X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Lavar y peinar

Publicada 31/10/2014 a las 06:00 Actualizada 30/10/2014 a las 19:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 262

No se va a cortar la coleta porque "es marca de la casa", ha dicho Pablo Iglesias Turrión ante cinco millones de espectadores el domingo pasado en Salvados. Pero ha reconocido también que “el equipo de campaña de las narices” le recomendó que se quitara el pendiente y que se vistiera mejor. Y él aceptó. Es decir, cortar, no: pero sí lavar y peinar. En eso está Podemos.

Es bueno recordar cuál es el origen organizativo de Podemos. Juan Carlos Monedero era conocido hace década y media en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense. Se sabía que viajaba con frecuencia a la América anti-imperialista y hacía consultoría con sus colegas y alumnos más aventajados, aprovechando los frecuentes acuerdos de colaboración con países, instituciones y gobiernos. El y sus alumnos y colegas –Iglesias entre ellos– eran la izquierda de la izquierda, y por eso viajaban casi siempre a los mismos países, y frecuentaban los mismos colectivos políticos nacionales alternativos. Pero en el departamento de al lado, que era también el mío, Carolina Bescansa trabajaba para el PSOE haciendo encuestas e investigaciones cualitativas, de la mano de mi admirado Julián Santamaría, uno de los sociólogos más solicitados por el PSOE. Está bien todo eso de "la casta", pero sería más honesto no confundir al personal: Podemos no es una reunión de amas de casa, parados de larga duración y jóvenes idealistas. No es un movimiento espontáneo en torno a una causa compartida, como pueden ser los desahuciados, el personal de la salud pública o los taxistas. Podemos es un producto de laboratorio, diseñado por especialistas en framing, en narratología (storytelling dirían en la escuela de negocios de al lado), en persuasión, en comunicación política. No son cómicos como Beppe Grillo, o mandos intermedios del ejército como Chávez, en misión salvífica repentina. Tampoco son viejos militantes esencialistas como Sarah Palin o Esperanza Aguirre o Reagan o Tsipras.

Aunque todos esos líderes son muy distintos entre sí, comparten sin embargo un mismo credo que, sí, con seguridad, en una clase de Juan Carlos, de Pablo o de Carolina, siguiendo el manual, llamarían "populista". Ese credo dice que el pueblo es virtuoso y la élite malvada. Y que para devolver el poder a "la gente", es necesario que el pueblo entre en los palacios, que tome el control, que subvierta por completo el antiguo régimen hoy vigente. El populismo se adereza - sigo el manual - con un lenguaje que pretende trascender la diferencia izquierda-derecha (aunque lo cierto es que todo el mundo sabe que Sarah Palin es muy de derechas y Monedero muy de izquierdas). La sal y la pimienta la pone una simbología popular (la ropa comprada en Alcampo y la coleta, o en el otro lado la "sexagenaria" acosada por unos agentes de movilidad...). El héroe o la heroína, casi adorado como un mesías, encarna en una única persona al pueblo mismo. Cuestionar al líder o su planteamiento es cuestionar al pueblo mismo, y eso es intolerable. Es paradójico que el populismo no pueda existir sin un líder único que esté dispuesto a asumir él solo la voz del pueblo.

El populismo, dice también el manual, crece con la angustia, con la crisis económica y con la corrupción. Porque la corrupción vendría a demostrar que el pueblo es bueno y los que mandan malos. Así, sin precisar mucho más. Estos días los viejos partidos dicen que si las alcantarillas huelen mal no hay que taparlas, sino limpiarlas. Podemos dice que hay que dinamitarlas, porque cuando sean tomadas por el pueblo y reconstruidas, el agua correrá cristalina por ellas. Es un argumento tan simple que duele escribirlo, pero, como saben bien los profesores de mi facultad, en comunicación política no trabajamos con la verdad, sino con lo verosímil. Y es muy verosímil todo lo que dice Iglesias. Es virtud de Podemos y demérito del PP y del PSOE, por supuesto. Dos partidos estos últimos que se han encargado con tenacidad y consistencia de decepcionar al personal con su compadreo, su clientelismo, su aburguesamiento, su oportunismo y su modorra. Así lo ve la gente, en cualquier caso.

Como son especialistas en contar relatos políticos (el lenguaje gramsciano y setentero del grupo diría “presentar marcos discursivos"), los profesores de Podemos están ajustando su populismo originario para ofrecer una imagen más aseada y peinada. Si se prefiere una metáfora industrial, 'Demoliciones Podemos' ya funciona, pero ahora hay que plantear una oferta de construcción verosímil. Para eso Podemos ha estudiado y ha descubierto cosas que los demás también sabemos. Por ejemplo:

Primero, que desde pequeñitos quedamos prendados del mito de David contra Goliat, el débil frente a los poderosos, el "pueblo" desarmado frente al poder arrogante y agresivo. Podemos frente a la casta. Lo de izquierda y derecha es un desarrollo metafórico que trata de explicar eso, precisamente: el pueblo llano, el Tercer Estado, se sentaba a la izquierda en la Asamblea Francesa. El Antiguo Régimen, a la derecha. Pero las etiquetas han sido tan manidas y la promiscuidad de la izquierda con la derecha tan intensa, que mejor volver a la metáfora más bella: abajo y arriba. El PSOE perdió su oremus el día en que se quedó “arriba” en lugar de trabajar “abajo”. El día que dejó de ser de izquierdas. Hoy se afana en volver a ese lugar, con su defensa del 90 por ciento, de las clases medias y trabajadoras.

Segundo, que en España hay una cantidad inmensa de gente progresista, en el 4.5 de la escala izquierda derecha, que ayer confió en el PSOE y en IU y que hoy se siente traicionada o desamparada. Pero que probablemente no quieren la demolición del sistema, sino su reforma real y radical, sobre todo en lo que tiene que ver con la limpieza. Por eso no se debe ahuyentar a los moderados con la amenaza de salir a quemar conventos. Al contrario. Lo inteligente es alabar al papa Francisco (como contraste con el papa Benedicto XVI, que ese sí es de "la casta") y declararse muy respetuoso con los creyentes, "la gente con la que mejor (se) entiende” Iglesias, según nos contó el domingo.

Tercero, que conviene mostrarse humano, dubitativo y humilde. Es una constante de la Humanidad que hasta Dios se hace hombre o mujer para que la gente le entienda mejor. Por eso Iglesias ahora se repeina para decirnos que "si no gano me voy", o que "no estoy de acuerdo con muchas cosas de Venezuela", aunque hace poco declarara su profunda admiración por el régimen de Maduro.

Y cuarto, que conviene también no dejar de triangular, para lanzar anzuelos en el lado conservador que toda sociedad y toda persona tiene. Por eso - atención -, Podemos podría incluso aumentar el presupuesto militar "si es necesario para asegurar la independencia del país y los derechos sociales", afirma Iglesias.

El Podemos que estos días está en la peluquería entró con presencia de populismo originario, y se propone salir como un producto más sofisticado, más moderado y más "socialdemócrata". Y puede hacerlo, sin duda. Un diputado socialista me decía el martes que sospechaba que la gente no votaría por Podemos, por estar demasiado a la izquierda. Yo creo que se equivoca. Supongo que en la Transición Felipe González parecería una opción demasiado radical a los señoritos del establishment agrupados en UCD. Pero Felipe se convirtió en González, se quitó la chaqueta de pana, dimitió para renunciar al marxismo y luego volver por la puerta grande, se sumó a la OTAN y hoy se sienta en el Consejo de Administración de una energética del Ibex 35.

Podemos, además, tiene una enorme ventaja. Puede permitirse el lujo de diseñar su propuestas con total libertad. No tiene hipotecas, no tiene pasado, no tiene rémoras. En contraste con una de las grandes empresas multinacionales, con sus costumbres, sus grandes y viciados equipos, sus accionistas y sus clientes, a quienes tiene que rendir cuentas, Podemos se parece a una de esas pequeñas y ágiles start-ups, sin clientes ni accionistas a quienes dar explicaciones. Hasta el punto de que puede decirnos que no se presentará a las próximas elecciones porque no está preparado. Imaginemos que el PSOE dijera eso mismo... Puede también abstenerse de opinar sobre el derecho a decidir o la independencia de los catalanes, sobre la eutanasia o sobre la presión fiscal...

La semana que viene el CIS nos dirá una vez más que Podemos se asienta como opción política mayoritaria. Los profesores de Políticas lo saben, y están construyendo su partido con sumo cuidado. Llevándolo a la peluquería y peinándolo para que tenga el mejor aspecto posible. Los demás somos "la casta", pero ellos mientras tanto alquilan Vistalegre, el templo del PSOE, optan por un partido organizado a la vieja usanza y no de manera asamblearia, guiñan el ojo a derecha e izquierda, y evitan los asuntos más comprometidos. Y a la hora de elegir camisa, por qué no, una blanca remangada es buena opción. Están en su derecho, por supuesto, pero los demás también lo tenemos para explicar los trucos. Los trucos que hemos aprendido en los mismos manuales de magia.


Hazte socio de infolibre



26 Comentarios
  • Angels Angels 06/11/14 17:50

    Molete, seguro que te ha ido bien la intervención de cataratas. Te mando un saludo y espero leerte lo mas pronto posible. Cuídate .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 07/11/14 08:28

      Gracias Angels, ha sido un èxito, en cuento a mì mismo he decubierto un mundo  nuevo, un mundo de colores que ya  tenia olvidado. Durante un mes estarè  en observaciòn y preparandome para  intervenir en el ojo izquierdo (esto me suena), allà pñor elmes de Marzo....una gozada ¡¡¡ repito  gracias Angels....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sagrario sagrario 04/11/14 15:37

    Hoy en Cuatro, Juan Carlos Monedero diciendo los mismo que dice siempre, el impago de la deuda, la jubilación a los 60 años, que si es necesario la confiscación de alguna empresa, se confisca, .....etc. Le estaba preguntando José Carlos Diez, como iba a pagar la s pensiones, a los funcionarios, la sanidad al día siguiente de no pagar, como siempre no ha contestado y se ha ido por las ramas hablando de otra cosa diferente. También Javier Ruiz uno de los periodistas económicos mas solventes de este país, le decía que ahora que tiene unas encuestas que les dan ganadores, han de contestar a las preguntas económicas y decir a los electores que piensas hacer, le pregunta lo mismo y otra vez Monedero ha evitado contestar . Otra vez nos dejan sin saber cuantos años van a tardar en hacer las reformas fiscales, económicas y legales para perder empezar a pagar cuando decidan no pagar la deuda. No contestan ni piensan contestar porque lo que han dicho es  mentira y lo saben.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • sagrario sagrario 04/11/14 09:47

    Todo eso lo escribo por si lo publican...No es facil. Voy a intentar hacerme una fiel de Podemos, asi a lo mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/11/14 09:17

    “Pedro Sánchez cede y se muestra ahora dispuesto a gobernar en minoría con Podemos" ……… ……… …….  “Aspiro a gobernar siendo la lista más votada, pero si tengo ocasión de gobernar en minoría lo haré, con acuerdos puntuales” ha explicado el secretario general de los socialistas en referencia a si estaría dispuesto a ser presidente con el apoyo de Podemos.”.... Pedro comienza a pensar, según la prensa de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 04/11/14 09:59

      comentario 244 (...)" bonafides contraria est fraudiet lodo"..."bona diagnosis, bon curato"( (La buena fè es contraria al fraude y al engaño).................(Un buen disnostico  una buena curaciòn) ¡¡ "rara avis" !! ¡muchss gracias!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 04/11/14 10:18

        rectifico, comentario del Anaalista 245....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/11/14 01:02

    “El recibo de la luz alcanza en octubre un nivel un 18,3% superior al de enero…”  -InfoLibre-……….Las "eléctricas" están en la posición en que están gracias a los dos partidos que les permitieron estar en esa posición... elemental.... Gracias a ello, los políticos que los ayudaron a lograr esa posición dominante, gozan ahora de puestos muy muy bien pagados y situaciones de privilegio... Bien, cuando pague la próxima factura de luz recuerde sus nombres y sus partidos: ese 18% más que usted pagará va, también, a sus bolsillos. Los partidos se llaman PP y PSOE... ¿Necesita los nombres de los políticos?... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 04/11/14 00:34

    Ahora va a resultar que es una inmoralidad aparecer en televisión a defender apasionadamente las propias ideas. Y luego convencer y entusiasmar. Me asquea tanta mezquindad. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 03/11/14 22:20

    “El recibo de la luz alcanza en octubre un nivel un 18,3% superior al de enero…”  -InfoLibre-……….Las "eléctricas" están en la posición en que están gracias a los dos partidos que les permitieron estar en esa posición... elemental.... Gracias a ello, los políticos que los ayudaron a lograr esa posición dominante, gozan ahora de puestos muy muy bien pagados y situaciones de privilegio... Bien, cuando pague la próxima factura de luz recuerde sus nombres y sus partidos: ese 18% más que usted pagará va, también, a sus bolsillos. Los partidos se llaman PP y PSOE... ¿Necesita los nombres de los políticos?... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 03/11/14 21:36

    Pensamientos tan "profundos" que caeran en ese "agujero negro" que se està alumbrando dia a dia ( que tesòn ), cuanto sdessperdidio para nada, cuanta sobreactuaciòn, cuanta fantasia y frivolidad,  me poregunto, en realidad cual es la conclusiòn a que pretende llevarnos este Analista en elmarco de su informaciòn...? creyendose un "Alquimista" todo lo convierte en oro y el oro en corrupciòn, serà  serio y justo todo esto, o se trata de un vividort, un pillo de site suelas, que pretende a anuestra costa viivir, siempre con la misma informaciòn repetida y reepetida mil veces, y no tiene colofòn,. Mirenlo bien , analicen y cotejen , y por favaor atentos estèn , y para no repetirme hechen un vistazo y lean los comentario 67 y 68 de este missmo foro (aticulo de Luis Arroyo, les prometo que conoceran y comprenderan mejor  lo que les digo, de que les estoy hablando y cual es su condiciòn....SAALUD,  y a su disposiciòn.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    0

    0

    • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/11/14 01:02

      ¡ Que derrota sin paliativos Olete !... llegará un momento que PPSOE 2.0 será desmontado. ¡ Que desorientación !... Bien, pero vamos a lo nuestro. Ahora los otros personajes. Un día me contará como son de burros en Ferraz para haber tragado lo de "los personajes". Entrará en la historia de la "comunicación" política... Lo voy a extrañar Olete. Me ha hecho usted reír mucho. Vuelva cuando se ponga sano, hablaremos de los viejos tiempos. Un abrazo.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 12 Respuestas

      0

      0

      • molete molete 04/11/14 09:06

        El asno recalcitrante, Empecinado personaje, vuelve a importunarme con sus sàtiras habituales, "Olete" "PPSOE 2.0", desconozco lo que pasaa por  la mente de tan difuso especimen, pero pero "castigat ridendo mores". Por lo demàs- Bacante y Analista-Analista y Bacante- exxtraños "rara avis", animandosew mutuameente  "panem et circenses", al alimòn en sus siete co,emtarios 236 a 242, como diria Ju enal, me pregunto yo tambien..." ¿sed quis custodiet ipsos?". 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 11 Respuestas

        0

        0

        • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/11/14 09:31

          ¿ Que le parece la toma de conciencia de don Pedro Sánchez, Olete ?... ¿ Ya sabe usted que no se atreven a revelar la encuesta del CIS ?... ¿ Se entero que hay consultas Bipartitas para acordar la noticia que la sociedad civil los tira a la basura ?... ¿ Y que a don Pedro Sánchez le advirtieron que "mejor que te dejen apoyar medio culo en un sillón que parado en la cola del Inem ?... Usted que se expresa tan bien en la lengua muerta ¿cómo se dice aquella frase tan PPSOE, la recuerda : "donde dije digo, digo diego"...  

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 10 Respuestas

          0

          0

          • molete molete 04/11/14 10:12

            comt. 245 (....) Pues aqui especimen de panfletista, como desciendo de La Riojas, escribirè en  Castellano antiguo "EL Roman Paladino...donde no se puede tener confianza, imposible establecer dialogo, cualquier comentari ajeno fuera  de ètica no entro en dialogo. ¿enterate! de una vez .... no preguntas...no incordios ni insensatez.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 5 Respuestas

            0

            0

            • molete molete 04/11/14 10:20

              Rectifico, comentario del Analista 246....

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              0

              0

              • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 04/11/14 11:01

                Olete, le preguntaba su opinión sobre las noticias de hoy sobre el recular de don Pedro Sánchez. En un mes, o menos, ya estará confirmado que el PPSOE estará por detrás de Podemos. Pedro aun no se ha dado cuenta que el no podría gobernar con acuerdos puntuales con Podemos, sino que sería Podemos quien gobernaría con acuerdo puntuales con él... Pero bueno, no se lo tomemos en cuenta, que está tan en pánico que los detalles se le escapan, hay que darle tiempo... Hace uno día decía que con Podemos ni hablar, no jarto e vino, y ya ve. Le cuesta pero lo va entendiendo. Le pongo la noticia para que la comentemos: “Pedro Sánchez cede y se muestra ahora dispuesto a gobernar en minoría con Podemos ………“Aspiro a gobernar siendo la lista más votada, pero si tengo ocasión de gobernar en minoría lo haré, con acuerdos puntuales” ha explicado el secretario general de los socialistas en referencia a si estaría dispuesto a ser presidente con el apoyo de Podemos.”... Hay que ver como es Muñeco...

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 3 Respuestas

                0

                0

                • molete molete 04/11/14 18:26

                  (.....)Apliquese el duento y explique a los lectores y comentaristas para quien trabaja Vd.  por cuenta de quien escribe sus explosivos pasquines de propaganad que no son mas que juicios de valor en  un solo sentido profusamente manipulados  por distintos argumentarios muy convenientes....para Quien...?. Ler propongo como una respuesta mia, visite el comentrio n0 67 de este mismo foro lo tiene facil respondame Vd. sobre lo que en el manifiesto, y olvide sus "melonadas " obsesivas conmigo, justifiquese con su aficiònque es a lo que juega Vd.  y si es que no les importa serà porque todos juegan al  mismo juego, dejando al desacubierto sus audacia y andanzas y de donde proceden  sus "certezas". de cualquir m,anera no ecuentro la razòn para que Vd. este reclamendo siempre mi atenciòn, acaso es una obsesiòn suya...pues va listo amigo.......Venga una nuva "chanza", que no se diga.....

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  0

                  0

                  • sagrario sagrario 04/11/14 18:39

                    Para melón, melón, analista.... Molete tu has oído alguna de las múltiples veces que les han hecho entrevistas, programas monográficos a los líderes de Podemos, hayan dado una respuesta  sobre el tema. Pues sus seguidores tampoco...no se atreven. Hoy Monedero ha cumplido con rigor el principio de Peter. Patético el hombre.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    0

                    0

                • molete molete 04/11/14 18:07

                  Analista coment 253 [....]Tiene narices  que un promiscuo que mezcla confusamente sin orden ni razon sus opiniones,  en este comentario y de una menra obsesiva exija de mì una contestaciòn, recordando a bote pronto las demandas de contestaciòn por mi pedidas al tespecto  de su posiciòn desse estas paginas de comentarios Vd. avalaba un nuevo Gpobierno de Rajoy, ..sì...sì la prueba aafehciente esta escrita en el comentario suyo nº 45 respecto del articulo "La increible historia de Mariano Rajoy, de Ignacio Samchez Cuenca fechado el 21.08.2014, no llega ni a tres meses atras. Vd.manifestaba "no estoy de acuerdo en que si  vuelve a Gobernar Rajoy el Pais se acabe, , podria pasar que un nuevo gobierno de Rajoy sea necesario incluso adecuado" es ò no es una verdasd Fehaciente...le pregunto yò ahora, y le pregunte antes varias veces, toadvia sin respuest, apliquese el cueno.........continua

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

          • sagrario sagrario 04/11/14 09:46

            Analista, analizate. Tu tiene un problema obsesivo compulsivo con Pedro Sanchez... No se pero, puede ser grave. Nos mereceremos lo que nos pase.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            0

            0

            • molete molete 04/11/14 18:52

              comt. 247 (....) SDagrario posiblemente estes en lo cierto  pero aùn asì y todo, tambien creo que va de "mandao" vamos Mercenario, ya ha habido algunque otro ciomentarista que  de una ù otra manera asì se ha manifestado...buscarè y encontrarè (no es comentarista habitual)

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 05/11/14 00:09

                Olete... ¿ Ya está durmiendo ?

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • molete molete 04/11/14 18:45

              Que cosas tienes Sagrario...je¡....je¡...je.je¡--.. (com. 248)

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 03/11/14 16:05

    Pedro Sánchez -balance de cien días de gestión al frente del PSOE…… “EL PASADO NO PUEDE MARCARNOS”…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 03/11/14 16:04

    "El pasado no puede marcarnos"... es más una expresión de deseo de Pedro Sánchez y del "aparato" que una propuesta realista, basada en la observación, el examen o la investigación del estado emocional y racional de la sociedad civil... Estimado Muñeco: lo que piensa y siente la sociedad que tu Bipartido ha hecho en el pasado, Y TANTO QUE PUEDE MARCARTE.. O piensas que, como en los cuentos, basta con frotar la lámpara para que tu deseo (del aparato) se cumpla...Te marcan y marcaran cada una de las traiciones cometidas. Cada uno de los privilegios otorgados a las elites, cada uno de los favores a banqueros, cada una de las traiciones(art135) cometidas, cada una de las promesas incumplidas, cada una de las alianzas neoliberales alcanzadas, cada corrupción cometida..¿Desde cuando tienes tú, Muñeco del Aparato, tienes la facultad de conjurar la experiencia y el pensamiento de la sociedad para transmutarlos por tus deseos y fantasías ?.. Despierta Muñeco.. tu deseos son solo un poco de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre