X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Indecencia

José Sanromá Aldea Publicada 15/12/2015 a las 13:06 Actualizada 15/12/2015 a las 14:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Parece que el Sr. Rajoy no es una mala persona. Se lo dijo el presidente Zapatero al presidente uruguayo Pepe Mújica. Puede ser que cuando envió su famoso mensaje a su tesorero Bárcenas lo que estuviera haciendo, a su propio juicio, era demostrarse a sí mismo que era una buena persona. Es decir, sabía a ciencia cierta que Bárcenas no había actuado por su cuenta y riesgo sino al servicio de la cúpula del PP y de su presidente.

Por esto, ¿cómo dejarle abandonado a su suerte en la hora en que la justicia le pedía cuentas? Eso hubiera sido propio de una mala persona y el Sr. Rajoy no lo es. Por ello, tenía que darle ánimos : "aguanta, sé fuerte". Y así lo hizo.

Pero el problema es que ese buenismo de Rajoy sumió en ese mismo momento a España y a su partido en la indecencia pública: era y siguió siendo presidente del Gobierno de España. Antes se había hecho fotografiar al frente de toda la dirección de su partido para decirle a los españoles que la Gürtel era una conspiración no del PP sino contra el PP. Así que tod@s aquell@s señor@s ya lo sabían: quien se moviera cuestionando la incorruptibilidad del partido no volvería a salir en las fotos venideras –que se presagiaban más alegres ante el previsible descalabro electoral del PSOE– si se mantenían prietas las filas.

Luego, siendo ya presidente del gobierno de España, nadie se atrevería a decirle: "tenemos una mayoría absoluta más que confortable, por el bien de España y del partido, dimite, podemos sustituirte sin quebranto". Nadie se lo dijo y él,  por supuesto, no iba a dimitir. ¡Con lo que le había costado llegar a la Presidencia!

Y esta es la cuestión: ¿No era una indecencia pública  –que hundía en el barro a la marca España y a la democracia representativa–que siguiera siendo presidente del Gobierno de España el político autor de ese mensaje? Lo era. Y ¿quién era el responsable de esa indecencia? Pues el Sr Rajoy, que podía evitarla con el simple acto de su dimisión como presidente. No lo hizo; y se convirtió en un político que asoció la Presidencia de España a la indecencia.

Suena duro oir cómo le llaman indecente a un presidente del Gobierno. Es arriesgado decírselo a la cara ante millones de españoles. Pedro Sánchez lo hizo anoche. Los indignados del 15-M se lo gritaron en la calle y, muchos más, que lo pensaron en sus casas y no podían hacerlo.

Es posible pensar que Sánchez lo hizo por la apurada situación electoral en la que se encuentra el PSOE en un ataque a la desesperada. Pero, en todo caso, demostró que no es un cobarde ni un temerario. No se amparó en una portada de periódico para decírselo. Y mantuvo su acusación política, obviando que Rajoy le llamara ruin.

El ataque de Sánchez expresaba, con un solo calificativo, que Rajoy privó a la Presidencia de la dignidad a la que obliga. La democracia representativa necesitaba que se hiciera esta acusación por quienes aspiran a ostentarla. Y el candidato del PSOE pudo hacerla y la hizo; salió del debate más vivo de lo que entró, aunque Rajoy lo diera ya por muerto.

Los candidatos emergentes también hubieran podido hacerla, pero, ¿la han hecho en esta hora electoral clave? Su juicio sobre este punto del debate, emitido desde la barrera, ha dejado claro que prefieren sacar tajada del golpe que ha recibido el candidato del PP sin arriesgarse a recibir ninguno. Rivera dice que no hay que bajar al barro. Iglesias que hay que mantener el tono. Están impolutos del nocivo bipartidismo. Y no se mancharán distinguiendo entre PP y PSOE ni entre Sánchez y Rajoy."Vais bien", les podrà decir el presidente que no es mala persona. Veremos después quién sonríe.



Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 17/12/15 20:34

    ..........Viene del anterior: ¡Por fin! el ansiado sorpasso..el sueño de Anguita La hora de la venganza la posibilidad de que ese orgulloso PSIE muerda el polvo; Gracias  a esa organizacion Podemos que, merced a una sabia combinacion de liderazgo carismàtico, pragmatismo y ambiguedad conceptual parece haber desecho el maleficio que lleva cien aañais agarrotando a los comunistas y promete llevarnos ahora, siempre que no se les note mucho el tinte neocomunista a una impoensable victoria.  Molete.PD: chi lo sà.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/12/15 20:26

    El Odio de la derecha hacia el PSOE es palpable. Es un odio històrico de clase y, hasta personal. Que los aristòcratas se enfrenten en politica a  un partido de abvenedizos fundado por un tipògrafo pero que tiene mas solera y antiguedad que todos ellos que son los verdaderos advenedizos, les saca de quicio, les pone enfermos ¡que insolencia! los seguidpres de un tipògrafo aprobando leyes! . La derecha  es profundamente patrimonialista y cree que elo gobierno les pertenece como sus fincas, sus casas sus tierraas, España entera es de su propiedad  por derecho divino y, no tiene perdon  que elleguen unos plebeypos a reñirles ese derecho a Gobernar, desgobernar o, robar y saquear lo pùblico.. ¿ Y que me dicen de los Comunistas asimilados y los neocomunistas..? Una  falta de obejtividad muy similar y un ODIO todavia mas acendrado. Esta izqda. procede de la escisiòn comunista de 1.919-1.920, que nunca en casi  cien años, de historia ha conseguido prevalecer sobre los socialistas salvo cuando establecian  dictaduras de partido, y prohibian y perseguian a estos; como hicieron en elBloque soviètico durante buena parte del siglo XX. No siendo mediante la Dictadura El proyecto comunuista de derrotar a los Socialistas, no ha triunfado en ningùn Pais democràtico del mundo, Saalvo las experiencias dictatoriales esta Izquuierda nunca, excepto algùn brevìsimo lapso de frente popular aquì y allà; Pero no ha dejado de  considerarse la ùnica izquierda frente a una Socialdemocràcia; sin reconocer un àpice, un mèrito a los ssocialdemòcrataas, al contrario cunpandolos, no solo de sus culpas sino en un frenesì de ODIO tambien de las ajenas. Para esta "izqquierda verdadera", que lleva cien años hablando sin hacer nada, el verdadero ENEMIGO no es la DERECHA; es la SOCIALDEMOCRACIA. En España elo verdero enemgo no es elo PP, es el PSOE. Es el caso del reaparecido Anguita cuyo odio a la >Socialdemocracia esta  aquiriendo tintes los niuveles p`sicòticos de un capitan Ahab, tan obsesionado con Moby Dick; que no le importa hundir su pquod, IU, si con ello extermina a su archienemigo, ¡Por fin! el ansiado sorpasso . Molete. PD. Finaliza en eel siguiente cometario .......................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 17/12/15 19:45

    No es cosa de demagogia, pero el PSOE se acerca ya a los 140 años de existencia. Es ele partido mas  antiguo de España. el PSOE es parte de la historia dele Pais. A partir del establecimiento de algunas libertades en 1.978 ha gobernado mas de 20 años Con Gonzalez y Zapatero. En ese tiempo España avanzò en Bienestar, Progreso y Librtades, Derechos e Integrcion Europea, como no lo habia hecho nunca antes. Fueron unos Gobiernos con luces y sombras pero globalmente positivos para el Paìs; Es absurdo negarlo, y, sin embargo se  niega. Hay una especie de voluntad cerrada de reñir todo acierto al PSOE ahora y antes, esgrimir siempre sus aspectos negativos y ocultar los positivos. Al extremo de que si se  escucha a voceros de derecha e izquierda, casi pareceria que  el responsable ùnico del desastre y  la postracciòn actuales de España, Sea el PSOE, tanta falta de objetividad y ponderaciòn  invita a poreguntarse por su razònprofunda, los hechos, los datos,  las pruebas desmienten tan cerrada visiòn  negativa- Quiza nazca estade otra parte distinta del entendimiento por ej. de la pasiòn. Quizà tenga poco que ver con la razòn y, mucho mas con el odio a los Socialistas. NOs Odian poir ser el partido mas antigua, por haber ganado elecciones limpiamente, porhaber gobernado; Por haber sabido perder en unos casos y triunfar en otros, es decir, nos odian  por lo que se suele odiar a mucha gente en España: Por hacer cosas. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 16/12/15 20:15

    En un mundo perfecto, los peleadores debieran tener un corazòn  autenticamente guerrero, pero lastimosamente no sucede asì; ya que hay ciertos luchadores que  hasta "payasean" dentro del ring. Es por ello que elos autenticos guerreros se hace  notar y se hace querer a montones; me estoy refiriendo a esos peleadores que lo entregan todo, que no se amilanan, que aunque vayan perdiendo una lucha siguen adelante, que cuando salen a pelear, saben bien que no  existen imposibles, asi se encuentre en la situaciòn mas dificil, sabes que pelearà a su màximo nivel. dejando su espìritu sobre la palestra. Luego hay otros efectos posibilitadores para que estos luchadores puedan demostrar su casta guerrera, como la asimilaciòn de golpes, pero no me cabe duda que en su fortaleza mental  radica lo mas relevante de ellos y lo que mas se les valora.  Asì somos los/las  Mujeres y Hombres del Partido Socialista Obrero Español y ya vamos por los 140 años en la palestra. Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 16/12/15 13:25

    Todos a votar a Sánchez porque ha llamado a Rajoy indecente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 16/12/15 21:08

      Trahser: comtº nº 13[...] Lo siento pero ¡NO! el Chisme no  tiene punto de vista ni d`certezas de nada:  Un  alto grado de certeza comporta consciencia de ciertos hechos que se admiten sin sombra de duda, con alta confianza que dicho conocimiento es verdadero y válido, que basado en la evidencia supone un conocimiento comunicable y reconocible por cualquier otro entendimiento racional, un bajo grado de certezas es una situaciòn  en que el conocimiento, estarà cerca de la ignorancia absoluta o total.  En ujna ssituaciòn asì no es posible afirmar nada con seguridad, por tanto no existe problema respecto al grado de posesiòn de la verdad. Que por cierto dicho sea de paso "si queremos aportar cualquier otra proposiciòn a nuestra perspectiva, no basta con lanzarla al pùblico como si se tratara de "bombas de Racimo" pues bien sabido es que el "chismoso" en sì, con su "chisme" es un arma de destruciòn masiva

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • cea cea 16/12/15 13:05

    En estos momentos próximos al 20d es jocoso oir a algunos candidatos sonrojarse por el "es Ud  un Presidente indecente",como si fuera la 1ª vez que ellos usan algo semejante;no llamó indecente el Sr Iglesias a la Presidenta de Andalucía en caqmpaña electoral y no se rasgó las vestiduras?Y no es indecente ir a la sexta a rebatir en diferido sin opción a contestación por parte de los aludidos?En fin,a lo mejor es que eso es manipulación informativa y no periodismo,o no Sr Ferreras?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 16/12/15 11:56

    Es realmente insólito (y preocupante) que pueda haber un solo español que decida votar el 20D al Partido Popular , resulta alucinante la ignorancia o la osadía de tal propósito. No es, ni está desaconsejado ni prohibido ser de derecha, ser católico o ser conservador todos eso valores , compartido o no, son legítimos además de legales . Lo que no es cierto y además triste, es pensar que el PP en su configuración actual, con un presidente incapaz de transmitir ilusión alguna y una serie de altos cargos encajados entre la molicie y la corrupción ,representa esos valores cuando no es así sencillamente porque están infectados por un tremendo desprecio a la democracia y a la honestidad de lo que significa ser y representar a los ciudadanos de derechas honrados que los hay y que no necesitan de voceros manipuladores como la Razón y el ABC.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laniebla Laniebla 16/12/15 11:29

    Sí, es un politico indecente. Hoy he visto imagenes de cuando aprovaron bajar las prestaciones por desempleo, Rajoy diciendo que era una medida para fomentar la busqueda de empleo. Verguenza de politicos que en lugar de hacer medidas para ayudar a los ciudadanos, nos dan una patada para echarnos del sistema. Asi que por mi parte indecentes los que bajaron las prestaciones, los que firmaron el cambio del 135, los que aprovaron los desahucios expres, los que salvaron a los bancos y nos endeudaron, los que firmaron el contrato con "el castor" y los que despues le han pagado a Florentino, y los sindicatos que ya no se acuerdan de lo que es luchar por los derechos de los trabajadores y mucho menos de los parados. Veo personas decentes, pero las veo por la calle, decentes, tristes y muchas desesperadas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 16/12/15 10:41

    e? Su juicio sobre este punto del debate, emitido desde la barrera, ha dejado claro que prefieren sacar tajada del golpe que ha recibido el candidato del PP sin arriesgarse a recibir ninguno. Rivera dice que no hay que bajar al barro. Iglesias que hay que mantener el tono. Están impolutos del nocivo bipartidismo. Y no se mancharán distinguiendo entre PP y PSOE ni entre Sánchez y Rajoy."Vais bien", les podrà decir el presidente que no es mala persona. Veremos después quién sonríe.  Articulista: Rivera e Iglesias son impecables en las formas y se han sometido a lo que no osó SU estimado candidato , a la dura entrevista en"el objetivo" y a todos los debates habidos y por haber. No es usted justo ni veraz, ni ecuánime ni bienintencionado. NO TODO VALE.  "Su juicio sobre este punto del debate, emitido desde la barrera, ha dejado claro que prefieren sacar tajada del golpe que ha recibido el candidato del PP sin arriesgarse a recibir ninguno. Rivera dice que no hay que bajar al barro. Iglesias que hay que mantener el tono. Están impolutos del nocivo bipartidismo. Y no se mancharán distinguiendo entre PP y PSOE ni entre Sánchez y Rajoy."Vais bien", les podrà decir el presidente que no es mala persona. Veremos después quién sonríe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 16/12/15 21:36

      Bacante: comtº nº 7[...] ¡Por favor! No se lie tanto que lo va a poner peor- se lo paso- LA OBSCENIDAD de Pablo Iglesias; Descarada y falta de verguenza a la hora de mentir o, defender a los autores- en este caso autor-  de acciones censurables en grado sumo, despreciando a quien las censura: ej. ante el cinismo del Presidente del Gobierno -. Rajoy - Es asqueroso hacerle ECO alabandole en su defensa arrojando Diatribas contra el contrario Polìtco; siguiendo la estela de un "cinico y finjido" Pablo Iglesias desde la 6ª TV acompañado al alimòn de Antº Ferreras, nada mas terminadfo el debate presentado por La Academia de la Televisiòn. Ena escena de ambos personajes Iglesias y Ferreras que verdaderamente daba "NAUSEAS, crirticando la accion de >Pedro Sanchez porhaber tenido "agallas" de plantarse a "cara de pero" sic, ante Rajoy con las "verdades" del Barquero que todos los Españoles   hemos venido conociendo, sabiendo y soportando, y estos Señores tambien....¡¡ Que nos expliquen !! . Molete PD: si Bacante que nos expliquen.  a usted le deberia interesar tambien ..pero ¡por favor no se quede agarrado a la hoja de la higuera!  ¡ yameentienede!...Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/12/15 10:18

    Pobre Zapatero, según dicen "ni vió venir la crisis y además creía que Rajoy era una buena persona", no se puede ser más tonto y además presidente del país. Pepe Múgica estará flipando del nivel de los políticos de "la madre patria". Pedro Sanchez le dijo lo que le tenía que decir, y los ausentes (Rivera e Iglesias) se lo habrían dicho igual de clarito, sólo que mandó al debate a cuatro a "La Mano que Mece la Cuna" para recibir las hostias y vió los toros desde Doñana. Pensaría este jeta que como ya había salido el tema en ése debate, no volvería a salir en el cara a cara, pero una vez más se equivocó y van...............................

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre