x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muy fan de...

Muy fan de... los cinco de Lucio

Publicada el 06/07/2015 a las 06:00 Actualizada el 05/07/2015 a las 18:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El rey Juan Carlos y Mariano Rajoy, con los expresidentes José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 1 de julio de 2015 en Casa Lucio, en Madrid.

El rey Juan Carlos y Mariano Rajoy, con los expresidentes Aznar, González y Zapatero, el pasado 1 de julio en Casa Lucio.

EFE
Es verano, el cuerpo pide fiesta y reunión. Cinco colegas se sientan en torno a una mesa: Juan Carlos, Felipe, José María y José Luis, convocados por Mariano, comparten charleta, huevos y risas. Se hacen la foto del momento, ¡patata!, y a otra cosa. Muy fan.

Es una acción común entre la gente común, aprovechamos el verano o las navidades, los dos parones oficiales del año, para organizar reencuentros. A veces, acudimos sin muchas ganas, forzados por la presión del compromiso, por la inercia educada de no saber decir que no, o por el deseo de sentirnos arropados, pertenecientes a una pandilla. Y acabamos inmersos en veladas extrañas, con extraños compañeros de mesa y mantel.

Mientras conversamos con los viejos compañeros de viaje, visualizamos con morriña la llave que entra en la cerradura de nuestra casa, nuestro sofá, nuestro mando de la tele, nuestro vaso de agua en nuestra mesilla de noche. Nos adelantamos mentalmente al momento feliz de la vuelta al territorio propio mientras sonreímos, mirando a cámara, como si nunca hubiéramos sido más felices, para etiquetar después en Facebook: “Con mis amigos en Casa Lucio, de risas”.

A eso me recordó vuestra foto. Viejos compañeros de clase, los de la promoción del 78, compartiendo natural o artificial complicidad en una noche tórrida de julio en Madrid.

En las veladas de antiguos alumnos, el reloj viaja al pasado y se retoman durante un rato los diversos roles que cada uno de los comensales cumplía en las aulas, aunque la vida nos haya transformado por fuera y por dentro...

“El pringao” vuelve a ser “el pringao”, aunque ahora dirija una multinacional, “el empollón”, “el empollón”, aunque lo único que lea cada semana sea el boleto de la quiniela y “el ligón”, es “el ligón”, aunque haya cambiado la tableta de chocolate, el melenón y una agenda de teléfonos que contenía todo el santoral femenino, por barriga, calva, exmujer y tres hijos adolescentes.

En torno a la mesa de la cena, seguro que Juan Carlos volvió a ser “el campechano”, el que esquiaba, navegaba, viajaba y presidía recepciones, pero siempre accesible y cercano. Aquel que se mezclaba con gracia y naturalidad con el resto de habitantes del insti, el que siempre tenía un chascarrillo a mano.

–¿Te acuerdas, Juancar, cuando salió tu foto en Botsuana? ¡La que se lió!

–¿La foto con Paqui?

–¿Qué Paqui?

–¡Paquidermo!

–¡Juasssss! ¡Qué fenómeno! Pásame el jamón.

Jose vuelve a ser “el malhumorado” de la clase, el chico de Valladolid que consiguió hacerse amigo del amigo americano, ante el flipe general. El que se retrató junto a los cracks del instituto americano y el británico, en las Azores, aquel viaje de fin de curso...

–¿Y qué me decís del día en que Jose se levantó hablando con acento tejano?

–Ja,ja,ja, no me lo recordéis, mire usté.

–Jose, te lo digo sin acritud, sólo te faltaba el mariachi.

–Váyase a la porra, señor González y écheme un poco de vino.

Felipe retoma su rol, es “el seductor” de la pandilla que tenía a todas y a todos en el bote. El que en el 82 desplazó del top a Marving Gaye con su Sexual healing porque 10.127.392 españoles se bebían con pasión cada palabra que salía de sus labios prominentes.

–Anda que Felipe con lo de la OTAN... qué crack.

–¡Siiii, qué bueno!: “¡De entrada, no!” y luego, tachán, tachán: "¡Vota !” 

–¡Eso sí fue una puerta giratoria, por consiguiente!

–¡Me parto! ¿Tenéis pan por ahí?

José Luis, el más joven de los viejos compañeros, vuelve a ser el “sonrisas”. Siempre feliz, pase lo que pase, tranquilo, contento, más relajao que un gato tumbado al sol.

–¿Recordáis cuando José Luis dijo que España había entrado en la Champions League de la economía mundial?

Calla, calla, que me meo. Se quedó tan ancho, el tío.

–Ná, estuve mucho más gracioso cuando me equivoqué y dije: “Para follar” en medio de la clase.

–Gracioso y profético, nos dejaste bien jodidos...

–Jajajaja ¡Qué huevos!... los de Lucio.

Mariano es el “pachorro”, nunca dejó de serlo. El que ganaba en el balón prisionero sin atacar. Su táctica, esquivar la pelota y ver cómo, poco a poco, iban cayendo los de su equipo hasta quedar solo él.

–¡Y cuando Mariano salió en el plasma hablando de Bárcenas, qué!

–¡Qué punto, parecías una aparición mariana!

–Shíiii. ¡Qué fuerte!

–¿Has dicho “sé fuerte”?

–Jajajaja ¿Un chupito?

Así son estas reuniones, el recuerdo del pasado se edulcora con humor y condescendencia. Nada parece grave bajo el filtro de la distancia, la felicidad momentánea lima las asperezas y se olvidan los malos rollos. Y si tres días antes Jose puso a Mariano de hoja perejil en el Abc, no pasa nada; si José Luis acudió hace meses a una cena con los monaguillos de Maduro, como los llama Felipe, pelillos populistas a la mar,y si Mariano no le ha echado un piropo a la chica de Jose después de que esta dejara su cargo, nada que comentar. ¡Qué coño, somos amigos!

Estas noches se cierran con satisfacción general.

–Chicos, qué risas, que noche más buena y qué alegría ahora que ninguno de nosotros tiene responsabilidad, ahora que podemos hacer y decir lo que queramos, que no nos jugamos nada.

–¡No generaliceish, cabronesh!

–Ja, ja, ja. Es verdad, Mariano, que tú eres repetidor...

–Shí. A ver qué pasha con losh jovenzuelosh shabelotodo que vienen a dar clashes. Graciash por venir y por hacerosh la foto... ¡Que she shepa que shomosh la promoción guay y que shin nosotrosh el inshti sería un caoshhhh! ♪ ¡Y si somosh los mejoresh bueno, y qué! ♪

–♪¡¡Bueno y qué!!♪

–Gracias por la cena, me ha llenado de orgullo y satisfacción. ¿A cuánto tocamos?

–Ná, Juan Carlosh, tú olvídate, que eresh penshionishta. Pago yo, que para esho shoy el presidente, la próxima ya veremosh quién la paga...
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Bacante Bacante 09/07/15 20:57

    Sonrisas agradecidas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • eliazarroman eliazarroman 09/07/15 17:42

    Muy bueno el articulo, lo que hubiera dado de si, un micrófono bajo esa mesa, gracias por hacernos sonreír con lo que esta cayendo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita martinez gude rita martinez gude 09/07/15 16:46

    Genial articulo vaya talento el sacarle jugo a una presunta aburrida y surrealista cena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • spartacus spartacus 07/07/15 21:17

    Sensacional artículo. Raquel, tus artículos siempre me parecen muy certeros y divertidos, pero hoy te has superado. Qué pedazo de escrito. Enhorabuena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Giordano Giordano 06/07/15 16:20

    REY.- Aún grabada en la memoria la caída de nuestro hermano Rubalcaba, sería propio mantener el luto en nuestro corazón. Sin embargo, discreción y naturaleza luchan de forma que el dolor se torna moderado para que más podamos pensar en nosotros mismos. Y vos, Mariano, ¿qué noticias podéis darnos? Mencionasteis un asunto, ¿qué era? MARIANO.- Majestad, vuestro permiso para retirarme a FAES. REY.- ¿Qué dice José María? AZNAR.- Ser o no ser, esa es la cuestión. REY.- Y vos, Felipe, ¿qué decís? FELIPE.- Lo vi anoche. Sí, al fantasma de Maduro. Creo que Mariano no debería atravesar la puerta giratoria. ZAPATERO.- Alerta, mi querido Rajoy, haz que tu inclinación no te precipite, aléjate del peligro certero del deseo. REY.- ¡Osado ZP! Poned sobre la mesa las jarras de vino. ¡Las copas! Más tarde leeremos esto con detenimiento y daremos respuesta a todas las cuestiones. Ahora, cantemos: “Mañana parto para la Habana, adiós Susana, te escribiré, te escribiré… Tira de la verga, tira de la verga..”

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 06/07/15 21:44

      jajajjaaja que ingenioso y duro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 06/07/15 15:42

    Como para no creer en el país, si ha sobrevivido a estos 5 elementos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • spartacus spartacus 07/07/15 21:11

      No se puede decir mmejor. Cojonudo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 06/07/15 10:52

    Buena Raquél; como siempre excelentes los "cascarrillos" de las conversaciones, parece que estemos oyendo en vivo tan "emocionante" velada de compañeros, jajaja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 06/07/15 10:30

    ¡Vaya fauna!, y, ¡a vivir, que son dos días! Que paguen los tontos de siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kike1956 Kike1956 06/07/15 07:59

    Sí, la verdad es que son muy graciosillos los cinco...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Artero Artero 06/07/15 02:26

    Muy bueno, de lo mejor que he leido últmamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.