho menos aún, haber invadido su embajada y secuestrado a sus diplomáticos. Otra cosa es que no se líen a bombazos con los del turbante echado para atrás: alguna prudencia les queda incluso en la era Trump.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/01/20 13:33

        No tengo tiempo de leer tu comentario.
        Cada vez que hay manifestaciones contra el gobierno con los manifestantes poniéndose en peligro de tortura o muerte (Iran es numero uno proporcionalmente en sentencias de muerte, en cifras absolutas es China primera) Estados Unidos atacando permite a los "guardianes de la revolución" reunir una muchedumbre contra el Satan americano. Luego dice a los sectores aperturistas: "y vosotros hablando de apertura cuando los imperialistas nos atacan!".

        La idea europea de comerciar y aumentar los mâs posible intercambios de todo tipo pero Europa no puede hacer nada entre los dos extremos "Ayatollahs" y "USA", y este ultimo objetivamente apuntala los Ayatollah frente a sectores mâs aperturistas del régimen irani.

        Si miras los ministros iranis, casi todos han estudiado en las universidades estadounidenses.

        Hipocresía y asco! (no hablo de ti sino de esta situación).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        2

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 11/01/20 13:36

          La idea europea de comerciar y aumentar los mâs posible intercambios de todo tipo ES BUENA pero Europa no puede hacer nada entre los dos extremos "Ayatollahs" y "USA",...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

 
Opinión