La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Incendios forestales

Los incendios en Australia devastan casi el 80 por ciento de una región boscosa Patrimonio de la Humanidad

Incendio forestal en Australia.

infoLibre

Las lluvias que han caído estos últimos días en Australia han ayudado a ralentizar el avance de los incendios forestales que asolan la parte meridional del país, pero no han logrado impedir la destrucción de casi el 80 por ciento de la región boscosa conocida como Montañas Azules, zona catalogada Patrimonio de la Humanidad, situada en Nueva Gales del Sur, el estado más afectado por los incendios que han consumido ya más de 10 millones de hectáreas.

"No ha apagado todos estos incendios, pero los ha retrasado y creo que eso nos ha dado un gran impulso moral", ha dicho este viernes el comisionado adjunto del Servicio Rural de Bomberos, Rob Rogers, que forma parte de esos más de 3.000 bomberos que actualmente están desplegados en el sur de Australia.

Rogers ha explicado que esperan que las lluvias previstas para este fin de semana en Nueva Gales del Sur ayuden a paliar un poco la situación en ese estado, el mas perjudicado por los incendios y con "áreas de mayor dificultad de acceso".

Pese a la difícil situación, Rogers ha informado de que actualmente siguen activos 80 incendios a lo largo y ancho del estado de Nueva Gales del Sur, aunque todos ellos estaban en los niveles más bajos de alerta.

Australia ha atravesado condiciones climáticas extremas, con previsiones que en ocasiones superaron los 40 grados centígrados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en muchas áreas rurales, situaciones que han dificultado la extinción de unos fuegos que ya han devorado unas 10 millones de hectáreas en todo el país y han provocado la muerte de una treintena de personas y daños valorados en millones de dólares, así como la devastación de la genuina biodiversidad del país.

Los incendios forestales han quemado más de 11,8 millones de hectáreas de terreno en Australia desde septiembre y han acabado con la vida de 28 personas y de más de 1.000 millones de animales

Pérdidas en el turismo de Australia de hasta 2.790 millones de euros

El impacto de los incendios forestales en el turismo de Australia podría causar pérdidas por valor de hasta 4.500 millones de dólares australianos en el sector para finales de 2020, según un nuevo informe del Consejo de Exportación y Turismo de Australia (ATEC, por sus siglas en inglés).

El informe concluye que las cifras de "reservas anticipadas" se han reducido a comienzos de año de forma significativa en comparación con el mismo periodo del año 2019, con un impacto negativo de 4.500 millones de dólares australianos en el sector industrial.

Al menos un 70 por ciento de los 850 miembros que integran ATEC han registrado cifras significativas de cancelaciones de viajes a Australia por parte de visitantes extranjeros, ha explicado a DPA el director gerente de ATEC, Peter Shelley.

Las fuertes lluvias se unen a los incendios y siguen provocando estragos en Australia

Las fuertes lluvias se unen a los incendios y siguen provocando estragos en Australia

El valor de estas cancelaciones varía de los 5.000 dólares al medio millón de dólares, con Estados Unidos, Reino Unido y los mercados europeos siendo los que más viajes han cancelado. Los visitantes internacionales suponen cada año unos ingresos de 45.000 millones de dólares australianos (27.900 millones de euros) en la economía, lo que sumado a los ingresos por turismo nacional genera ingreso de 130.000 millones de dólares australianos (80.600 millones de euros).

Shelley ha afirmado que los turistas extranjeros están cancelando sus viajes por el temor por la calidad del aire y por el impacto de los incendios forestales. Los incendios forestales de las últimas semanas han tenido un claro impacto en las reservas internacionales, según ha dicho Shelley, que ha recordado que en torno a la mitad de las reservas de Reino Unido, Europa y Estados Unidos se hacen entre diciembre y finales de febrero. "No hay duda de que nuestra industria se llevará un golpe", ha dicho.

ATEC ha estimado que el sector del turismo de Australia sufrirá una caída de al menos el 10 por ciento en visitas de turistas extranjeros este año. "Una campaña positiva destacando que Australia está "abierta a los negocios" debe estar en el corazón de las iniciativas de recuperación de Australia tras los incendios", ha dicho en un comunicado el organismo.

Más sobre este tema
stats