Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Estados Unidos

Biden admite las "atrocidades de los exploradores europeos" durante la conquista de América

  • El presidente de EEUU afirma que para los americanos la exploración occidental marcó el comienzo de una ola de devastación
  • En un comunicado con motivo del Día de Colón, reconoce la violencia perpetrada contra las comunidades nativas, del robo de tierras tribales y la propagación de enfermedades

Publicada el 08/10/2021 a las 18:07 Actualizada el 08/10/2021 a las 18:32
El presidente de EEUU, Joe Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden

EP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado su reconocimiento a la "dolorosa historia de agravios y atrocidades" cometidas por "muchos exploradores europeos" contra las naciones tribales y las comunidades indígenas norteamericanas en su declaración del Día de Colón el próximo 11 de octubre; una conmemoración que servirá también de aplauso a las generaciones de descendientes de italianos, como el explorador, "que enriquecen al país".

"Para los nativos americanos, la exploración occidental marcó el comienzo de una ola de devastación: violencia perpetrada contra las comunidades nativas, desplazamiento y robo de tierras tribales, introducción y propagación de enfermedades, y más", ha hecho saber Biden en un comunicado publicado por la Casa Blanca y recogido por Europa Press.

Biden ha enmarcado la celebración en un día de "reflexión" sobre "el espíritu de exploración de Estados Unidos y sobre el coraje y las contribuciones de los italoamericanos a lo largo de las generaciones", pero también sobre "la dignidad y el pundonor de las naciones tribales y las comunidades indígenas".

"Es una medida de nuestra grandeza como nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los enfrentemos con honestidad, los saquemos a la luz y hagamos todo lo posible para abordarlos", ha manifestado el presidente. Por último, Biden ha recordado que "millones de italoamericanos continúan enriqueciendo las tradiciones y la cultura" de Estados Unidos y "hacen contribuciones duraderas" al país, como "educadores, trabajadores de la salud, científicos o funcionarios, entre muchos otros roles vitales".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




1 Comentarios
  • Dver Dver 09/10/21 03:05

    Jope, Biden, que nos hundirte el Maine con un sabotaje para quedaros con Cuba.

    Cualquier persona algo instruida sabe como funcionaban las Coronas y los Imperios por aqulla epoca. Los hechos son.los que son, y es estúpido negarlo, pero si contextualuzamos compare usted lo que hoy hay en Hispanoamerica y lo que hay en su país. Me refiero socialmente. Desde luego, y a pesar de la explotación y estragos que se les influgieron a los indigenas la mezcla de razas en el centro y el sur del continente es la norma, y en el norte, su.pais aún hay lugares donde un negro no puede cargar donde cada un blanco. Y aún hay reservas para indígenas.
    No creo que haya color, y aunque si miramos el pasado, aún en su contexto, no me siento orgulloso, me siento muy cómodo con amigos hispanoamericanos y ellos conmigo. Sin embargo no parece que esté mismo asunto lo tenga usted resuelto con los negros ni con la mayoría de hispanos.
    Así que esta bien que entone el mea culpa, pero procure ser más ponderado, porque desde que se creó su país no ha parado de crear conflictos y guerras en todo el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

 
Opinión