X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Detenido un marine en activo acusado de participar en el asalto al Capitolio de EEUU

  • Christopher Warnagiris ha sido acusado de entrar en el edificio y empujar a un oficial de Policía para mantener la puerta abierta y permitir la entrada de otros asaltantes
  • El detenido se suma a una lista de 44 personas acusadas de participar en la insurrección y que han servido en el Ejército estadounidense

Publicada el 14/05/2021 a las 09:10 Actualizada el 14/05/2021 a las 09:46
Seguidores de Trump, en el asalto al Capitolio este miércoles.

Seguidores de Trump, en el asalto al Capitolio.

Un oficial en activo de la Infantería de la Marina de Estados Unidos ha sido detenido este jueves al ser acusado de participar en el asalto al Capitolio del 6 de enero, según informa Europa Press. Christopher Warnagiris, mayor de 40 años y que desarrollaba su puesto en la Base Quantico del Cuerpo de Marine de Virginia, ha sido arrestado al ser acusado de entrar en el edificio y empujar a un oficial de Policía para mantener la puerta abierta y permitir la entrada de otros alborotadores, informa CBS.

Según han indicado los fiscales, el oficial en activo fue el primero de un grupo en romper la línea policial que protegía las puertas de la rotonda este del Capitolio. Asimismo, han señalado que Warnagiris empujó a otras personas al interior de la sede.

Wargnagiris, primer miembro en servicio activo acusado en el marco de la investigación del asalto, se suma a una lista de 44 personas acusadas de participar en la insurrección y que han servido en el Ejército estadounidense. El ahora detenido se enfrenta a cargos federales que incluyen agredir, resistir y obstaculizar el procedimiento oficial —por el que podría tener una sentencia de 20 años de cárcel— y obstruir la aplicación de la ley durante un desorden civil.

Por su parte, el Cuerpo de Infantería de la Marina ha anunciado que ayudaría a las autoridades en sus investigaciones y que los "comportamientos negativos" como "cierta actividad de disidentes y protestas" están prohibidos por una política revisada del cuerpo.

Por otro lado, el portavoz del Pentágono, John Kirby, no ha precisado aún si Warnagiris podría enfrentarse a sanciones en virtud del Código Uniforme de Justicia Militar. El Pentágono ha condenado en anteriores ocasiones el extremismo en sus filas.

El asalto al Capitolio, que dejó cinco muertos, tuvo lugar el día que el Congreso de Estados Unidos celebraba una sesión conjunta para ratificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, celebradas el 3 de noviembre. El expresidente Donald Trump rechazó repetidamente el resultado electoral, afirmando que se había producido un "fraude", aunque sin proporcionar pruebas al respecto.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión