x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

Más paciencia que un griego

Publicada el 26/02/2015 a las 06:00 Actualizada el 25/02/2015 a las 17:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios



Grecia ha conseguido una prórroga de cuatro meses hasta finales de junio. Es el tiempo de que dispone el Gobierno de Syriza para convencer al Eurogrupo y a sus acreedores de que hay alternativas al ajuste, al menos al ajuste más extremo. La terapia de choque aplicada desde el primer rescate no ha logrado sus objetivos, y menos aún la del segundo rescate. Estos son algunos datos reunidos por Associated Press.

Con el 50,6% de paro juvenil es imposible hablar de un futuro, pedir más paciencia o tener esperanza. Si Mariano Rajoy hace malabares con sus cifras para vender una realidad que no existe fuera del coche oficial, en Grecia no hay ni estadísticas que sirvan para vender humo. Hasta el PIB del cuarto trimestre de 2014 cayó un 0,2%. Es una economía en coma profundo. Estrangular a un moribundo no parecer la mejor solución para lograr una curación. Grecia debe 315.000 millones de euros. Esta cifra suponía el 134% del PIB en 2010; ahora es el 176%.

No sé en qué punto de este drama, el de la crisis de 2008 provocada por unos banqueros insaciables, irresponsables y sin control político y que ha costado millones de puestos de trabajo en todo el mundo, perdimos el control del relato. Me refiero a los periodistas, sobre todo en España. Se han reemplazado los análisis de la realidad por una toma de partido, un virus al que no soy inmune.



Los medios conservadores presentan un acuerdo que ha alejado el fantasma de una catástrofe monetaria como una claudicación de los izquierdistas de Syriza, que durante la campaña electoral prometieron la luna y ahora se topan con la realidad. Los que son afines a Alexis Tsipras y lo que representa, sostienen que Syriza ha logrado una victoria táctica sobre los estrictos ministros de Economía del centro y norte de Europa. La realidad, como casi siempre, está en los grises.

Syriza ha cedido, y mucho, se ha olvidado de sus líneas rojas, dulcificó su lenguaje, aparcó la propuesta de la quita sobre una parte importante de su deuda. Tales han sido las concesiones que Manolis Glezos, eurodiputado de la formación y héroe de la resistencia contra los nazis, ha levantado su voz contra los negociadores de Tsipras. No es el único descontento. Syriza es una coalición de izquierda en la que conviven grupos muy diversos, desde socialdemócratas espantados por la deriva liberal del PASOK a anticapitalistas que exigen la salida de la OTAN. El poder debería dulcificar las diferencias.

El Eurogrupo también ha cedido: concedió una prórroga para evitar la asfixia de Grecia, su bancarrota, a cambio de unos compromisos de reformas. Syriza debe mantener las privatizaciones pactadas y le compran como propuesta la reforma fiscal. En el ambiente está la idea de que en Grecia nadie paga impuestos, algo que no es de todo cierto. Los que no pagan son los ricos.



Los jefes del euro se dan un plazo de cuatro meses para revisar los planes, la estrategia general, no solo la de Grecia. Todo lo que sea ganar tiempo es bueno para Atenas porque la música, como decía el gran personaje de Jeremy Irons en la película Margin Call ha empezado a cambiar: de la austeridad sin discusión posible a una tímida apuesta por el crecimiento. Lo importante es conocer el compás.

Los dos países más duros con Grecia han sido Portugal y España. En el primer caso es comprensible, ellos también fueron rescatados y han padecido unos ajustes similares aunque con mejor resultado, al parecer; resultado macroeconómico se entiende porque la población está exhausta, como en Grecia. En el segundo la actitud del Gobierno tiene un objetivo político doméstico: desprestigiar a Podemos. Rajoy y sus estrategas están convencidos de que un éxito de Syriza en el Gobierno daría alas a la formación de Pablo Iglesias y compañía en noviembre. De momento, la prórroga se extiende más allá de las elecciones andaluzas y de las autonómicas y locales de mayo. La baza queda aplazada.

El dibujo de cierre de esta columna fue publicado el miércoles por Ekathimerini. Es mejor expresión de la realidad. Como asegura Tsipras en el primer vídeo, ahora toca lidiar con la parte más dura. Los votantes de Syriza no lo hicieron con el programa en la mano; les basta con que cumplan una parte mínima de lo prometido. Lo que está en juego es la dignidad, algo que no cotiza en los mercados.

Oficinas de Cinfa
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • eltabanero eltabanero 01/03/15 18:21

    Lo que más teme Rajoy es que Grecia y Syriza, logren "oxígeno" para los ciudadanos plantando cara a los acreedores que con sus condiciones, los están asfixiando. El FMI ya reconoció haberse pasado recortando, el CE con su presidente Juncker a la cabeza, un cínico fiscal donde los haya, puso en entredicho la legitimidad democrática de la troika, y ayer Krugman en El País confirma que Grecia a pesar de todo, ¿empieza con buen pié. Que Grecia gane tiempo y oxigeno, depende de si Alemania -otra vez el problema de Europa- y su "BundesPanzerBank" dejen de apretar, ¿olvidaron ya que no hace mucho eran ellos los apretados?, y cedan en su paranoica, inútil e injusta política de austeridad que tanta desigualdad está generando en Europa. Rajoy, un "merkelizado" disciplinado y meritorio alumno de Merkel y los mercados, en plan "acusica", señala a Grecia. De salir ésta del atolladero con el modelo enarbolado por Syriza contra el dogma fiscal de la "Merkel-Troika el problema de Mariano sería Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • phentium phentium 05/03/15 17:01

      El problema de mariaano -asi...en munuscula, como él- es mariano. Es gandul, mentiroso, inepto, incapaz, cobarde e infame. Con todo eso a sus espaldas ¿Que esperais de él?. Y el problema de España son esos españoles que no atinan a ver ese mariano y solo atienden a sus cantos de sirena......generalmente en playback porque siempre desafina. Ademas del peor presidente o, mejor aun, del peor mandatario español de los ultimos siglos -compite con Fernando VII- es el mas pusilanime. Si le llegan ha hacer un cuadro para colgarlo en algun pasillo del congreso espero que alguien le de la vuelta y que la historia lo mande al olvido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • phentium phentium 05/03/15 16:55

      El problema de mariano -no se merece ni la mayuscula- es mariano. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • eltabanero eltabanero 01/03/15 18:06

    Hoy Rajoy, acerca de la declaración de Tsipras de que los gobiernos de España y Portugal están apostando por el fracaso de Syriza en Grecia dixit : "Que todos cumplan con sus obligaciones y compromisos, como hicimos nosotros" y otra perla: "No somos responsables de la frustración de la izquierda radical griega que prometió lo que no podía cumplir como ha quedado demostrado". ¿Tiramos de hemeroteca y aireamos lo prometido electoralmente de puertas para adentro por Rajoy a los ciudadanos en 2011 y su cumplimiento a fecha de hoy?. Mariano eso sí, buscando enemigos para justificar su timo-programa electoral, no tuvo que irse fuera, los encontró dentro. De tanta ineficacia política y frustación ciudadana previa, él y el PP (con gobiernos autónomos asolados por la corrrupción) fué, ignorante de todo, su virginal, inmaculado, sufrido y providencial heredero. Mariano "cumplió" -no como los griegos- lo prometido y mantuvo la dignidad y soberanía frente a los injustos recortes de la Troika.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Demetrio Vert Demetrio Vert 27/02/15 20:13

    Que hoy en día aún se piense que no hay para todos es una estupidez. La prueba es que hay millones de parados y se produce lo mismo o más. Lo que sucede es qué está mal repartido. Hay para todos. Repartamóslo justa y equitativamente. Eso solo lo podemos hacer entre todos, desmontando los mecanismos que no solo permiten , sino que incitán por su misma lógica, a que la riqueza producida la acaparen cada vez menos. No es solo una cuestión de codicia, o no debía de ser. Es una cuestión de instrumentos político-sociales que tienen en su raíz esta manera de funcionar. La codicia humana se puede afrontar con leyes.Si no se para ni se castiga es porquees consustancial con el sistema. Hay que transformar el sistema. No hay otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Imma Imma 27/02/15 06:59

    HADES y te parece mal?hablas como si no hubiera personas que mueren,pasan hambre y frio y no tienen medico ni medicamentos,ahi te quisiera ver yo a ti y a los tuyos,resalao,a ver que decias,rumboso,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • HADES HADES 27/02/15 11:23

      No me parece mal... ni bien. Lo que tiene este rumboso no me lo ha regalado nadie. No se a ti. Y no tienes que ir a Grecia para ver donde se pasa hambre frió y se muere por falta de atención y medicación y, además, te quiten la casa por falta de trabajo. Lamentablemente eso pasa a la vuelta de tu casa. Y volviendo al tema, solo hay que ver las fronteras de los griegos... Albania (¿existe Albania?) Macedonia, Bulgaria, Turquía...la ¿Europa? desarraigada. Y mientas no haya una armonización fiscal en toda regla, la unión europea será mas ficción que otra cosa. Y de momento, no están por la labor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Imma Imma 27/02/15 06:52

    podria haber tenido la delicadeza de traducir o es que tengo la obligacion de saber ingles? tengan el decoro de no convertirme en analfabeta,no me he suscrito a un periodico ingles

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HADES HADES 26/02/15 21:12

    Me da que Grecia se la ha metido doblada al Euro grupo. Suena a la historia del cliente moroso que te pide suministres otro pedido con el “cuento” de que ya tiene la cosa financiera solucionada. Parece que las partidas prorrogadas ascienden a unos 3.700 millones muy necesarios para aguantar el arranque del nuevo gobierno dado que los ingresos fiscales del país siguen cayendo y parece muy improbable que cambia la tendencia. Con todo esto ¿qué puede cambiar en cuatro meses? ¿Otra prorroga? o Agur Ben Hur... porque... seguir recortando donde no hay, suena rarito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dossy Dossy 26/02/15 18:44

    Todo mi ánimo y apoyo a Syriza. Por ahora, no han perdido la dignidad y han sido capaces de pelear, argumentar y confrontar posiciones sin arrodillarse ni aceptar sumisamente las propuestas de una Europa cada vez más excluyente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 26/02/15 15:29

    ¿A Mario Draghi no se le cae la cara de vergüenza? La tiene demasiado dura, supongo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • breco breco 26/02/15 15:08

    Aguanta GRECIA ya llegamos...........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Demetrio Vert Demetrio Vert 27/02/15 20:04

      Si Breco. ¡Aguanta Grecia, ya llegamos...! Convirtamos esta consigna en un grito de esperanza para nuestros hermanos griegos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pintaius Pintaius 26/02/15 13:58

    Ni Syriza a reculado tanto como nos dicen, ni el sistema es tan poderoso como nos quieren hacer ver. Aquí tenemos unas acotaciones interesantes que hace el profesor Navarro respecto al tema: www.rebelion.org/noticia.php?id=195863

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.