X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Guía rápida para ver algo claro en las encuestas

Publicada 06/02/2015 a las 06:00 Actualizada 20/05/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 120

1. ¿En qué consiste la “cocina”?

El clima de opinión hace que alguna gente oculte su voto a ciertos partidos y que otra, por el contrario, diga que va a votar por opciones socialmente más aceptables en el momento. La mejor manera de medir hasta qué punto se produce esa distorsión, es decir, hasta qué punto la gente no dice la verdad, consiste en preguntar por qué partido se votó en las últimas elecciones – el “recuerdo de voto” – y confirmar en qué medida el recuerdo coincide con lo que sucedió realmente.

En este momento, basta mirar las tablas, la gente dice haber votado al PP mucho menos de lo que realmente lo votó, reconoce haber apoyado al PSOE más o menos como realmente lo hizo, y dice que puso la papeleta de Podemos mucho más de lo que de verdad fue. En pocas palabras, el PP da vergüenza, y Podemos está de moda. Ahí es donde actúan los cocineros con sus ingredientes secretos (España es, creo yo, el único país del mundo en el que un instituto público como el CIS se atreve a cocinar), para ponderar los resultados y ofrecer una “estimación de voto” pretendidamente más realista.

Los encuestadores, todos ellos, saben que la cocina en este momento es sumamente creativa, porque sobre Podemos no hay otro antecedente que no sean las Elecciones al Parlamento Europeo, porque hay mucha gente que no sabe o no contesta, y porque es más difícil cocinar cuando hay muchos partidos jugando que cuando dos monopolizan casi toda la partida. De manera que lo que estamos viendo estos días en la llamada “estimación de voto” tiene más de cartomancia que de sociología. Eso no quiere decir que la cartomancia no pueda tener efectos. Sabemos que las encuestas, de hecho, tienen impacto aunque no sean ciertas, porque la gente las trata como si lo fueran.

2. Sin embargo, las tendencias están claras 

Las encuestas ofrecen datos que avalan sin temor algunas afirmaciones contundentes. El PP ha decepcionado mucho y ha perdido cientos de miles de votos. Rajoy despierta muy poca confianza y tiene una valoración históricamente baja. Sin embargo, todo indica que el PP empieza a recuperarse y se mantiene como primera fuerza política, al mismo tiempo que aumenta tímida pero claramente el optimismo económico y político (que siempre van unidos, por cierto).

El PSOE brega por mantener su posición como alternativa única y realista al PP. Todas las encuestas señalan que debería ocupar ese espacio privilegiado, porque es el partido con el que más gente coincide: “El partido que más se parece a España”, como suelen decir sus líderes. Pero Podemos es una realidad ya socialmente consolidada, y lucha por ocupar el espacio del PSOE, que es donde está el verdadero caladero. Es curioso que, aunque la gente le sitúe en la extrema izquierda, afirme al mismo tiempo que votará por él. Se ha afirmado, y parece cierto, que el voto a Podemos está más guiado por el deseo de castigo que por la ideología. En consecuencia, cuanto más aumente el optimismo económico en los próximos meses, ceteris paribus, más mejorarán las expectativas para el PP y para el PSOE.

3. Una competición a cara de perro

Que las cifras de los tres grandes estén verdaderamente muy parejas, que haya tanta gente en la indecisión o en la ocultación, que aumente la oferta electoral y que cualquier cosa sea posible, hacen que los partidos afilen las armas como nunca. Vamos a tener un año electoral muy tenso, con mucha campaña sucia, mucho ataque cruzado y mucha controversia. El PP y Podemos tratarán de ningunear al PSOE y el PSOE obviará a Podemos, aunque en las locales y autonómicas tendrá que pactar con él en muchos casos.

4. Una gobernabilidad muy complicada

Está muy de moda también aquello del PPSOE, y del fin del bipartidismo, etc. Pero cuando veamos las consecuencias de tener parlamentos autonómicos o plenos municipales, o luego el Parlamento español, con una variedad de opciones de Gobierno, y el lío que eso significa –los famosos tripartitos, tetrapartitos y pentapartitos– quizá echemos de menos los tiempos de las mayorías sólidas.

5. ¿Y qué pasa con otras opciones, como Izquierda Unida o UPyD?

Bueno, quizá haya que ir preparando el funeral. IU sigue el camino recto de la autoinmolación, víctima del entrismo de Podemos. Y UPyD se está dejando morir en manos de un ya maduro Albert Rivera, mucho más simpático, locuaz y optimista que la siempre enfadada Rosa Díez.


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Bacante Bacante 12/02/15 11:34

    Los amigos de los pillastres querríamos saber qué le parece al articulista la guerra civil interna del PSOE y la revuelta contra su amado líder. ¿Así se ganan unas elecciones? También le remitiría a la noticia de este medio sobre lo que significa la ley que el amado líder firmó de la mano del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Angels Angels 12/02/15 16:25

      Nada que decir de las "guerrillas" en los circulos y las plazas. Ni por supuesto nada que objetar a las defensa numantinas de los fieles a los lideres.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 12/02/15 12:02

      Aqui tenemos el caso de un tipo "renuente", siempre incordiando, pero nunca  nadie podrà conseeguir saber o conoceer que es lo que verdaderamente  desea. ¿ serà posible...?  Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AmErICaNo AmErICaNo 11/02/15 15:11

    Como alguien que frecuentemente nos acusa a algunos de verbosidad, verborrea y palabrería desenfrenada no cuenta sus intervenciones en estos foros y se aplica el cuento. Sólo pretendía que llegarás a tu comentario 50 en este artículo y fueras consciente de ello. Tu que tanto alabas los silencios. Tu que presumes de citas eruditas y no has acertado la del comentario 110. Es de Felipe González en su libro ¿Qué es el socialismo? 1976. De todas formas gracias por tus generosas explicaciones. Un cordial saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/02/15 15:40

      Y quien le dice a vd. que no la he acertado, acaso no has leido mi comentario "es un glosario que se  añade al final de los libros"- son muchos años ya-. " Le vuelvo a dar nuevamente las gracias" lo capta yà.  Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 12/02/15 09:42

        Hace bien Molete en producir comentarios en la columna del Asesor Arroyo. Imponente trabajo el suyo. ¡Nada menos que la mitad de comentarios!... luego de la Municipales y Autonómicas, Arroyo estará tan quemado en el PPSOE que necesitará hacer algo, aunque sea gratis. Por cierto ¿Sabe que el creador del Grupo Sugus podría ocupar el puesto del defenestrado Tomás?... Tendremos que darlo a conocer públicamente, ¿verdad Molete?... su trabajo en la red bien merece un análisis. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Angels Angels 12/02/15 16:23

          Tiene Vd. alma de tertuliano, no se si de tertulia de cotilleos o de ....tertulias de cotilleos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Lunilla Lunilla 12/02/15 11:56

          Gracias Analista, por su preocupaciòn no renuente, espero, de mi persona, no esperaba menos de Vd., hacia tiempo que no le veiamos por aquì. Por otro lado me invita a ciertos pronunciamientos a sabiendas de que no soy  muy propicio a especulaciones , eso lo dejo para escribidores venales, mas capacitados en esos menesteres, mas amantes de la especulaciòn  y la fabricaciòn de improperios propios de tal disciplina. Me conformo con una mera contemplaciòn  desde la barrera, y cachetearles  bajando al ruedo si me incordian. Por el momento le agradezco su buena intenciòn y hasta otra. Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • AmErICaNo AmErICaNo 11/02/15 22:11

        Me alegro que lo sepas, eso ya lo sabía, sólo quiero resaltar como hemos cambiado, que seguro sabes porque es evidente e irrefutable. Serán las circunstancias o la pela que siempre se impone a las ideas. Este artículo ya no da mas de si, en otros me leeras o no.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • AmErICaNo AmErICaNo 11/02/15 11:31

    Algo que si hemos escuchado y leído. "La mayor expresión de democracia se haya en la autogestión obrera de los medios de producción, autogestión que para que sea completa ha de extenderse a las decisiones sociales y económicas por el reparto justo y equitativo de las riquezas, en el control desde las bases de los representantes parlamentarios electos y sindicales, para que éstos no se conviertan en clase aparte, privilegiada, lejos de los intereses populares y elegidos por pura inercia cada cuatro años". Quizá para los que tienen memoria no selectiva les resulte familiar y cercano geográficamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/02/15 14:18

      Lee feleicito, es un perfecto glosario que se añade al final de los libros, investigaciones o enciclopedias en los que se incluyen todos los temas conocidos, o nò, de dificil interpretaciòn , o no, que sean  mas comunmente utilizados  en el contexto en que aparecen . En definitiva un catàlogo de palabras de una disciplina, o de un campo de estudio que aparecen definidas, explicadas o comentadas, Gracias. Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 11/02/15 09:21

    [...] El nuevo Gobierno griego empezò su andadura en plena consonancia con el credo de Pablo Iglesias y Cia, , es decir convirtiendo los gestos en Polìticas. PRIMERO, rompiò la posiciòn comùn de la misma Europa  respecto e Rusia- (como se sabe una pacìfica democracia)-, para ha continuaciòn  decir que  no se conoce como interlocutores a aquellos que , no son otros que los acreedores de Grecia. Los  mismos que  en Sol jaleaban sin pudor al defraudador fiscal Monedero, se regodeabana de tal azaña, ; "los griego humilla a los hombres de negro". Solo que como diria Azorìn , eel resultado no es muy diferente al de "orinar" en las paredes exteriores del Banco de España. Es ahì precisamente donde naufragan los Populismos. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/02/15 09:11

    [...] Pues bien lo que muy pronto supimos es que la izquierda estètica , aquella que reniega de laa corbata y  convierte la coleta en un sìmbolo de la nada, no resuelve ningùn problema, ademas de carecer de aspiraciones de Pais, acaso las de recrear  las utopias regresivas. En cambio un verdadero Socialista es aquel ciudadano que mientras muestra un respeto  exquisito de los procdedimientos, las normas y las formas trabaja por la màs radical de las transformaciones  sin tener que recurrir a los aspavientos y los maniqueos. Ciertamente la realiadad ha demostrado en pocos dìas los aleativos senderos que  conducen al abismo a esta alegre multitud.  continua.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/02/15 00:47

    La realidad es aquello que acontece de manera  verdadera o cierta en oposiciòn a lo que pertenece al terreno de la fantasia. La determinaciòn de la realidad supone un problema filosòfico, determina lo que es real y lo que no lo es. Ha sido  motivo de anàlisis y debate durante toda la historia de la  humanidad, la existencia de un Dios tambièn se encuentra incluido en la realidad, aunque no haya forma de mostrar su existencia; la ciencia por lo general toma como real aquello que puede presentar ante la experiencia como el conjunto de factores y situaciones que una persona vive a diario. A nivel social se supone que los medios de comunicaciòn  informan que pasa en la realidad aunque la visiòn que presentan , siemore esta influenciada por diversos intereses y por la subjetividad.   Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 11/02/15 00:35

    Sabado 31 de Enero de 2015. Pablo Iglesias arengo en Puerta de Sol a algo màs de cien mil ciudadanos, siquiera 19 minutos de soflamas en que no logro decir , ni por equivocaciòn , una sola propuesta, mas  allà de insistri en no pagar la deuda publica.  Eso sì cual telepredicador del medio Oeste americano de  tres al cuarto, reelleno su intervenciòn de aliteraciones  reepitiendo e insitiendo  de que su proyecto se construye a base de sueños, desde lusgo que a base de ideas y de programas ¡no!;  Esa es la gran ventaja de este partido practicamentee inèdito, que cabalga a lomos de la fascinaciòn de los periodistas y las encuestas electorales, cualquiera puede soñar el futuro que quiera Iglesias y sus conmilitones no tienen porque revelar su agenda oculta. Basta con excitar al personal con que la transiciòn fue un cuento y que los partidos que la articularon no son otra cosa que una panda de ladrones, del primero al ùltimo...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 11/02/15 09:01

      [continuaciòn comentario 105....] Pues bien al igual que en los años 30 del siglo pasado, los sueños igualmente  pueden convertirse en pesadillas, sobre todo cuando se carece de un mìnimo sentido de la realidad y el conocimiento de la economìa. Porque si alguna cosa ha dejado clara el partido que toma su nombre de la primera persona del verbo poder, es que su modelo a seguir es el dela Grecia de  Syriza, la conversiòn de la politica en estètica institucional queda fuera de duda cuando en el mismo discurso del 31 de Enero en Sol, en lugar de poner de relieve que el Sr. Tsipras promeetiò eel cargo en  una ceremonia laica, se recordò- eso si que es importante... que no llevaba corbata- lo que importa de verdad es ganar votos, como sea, aun con simplezas como esta, por lo que no es cuestiòn  de  ofender a los catòlicos.  continua......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 10/02/15 09:32

    Se cuenta que Albert Einstein- allà por los años 40 del pasado siglo, cansado ya de tanta pregunta, tantas conferencias ante los distintos academicos, en cierta ocasiòn y aaprovechando que en el lugar de destino no era conocido fisicamente, se intercambio con su chofer, que contestara este a las preguntas que siempre le hacian  repetidamente; ocurrio dicen que un acadèmico le planteo una pregunta inèdita a lo que el cohofer  de inmediato le contesto "la pregunta que me hace es tan sencilla que dejarè que mi chofer que esta al fondo de la sala la conteste."- Aunque la historia preserntepueda ser falsa, no deja  de ser  probable y divertida.  ¡¡ Mediten !!.....Molete

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 10/02/15 09:02

    [...] ¿Que harian Pablo Iglesias, Monedero y sus amigos si tomaran el control de España...?; A mi juicio lo mismo que han contribuido a hacer en Venezuela ¿Porque?, porue no son unos cìnicos racistas, que quieren para Epaña algo distinto a lo que aplauden de Venezuela, quieren lo mismo - Un Estado fuerte presidido por un grupo Revolucionario- decidido a implantar el Reino de la Justicia, a cualquier precio. Quieren acabar con las extructuras burguesaas que aacogotan alproletariado, destruir los partidos polìticos tradicionales, eencarcelar a cuantos se opongan a la libertad del pueblo y silenciar a los medios de comunicaciòn que solo representan los intereses de sus propetarios. Son mentecatos- sus mentes han sido capturadas por el error- Como les sucede a todos los hipocritas, y son ademas ilustrados. ¡ESTO AGAVA LA CUESTIÔN!...Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 10/02/15 11:25

      Te recuerdo que en Venezuela hay elecciones periódicas, supervisadas por las instituciones internacionales más prestigiosas,en las que se elige a su máximo mandatario,no en alcobas como en otros países,y,además,existe una figura revocatoria.Comparar un contexto multirracial con europeos,criollos,negros,mulatos,cimarrones,indios (caribeños,andinos..),cada uno con sus ritos y costumbres con España,no tiene sentido,quizás solo en que al venezolano(a pesar de todo lo que digan los medios sometidos al imperio)le va mejor que con los bipartidismos anteriores(por eso votan a quien votan)y a nosotros,encambio, nos va peor día a día.Achacar a Podemos la intención de convertir a España en Venezuela,es tratar de confundir al ciudadano y de insultar a países de los que debieramos copiar algunas cosas(que no todas).Los que no quieren cambiar siempre mencionan la palabra REVOLUCION para asustar al personal.Difiero totalmente de tu comentario,aunque, Bolívar,de origen vasco como yo,es contagioso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 10/02/15 12:45

        Amigo BASTE; Conocida es la sucesiòn de hechos positivos o negativos que ocurren en un tiempo detrminado, es lo que llamamos "vicisitudes". La ecuanimidad hace posible encarar la vida con todas vicisitudes con calma y tranquilidad sin perturbar la mente. Si el estudio del pasado tiene algùn valor,  este reside  en la capacidad tanteo de revelar las complejidades de la experiencia humana, como de  advertir contra la opciòn  de descartar como si no tuviesen ninguna importancia los senderos que se siguieron....ò no se tomaron nunca. En algunas curvas del camino pueden volver a aparecer de nuevo ante la vista. Me parece muy  bien y me gusta la fugaz historia sobre la  Venezuela conocida, que ilustras, bien se vè y se enota tu vivencia en aquella hermosa tierra, y bque tu militancia en  el M A S  (Movimiento al Socialismo) de Jose VIcente Rangel, te formò para bien. Saludos afectuosos. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Lunilla Lunilla 10/02/15 08:50

    En todo caso es muy probables que Iglesias (Pablo), Monerdero y el resto dele grupo entiendan (como entendia Lenin) que las revoluciones son asì, dolorosas, como corresponde a la necesaria etapa de demoliciòn  del mpasado burguès, lo que explica la conformidad que muestrana con todo cuanto sucede em Venezuela, postura muy diferente por cierto as la del Pofesor  mexico-aleman Heinz Dieterich la a la  del pensador  Norteamericanao Noam Chomsky, quienes han denunciado  los excesos que convulsionan al pais sudamericano.  continua...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre