X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Bielorrusia

Lukashenko gana las elecciones presidenciales en Bielorrusia con un 80% de los votos, según resultados oficiales

  • Lukashenko ha conseguido así su sexto mandato consecutivo al frente del país
  • La principal candidata de la oposición ha manifestado su rechazo a los resultados oficiales
  • Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación por la ausencia de la invitación a la OSCE y señalaron "preocupantes informaciones de irregularidades durante la votación anticipada"

Publicada el 09/08/2020 a las 20:19 Actualizada el 10/08/2020 a las 11:44
Lukashenko mientras votaba este domingo.

Lukashenko mientras votaba este domingo.

EFE

Alexander Lukashenko ha conseguido un sexto mandato al ganar las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Bielorrusia con un 80,23% de los votos, según ha informado este lunes la Comisión Electoral Central (CEC).

"Alexander Lukashenko ha acumulado el 80,23% de los votos", ha anunciado la presidenta de la CEC, Lidia Ermolina, en una rueda de prensa que recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Los resultados oficiales confirmarían así los recabados a pie de urna, que concedían al actual mandatario más de un 81% de los sufragios, muy por delante de la principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, con un 8%.

La participación de los votantes durante las elecciones presidenciales en Bielorrusia era del 79,01% a las 18 horas de este domingo, según ha informado a la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Bielorrusia, Lidia Yermoshina, en una comparecencia recogida por la agencia oficial de noticias BelTA y Europa Press.

La oposición llamó a los habitantes de a pie de Minsk a volver a los colegios electorales para "controlar el recuento de los votos" ante la sospecha de fraude, según Sputnik.

La agencia oficial de noticias rusa ha informado además de la detención de dos corresponsales de la agencia de vídeo Ruptly, que forma parte de la televisión rusa RT, mientras cubrían la jornada electoral. "Diez horas después del arresto, todavía no se logra contactar con ellos", comunicó la cadena en Telegram. Este domingo también se informó sobre la detención de tres periodistas de la televisión rusa Dozhd. De acuerdo con el canal, los reporteros fueron detenidos después de haber conversado en la calle con la candidata Tijanovskaya.

Tijanovskaya rechaza los resultados

La principal candidata de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, ha rechazado los resultados oficiales publicados este lunes, que otorgan la victoria de las elecciones presidenciales celebras el domingo al actual mandatario, Alexander Lukashenko, al tiempo que ha considerado "inaceptable" la violencia desatada la noche electoral, según informa el portal de noticias tut.by.

Tijanovskaya ya ha comparecido para rechazar la violencia que siguió a los sondeos a pie de urna, que ya apuntaban a una contundente victoria de Lukashenko. Cientos de personas tomaron las calles de Minsk y otras ciudades para denunciar un supuesto fraude a favor del presidente.

Las fuerzas de seguridad intentaron reprimir las manifestaciones dando lugar a enfrentamientos que, de acuerdo con la ONG bielorrusa Viasna se han saldado con al menos un muerto, decenas de heridos y más de 200 detenidos.

"Lo que ocurrió ayer es inaceptable", ha dicho Tijanovskaya, que ha condenado la violencia empleada contra "manifestantes pacíficas" y el apagón informativo, ya que el acceso a Internet ha estado bloqueado la mayor parte de la noche y todavía no se ha recuperado totalmente.

Desde 1994 al frente de Bielorrusia

El mandatario, al frente del país desde 1994, comparecía como máximo favorito a revalidar mandato en unos comicios sin la presencia de rivales de envergadura, tras la descalificación o detención de algunos de sus principales oponentes.

Las detenciones han tenido lugar mientras varios grupos electorales, como la organización Wesna o el Comité Bielorrusia-Helsinki, han firmado una carta en la que piden a las autoridades que permitan la libertad de reunión si ocurren protestas tras los comicios del domingo. "Hacemos un llamado a todos los participantes en cualquier posible enfrentamiento a que resuelvan las disputas mediante el diálogo y la negociación", según la nota, en la que insta a todas las partes a evitar el uso de la violencia.

Dos de los rivales más fuertes de Lukashenko han sido encarcelados en el período previo a las elecciones y un tercer candidato potencial huyó a Rusia después de recibir un aviso de que él también sería arrestado en breve, avisos a todos los opositores en unos comicios que no contarán con la observación internacional de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación en Europa (OSCE).

Alemania, Francia y Polonia expresaron su preocupación sobre la ausencia de la invitación a la OSCE antes de señalar lo que describieron como "preocupantes informaciones de irregularidades electorales durante la votación anticipada".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




3 Comentarios
  • cm cm 10/08/20 13:29

    Menudo pucherazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jonsnow jonsnow 10/08/20 13:00

    El titular me parece muy desafortunado. Las elecciones han sido claramente una farsa como es lo habitual. En todos los colegios donde conseguir verificar el recuento de votos, la oposición ganaba por más del 70 % de los votos. En muchas de las embajadas extranjeras se ralentizó el proceso con el fin de conseguir que la mayoría de personas que se habían acercado a votar no lo pudieran hacer. Y aún y así fue arrolladora la victoria de la oposición donde se llegó en algunos sitios al 90%. Ayer por la noche la gente salió a las calles para manifestarse de manera pacífica e intentar presionar a los colegios electorales para que sacaran los resultados verdaderos. Fueron apalizados, gaseados y detenidos de manera masiva, hay más de 3000, las comunicaciones y el acceso a internet fueron cortados y prácticamente casi todas las principales ciudades fueron tomadas y bloqueadas por las fuerzas policiales. A pesar de todo, en ningún momento se usó la violencia en el Marco de las protestas. El comportamiento del pueblo bielorruso fue heroica. Pues la gente es consciente que se va a producir una brutal represión con detenciones masivas cuando se calme la situación.
    Mi mujer es bielorrusa y gracias a ello puedo seguir de primera mano la actualidad. Se me cae la cara de vergüenza cuando veo la indiferencia y los artículos "descafeinafos" de casi todos los medios de comunicación europeos. Supongo que como geopoliticamente son un protectorado rusa la consigna principal es pasar de puntillas sobre el tema. No se que más tiene hacer el pueblo bielorruso para que sean escuchadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Irenepaz Irenepaz 09/08/20 22:05

    Y a este dictador quien lo sostiene??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión