X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Verso Libre

Una capital grotesca


Publicada 05/10/2014 a las 06:00 Actualizada 04/10/2014 a las 21:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El poeta Charles Baudelaire se despachó bien con Bélgica. La vida de Bruselas le invitó a trazar un dibujo literario de todos los males del mundo. Bastan los títulos barajados en su proyecto de libro para explicar el ánimo con el que vivió en la ciudad que hoy es capital política de Europa: la Bélgica grotesca, Bélgica al desnudo, una capital de risa, una capital de simios, una capital de monos imitadores…

Desde luego no le tembló la mano en sus apuntes. Bruselas es una ciudad insulsa, llena de jorobados, en la que domina la tristeza y la hipocresía. Dominan también la torpeza, la brutalidad, el aturdimiento y las palabras sin ton ni son. Las bocas parecen cloacas, letrinas con imbecilidad. Las caras son tan rígidas que no conocen la sonrisa. No importa que los belgas vayan sucios y feos, porque hasta limpios serían repelentes.

La mirada sañuda de Baudelaire reparte adjetivos sin importar la edad y el género. Aunque no hay hombres y mujeres, sino hembras y machos, el escritor francés no renuncia al retrato. Los niños, de horrorosa presencia, son piojosos, mugrientos e inmundos. Los machos no saben andar y miran de un modo arisco, sombrío y receloso. Las hembras se caracterizan por su hedor y por una tipología semejante al borrego. Nada se salva, la vileza se extiende por los alimentos, las tabernas, las costumbres y, por supuesto, las almas.

La editorial Valparaíso acaba de publicar Pobre Bélgica en edición de Pablo M. López Martínez y Marie-Ange Sanchez, el libro inacabado y último de Baudelaire. La editorial Valparaíso ha conseguido en pocos meses abrirse un espacio ya imprescindible en el panorama de la poesía española e hispanoamericana. Como hizo antes con los poemas de amor de Edgar Allan Poe, incluye ahora en su catálogo este libro póstumo, un regalo para curiosos y lectores. Encontramos al por mayor y de golpe los característicos disparates, excesos, injusticias y rabietas que solía poner en movimiento el autor de Las flores del mal.

Baudelaire mezcla en su mirada la gracia para ver y los rencores que ciegan. Había llegado a Bélgica en abril de 1864 con la ilusión de ordenar su economía, publicar sus obras completas y vengarse de una Francia que censuraba sus poemas y sus comportamientos. Pero tardó muy poco en comprender que, fuese donde fuese, llevaría siempre a su patria en la suela de los zapatos. Sus conferencias no gustaron, los proyectos editoriales acabaron en desastre, la estrechez económica volvió a agobiarle y la enfermedad le persiguió como un veneno tenaz. El desastre se apoderó de sus ojos para convertir a Bruselas en la radicalización de todos los males franceses: “Francia parece muy bárbara vista de cerca. Pero vayan ustedes a Bélgica y se volverán menos severos con su país”.

El libro de Baudelaire es un ejemplo claro de los efectos perversos de la desilusión. Los fracasos pueden hacernos mejores, pero el empecinamiento del desencanto suele empujar al abismo de una indignación totalitaria. El dolor enseña, el rencor desorienta y degrada.

La configuración de una Europa mercantilista y sin verdaderas instituciones democráticas ha generalizado en la política actual el odio de Baudelaire a Bruselas. Se esperaba mucho de una Europa ilustrada y capaz de defender el estado del bienestar, pero la realidad ha impuesto una perversión del sueño que desata rencores, malentendidos, odios por rebote y llamadas a una identidad autodefensiva. No todo es lo mismo, claro está, pero la humillación del sueño político europeo ante los intereses capitaneados por la banca alemana late bajo reacciones tan dispares como el auge social de la extrema derecha en Francia, los movimientos independentistas en Cataluña y Escocia, el nacionalismo centralista español y los deseos de regeneración electoral protagonizados en España por Podemos. Nosotros contra la casta.

Se trata de maneras distintas de responder, unas democráticas, otras amenazantes, al asalto contra el Estado que puso en marcha el capitalismo posmoderno. Tengo muy poco que hablar y discutir con las respuestas de extrema derecha. Más que el diálogo, sólo parece pertinente la denuncia. Pero con las respuestas democráticas, sí se necesita hablar, matizar, llegar al entendimiento. Después de leer a Baudelaire, empiezo por pedirme, por pedirnos a todos prudencia. Al menos, en el mismo grado que tiene hoy la audacia.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • hartodjetas hartodjetas 11/10/14 10:44

    Pedro Sánchez ha irrumpido gloriosamente en nuestra vida política y nos sorprende día a día con su exquisito talento natural para decepcionarnos… Este martes, sin ir más lejos, Pedro Sánchez llamó a Mariano Rajoy para asegurarle que, ante la crisis del ébola, el PSOE actuaría con “responsabilidad”. Que no pediría la dimisión de Ana Mato “por responsabilidad”. Y que el presidente siga leyendo el Marca sin tener que preocuparse por la oposición. Después Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, lanzó al ágora pública lo que Pedro Sánchez y Rajoy habían pactado por teléfono: “No es el momento de pedir responsabilidades”… En clave groucho marxista, nos dice que es “un acto de responsabilidad” no “pedir responsabilidades” a los irresponsables… lo responsable ahora es no pedir la dimisión de los que trajeron el ébola desde África para hacerse publicidad gubernamental… Gracias a estos “responsables” el ébola ha saltado la barrera marina con Africa (A. Malvar en PÚBLICO)  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 06/10/14 23:19

    YA TENEMOS EL EBOLA EN MADRID Y EN ESPAÑA………….. DEL CONTROL Y CURACIÓN DEL EBOLA EL RESPONSABLE ES RAJOY... CON LA VIDA DE LOS ESPAÑOLES NO SE JUEGA........... RAJOY DEBE DESTINAR DEL PRESUPUESTO MILITAR ( el más alto del gobierno)... TODO EL DINERO NECESARIO PARA PRESERVAR MADRID Y ESPAÑA DE EBOLA.... YA... SIN NINGÚN TIPO DE EXCUSAS..... Que la sociedad civil decida.... YA............ ¿ QUE TURISMO TENDREMOS EN MADRID Y EN ESPAÑA CON EBOLA, SEÑOR RAJOY ?...... ¿ DE QUÉ SOBREVIREMOS HASTA QUE NOS MATE EL EBOLA , SEÑOR RAJOY ?.... ¿ CUANTO TARDARÁ EUROPA EN AISLARNOS, SEÑOR RAJOY ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elcaminante elcaminante 06/10/14 20:01

    Sr. Garcia Montero, es un placer leerlo y asimilar lo que expresa clara y brillantemente. El estado de cabreo supremo, en el que nos encontramos muchos españoles, no es el mas razonable para actuar y en el peor de los casos, si llegado el momento de votar, lo hacemos con esta malefica influencia, tengo la seguridad de que lo haremos mal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 06/10/14 15:28

    I look into the window of my mind Reflections of the fears I know I've left behind I step out of the ordinary I can feel my soul ascending I'm on my way Can't stop me now And you can do the same...https://www.youtube.com/watch?v=OygsHbM1UCw..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 06/10/14 16:02

      Maria Garcia, nº 13 (....) 363 usuarioa han visitado esta pàgina atravès del espejo de mi mente, otra vez veo reflejos de tì  y de mì,  reflexiòn de la vida de la manera....etc. etc. Diana Ross. Voy acertado.....? lo puedo completar....gracias por la clase....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Maria garcia Maria garcia 06/10/14 19:15

        DEJAME EN paz

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • molete molete 07/10/14 08:50

          comentario 17 (...) Nada es miserable a menos que pienses que lo es, Por otro lado nada trae felicidad a menos que estes dispuesto a recibirla....a que viene el desaaabrido  DEJAME EN paz....? acaso hubo error en traducir a Diana Ross de tu comentario nº 13....? si es asì perdona mi mal Ingles. y peor interpretaiòn de la canciòn.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Maria garcia Maria garcia 06/10/14 18:07

        ?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • molete molete 06/10/14 11:46

    La Olla Podrida,  guiso de la Cocina Mediavel Esspañola, ,  citando 3l Diccionario de4 Autoridad en 1.737"El tessoro de la cocina Castellana" segùn Covarrubias. Esta reflexiòn sobre la Olla Podrida parecera una incohereencia en tanto y cuanto el  autor nos llaama a reflexionar sobre UNA CAPITAL  GROTESCA, en su articulo de hoy,  versado en aras a la mirada sañuda del Poeta Baudelaire. "Nada, dice, la vileza, se extiende por lo9s alimentos, las tabernas, las costumbress y , por supuesto las almas El Poeta mezcla mezcla en su mirada la gracia para ver y los rencores que ciegan . Volviendo a la INCOHERENCIA este es un discurso o silogismo  residual que bien utilizado  puede confundir al màs pintado, consiste en que la idea o argumento principal pierda su concatenaciò`n logica è ideologica pues, como se sabe, las ideologias, como Dios,  YA no existen. Por cierto la Olla Podrida contiene como ingrediente "Coles de Bruselqas. Afaanense... mis queridos ciontertulios. Gracias al Poeta

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 06/10/14 02:49

    Lo siento, ya no es hora de podar sino de talar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 06/10/14 15:05

      Ahankara, comt. nº 8  [....]Nos ha mucho tiempo el mensaje fuè, el enemigoi lo tenemos ebfrente,  la lucha es a muerte.  Aora...no es hora bde podar, sino de talar... que destructivo...NO.....?. Alguna mala experiencia desde cuando el PCE....Julio......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 05/10/14 22:19

    Ya nada se salva, la vileza se ha estendido como mancha de aceite el dolor es escesivo se necesita mas que palabras para orientar la degradación sufrida, tanta injusticia no puede dejar paso a la prudencia cuando hay tantas personas sumidas en la oscuridad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 05/10/14 10:54

    A izquierda, derecha, Centro o absoluta Indiferencia, siempre aparece Podemos con sus defectos, los reales o los fantaseados.  Qué injusto, y no me quejo de la crítica sana y democrática. Ayer vi en televisión un ataque feroz y lleno de odio contra un Pablo Iglesias inteligente, razonable, la mar de mesurado en sus propuestas y muy cortés. Nosotros contra la Casta, claro que sí, pero llenando esa pequeña frase de contenido. No es un slogan manipulador y populista, es un grito de esperanza. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 05/10/14 08:45

    Los Creadores se juntan al reconocerse..El amor, no es decir lo que el otro desea oír,  es potenciar su apuesta. Pero eso requiere valentía..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 06/10/14 11:49

      Maria Garcia com. nº 3 (....) Conciso y merecido comentario, no podia dejar de decirlo, te felicito.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Maria garcia Maria garcia 06/10/14 14:27

        Me alegra. Un saludito

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • terrícola terrícola 05/10/14 07:25

    La misma imprudencia que tienen los mercados. La misma que han tenido bancos y muchas cajas de ahorros. Ésa es la manera, de una vez ya, con imprudencia suma, con la que nos tenemos que manifestar la gente de a pie. Las buenas maneras ya no sirven de pantalla. Los listos, se han pasado de rosca. LLega el tiempo de actuar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.