x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Biden se perfila como ganador en las primarias demócratas de Idaho, Míchigan, Mississippi y Misuri

  • La victoria del exvicepresidente en cuatro de los seis estados en disputa este martes puede suponer el declive definitivo de la campaña de Sanders
  • En Míchigan, Biden obtiene el 52,9% de los votos, frente a los 36,7% del senador por Vermont
  • Un candidato requiere un total de 1.991 delegados para hacerse con la nominación demócrata para las elecciones de noviembre

infoLibre
Publicada el 11/03/2020 a las 10:15 Actualizada el 11/03/2020 a las 10:32
El exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden

El exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden.

EFE

El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden encabeza los recuentos de las primarias para decidir la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca en Idaho, Míchigan, Mississippi y Misuri, según las proyecciones de los medios estadounidenses.

Este martes se han celebrado primarias también en Dakota del Norte y Washington, además de la votación de los demócratas residentes en el extranjero, pero hasta el momento no se han proporcionado resultados de estas votaciones. No obstante, la victoria de Biden en cuatro de los seis estados en disputa este martes puede poner en tela de juicio a Sanders y su campaña.

Míchigan es el estado que más delegados reparte este martes, un total de 125 de los 365 que están en juego en esta jornada electoral. En este estado, Biden obtiene el 52,9% de los votos, frente a los 36,7% del senador por Vermont Bernie Sanders, que ganó en el estado en las primarias celebradas hace cuatro años.

Idaho distribuye 20 delegados demócratas. Los resultados arrojan un porcentaje del 48,9 % de los votos para Biden y el 42,4 % de apoyos para Sanders.

En cuanto a Mississipi, que reparte 36 delegados, el exvicepresidente logra un resultado abultado, el 81 % de los votos. Sanders, en cambio, alcanza el 14,8 % de los sufragios.

Por último, en Misuri, Biden obtiene el 60,1 % de los apoyos, donde Sanders recaba el 34,5 %. En el estado de Misuri hay en liza 68 delegados demócratas.

"Vamos a unir a esta nación"

El exvicepresidente estadounidense se ha dirigido a sus partidarios tras conocer los primeros resultados de las primarias y se ha centrado en señalar que él y Sanders comparten un objetivo común, derrotar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Quiero agradecer a Bernie Sanders y sus seguidores por su energía incansable y su pasión. Compartimos un objetivo común y juntos venceremos a Donald Trump", ha indicado Biden en Filadelfia.

"Vamos a unir a esta nación", ha agregado, antes de referirse al apoyo que ha obtenido de algunos de sus antiguos rivales, como el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, el excongresista Beto O'Rourke o el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

"Esta noche estamos un paso más cerca de restaurar la decencia, la dignidad y el honor a la Casa Blanca", ha asegurado Biden. "Ese es nuestro objetivo final", ha zanjado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

Por su parte, Sanders ha optado por no dirigirse a sus partidarios esta noche. Según ha indicado uno de sus asesores a CNN, el senador sabía que esta noche podría obtener resultados decepcionantes, pero no esperaba una derrota "tan aplastante" en Míchigan.

El analista estatal Bernie Porn ya había explicado en el Washington Examiner que una derrota abultada en Míchigan podría hundir las perspectivas de Sanders y confirmar el declive que comenzó al término del 'supermartes'.

Está previsto que el proceso de primarias finalice el próximo mes de julio con la Convención Nacional Demócrata, donde el partido anunciará de forma oficial a su candidato a la Presidencia y éste designará a su 'número dos'.

Un candidato requiere un total de 1.991 delegados para hacerse con la nominación demócrata para las elecciones de noviembre, donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aspira a la reelección.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Ambon Ambon 11/03/20 16:51

    ¡Que lástima! Hacer las mismas cosas sistémicas solo garantiza obtener los mismos resultados de desigualdad e injusticia.

    En cualquier caso siempre será preferible Biden que Trump

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raul Raul 11/03/20 12:46

    Pues como el candidato sea este maulas podrido de dinero que es Biden, representante de la corporate class de Wall Street los Democratas se van a llevar una hostia como un piano en las elecciones, como les paso con Hilary Clinton. Se lo han ganado a pulso. No creo yo que los progresitaas vayan a ir a votar a un multimillonario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • jorgeplaza jorgeplaza 11/03/20 14:30

      No se trata de a quién votan los progresistas sino a quién vota la mayoría. Los votos de los progresistas no valen más ni menos que los de los conservadores o de los francamente retrógrados, detalle que a veces se olvida. Y se olvida aún más que mucha gente no es ni una ni otra cosa, sino gente del montón, sin gran compromiso ideológico o con ninguno en absoluto. Yo creo que, salvo coronavirus y su imprevisible evolución en la economía de los EE.UU. en otoño, que es cuando son las elecciones, Trump tiene asegurada la reelección. Creo también, aunque eso no se puede saber porque solo hay una elección, que Sanders garantizaría la reelección de Trump mejor que Biden, que puede tener alguna oportunidad. Creo, por último, que los izquierdistas --en este periódico, pero no solo en él-- se precipitaron mucho empezando a hacer cábalas sobre el triunfo de Sanders. Hasta el rabo, todo es toro: no está todo dicho en las primarias demócratas, pero mucho tendrían que haber cambiado los estadounidenses en solo cuatro años para preferir a Sanders.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión