X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Final de la Guerra Fría: gana Cuba

Publicada 14/08/2015 a las 06:00 Actualizada 13/08/2015 a las 22:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Los vuelos están repletos. Un billete de urgencia desde Madrid a La Habana no baja de los 2.000 euros. A duras penas hay habitaciones en los hoteles de Varadero. En Doña Eutimia, el paladar mejor decorado de la Plaza de la Catedral de la capital cubana, no hay mesa para el día. Los viejos Ford de los 50 no paran de pasear turistas, muchos de ellos estadounidenses ansiosos por conocer la tierra que les fue prohibida, precisamente desde que esos mismos coches salieron de sus fábricas.

Las dificultades habituales siguen, sin embargo: Coppelia pone helados del sabor que llega, el que sea. Y las colas para los cubanos que pagan en pesos no convertibles son insoportables al calor de agosto. De pronto falta leche o aceite. El sistema es ineficiente para dar a su gente una vida fácil. El salario medio no pasa de los 200 dólares mensuales. Por supuesto, el control de la doctrina y de la información es total. Internet existe pero nadie lo usa, porque o no hay o tiene un precio prohibitivo. Sólo se lee el Granma, y la radio y la tele son menos agresivas y maniqueas que los medios venezolanos, pero no paran de proclamar la eternidad de la revolución, compatible con la inevitable caducidad de su mito, el último vivo del siglo XX, Fidel, que cumplió 89 este jueves.

El acontecimiento de hoy es histórico. Desde el año 45 no venía a Cuba un secretario de Estado americano y desde la revolución no se izaba la bandera estadounidense en La Habana. Pero la ciudad no parece ni mucho menos el pueblecito serrano de Bienvenido Mister Marshall. No se preparan bailes de bienvenida a los americanos, aunque se están asfaltando las calles que rodean a la nueva embajada de Estados Unidos. La noticia de la llegada de John Kerry sólo ocupa un tercer o cuarto lugar en los informativos de la televisión, minutos después que el cumpleaños del comandante y su obra.

El Gobierno cubano ha decidido no darle mucha dimensión a la apertura de la embajada y al restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero lo cierto es que la Guerra Fría, de algún modo, termina este 14 de agosto de 2015 con el reconocimiento de que el embargo no ha servido para nada y con la legitimación de la idea de que "el pueblo ha resistido hasta la victoria" y que "gracias a los cambios internos en EEUU" los americanos claudican.

Si el resultado de esta larguísima pelea entre David y Goliat pudiera determinarse por los estados de ánimo a las dos orillas del Caribe, en Miami y en La Habana, David saldría de nuevo victorioso. La indiferencia socarrona que se percibe entre los cubanos que se quedaron contrasta fuertemente con la indignación de los que se marcharon a Florida, que consideran que esa histórica bandera en la nueva embajada es la última traición del presidente Obama.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 18/08/15 11:23

    ..............Fue Walther Lippman como se afirma , el primero  que utilizò la expresiòn "Guerra fria" para  caracterizar esa zona intermedia  entre la paz y la guerra...? - entre una paz  perturbada por precedentes conflictos "belicos" locales  y una guerra generalizada  solo impedida por el terror que inspiraba el "holocausto nuclear" que ha mantenido a la humanidad unida desde la terminaciòn  de la II guerra mundial y el aplastamiento de la regresiòn fascista, generalizada.  Molete. PD. -importantes retazos de fascismo; ¡haberlos "haylos"... todavia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DoNoBaN DoNoBaN 16/08/15 13:30

    La verdad que el titular me engañó y me hizo darle una nueva oportunidad al polémico Arroyo. Curiosa comparación entre los medios Cubanos y Venezolanos cuando desde mi reducido conocimiento del tema, creo que los más faltos de ética y estética son los contrarios al gobierno bolivariano. Exageraciones grotescas de La Razón o el ABC... pero entiendo que en su mención Arroyo no estaba pensando en estos. Al menos leyendo los comentarios veo que Luis Arroyo es colaborador gratuito, o sea que no recibe un céntimo de mi contribución como socio. De ser cierto me llevo una grata satisfacción y cierta calma de ese impulso por darme de baja cada vez que lo leo. Si es gratis que lo sigan poniendo, viva la libertad de prensa y opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 17/08/15 09:38

      Pero cuenta con una tribuna gratuíta (pagada por usted y por mí) para la propaganda del PSOE. Ojo-cuidao. -:)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 17/08/15 19:45

        del PSOE. del PSOE, OJO-cuidado.-:)....Aviso para navegantes...? ò una simple accion de : "yago para Otelo" (de costumbre)...no disimule Bacante. se le ve venir de lejos. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Lunilla Lunilla 16/08/15 21:57

      ........Pues observando la sintaxis que imprime a su comentario, el colofòn del mismo no reza mucho con esa libertad de expresiòn  y demas que predica.Es una simple opiniòn, como la suya, un saludo aafectuoso.  Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Andrew Andrew 14/08/15 12:13

    Mi comentario es de asombro ante los comentarios de mis precedentes, parece que el Sr. Luis Arroyo no pueda efectuar su comentario libremente o que es la libertad.  Porque alguien opine y comente algo que no me gusta ya no es libertad o es libertad comprada. Es cierto que vivimos en un mundo con mucho maniqueo de la información pero quien me puede decir quien tiene la exclusividad del maniqueo. Es cierto que hoy el dinero maniquea la información pero los poderes de cualquier índole se pueden resistir a ello ? Sin mas Sr Arroyo gracias por sus comentarios,  que ademas los encuentro muy acertados. Para mí,  forma parte de la libertad de prensa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/08/15 13:52

      Y no puede ocurrir, adalid de la libertad , que no nos gusten nada, nada pero que nada los artículos de Arroyo? O en nombre de la libertad hemos de decir amén cuando algo nos resulta estúpido y banal, y hasta algunas  veces faltón? Qué clase de libertad predican los del PSOE? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 14/08/15 16:03

        ......Por si  no lo sabia o lo habia olvidado, soy militante del PSOE...¿Algùn problema irracional por su parte...? me quiere decir que clase de Libertad Integral, nos propone  Vd. ...?...que modelo cultural es el suyo....hacer el "moñas"  como bandera de enganche.   Molete. PD. ¿Que es estupido y banal a lo que hay que decir amèn.....definalo...¡cacho pozo de ciencia!.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 14/08/15 15:52

        ......Seguramente no hay mayor afrenta a la cultura que los postulados que provienen de aquella corrieente de pensam,iento que se conoce con el nombre de "irracionalismo". Etimologricameente la expresion cultura proviene de culturizarse, la fertilidad de los esfuerzos del ser humano por  culturizarse, , es decir,  por reducir su ignorancia esta en la posibilidad de contrastar sus conocimientos con otros. Solo es posible la incorporacion de fragmenteos de tierra fertil, en el mar de ignorancia en que pretemde  que nos debatamos, en la medida en que tenga lugar una discusiòn abierta, sin  integrismos irracionales, ni "mantras" adicionales. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • maimdt maimdt 14/08/15 11:23

    en primer lugar, no estoy a favor de nadie porque no tengo motivos. Sí quiero decir que me alegro que estos dos países se reconcilien de alguna manera, sobre todo por lo cerca que están. Es cierto que los EEUU tenían a Cuba en los 50 por un paraiso en donde poder hacer lo que quisieran y con mano de obra semiesclava, luego llegó la revolución y todo eso se acabó. Y yo creo que si Fidel hubiese estado como mucho 8 o 10 años de jefe hubiera sido suficiente. Y luego haber hecho elecciones democráticas. Aunque ( no le exculpo ) no lo hizo porque Usa le hizo un embargo tipo Israel- Palestina, y así es dificil quitar una dictadura, así solo se prolonga en el tiempo y además se endurece todo lo que puede y más. Por eso digo que está bien que hayan encontrado un hueco para entenderse aunque solo sea en principio..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 14/08/15 11:11

    El Imperio y sus corifeos siempre necesitan un enemigo a batir para ocultar sus propias carencias. Se acaba Cuba pues empecemos con Venezuela. Yo conocí la Venezuela de finales de los 60 y aquello era un cortijo de muchos de los apellidos que ahora ladran desde la oposición. Como pasó en la España del 36 y, en cierto modo la actual, los caciques y lacayos de los yankis no conciben que se acabe con el analfabetismo y  que los habitantes de los "ranchitos" tengan  sanidad pública. Duele ver como los medios españoles atacan y colaboran en desestabilizar Venezuela cuyo gobierno gana elecciones y referemda una y otra vez y camina con buen paso aunque muy acosado  para crear una sociedad más igualitaria.  ¿Han dicho alguna vez estos medios o los González de turno que Venezuela ha sido premiada por la FAO por su lucha contra la desnutición infantil? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 14/08/15 09:53

    .......Puede haber algo mas "MANIQUEO" que los cuatro exabruptos manifestados por una simple frase.. "La Radio y la Teleevisiòn  son menos agresivas y maniqueas que los medios Venezolanos" (piensen y reflexionen sobre la frase)- Ademas de ser prosiblemente cierta-  ¡¡Un inciso!! por favor: [ lo siento amigo BASTE, pues a traves tuyo y , un cierto sentido de credulidad cuando escucho historias con sentido (pase el tiempo que sea) te creo con autoridad cuando se habla de Venezuela; y tambien de Socialismo- En tu caso ; digamos " el socialismo tradicionalista de Bildu". Espero que eme entiendas,  creo que  este inciso  no merece mas discusiòn]. En cuanto ha hablar de Maniqueismo no esta en las  lindes del articulista y analista politico, Arroyo, : Contando con el respeto que merece este articulo, me lo reservo (mi comentario) pues presiento que sera muy necesario tenerlo a mano y a mente, para el resto de comentarios de algun que otro colega.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 16/08/15 22:07

      Pana, yo ya era socialista con José Vicente hace MAS de cincuenta años,pero también tengo mi parte vasca de ahí lo de Bildu que es mucho más reciente.Utilizo un léxico caribeño cuando se habla paja polluda de la patria del LIBERTADOR,también con su ramalazo vasco.Junto sangre de indio andino,de criollo y de vasco y me arrecha sobremanera leer ciertos artículos.Los USA ya empezaron poniendo la bomba en su propio barco matando a los suyos y así han seguido y seguirán mientras alguien no les pare los pies.Yo a estos artículos ya ni les paro bola,siempre pretenden lo mismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 17/08/15 12:21

        MAS (Movimiento al Socilismo) partido politico, de Jose Vicente Rangel.  Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Lunilla Lunilla 17/08/15 12:15

        Amigo BASTE: en el comentario mnº 5 , reafirmaba lo que a traves tuyo conocì de tì.  Ahora me parece bien que los hagas saber tu mismo a traves mio, para tu aficiòn.  Un saludo Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 18/08/15 10:59

          .....viene del anterior [...] Parece que la ordinariez sea vivir como una caricatura, como una marioneta. "Toda ordinariez se basa en la capacidad de oponer resistencia a un estìmulo"; Se tiene que reaacionar: Se sigue cualquier impulso, elegir someterse a unas ferreas costumbres, rutinas y cliches de mediania y limitaciòn , a amenudo inadvertidas, o ¡no!.  Molete

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • BASTE BASTE 14/08/15 09:15

    Uno está harto de leer pendejadas de bolsas como este,pura mamadera de gallo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • liana liana 14/08/15 08:24

    ¿Qué si quiero opinar? No,gracias,ya lo han hecho mejor que yo otros lectores.Seguiré sin leer las bazofias de este señor,si es mi culpa por alterar la costumbre de no hacerlo,ahora el mal rato sólo me lo quitan los comentarios que desencadena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MarcFerrer MarcFerrer 14/08/15 02:58

    Los medios de comunicación en Cuba "... son menos agresivas y maniqueas que los medios venezolanos ..." ? Estupendo. Hay que matizarlo porque en occidente (y en oriente, y en Honolulú, y en la luna y ...) nuestros medios son un ejemplo de imparcialidad y periodismo comprometido con la verdad. Ojala tuviéramos aquí la imparcialidad (sin que sea una joya, ni mucho menos) que tienen allá. Sr Arroyo, nunca le había leído y para una vez que lo pruebo va y me salta repitiendo máximas anti-cualquier-cosa-bendecida-por-las-agencias-de-noticias-de-quien-manda, como cualquier periodista de por aquí. Es un decir. Lo de periodista. Pues para eso no merece la pena pagar por un "periodismo independiente" si la independencia es esa, se lo juro

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 14/08/15 08:00

      La sorpresa con Arroyo, qué digo sorpresa, el mosqueo semanal, está asegurado. Me temo que no me molestaré en comentar la nueva frivolidad provocadora de este articulista que escribe gratis para infolibre, todo sea por los intereses de Partido

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.