x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Barra libre

Los políticos giratorios


Publicada el 05/06/2013 a las 06:00 Actualizada el 05/06/2013 a las 00:32
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Todos los políticos no son iguales. Todos los políticos no son corruptos. Todos los políticos no actúan al dictado de banqueros y demás oligarcas. Pero muchos políticos contribuyen al descrédito de su profesión por encubrir a los corruptos de su partido en vez de exigir su dimisión, por callar ante los dictados de los grandes grupos de presión económica y por contemplar calladamente el vergonzoso espectáculo de los políticos giratorios.

La lista de expolíticos que cobran de las empresas del sector eléctrico, incluida en la denuncia que presenta la Plataforma Ciudadana por un Nuevo Modelo Energético ante la Fiscalía Anticorrupción, debería provocar un escándalo político. Además de una investigación judicial, claro. En esa lista sí están juntos los compañeros González Márquez y Aznar López. En esa lista sí que hay un verdadero pacto de Estado.

La plataforma denunciante considera que, además de desvergüenza, en esa lista pueden esconderse delitos de "prevaricación por desviación de poder y/o de tráfico de influencias". No será fácil de probar... en caso de que la Fiscalía se tome la molestia de investigar. Pero no se debe confundir la legalidad y la ética. Los mismos que han tomado decisiones que han generado beneficios millonarios a determinadas empresas, no pueden cobrar luego de esas empresas. Esto es una norma de sentido común que no caduca a los dos años, digan lo que digan las leyes sobre incompatibilidades.

Entender cómo funciona el sector eléctrico es una tarea casi imposible, en buena medida por las decisiones que han tomado políticos que ahora se sientan en los consejos de administración o en las fundaciones de Endesa, Gas Natural o Iberdrola. Pero el españolito puede tener una certeza: gobierne PSOE o PP, cambie o no la regulación cada seis meses, aparezcan o desaparezcan déficits de tarifas, titulizaciones de déficits o pagos por capacidad... al final las grandes eléctricas logran beneficios multimillonarios y los españoles están entre los europeos que más pagan por el recibo de la luz. 

No, todos los políticos no son iguales. Pero quienes quieran recuperar el prestigio de su profesión pueden empezar por una medida sencilla: cuando vean pasar al próximo compañero por la puerta giratoria que lleva al consejo de administración de una gran empresa eléctrica, en vez de agachar la cabeza y callar, que propongan públicamente darle con la puerta en las narices. Metafóricamente, por supuesto. Pero con contundencia.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

9 Comentarios
  • Tio Gilito Tio Gilito 19/09/13 21:02

    Cierto Rico, "que propongan PUBLICAMENTE darle con la puerta en las narices". Pero como no lo hacen, entonces podemos decir que TODOS son iguales, pues se peca tanto por acción como por omisión. Y lo único que cabe pensar es que están, simple y llanamente, ESPERANDO su turno. Por qué? Porque tampoco hacen propuestas de Ley para acabar con esto. No sé si me explico bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • normalizate normalizate 09/06/13 12:55

    para cambiar todas estas injusticias se necesita otra politica, que vele por los intereses de las mayorias y otros politicos con mas moral y para todo esto falta porque hay que hacerlo. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • geuk geuk 09/06/13 11:30

    pienso que en ESPAÑA no existe ni a existido partidos politicos de izquierda o derecha,lo que existe es una carrera de quien llega a forrarse mas a costa del dinero PUBLICO,metiendose a  "ADMINISTRAR" el dinero del pueblo,para poder saquearlo,el ejemplo es conocidoa diario. porque los politicos no "CORRUPTOS" no denuncian a los CORRUPTOS,pues yo lo veo muy clarito.PORQUE ESPERAN SU TURNO O POSIBILIDADES O PORQUE VIVO DE ELLOS Y NO TENGO OTRA COSA MEJOR.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Atlant*** Atlant*** 06/06/13 22:51

    Creía yo, tonto de mi, que la cosa del enchufismo sólo eran vicios de los regímenes dictatoriales, compruebo ahora, con profunda tristeza, que estaba muy equivocado. Esta democracia por la que tanto luchamos en nuestra juventud y en la que se ahogan todas mis ilusiones por unos políticos que no tiene talla para soportar sobre sus hombros un mínimo de decencia y hética en su comportamiento, durante ni después de abandonar sus cargos. Es triste ver cómo han regalado todas nuestras grandes empresas a las cuales salen corriendo corriendo, una vez abandonan para ocupar un puesto en sus directivas que les permitan seguir en el poder, además de unos buenos beneficios económicos. Lo del PP ya me lo esperaba, pues vienen entrenado del pasado anterior, es lo que hacían siempre, pero lo del PSOE no me lo esperaba y, por supuesto, no les perdono, la izquierda tiene que ser perfecta en estos asuntos y, sobretodo, en la corrupción, por ahí no tragamos, que lo sepan y que no jueguen con estas cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Tio Gilito Tio Gilito 19/09/13 21:11

      Cierto Atlant es propio de los regímenes dictatoriales, lo que demuestra que vivimos en una dictadura de partidos y, lo que es peor, TOLERADO por el resto. 1º por los otros políticos, 2ª por la prensa institucionalizada, comprada (que ahoga a la prensa libre) y 3º por la ciudadanía que consiente. No hay peor que el hombre "bueno" que mira a otro lado. De estos tres grupos ¿cual es mayoría?.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Martin Martin 05/06/13 17:01

    De verdad es que me parece lamentable como actúan los políticos, en este y en muchos otros casos cuando se trata de negocietes y corruptelas varias. Esta actitud de nuestros expoliticos no es ilegal, por que ellos no quieren, no hay mas que implantar una ley que prohíba este tipo de actuaciones... pero claro, es demasiado complicado, los políticos siempre tienen excusas para defender su honor, su intimidad y sus derechos, y se olvidan que están representando a los ciudadanos y tienen MUCHO poder en sus manos y que deberían ser controlado con lupa, visto lo visto, hasta con microscopio. Me siento orgulloso de ser una de esas noventa y una mil firmas.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 05/06/13 11:13

    Admirado Manuel Rico, su un fiel seguidor de tus programas en los que participas, aún prodigándote poca y de tus escritos, te tuteo porque con todos mis respetos puedes ser mi nieto, de los pocos políticos honrados que he conocido desde la segunda republica al día de hoy pocos se niegan a seguir chupando del bote aún a costo de paro y crisis. Un afectuoso saludo y no pierdas tus principios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Belley Belley 05/06/13 05:20

    Me temo que no ha nacido aún el político (sexo femenino incluido) que proponga públicamente darle con la puerta en las narices al compañero giratorio de turno. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fromar fromar 05/06/13 00:09

    Felicidades por el articulo Sr. Rico, esa es la realidad, no tienen verguenza, ni los que utilizan la puerta giratoria ni los que callan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión