x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

¿Podemos, socialdemócrata?

Luis Acebal Monfort
Publicada el 09/06/2015 a las 06:00 Actualizada el 08/06/2015 a las 22:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Ya hace muchos meses que Pablo Iglesias hizo una confesión de su adhesión a la socialdemocracia, por ejemplo en el programa Salvados de La Sexta.

Y hace nada que García Page ha dicho lo mismo de Podemos.

Es normal, porque en las reivindicaciones de Podemos (y en las anteriores de los indignados) no hay cosas que choquen con un programa socialdemócrata.

El invento del frente popular, el marxismo-leninismo y los soviets es una malintencionada añagaza dirigida a ciudadanos de extrema derecha o a otros ignorantes asustadizos con cuyo apoyo se cuenta. Quienes repiten esos “avisos” tampoco deben saber mucho de historia. Algo les habrán contado sobre el frente popular, y desde luego lo que ignoran es el contenido del marxismo-leninismo, que también mezclan a veces con populismo. Desfile de modelos de cabeza-turmix.

Pregunta y sorpresa. La pregunta es qué dificultad debería existir para que puedan converger Podemos y PSOE a través de acuerdos fáciles.

La sorpresa viene cuando se supone precipitadamente que la socialdemocracia es el campo por donde el PSOE circula espontáneamente, donde juega en casa. ¿No era siempre así? ¿A qué vienen estos de Podemos? ¿No es el “Estado de Bienestar” el modelo básico de la socialdemocracia y del PSOE?

Claro que sí, pero no sin algún problema. Porque ¿cómo se casa con la promoción de ese Estado de Bienestar el…

* …ponerse casi automáticamente a las órdenes de la dictadura financiera internacional-globalizante, mediante una modificación constitucional acordada con nocturnidad?

* …apuntarse al escudo antimisiles tras una llamada de Obama, a la que se responde “sí, gwana”?

* …exportar armas a países que no garantizan los derechos humanos?

* …mirar para otro lado cuando los exlíderes se van a ocupar sillones de consejeros “independientes” de las empresas más poderosas para hacerles gestiones imprecisas (“pero a ti quién no se te pone al teléfono”) sin considerar qué víctimas producen tales empresas en España o fuera? (no enumero)

Y aún parece que se plantea el votar positivamente el proyecto de acuerdo de libre comercio de Europa con los Estados Unidos, lo cual generará conflictos que zanjarán empresas interesadas, puestas por encima de instancias judiciales europeas. Crearía además excepciones en legislación europea (p. ej. Laboral), Y debería aceptar que productos estadounidenses se den por equivalentes a los similares europeos, sometidos a las más exigentes normas de protección de la seguridad y de los consumidores. Parece que el Grupo Socialista del Parlamento Europeo se prepara para aprobar este fatal tratado. El PSOE guardará la línea, se supone.

Son unos ejemplos de cómo nuestro querido PSOE tiene algunas chinas en sus zapatos socialdemócratas, solo con mirar varias importantes decisiones que ha ido adoptando.

Pero son muchos años los que arrastra la institución de este partido. Debemos ser comprensivos con la rigidez de su aparato, con la cultura funcionarial de sus empleados, que buscan satisfacer a sus jefes internos, a quienes apenas se recuerda el latir cotidiano de la calle. Son muchos años pasando pruebas, pensando que cuatro años dependen de un día. Largas búsquedas de notas altas en marketing electoral, más fáciles de dominar que la pelea diaria allá donde la gente está.

Creo en serio que debemos ser comprensivos y entender que a primera vista un partido emergente y crítico le pareciera al PSOE sospechoso de populismo. No es fácil entender que un extraño venga a enseñarte tu propia lengua.

Por suerte ahora los que llamamos socialistas van captando que hay algo de justo en el largo declive de su viejo partido. Tampoco deben olvidar que el tener ahora más acceso a algunos poderes se debe a la catástrofe del PP más que a sus méritos. Porque entretanto el mismo PSOE ha continuado cayendo desde su mismo bajo suelo anterior. Un efecto al que desde dentro tendrán que buscar la causa sin desviar la mirada para proclamar éxitos que no lo son.

Bienestar. ¿Y qué es el cacareado Estado de Bienestar? Es aquello en lo que se coincidió sorprendentemente entre SPD y CDU de Alemania, poco después del fin de la Guerra Mundial. Los socialdemócratas concretaron laboriosamente su identidad política tras una década de preparación de su programa de Bad Godesberg (1959). Y esa sociedad no quedaba tan lejos de una “Economía social de Mercado”, sobre la que Helmut Kohl decía un día en el Consejo Económico de la CDU (1996):

“La economía social de mercado es el orden de la sociedad de la libertad y de la convivencia humana: ambas son inseparables. Su sólida vinculación fue el fundamento de la rápida reconstrucción de Alemania después de la guerra. […] No nos dejaremos engañar por falsos profetas que de cuando en cuando dicen y en publicaciones famosas predican la doctrina de que la palabra “social” ya no viene a cuento. Yo rechazo decididamente esas pretensiones”.

Fallo del punto social. Eso es lo que aquí ha sucedido, en plena expansión de las fuerzas del dinero ciegamente cazado y apropiado para la mayor desigualdad, tras la nacionalización de las pérdidas de los bancos y la privatización de la deuda pública, muchos que sufren las consecuencias han salido a la calle indignados. Cierto que cierta gente llevaba años despolitizada, sin saber mucho lo que es informarse y participar políticamente de verdad. Pero al cabo de tales experiencias públicas, algunos han reflexionado y desde la universidad han convocado a la acción política, a formar un partido. Pedían socialdemocracia sin contar con el PSOE, el supuesto profesional del asunto.

Puestos a comprender, no debe extrañar que, de entrada desde Podemos, los articuladores de la indignación hayan expresado pretensiones algo primarias y faltas de realismo y cálculo práctico. Aquello de o soy presidente o no sé qué haré si me toca estar mezclado con la casta. Y cosas así.

Nadie es el único. Cualquiera que busca de verdad la libertad, la justicia y la solidaridad humana tiene que aprender a entenderse y cooperar. Eso es difícil si uno lucha solo por imponerse a otro parecido. Pero existe la solidaridad. Y poder compartido es más poder.

Para terminar. Quiero solo añadir que las reivindicaciones supuestamente izquierdistas coinciden elementalmente con las de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Enumero una serie de elementos (y utilizo términos literales de la Declaración):

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales; toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, a una remuneración que permita la existencia digna de la familia; un trabajo igual exige una retribución igual, trátese de un varón o una mujer; todos tienen derecho al descanso y a un tiempo libre, y a vacaciones pagadas, y a un nivel de vida adecuado que asegure salud y bienestar, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica, cuidados a la maternidad y a la infancia; todos tienen derecho a la educación obligatoria al menos en grado elemental, y al acceso a estudios superiores igual para todos, en función de los méritos de cada uno; toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad; y toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social internacional en el que los derechos humanos se hagan plenamente efectivos

Si todo eso sucede y se reconoce ¿no estamos en "Estado de Bienestar"?

Y entonces ¿el mundo entero se habría hecho radicalmente de izquierdas?

No. Será que la sociedad ha alcanzado la normalidad de la convivencia humana. Lo que pasa es que el imperio globalizador de las finanzas como valor único real, lo que llamamos dictadura neoliberal (que de liberal no tiene ya mucho) está desplazando la situación económica y política hasta tal derechismo inhumano, que lo que de por sí sería un centro políticamente equilibrado pasa por peligroso izquierdismo. Los más “pringados” en el “sistema” lo aborrecen y lo tachan de marxista-leninista, con todos esos engaños interesados que mencionaba al principio.

Pues sí, dejemos tranquilos a los soviets. Podemos es socialdemócrata. El PSOE ojalá más.

Podemos hacer país, si queremos. Que si no queremos, no podremos.
Más contenidos sobre este tema
Relacionados




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • eltabanodeio eltabanodeio 10/06/15 05:33

    Gracias Luis por tú artículo tan lúcido. El poder del neoliberalismo ultraconservador que se inició con Reagan y la Thatcher y su dominio de los medios de comunicación han logrado asignar el concepto de radical de izquierda a pensamiento y praxis políticas que hace 30 años eran tenidas por moderadas, así lo que entonces era socialdemócrata ahora es extrema izquierda, y lo han conseguido durante un tiempo que pienso que está acabando; el engaño y la exageración tiene poco recorrido.. Como muy acertadamente dices, los derechos humanos son de extrema izquierda hoy. Las palabras incluso han cambiado de significado, cuando, a finales de los setenta luchábamos por la linealidad en los convenios colectivos, pedíamos una subida salarial de 5000 pesetas, por ejemplo, para todos, peones, jefes, ingenieros, etc... ahora por linealidad se entiende el mismo tanto por ciento para todo el mundo, algo que enonces nos parecía muy injusto pues los que más ganaban ya tenían subidas particularizadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pescador pescador 10/06/15 01:34

    Se puede decir mas alto pero no mas claro, el PSOE por desgracia cada vez nos cuesta mas trabajo encontrar justificaciones a determidas medidas claramente antisociales y sin explicarlas y ahora despues de los ultimos resultados con la debacle del PP, nos engañamos sin analisar que continuamos perdiendo electores, de continuar a este ritmo de socialista y obrero nos quedaran las siglas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 09/06/15 11:59

    .....viene del anterior[...]"porque solo asì condicionaremos al equipo negociador"  asehurò Garcia. La  posicion de la Eurocàmara no tiene caractwer vinculante pero sì alto valor simbolico porque  cualquier acuerdo  finala anecesitarà  ser aprobado por los Eurodiputados.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 09/06/15 11:53

    .....viene del anterior [...]  Por ello elo grupo (S&D) ha apresntado algunas enmiendas al texto que el proximo miercoles se votarà en ele pleno en Estrasburgo que pretende  eliminar cualquier ambiguedad aal respecto. Una de ellaas dice explicitamente que se crea un mecanismo de arbitraje sin -ISDS-, Los Eurodiputados del PSOE subrayan  que en la negocion de conservadores y liberales se habian  conseguido una serie decotas que habian sido eclipsadas en la opiniòn pùblica por la controversiòn al ISDS. Asi el informa votado en la INTA dice que se deben  excluir los servicios pùblicos de los estandares laborales medioambientales y sanitarios de la UE y hay una referencia  a las normasd de la OIT que no reconoce el gobierno de EEUU. La patronal  a traves de su  principal grupo de presiòn  Bussines Europese quejò de ests aspectos y de la propuesta  de escluir los servicios al TTIP. "Quereemos que haya un informe del Parlamento Europeo sobre el TTIP .  sigue...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 09/06/15 11:40

    ....viene del anterior [...] Hace diez dias  la comision de comercio I)nternacional de la Eurocamaara (INTA) aprobò un informe con los votos  de Consrrvadores, Liberales y Socialistas que si preveia la posibilidad de eincluir Tribunales Privados, una clausula conocisda por sus siglas en ingles  ISDS. Estos mecanismos permitian a los inversosres demandar a alos Estados fuera delos  sistemas judiciales  nacionales; por lo cual sus cricas hablan de su caracter antidemocrr`tico. El Grupo de  Socialistas y Democratas(S&D), al que pertenece el PSOE apoya  la creaciòn  de Tribunales con jueces nacionales pùblicos asignados de forma democràtica y que se rijan con transparencia. En la conversacion mantenida hoy con periodistas Irtxe Garcia , el Secretario General de la Eurocàmara Sergio Gutierrez y la portavoz de la INTA Inmaculada Rodrigeuez Piñeiro, han admitido que el informa votado hace uinos diez dias provocò prepocupacion social. , por ello el grupo (S&D ) ha presentado  algunas enmiendas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 09/06/15 11:22

    8 de Junio de  2015; 13,35 horas;  El PSOE asegura que no votarà a favor de  Tribunales de arbitraje privados en el TTIP. Eurodiputados socialistas explican en Madris sus lineas rojas respecto a la votacion en el  Prlamento Europeo sobre el TTIP eel proximo miercoles y señalan que el texto excluyen los servicios Pùblicos de  las negociaciones, los eeurodiputados  del Psoe han querido dejar clara su posiciòn  respecto al tratado que estaa negociando la Union EUropea y EEUU "Nuestro grupo no votar5a ni9ngùn informe que contenga referencia a ningun intento de arbitraje privado asegurò la presidenta de la  Delegacion Socialaista Iratxe Garcia en una reuniòn con medios de comunicaciòn  con medios del Parlameneto Europeo en Madrid, ayer lunes dia 8 de Junio de 2.15 a las 13,35 horas. Los controvertidos mecanismos en el arbitraje privados en el TTIP, habian puesto a los Socialistas Europeos en aprietos. ........Sigue ........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • PepeReig PepeReig 09/06/15 09:01

    Percibo un notable déficit de información en el autor de este artículo. Ignora, por ejemplo, cuál es la postura del PSOe sobre el TTIP y se deja marear por una confusa votación que los socialistas han enmendado ya. Es el baile de las anécdotas y las categorías.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.