X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Frente Polisario

El Polisario dice que "no se quedará de brazos cruzados" ante la "guerra" de Marruecos contra los saharauis

  • Brahim Ghali ha reclamado a Naciones Unidas que intervenga de forma "urgente y rápida" para lograr la liberación de los presos políticos
  • En una carta, el líder del Frente Polisario ha alertado al secretario general de la ONU de la "gravedad de la situación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas"

Publicada el 30/07/2021 a las 10:30 Actualizada el 30/07/2021 a las 10:56
El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali.

EP

El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha destacado que el grupo "no se quedará de brazos cruzados" ante las acciones de Marruecos contra los civiles saharauis y ha reclamado a Naciones Unidas que intervenga de forma "urgente y rápida" para lograr la liberación de los presos políticos, según informa Europa Press.

Brahim Ghali, quien es además presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), ha manifestado que el Polisario "no se quedará de brazos cruzados ante el aumento de la guerra que llevan a cabo las autoridades de ocupación marroquí contra el pueblo saharaui en las zonas ocupadas".

"Nos reservamos el derecho legítimo de responder con fuerza y firmeza ante cualquier acto que perjudique la de seguridad de cualquier ciudadano saharaui, donde quiera que esté, y responsabilizamos completamente a Marruecos de las consecuencias de sus actos criminales y su campaña de terror en las zonas ocupadas de Sáhara Occidental", ha argüido

Así, ha indicado en una carta enviada al secretario general de la ONU, António Guterres, que "el proceso de paz no puede continuar mientras el Estado de ocupación marroquí continúa impunemente con su guerra de represalia contra civiles y activistas saharauis, incluidos sus intentos de imponer un statu quo por la fuerza".

Asimismo, ha alertado a Guterres de la "gravedad de la situación de los Derechos Humanos en las zonas ocupadas" a causa de las "atrocidades y práctica salvajes e inhumanas" de las autoridades marroquíes contra civiles, activistas, periodistas, según ha recogido la agencia saharaui de noticias SPS.

Por ello, ha reclamado "la intervención urgente y rápida de la ONU para poner fin a los sufrimientos que padecen los presos políticos saharauis y sus familiares, así como garantizar su puesta en libertad inmediata e incondicional para que puedan reunirse con sus familiares y seres queridos".

El Frente Polisario dio en noviembre de 2020 por concluido el acuerdo de alto el fuego pactado en 1991 después de que Marruecos desplegara militares en el paso de Guerguerat, tras lo que anunció el inicio de operaciones militares contra posiciones marroquíes.

Guerguerat se encuentra bajo control de Marruecos y es el principal puesto fronterizo con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como tierra de nadie, mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio y dice que así lo recoge el acuerdo de alto el fuego firmado por ambas partes en 1991. La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Canija Canija 31/07/21 07:20

    Es vergonzoso que todavía no se haya producido el referéndum sobre el Sahara. Me pregunto para qué sirve la ONU

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 30/07/21 15:23

    La única forma de conseguir que Marruecos de su brazo a torcer es la vía diplomática. El cambio de ministro de asuntos exteriores de Glez. Laya por Albares, puede que enfríe el apoyo de España al Polisario, pero la cuestión ONU queda pendiente y la MINURSO debería proceder en Septiembre a hacer movimientos y pedir a Mohamed VI que proceda al censo, que espera décadas para llevar a cabo el esperado y nunca realizado Referéndum. El nuevo ministro tiene el encargo de acercar posiciones con Rabat y todo lo que sea apoyar al Polisario en sus pretensiones actuales será en vano. Hay muchas acciones que no se han realizado, como es la de neutralizar el lobby marroquí en Washington y eso es lo que se debería pedir a Albar que iniciara.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 30/07/21 13:53

    David contra Goliat, mi apoyo total al Pueblo Saharahui

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Estella Estella 30/07/21 12:08

    ¿Por qué no se comenta que el Juez de la Audiencia Nacional ha sobreseído a Brahim Gali de las acusaciones de genocidio por falta de pruebas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión