x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

El impresionante logro de la ‘marca Cuba’

Publicada el 22/05/2015 a las 06:00 Actualizada el 21/05/2015 a las 22:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Puedes medir a los países por el volumen global de su economía, el PIB. O por su PIB per cápita. O por su población, su extensión, su densidad, sus recursos naturales… Puedes medirlos por la entrada de turistas, por la cantidad de medallas olímpicas que logran, por el número de patentes que registran o por los premios Nobel que obtienen. Incluso puedes componer índices más amplios, como hace Naciones Unidas con su Índice de Desarrollo Humano, o aquí el Instituto Elcano con el de Presencia Global.

Cuba es un paisito que no puntúa alto en ninguno de esos rankings, pero que despierta sin embargo la curiosidad y la atención mundiales con cada cosa que hace. Margallo, ese ministro nuestro obsesionado con la marca España, debería pedir un estudio completo del caso de la isla antillana. Cuba tiene un PIB solo ligeramente superior al de la República Dominicana, pero poco le importa al mundo la economía dominicana y en la prensa mundial es noticia incluso que se permita a los cubanos abrir restaurantes. Portugal tiene más o menos la misma población que Cuba, unos once millones, pero no es noticia que los portugueses emigren en masa al resto de Europa y sí lo ha sido durante décadas que los cubanos se asienten en Miami. A nadie le importa si el presidente de Honduras va o no a una cumbre, pero todos los líderes viven siempre con tensión la asistencia o ausencia del líder cubano, casi siempre anunciada a última hora. Que el expresidente de México lleve meses sin aparecer, al mundo no le importa nada, pero que Fidel Castro se haga una foto en chándal demostrando que sigue vivo y coleando genera atención mundial. No nos importa si el presidente de Eslovenia se ve con el papa, y menos aún si es creyente o va a la Iglesia, pero la prensa mundial recogió toda ella la frase de Raúl Castro al papa en su visita al Vaticano la semana pasada, la segunda de un presidente cubano en 19 años, desde que Fidel visitara a Juan Pablo II: “Si el papa sigue así, volveré a la Iglesia”.

Cuba tiene una personalidad arrolladora, que trasciende todas sus dimensiones físicas, humanas, económicas, sociales y políticas. Cuba es hoy un icono global. ¿Por qué?

Por supuesto, ha ayudado mucho ese embargo absurdo e inútil que Estados Unidos ha aplicado a Cuba durante más de medio siglo, mientras absorbía a Puerto Rico, la isla de al lado (“ala que cayó al mar, que no pudo volar”, como cantaba Pablo Milanés). Pero ha sido la tenacidad de la mayoría de los cubanos, su infinita creatividad, su resistencia, su ingenio, la que ha mantenido al país tan atractivo para el mundo. Han sido los talleres improvisados de los cubanos y la escasez de mercado de coches nuevos la que ha generado en La Habana un verdadero espectáculo de coches clásicos que ya los quisieran para sí los coleccionistas de la Costa Azul. La política económica cubana, siempre dependiente de los intercambios con los países socialistas amigos más ricos, puede considerarse débil en comparación con la de países de magnitudes semejantes, pero lo cierto es que Cuba está bien preparada porque mantiene unos niveles de igualdad en educación, salud e ingresos que, aunque precarios, no generan las inequidades tan letales y humillantes de otros países. Sí, en Cuba va mal, muy mal, la conexión a Internet, pero eso no impide que la isla genere creatividad artística por toneladas, incluidos algunos de los éxitos de la música latina que se graban en Miami y se escuchan en todo el planeta. Y eso es porque en Cuba hay al menos unas bases educativas y sanitarias mínimas garantizadas por el Estado.

Por supuesto, todo esto debe hacerle poca gracia a quien haya tenido que dejar su país amenazado por la expropiación o el castigo por la disidencia política. Pero lo cierto es que, manteniendo con tenacidad larga e irrenunciable su mítica del pequeño David contra el gigante Goliat, Cuba se ha convertido en un icono para el mundo. Quizá quede poco para comprobarlo allí mismo, saliendo de los hoteles de turistas y los supermercados diplomáticos, que, según parece perderán en breve su carácter exclusivo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 28/05/15 07:35

    "EL SINDROME DE HUBRIS": Se aplicaba en la antigua Grecia al hèroe que alcanzaba la gloria y  "Borracho" de èxito  ce comportaba como en Dios; Poco a poco se transformaba y parecia estar ahì  por merito propio. Todo el mundio queria saludarlo, hablar con el, recibiendo halagos todo  el  dìa, esta es la 1ª fase. Pronto dà un paso màs, y entra en la idealizaciòn  megalomaniaca, cuyos sintomas son la infabilidad y el creerse insustituible; todo el que se opone  sus ideas es un enemigo personal, llega un  miomento en que deja de esscuchar, se vuelve imprudente, toma deccisiones por su cuenta, se siente llamado por el destino a las grandes azañas, todo esto hasta el dìa que cesa en  sus funciones, o se da cuenta de que no es la "Reeina del Chantecler" (comtº 47) que solamente es uno mas del "Elenco Electoral" Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/05/15 14:33

    Aviso a Pablo Iglesia, Errejón y demás "líderes" de Podemos:  .........."Solo ha habido una autonomía donde la lista de Podemos ha superado el 20% de los votos: Aragón, con Pablo Echenique (20,23%). Irónicamente, el derrotado por  el 'asalto' de Pablo Iglesias en Vistalegre ha sido el candidato autonómico de Podemos al que le ha ido mejor." (eldiario.es).... Igesias, Errejón y Cia... los que tanto apoyamos a Podemos como representante de la sociedad civil para el cambio democrático ESTAMOS VIGILANTES Y ACTUAMOS... esta es una prueba clara de ello. Os recuerdo: Sois representantes. No os equivoqueis. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/05/15 12:26

    Al PP no lo está echando el PPSOE... al PP lo está echando la sociedad civil representada por las nuevas opciones políticas nacidas del 15M, de las mareas, de las asociaciones. El PPSOE lo encontramos en terceras o quintas posiciones en las ciudades y pueblos más importantes... y lo encontramos con 700.000 votantes menos, perdidos, como los otros 4.500.000 por ser neoliberales disfrazados de "izquierda".... pero la gente ya los conoce y la sangría de votos lo confirma: han mentido por encima de sus posibilidades...  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 26/05/15 12:09

    El PSOE gira radicalmente su dialéctica sobre Podemos...(eldiario.es)... .... ....  Perder 700.000 votantes más (a los de más de cuatro millones y medio perdidos).... Quedar terceros o quintos en las principales ciudades de España... y no olvidemos que la Sultana sigue sin investirse ... todo hace que Pedrito piense en su futuro, se mastique para sus adentro aquello de "populistas Bolivarianos" que le había indicado decir don Felipe Gal Natural y ahora, olvidada su rabieta, mueva la colita y pide que le tiren la pelota. Eso sí, para defenderlo, siempre cuenta con Molete.  "vamos despacio, porque vamos lejos" dijo el 15M... de momento el PP en caída libre, las alcaldías principales y los senados con los nuevos representantes de la sociedad civil... (y aun no hemos pasado las generales)... quizás sea momento de cambiar la frase, que tal un... "Ibamos despacio, porque vamos lejos"... (y con Pedrito corriendo detrás) a ver si pilla ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 26/05/15 17:37

      cmtº 51-52-53. (...) Cuando se tienen que repetir el mismo raca-raca-raca-raca siempre sera porque la historia que cuenta, tiene poco de creer. Lo suyo amigo tiene dificil soluciòn; Y es por  no prestar atenciòn . Con lo sencillo que resukltaria decir como hago yò: Me quedo con el 47-48-49 y 50; Sin tener que recurrir a buscarme la vida fuera, tras algunos libelos...quee haberlos haylos para hacerlos pasar como noticias  de ultima hora- todo por rellenar un papel- Siento mucho tambien que tenga que utilizar mi nombre para dar a tal papel  un toque de autenticidad, aunque sea transversal (comt ( 51)  Molete. PD. No es por porfiar, pero ya que estamos en ello segun  Vd.  el  porcentaje del PSOE sobre Podemos, fue superior e ese 20% [ comtº 53 . (Los muertos que vd. entierra gozan de mejor salud) ] Salud por siempre Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Lunilla Lunilla 26/05/15 09:32

    comtario 48: mencion a la clase trabajadora...OBRERA diria  mas bien y mejor.  Gracias. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/05/15 21:57

    ..."El PSOE gira radicalmente su dialéctica sobre Podemos".... Los socialistas rebajan los ataques al "populismo" de la formación de Iglesias: "Mas allá de las consideraciones terminológicas desde la política, Podemos es un partido que está en las instituciones"... ... ... El partido de Pedro Sánchez reconoce que necesita que pactar con Podemos (eldiario.es) hoy mismo..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 26/05/15 09:06

      Pues ¡no!, parece parece ser que no todo a terminado en un solo Universo. No confunsamos las cosas, confundiendonos nosotros mismos- Podemos es un Partido integrado ya en las  instituciones-  ¡claro!  ¡precisamente! ; Ya no vale la ambiguedad y demagogia; ¡ojo! ambiguedad por no decir "las memeces"- ; -Esta en las Instituciones por no es la "Reina del Chantecler" -(sectarismo aparte) ..Heee¡¡. Se ha merecido un hueco, pero sigue siendo uno mas. De su futura actuaciòn y del  manejo de sus fuegos de artificio dependerà  hasta donde lo queremos llevar. Empecemos por  olvidarnos poco a poco de tanta frivolidad. Molete

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/05/15 21:23

    Pedrito Sanchez ríe... pero el PPSOE perdió 700.000 votantes más... y el Bipartito sigue pasando a la historia... ¿ de que ríe Pedrito Sánchez ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • strongulado strongulado 25/05/15 14:34

    Cuba ha creado su "marca" a base de orgullo nacional y no en base a cotizaciones del Ibex, y eso a la larga ha demostrado tener un valor imperecedero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 25/05/15 12:52

    Elecciones del 24 de marzo:  Todavía recuerdo cuando se preguntaba retoricamente -"¿Y de que sirve el 15M?... ¿ Acaso cambiarán algo ?"... Y también recuerdo los carteles de Sol:  "Vamos despacio, porque vamos lejos".... 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 26/05/15 09:28

      comtº nº 43[....]........Por que vaamos lejos¡...Pues lo mas inmediato fue "El Super Gobierno de Rajoy" ¡¡ Un vrdadero triunfo de la Democracia me pregunto Ahora...¡¡? ¡¡NO LO SE !! pero creo que ¡NO! coincidiran vd. conmigo...digo ¡yo! Molete. PD, A todo esto me he venido preguntando desde entonces, ¿Que papel le dieron a la clase trabajadora...en aquel evento-invento; Que tan "jodida saliò" desde entonces hasta nuestros dìas...todavia. alguien tiene algo que decir, siguiendo al hilo de esta cuestiòn.????....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 26/05/15 09:40

        Comentario 48:  ¿Sera de justicia decir tambien  que la Montaña pariò un ratòn....?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • para3 para3 24/05/15 17:39

    Más que un logro de la marca parece un fracaso total de la política americana de ahogamiento de este país. A duras penas han podido sobrevivir y ahora, cuando ya no necesitan a Cuba como representante del mal, para eso están Venezuela, que tiene petroleo, y Corea del Norte, los dos países de moda para los de la sensatez. Grecia no tiene petroleo, pero el bloqueo ya ha comenzado por parte del sistema financiero en este caso. El resto de países con sanguinarios dirigentes no son objeto de crítica, pues se someten a las normas financieras. Manipuladores de opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.