X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




A la carga

¿Por qué no se produce un estallido social?

Publicada 16/04/2013 a las 06:00 Actualizada 15/04/2013 a las 22:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Estamos en el quinto año de la crisis. Aumenta el paro, la pobreza y la exclusión social; empiezan a aparecer casos de malnutrición en niños; hay decenas de miles de familias que han sido expulsadas de sus hogares; y los salarios siguen reduciéndose, mientras que no ocurre lo mismo con los precios de bienes y servicios. La gente, además, ha entendido que esta situación no es pasajera y puede prolongarse todavía unos cuantos años más. En esas condiciones, ¿por qué no se produce un estallido social? ¿Por qué no revienta el sistema? ¿Cuánto puede aguantar la sociedad española sin que se produzca un levantamiento?

Es difícil pensar en una conjunción de condiciones más favorables para provocar un estallido. En primer lugar, los efectos de la crisis son terribles. ¿Cómo puede sobrevivir una población con seis millones de parados? Lo peor es que el paro va a seguir creciendo, pues la demanda interna está hundida. Los ahorros y las ayudas con los que muchos han ido tirando hasta ahora se están agotando. Entre quienes tienen trabajo, muchos están con salarios de subsistencia en la economía sumergida. Y quienes conservan su puesto viven con el miedo permanente a que llegue el ERE o simplemente a que su empresa cierre.

En segundo lugar, las políticas salvajes de austeridad que España y la Unión Europea están llevando a cabo sólo sirven para desguazar el país y alejar el momento de la recuperación. En vez de que el consumo y la inversión del Estado palien la caída de la demanda de los hogares, el Gobierno está recortando en todos los capítulos de gasto de la administración. De esta forma, no sólo se agrava la crisis, sino que además la cobertura social a las personas afectadas por el paro y la pobreza disminuye. Aunque suene un poco brutal, la UE y el Gobierno han considerado que la salida a la crisis pasa por el empobrecimiento general de la mayoría de los españoles. No otra cosa significa “devaluación interna”.

En tercer lugar, se ha extendido la percepción de que el reparto de sacrificios está siendo enormemente injusto. El caso más sangrante, pero desde luego no el único, es el de los desahucios. El Estado desembolsa ayudas generosas y se endeuda peligrosamente para sanear los bancos, pero no pone solución a la situación de todos aquellos que con la crisis se han visto atrapados por las hipotecas. La insensibilidad de los poderes públicos y de los dos grandes partidos ante esta situación ha contribuido a aumentar el sentimiento de indignación de buena parta de la sociedad.

En cuarto lugar, no hay esperanza en estos momentos. A pesar de la propaganda del Gobierno sobre la recuperación inminente, la gente ha entendido que estamos en un proceso muy largo de estancamiento y que no esperan años muy difíciles.

Por último, estamos padeciendo a un partido de Gobierno corrupto y de una ineficacia pasmosa. Resulta increíble que, en un momento de gravedad como el actual, el presidente del Gobierno esté siendo chantajeado por la financiación ilegal del partido político que dirige. Es asimismo increíble que el Gobierno y el PP mientan constantemente a la ciudadanía sobre las donaciones ilegales que recibían de grandes empresarios.

A pesar de todas estas calamidades que he enumerado, la gente no se levanta. ¿Qué es lo que pasa?

Por un lado, ha dejado de haber alternativas. ¿Cuál podría ser el modelo que sustituyera al actual? ¿El capitalismo autoritario chino? No hay hoy una ideología que proponga un camino distinto al que estamos transitando y que sirva para organizar una resistencia efectiva. La gente está dominada por la rabia, que se traduce en rechazo y alienación con respecto al sistema económico y político, pero la rabia no cristaliza en un movimiento que suponga una amenaza colectiva.

Por otro lado, a pesar del empobrecimiento generalizado, España sigue teniendo un nivel de desarrollo considerable. Sabemos que las democracias desarrolladas son extraordinariamente estables. Aguantan casi todo. Hay una regularidad asombrosa: no ha habido nunca una democracia con una renta per capita superior a la de Argentina en 1976 que haya colapsado. España tiene una renta per capita muy superior a esa, incluso después de la crisis de estos años. Por eso, cabe esperar que haya tensiones y episodios violentos, pero no un estallido generalizado. En parte, porque el Estado es muy poderoso y puede poner freno a la protesta; en parte también porque hay muchas familias propietarias de pisos, o que tienen sus ahorros en bolsa, que no están dispuestas a arriesgar en aventuras de resultado incierto. El desarrollo trae consigo un mayor nivel de conservadurismo político a todos los niveles. 

El síntoma más claro de que la gente, por muy cabreada que esté, no quiere riesgos, es la ausencia de un debate público en España sobre la conveniencia de permanecer en el euro. A pesar de que la unión monetaria ha resultado ser una ratonera, casi nadie quiere asumir los costes a corto plazo de salirse del euro. No deja de ser curioso que la gente dirija sus quejas a los partidos y a las instituciones españolas, cuando buena parte del problema reside más arriba, en las reglas de funcionamiento del euro y en las políticas que marcan los países del norte. Es verdad que ha caído mucho también la valoración popular de las instituciones europeas, pero sin demasiadas consecuencias: el apoyo al euro sigue siendo masivo. Este apoyo es definitivo para entender por qué no se produce un estallido.

En fin, seguiremos aguantando con resignación una situación que, se mire como se mire, resulta intolerable.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Carlos Burés Carlos Burés 08/06/13 12:21

    ¿Estallido?, no pero ¿ y si se fragua una sistemática de visión crítica y se le dotara de un instrumento participativo (vía TIC)?. Solo sería cuestión de tiempo que emergiera una revolución social. Pero nunca tendremos "información" con la actual prensa (de estómagos agradecidos), la actual justicia (inoperante por obesidad), la actual banca (bulímica), la actual universidad (endogámica), los actuales sindicatos (ignorantes), los actuales funcionarios(miopes) y los moribundos empresarios (ebrios de liquidez). Remedio: Régimen, dieta, hambre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pintaius Pintaius 06/06/13 10:49

    Los medios de comunicación tradicionales (incluido el cine), auténticas armas de destrucción masiva, nos han inoculado la cultura del consumismo impregnándonos de egoísmo hasta el tuétano. Mientras no me toque a mí… La publicidad y la política apelan a nuestros deseos iconscientes. Manipulan nuestra mente (9,99 €) porque, aún dándonos cuenta del engaño, saben que nos dejaremos engañar. . La crisis ha venido para quedarse. Ha venido para empobrecer a los trabajadores y abaratar la mano de obra hasta rozar el esclavismo. . Fuera del capitalismo solo hay caos, miseria y hambre, dicen, atemorizándonos también, porque formamos parte del 20% de población mundial privilegiada, que lo es porque oprime al 80% restante, y somos conscientes de ello. No habrá revolución, ni levantamiento, ni nada de nada mientras la mayoría de la población tenga algo que perder. ¿Quién ganó las últimas elecciones en el país (Grecia) más castigado de Europa? . Un poco menos de egoísmo y cobardía, y quizás...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 02/06/13 10:30

    no seamos castatrofistas,pronto abriran EUROVEGAS y habra multiples puesto de "t" y se podra fumar de esta manera necesitaremos mas puestos de "t" en sanidad,eso si,en la privada. PREGUNTO:se puede saber la financiacion de este macro-proyecto,con nitida TRANSPARENCIA y antes de que empiece.como ya dudo de la "profesionalidad" de los politicos..me temo que estamos ante un nuevo PELOTAZO de los de siempre.seria deseable que los medios actuasen ante de,luego ya es tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • palinuro palinuro 06/05/13 21:40

    Desobediencia civil: ¿Qué pasaría si se extiende la idea de no pagar el IBI, negarse a pagar peajes, tasas del ayuntamiento, zonas azules. Etc.?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • normalizate normalizate 29/04/13 21:38

    si bien coincido con el analisis, no con la conclusion final. Porque esto se tiene que resolver por un estallido, porque no buscar propuestas politicas y personas dignas y convincentes y llegar al gobierno por los votos? ese es el salto que ahora toca dar, sabemos que la precion de la calle no revierte nada de fondo, empecemos a hacer politica a intervenir en la construccion de algo nuevo, nada de lo que hay dara las respuestas correctas. AH! OTRA,porque tiene que haber una ideologia, si no estan dejando nada en pie, no habra que reconstruir lo perdido y despues..seguir profundizando<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<'

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cristal52 Cristal52 29/04/13 12:07

    No voy a hacer un análisis del artículo. Me voy a limitar a comentar el párrafo final pues, francamente, me ha escandalizado enormemente. No debemos hablar de resignación ante la situación que hay en España. Precisamente, como dice este párrafo, POR SER INTOLERABLE. Copio un enlace donde se hace un análisis de las razones por las que seguimos sin revelarnos y dejar de permitir el abuso y el maltrato de un gobierno, que por tener mayoría, nos desprecia y nos están llevando a la pobreza. Que el dinero que le prestan, a cambio de medidas insostenibles, se le regala a la banca. Que no deja libertan al Poder Judicial, para que meta en chirona a los mangantes declarados. Los primeros a todo el gobierno que lleva años forrándose y haciendo prevaricación, cohecho y de todo con los empresarios amigos que les regalan millones. Lleer por favor lo que ha publicado Diagonal... ww.diagonalperiodico.net/saberes/mantra-del-todos-son-iguales-indefension-aprendida-fatalismo-y-disonancia-cognitiva.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Esmeralda Esmeralda 01/05/13 10:53

      ¿Solución?: a nivel de ciudadanía: huelga general indefinida, pase lo que pase, salida inmediata del euro, pase lo que pase, y moderar el consumo inútil. En fin, creo que no estaría de más una mayor dosis de política, pero con menos políticos corruptos e ineficaces como los que hoy por hoy tenemos en el gobierno y en la oposición. ¿Para cuándo la regulación de los bancos?, ¿y los paraísos fiscales?, ¿Y la opacidad de las cuentas de nuestros ciudadanos en los bancos suizos y similares?, y un largo etc. que todos los días andamos comentando...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Fauno Fauno 29/04/13 11:30

    ¿Por qué no se produce un estallido social... inteligente? —añadiría.  Todo ha cambiado. Ya no se precisan guerras clásicas para dominar u ordeñar países. De hecho, mientras el oprimido es masacrado hasta el límite, el opresor reparte cuantiosos dividendos, donando una mínima parte a subgrupos varios (gobernantes, jueces y letrados, culos acomodados y demás lacayos).  Es por ello que cuando el opresor, sea interno o externo, usa de su saber para expoliarnos, la respuesta que procede es usar de sus debilidades para vencerlos. Y la respuesta inteligente no sería tomar la hoz o la escopeta sino quitarles aquello que más le gusta poseer, a saber: Poder y Dinero. ¡Esas son sus armas!  ¿Dónde consiguen el dinero y el poder? Pues ahí es donde les duele y dónde la población debe buscar la manera de cerrar el grifo, sin gritos ni alharacas, cuando encuentre valor para hacerlo, claro. Sabemos que es duro pero creo que vale la pena. Está en juego el respeto que nos debemos como entes libres. agv

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Vicente Soto Suárez Vicente Soto Suárez 29/04/13 09:10

    Nos pasa que si no nos movemos, esto no se arregla, cuando gobernaba Franco, se decía: España tiene el gobierno que se merece. Ahora pasa lo mismo, hay cantidad de gente que cuando no les afecya a ellos particularmente, miran hacia otro lado, no se conmueven, no les va, pasan y así nos va a todos. La conciencia social, al menos actualmente es minoritaria, no contamos con dirigentes políticos que valgan la pena, el PSOE se ha desvanecido no es mas que una triste historia. En fin no se cuanto tiempo estaremos así, la culpa, ademas de los políticos del PP es nuestra, hay que moverse y poner la nación patas arriba.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cierzo Rojo Cierzo Rojo 20/04/13 13:25

    Creo que porque no hay alternativa......el PSOE es lo mismo que el PP (cuando gobernaba creo diez Juzgados para agilizar deshaucios y empezo la Ref. Laboral y los Eres)..... I.Unida ni es creible ni demuestra que quiera serlo.....y tienen un Sindicato propio CCOO para movilizar a la gente...(pero como estan Subvencionados al igual que los Partidos Politicops....a tragar) y esperar a rapiñar votos del Psoe....... No hay un liderazgo que unifique y aglutine a todos los deshaucios, masacrados, y descontentos que han dejado en la miseria......de sectores como Sanidad,Educación, S.Sociales, Parados,Funcionarios, etc. etc..... Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • garrote garrote 18/04/13 20:40

    Entonces, ¿qué nos queda? ¿el suicidio?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.