x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Buzón de Voz

Pues sí: ha sido patético

Publicada el 25/02/2015 a las 06:00
La penúltima frase dirigida por Mariano Rajoy a Pedro Sánchez es más propia de un mal jefe de personal o de un portero (borde) de discoteca que del presidente de un gobierno democrático: “¡No vuelva usted aquí, a hacer ni a decir nada. Ha sido patético!” Al perder los estribos (por una vez sin leer), Rajoy ha resumido en parte lo ocurrido en el Debate sobre el Estado de la Nación: ha sido patético el contraste entre un país ficticio, dibujado a base de gruesas pinceladas y datos parciales, medias verdades o mentiras solemnes, y la descripción de una realidad social marcada por la desigualdad y la incertidumbre.

Rajoy desgranó un relato simple (quizás eficaz) que sin duda el PP repetirá machaconamente durante el resto de este año electoral: España sufrió una durísima crisis económica fatalmente gestionada por unos gobernantes socialistas irresponsables, hasta que llegó el PP para aplicar una gestión rigurosa y hasta heróica con el fin de “evitar el rescate” y encauzar unas cuentas públicas al borde de la quiebra, de modo que ya podemos respirar todos tranquilos porque la deuda está controlada y el empleo va a crecer al ritmo de 500.000 empleos netos por año. Con una advertencia final: todo se puede ir al traste por culpa de “ventoleras electorales” y discursos “demagógicos y populistas”. Desastre, esperanza, miedo. Nosotros o el caos.

Un relato ficticio


Está inventado. Cuando se trata de imponer un relato político y se dispone de la munición mediática suficiente, poco importa que el guión responda o no a la realidad. Claro que hubo rescate, originado por el fenomenal agujero que Miguel Blesa y Rodrigo Rato dejaron en Bankia y por la disparatada gestión del mismo que protagonizó Luis de Guindos, que en dos semanas cambió el cálculo de necesidades de fondos de Bankia de 9.000 millones a 23.000. No nos costaría “ni un céntimo de euro”, proclamó Rajoy entonces. El propio Guindos ha tenido que reconocer que nunca recuperaremos lo aportado por los contribuyentes, y todo el mundo ha podido ver a los 'hombres de negro de la troika' visitando regularmente Madrid para vigilar si España cumplía los deberes asumidos.

Avanza la película y Rajoy niega haber recortado el Estado del Bienestar. Al contrario: “no hemos querido salir de la crisis a expensas de parados, pensionistas o la caja de la Seguridad Social”. La ensalada de las cifras siempre permite aliñarla con cálculos sorprendentes, aunque resulta casi imposible negar que hoy hay más parados que cuando el PP llegó al poder, que más de dos millones de desempleados no tienen ninguna prestación, que se ha reducido la población activa, que decenas de miles de españoles se han visto obligados a emigrar o que el nuevo cálculo de las pensiones ha acabado con la subida garantizada de las mismas por el difunto Pacto de Toledo. Y respecto al fondo de reserva de la Seguridad Social, simplemente vean ustedes los números (y las mentiras) pinchando aquí.

En el guión de Rajoy figura también otro de sus mayores logros: los intereses de la deuda se han reducido a la mitad. Y es cierto. El problema es la autoría de ese éxito. La prima de riesgo española ha ido cayendo cuando el Banco Central Europeo ha ido cambiando de política y garantizando la solidez del euro a pesar de la resistencia de Alemania. Y especialmente cuando Mario Draghi pronunció sus palabras mágicas y cuando ha anunciado por fin compras masivas de deuda.

Rajoy se describe a sí mismo como salvador de todas las desgracias acumuladas por culpa de la “herencia recibida” y culpa de la pobreza y la desigualdad “al paro provocado por la crisis”. O sea, lo que ha ido mal ha sido por culpa del anterior gobierno o por una especie de fenómeno meteorológico inevitable. En ningún caso por una gestión injusta de los recursos.

El Cabo de Hornos ya lo había “doblado” Rajoy en el Debate del año anterior, así que, metidos en gastos y en curso electoral, es hora de aplicar “políticas sociales”. Cheques a las familias, descuentos en las cotizaciones a la Seguridad Social y un objetivo “alcanzable” de tres millones de empleos netos. Sin complejos. ¿Corrupción? ¿Bárcenas? ¿Caja B del PP? Pasó un ángel por el Congreso. Dos minutos en un discurso de hora y media. Sin nombres.

Todo es posible en la película de Rajoy siempre que el personal no pierda el norte, mientras haga caso omiso a las “ventoleras electorales” y a los discursos “demagógicos”.

Salvar al soldado Sánchez


Era obvio que ese discurso del miedo iba dirigido contra Podemos y Ciudadanos. Dio la impresión de que Rajoy no esperaba de Pedro Sánchez la contundencia que empleó en su discurso. Frente al guión de la herencia recibida, la esperanza y el miedo, Sánchez tiró de la hemeroteca, los datos de la realidad del empleo, de las pensiones, de los recortes sanitarios y educativos, de la caja de la Seguridad Social y del rescate de Bankia, que describió cinematográficamente como “operación salvar al soldado Rato”.

Un Rajoy displicente y despreciativo que ni miraba a la tribuna que ocupaba Sánchez empezó a poner el oído cuando escuchó otra frase letal: “su regeneración democrática es golpear a martillazos el ordenador de Bárcenas en la sede del PP”. Ahí se le juntaron las cejas al presidente del Gobierno y se notó ese gesto que se traduce en un “¡te vas a enterar!” Pero tuvo que escuchar algunas más: “el tesorero era suyo. Usted se esconde detrás del plasma y de sus ministros (Mato, Gallardón…)”

La extrema dureza de la réplica de Rajoy pretendía además ningunear a Sánchez: “usted piensa más en el señor Iglesias que en los problemas de España”. Lo cual traduce la idea subliminal de “¿cómo te atreves a atacarme de ese modo cuando acabas de firmar conmigo un pacto de Estado?” Y el tono de superioridad alcanzó el clímax con ese casi final de escasísimo talante democrático: “¡No vuelva usted aquí, a hacer ni a decir nada!” Le faltó a Rajoy lanzarle el finiquito a Sánchez. Lo cual deja en peor lugar a un presidente "sobrado" que a un secretario general del PSOE cuyo liderazgo llegaba "tocado" al debate.

Quedó Rajoy en evidencia por esa reacción y porque la descripción documental de Sánchez fue ampliada y completada por las siguientes intervenciones de la oposición. Especialmente por Alberto Garzón, que también se estrenaba en el liderazgo de Izquierda Unida. Se encargó además Garzón de poner el foco donde Sánchez no había llegado: los negocios privados alentados desde el Gobierno en la gestión de la crisis. Las privatizaciones, las puertas giratorias o escándalos económicos mayúsculos: “usted no ha dicho nada absolutamente del saqueo de Endesa ni ha hecho nada para evitarlo”.

La pretensión de Rajoy de pasar olímpicamente de la corrupción que afecta al PP por la Gürtel, por Bárcenas, por la financiación irregular durante décadas, fracasó. Rosa Díez, una de las personas que con mayor facilicidad sacan de quicio al presidente, le acusó directamente de intentar "tapar sus vergüenzas con cifras y soflamas". Las encuestas-exprés establecerán ganador y perdedor del debate entre Rajoy y Sánchez, pero esta vez afrontan el problema de la evidencia de que ahora hay más jugadores en el tablero. La regañina de Rajoy a Sánchez supone una escena más en la agonía del bipartidismo o en la resistencia a su fin, según se mire. Patética, en cualquier caso.  

Más contenidos sobre este tema




83 Comentarios
  • josetorres josetorres 01/03/15 13:03

    Rajoy patético, seguro; y también lo de sus ¿moderadores?, Sr. Maraña. La RAE define que moderar es "templar, ajustar, arreglar algo, evitando el exceso" y del censor "imponer, en calidad de tal, supresiones o cambios". ¿La opinión de los lectores debe ser vinculante y concordante con los censores de infoLIbre?. ¿Son paladines de la opinión de los artículos y sus autores?. ¿Acaso estos últimos son incapaces mentales para responder con los medios legales a opiniones contrarias o diferentes a las suyas?. Es una vergüenza que so pretexto de moderar (es una de las razones que justifican la Ley Mordaza de Rajoy) sólo sean publicadas las afines al pensamiento editorialista y/o de sus censores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • gusalo gusalo 02/03/15 12:02

      ¡Menos mal que llegó usted como representante de la disidencia! ¿Y cómo es que le han dejado pasar este comentario?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • hartodjetas hartodjetas 02/03/15 09:35

      Si se la coge Vd. con papel de fumar, tal como parece, se ha equivocado Vd. de foro. En esta parva en que Vd. se ha metido la obsolescencia no es la norma.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • AmErICaNo AmErICaNo 01/03/15 19:46

      Que barbaridad. Vamos anda...Tomate algo que hace falta. Diccionario tenemos todos. Busca zaragatero y vete al rincón de pensar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 01/03/15 21:30

        Eso. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Bacante Bacante 01/03/15 18:21

      ¿Es usted extraterrestre? Parece que acabe de aterrizar en infolibre. Sobre todo, relájese, respire unas cuantas veces, lea otros titulares y noticias y, entonces, opine.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Cucoastur Cucoastur 27/02/15 18:36

    Rajoy dijo que quería un gobierrno como el Jaume Matas, que siempre estaría al lado de Francisco Camps, o que Carlos Fabra era un ciudadano ejemplar, y al poco estos acabaron su vida política y están en la cárcel o cerca. Por eso creo que el comentario resulta afortunado para Pedro Sánchez, que parece que va a tener larga vida política.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • xisca xisca 27/02/15 19:16

      Larga vida a Schz.!. En cuanto a pdms., son de izquierdas o son de derechas? ..., cómo dicen que son transversales...., Lo van a tener díficil, pues se acuestan con IU. (Tania) hoy y mañana quieren recoger votos de los señoritos del pepe. De todas formas ellos solo aspiran a ser parte de esa casta a la que tanto critican (Vease mndro). Además de casta saben un poco que para eso pertenecen a la casta universitaria endogámica y complaciente con el poder que pueblan nuestras universidades públicas para desgracia de los hijos/as de los trabajadores/as.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • hartodjetas hartodjetas 28/02/15 20:27

        Me gusta cuando bala la ovejita,… BEEEE!,  y cuando le contesta el corderito,… BAAAA!. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 28/02/15 21:36

          Jajajaja. Viva el buen humor!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • hartodjetas hartodjetas 28/02/15 23:51

            Es que "nosotros" tenemos que pasar ya al cachondeo porque con estos antediluvianos ya no merece la pena discutir... Mejor descojonarnos con cada uno de sus cabreos (porque están muy, pero que muy cabreados con lo que se adivina en el horizonte, no les gusta, y ...¡lo saben! (qjo, agua y resina).

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Bacante Bacante 27/02/15 20:45

        Le falta un poco de ingenio. No entiende qué es la Casta. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • etrusko etrusko 27/02/15 06:04

    Quien confie en las medidas sociales aprobadas por el PP, que se lo piense, pues si de nuevo gana las elecciones no le costará nada, asegurado el gobierno, dejarlas en agua de borrajas. Que no se olvide nadie del incumplimiento total del programa electoral del PP y de la facilidad con que justificó hacer lo contrario de lo prometido. Pues lo mismo ocurriría ahora. Aplicaría aquello de prometer hasta meter y una vez metido, olvidar lo prometido. Si eso ocurre, la culpa será de quienes le voten a sabiendas de su forma de actuar. A esta gente (PP), prepotente e hipocrita, solo le interesa el poder, no mejorar la forma de vida social. Sera culpa nuestra si se lo facilitamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Liberto Liberto 26/02/15 22:22

    Patético sin duda..., no el artículo de opinión,...bien sûr, sino nuestros “representantes”.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 26/02/15 20:29

    ¿ESTADO DE LA NACIÓN? Los del RÉGIMEN BIPARTITO saltaron a la lona intentando convencernos de que allí no había tongo ¿Cómo?¿Que hace unos días os hicísteis fotos firmando juntitos un pacto antiyihadista que nos devuelve a la cadena perpetua y a tiempos anticonstitucionales? Ningún problema: Ahora vamos y nos arreamos unos cuantos mandobles dialécticos, y así hacemos ver que nos llevamos muy mal, que de amiguitos nada, que ni somos casta ni pensamos pactar para gobernar en coalición, ni nos entendemos, ni nos queremos, ni tomamos cañas juntos siquiera. Faltaría más. Había tan poca verdad en el debate entre Pedro y Mariano que tuvieron que apostar por la mala educación para parecer creíbles. “Son ustedes unos sinvergüenzas” - le soltaba a Rajoy el apuesto y atildado Sánchez. “Váyase de aquí y no vuelva, que es usted patético” - le espetó el todavía presidente al osado novato. Tanto a Sánchez como a Mariano, se les ha acabado el recreo…Game over. http://blogs.publico.es/juan-tortosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 26/02/15 19:05

    DelEznable, se me fue el dedo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 26/02/15 18:58

    Pues sí, patético que en un debate sobre el estado de la nación se convierta en un repugnante reality donde lo más importante no es la política sino el rifirafe entre políticos, aunque de lo peor se puede siempre sacar algo en claro. Mariano dejó ver su cara oculta, esa que tienen los suyos, la casta de siempre, el desprecio hacia los que consideran inferiores, él, todo un funcionario de lujo, registrador de la propiedad. Qué lástima no le hubiera dejado el otro en evidencia su baja calidad moral, como hizo en su día el difunto Labordeta. Son los capataces de los Santos Inocentes de Delibes, gente delaznable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 26/02/15 16:57

    Una no deja de preguntarse, porque cuando el Sr. Felipe Gonzalez  (14 años) estuvo en el poder no hizo nada por la educación, contra el pelotazo y la corrupción. Reflexionara alguna vez este hombre  sobre esto?. Estos personajes son del franquismo, macarra chabacano que dice muy poco de un país democrático. Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • schopenhauer vive schopenhauer vive 27/02/15 16:23

      En sus 14 años al frente del gobierno Felipe Gonzalez construyó un partido  republicano de la monarquía, de izquierda de la derecha, laico confesional, de centralismo federal, democrático interpretativo,  socialista de consejo de administración, de pluralidad bipartita... es decir que como la Reina de Corazones se movía a toda velocidad para seguir en el mismo sitio, el poder.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Irenepaz Irenepaz 27/02/15 19:09

        Que pena no?. Entramos desde entonces en un letargo que va ha ser complicado cambiar. Me gustan mucho siempre sus comentarios. Un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elcaminante elcaminante 26/02/15 13:15

    Despues de leer, con verdadero placer, el artículo del Sr. Maraña, a tono, como siempre en la moderación y ecuanimidad a que nos tiene acostumbrados, me asombra absolutamente, el tono y el fondo distorsionado absolutamente, de los comentarios al mismo.Dá la impresión, de que no han leido el artículo, de que leen y comentan, otro, que en nada tiene que ver con el del Sr. Maraña. "HAY QUE MATAR AL SOLDADO SANCHEZ". Me asusta, no tanto la ideologia transversal y oportunista de Podemos, como el tremendo fanatismo dogmatico y maniqueo de sus seguidores.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 27/02/15 09:44

      Ejemplar objetividad la suya. ¡Por favor!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • elcaminante elcaminante 27/02/15 14:49

        A lo menos, intento ser objetivo. Sus ataques de "izquierdistas", al socialismo democratico que gobernó, cambiando a este pais, ciega mis neuronas y me cabrea. ¿No tienen ustedes mas ernemigo que el Psoe?- ¿A quien hacen el juego?-

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 27/02/15 16:33

          Muy violento le encuentro, y perdone el ripio. Su ira no le permite ver que el PSOE no es mi enemigo en absoluto y que lamento la deriva que tomó hace demasiados años ya, hasta ser casi igual que la derecha. Escuche el rumor de la calle, pues no fui yo quien inventó las siglas PPSOE. Si los socialistas fueran más críticos no nos veríamos en las que nos vemos. Y cálmese, hombre. Respire hondo. 

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • elcaminante elcaminante 27/02/15 14:42

        A lo menos, lo intento. ¡

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 26/02/15 19:19

      ¿Matar al soldado Sánchez? No hace falta hombre. Los "pactos de derechas con la derecha" que ha hecho su querido y monárquico Partido Socialista, además de las mentiras e incumplimientos de programa electoral han sido la dinamita. Y les ha explotado en toda la boca, tanto a Sánchez como a los que defienden a un partido que de izquierdas tiene lo que el Borbón tiene de republicano. PODEMOS ganar. Claro que PODEMOS.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Bacante Bacante 27/02/15 16:34

        No sólo, es que tenemos que poder. Por el bien del país y por un futuro. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • elcaminante elcaminante 26/02/15 19:37

        Sr. Sanchez, dentro de la moderación con la que responde a mi comentario, me agradaria conocer el grado de posibilitismo y de izquierdismo de su transversal y amantisimo Podemos. Es posible que si gobierna algún día le explosionen las incongruencias metafisicas del verbo facil con el que ustedes adoctrinan al personal . Su victoria será su fin.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • elcaminante elcaminante 26/02/15 19:19

        Cuando gobiernen ustedes, señores de Podemos, si es que llegan a ello y tengan que enfrentarse con la realidad de cada dia, entonces veremos la inmolación, en aras de la incongruencia y en los altares de la utopia de los soldados del mantra, del dogma y de la mentira.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Panchito M Laborde Panchito M Laborde 26/02/15 12:52

    Dos apuntes: como ya dijo Manuel Rico, somos los ciudadanos los que decidimos quién va y quién no va al Parlamento y no el "señoría" Rajoy; y no me vale lo del exabrupto, cuando se sueltan esas cosas es porque en el fondo se piensan. Y dos: a la "señoría" Villalobos, que se sepa, no le pagamos su "sueldito" para ir a jugar al frozen (que no al candy crush, véase El Intermedio del 25/2/15)... Me parecen actitudes impresentables que pintan claramente el desprecio de esta gente del PP a la ciudadanía y en definitiva a la democracia 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión