X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Diez años después

 

Publicada 04/07/2015 a las 06:00 Actualizada 04/07/2015 a las 10:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Diez años después de la aprobación de la Ley de Matrimonio Homosexual, podemos declararnos orgullosos por la actitud de la sociedad española en su compromiso con los valores de igualdad.

En apenas una década, después de siglos de marginación, condena y desprecio, la inmensa mayoría de la sociedad española celebra con espíritu democrático aquel avance histórico.

Los datos son apabullantes: un 85,5% de los ciudadanos respaldan hoy el matrimonio igualitario (es la cifra más alta de los países del mundo) y un 72% que las parejas homosexuales puedan adoptar. Es justo reconocer que con esa Ley nos convertimos en un país con liderazgo en tolerancia y respeto a la diversidad. El mérito es de la sociedad, y particularmente del liderazgo del movimiento LGTB. El PSOE fue en ese momento un buen intérprete de la corriente de la historia y de la voluntad popular.

La Ley de Junio de 2005 fue de las primeras del mundo. Y fue la primera que reconocía a la vez el derecho al matrimonio y a la adopción por parejas homosexuales.

Hace diez años afirmé que no legislábamos para personas extrañas, que lo hacíamos para nuestros amigos, para nuestros compañeros de trabajo, para nuestros familiares. Y legislábamos para que todos ellos fueran iguales en dignidad. Para que disfrutaran de los mismos derechos. Para que amasen con la misma libertad que sus conciudadanos. Legislábamos para que el matrimonio -que representa un amor que puede sobrevivir a la muerte, como ha afirmado el juez Kennedy del Tribunal Supremo de EE.UU.–, fuese, también para ellos, una libre opción de felicidad, equilibro y seguridad.

Diez años después, más de 30.000 parejas homosexuales se han casado. Diez años después nuestro país es, por ello, más decente.

Diez años después, las voces en contra, aquellas que clamaban que se destruía la familia, han sido arrumbadas por la fuerza tranquila de la tolerancia y del respeto.

Diez años después, curiosamente diez años después, el Tribunal Supremo de EE.UU. en una histórica sentencia ha reconocido el “derecho fundamental” de los homosexuales a contraer matrimonio.

Diez años después, podemos celebrar también que todas las fuerzas políticas hayan hecho suyo este avance en derechos y que las banderas arcoíris estén presentes en muchos de nuestros ayuntamientos. Es un triunfo del país.

Diez años después, debemos, sin embargo, proseguir en la eliminación de los reflejos homófobos que aún perduran. En la sanción efectiva de los tratos discriminatorios y ante todo en una promoción activa de la “educación en la ciudadanía” desde la escuela.

Diez años después, no se me ocurre mejor forma de ensanchar la democracia, de hacerla más viva y auténtica, que seguir defendiendo firmemente los derechos de las minorías, porque de ello depende al tiempo la libertad de la mayoría, de ello depende la libertad de todos.

________________________
José Luis Rodríguez Zapatero fue presidente del Gobierno español entre 2004 y 2011. Durante su primer mandato se aprobó la Ley de Matrimonio Homosexual.



Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Uber Uber 05/07/15 08:33

    El ultimo parrafo es fenomenal , seguiremos esperando esa reforma electoral que nunca hiciste , o sufriendo el nuevo marco laboral (la mitad hazaña tuya) , cosas que tampoco discriminan por la opcion sexual de las personas , gracias . Si por mi fuera estarias dando explicaciones ante un juez por los 3.5 del castor o los 6 millones de vacunas , entre otr@s .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • benicadell benicadell 05/07/15 00:02

    “Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro.” M. GANDHI

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/07/15 07:43

      Como frase suena muy bien, pero los hechos nos demuestran lo contrario a todas las horas. Admiro mucho a Gandhi, que también tuvo sombras, pese a las cuales....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • benicadell benicadell 04/07/15 23:52

    "Diez años después, no se me ocurre mejor forma de ensanchar la democracia, de hacerla más viva y auténtica, que seguir defendiendo firmemente los derechos de las minorías, porque de ello depende al tiempo la libertad de la mayoría, de ello depende la libertad de todos."  De verdad este texto es suyo o de un "negro" Termine la frase y diga ... de ello depende la libertad de todos los neoliberales que tanto amamos la explotación del hombre sobre el hombre" Gracias Sr Zapatero por alargarme la jubilación a los 67 y por la reforma del articulo 135 de la constitución sin referéndum popular mejor sufrir su política pudiendo estar casados los gays que solteros. Algo es algo. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 04/07/15 20:57

    Ademas de jodernos la vida me pregunto si todavía seguira con el dilema. Fuiste una desgracia para este pais y para tu partido que sabe dios cuando se volvera a recuperar. Yo de tí desaparecia discretamente y sin ruido en defenitiva no creó que seas de la cuerda del Galnatural.  Un saludo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/07/15 18:24

      No, no es de esa cuerda, diría yo. A ustedes no les falta razón, pero si ZP hubiera explicado los motivos de su claudicación ante las presiones, yo creo que no se le caliificaría tan duramente. Si le comparamos con el asesino de las Azores y el señor de los GAL, también el señor de todo principio de corrupción generalizada .... No hay color

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 04/07/15 19:15

    10 años después........................todos estamos más jodidos y en parte, por este Sr. que no se enteraba ni se sigue enterando de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 04/07/15 14:09

    Nadie duda de lo 'liberal' que fue Zapatero. Tan liberal que se convirtió en 'neo-liberal' confeso. Aprobó derechos fundamentales, básicos, propios de un socialista, pero se olvidó de aprobar 'una reforma fiscal' que hiciese dos coas: una que financiase los derechos básicos que la Constitución (esa Constitución tan traída y llevada en la actualidad), que diera independencia al Estado de los poderes que le prestan el dinero (prestamistas, principio propio del 'neo-liberalismo') y cerrar las diferencias de la 'desigualdad' (principio 'fundamental' de los 'socialistas'. de los de verdad, no de los neo-convertidos. Pasará a la historia, como el Presidente que primó el pago a los acreedores, sobre los derechos básicos de los ciudadanos. E igualmente, asumió decisiones burlando la opinión de los ciudadanos. Es decir, el principio básico de la democracia. Por último, mantuvo los privilegios de 'la casta política', con unos sueldos y jubilaciones, a los políticos, 'bochornosos'. RIP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CESARSOL CESARSOL 04/07/15 14:38

      Completamente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Albi Albi 04/07/15 13:35

    A José Luis Rodríguez Zapatero la Historia lo pondrá en el lugar que le corresponde. Por esta ley necesaria y valiente contra potentes poderes fácticos y por las personas, por la democratización de TVE que se cargó el PP nada más pudo, por la introducción de Educación para la Ciudadanía, tan necesaria y tan denostada por los antidemócratas... También por los recortes de mayo de 2010 y la reforma del artículo 135, por no parar ni los desahucios ni pinchar la burbuja inmobiliaria... A pesar de todo creo que ha sido el mejor presidente que hemos tenido, con mucha diferencia. Espero que se conserve como es y no se pudra con el tiempo como González.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 04/07/15 15:56

      Y no soy sospechoso porque no le voté e incluso soy de Podemos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 04/07/15 15:55

      Y demócrata como él solo. Digan lo que digan y con toda la opinión pública en contra, comparto su oponión . 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • ConchaSabater ConchaSabater 04/07/15 11:05

    Gracias, gracias, mil gracias sr. Zapatero!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 04/07/15 07:17

    Yo también siento orgullo por esta ley, por la aceptación mayoritaria de los españoles, por el Presidente que la implantó y por estar en la avanzadilla mundial. Soy feliz por cuanto significa y celebro la participación de Sánchez y de Iglesias en la fiesta del orgullo gay, que derriba machismos  trasnochados y prejuicios milenarios. Por fin, la civilización. No olvido, ni nadie debe hacerlo, las dificultades que aportó el Pp a la celebración y sus remilgos con la bandera. ¡Viva la libertad!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 04/07/15 09:40

      Sr. Bacante: " Lo cortès, no quita lo valiente" ; Le felicito por su comentario.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 04/07/15 09:44

        .... y desde aquì aprovecho para enviaar un cordial saludo al Presidente Jose Luis Rodriguez Zapatero.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Rosenstock Rosenstock 04/07/15 01:28

    Revisad el artículo, que al final habéis convertido a Zapatero en el único presidente que ha gobernado en negativo :D . "De 2004 a 2001"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre