X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Y sin embargo se mueve

Somos neandertales

Publicada 25/03/2016 a las 06:00 Actualizada 25/03/2016 a las 10:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Eligió esa cueva como hogar cuando aún vivía su familia, resguardada de los vientos de la costa gibraltareña. Ya solo quedaba él. Hacía años que tampoco se cruzaba con ningún compañero. Llevaba un par de días sin probar bocado. No tenía fuerzas. Solo quería descansar. Sabía que había llegado su momento. Que su tensión vital se desvanecería, como las focas que cazaba o como la madre de sus hijos, que un día no despertó. Pensando en ellos, expiró. Él no lo sabía, pero era el último neandertal.

Mientras hace 28.000 años los neandertales llegaban al ocaso, los sapiens vivían una ebullición cultural y poblacional que aún no ha cesado. ¿Por qué ellos y no nosotros? ¿Por qué los neandertales desaparecieron de la faz de la Tierra y nosotros, los sapiens, permanecimos y conquistamos hasta el último rincón del planeta? Qué nos hizo ganar la partida es un enigma que la ciencia aún no ha resuelto.

Los neandertales vivieron durante 200.000 años en Europa y Asia Occidental. Su desaparición no fue brusca; convivimos con ellos en la Península Ibérica durante decenas de miles de años. Los humanos modernos supimos de su existencia cuando en 1856 se descubrió parte de un esqueleto en el valle alemán Neander. De huesos macizos y cortos, frente baja y cráneo ancho con un pronunciado arco superciliar, los hombres de ciencia de aquel entonces los describían como torpes e idiotas, seres que no habían alcanzado el intelecto y aspecto grácil de los sapiens.

Lo cierto es que los neandertales no eran nada simplones, como aún dicta la cultura popular. Se parecían bastante a nosotros. Fabricaban herramientas y manejaban el fuego. Se vestían y adornaban con plumas y abalorios. Tenían pensamiento simbólico y enterraban a sus congéneres. Eran cazadores recolectores nómadas. Comían esencialmente carne, pero también comían plantas y flores, como la manzanilla, es posible que con intención de aliviar digestiones pesadas. Sabemos que tenían lo necesario para hablar, pero no sabemos si lo hacían. En el caso de que así fuera lo harían con un repertorio fonético más limitado que el nuestro. Incluso está abierta la posibilidad de que sean los autores de algunas de las pinturas rupestres más antiguas descubiertas en Europa.

Una mañana imaginaba con el paleontólogo Juan Luis Arsuaga la vida de los neandertales que pasearon por el suelo que pisábamos, el valle de los neandertales, en la madrileña sierra de Guadarrama, el lugar con más yacimientos de neandertales de Europa. “Se encontrarían con los sapiens. Se mirarían de lejos, con mucha prudencia y curiosidad en uno por el otro. Luego se lo contarían al resto de la tribu”, concebía.

Tanta fue la curiosidad que hubo hibridación y tuvimos descendencia fértil. El legado genético neandertal se ha transmitido a través de miles de generaciones de sapiens. A partir de unos huesos de neandertal hallados en Croacia el biólogo Svante Pääbo ha averiguado que entre el 1 y el 4% del genoma de los sapiens actuales no africanos es de neandertal. El mestizaje se produjo hace entre 80.000 y 50.000 años cuando ambas especies se encontraron en Oriente Medio durante la expansión de los sapiens desde África. Es decir, todos los europeos somos un poco neandertales.

No solo nos apareamos con ellos, también intercambiamos cultura. Esa podría ser la clave para entender su extinción. Hay científicos que creen que nos copiaron la industria lítica. Ellos aprendieron cómo fabricarla, la usaron con éxito pero no supieron mejorarla. Tampoco supieron reinventar sus estrategias de supervivencia cuando el clima empezó a fluctuar sin dar descanso de gélido a templado cada pocas décadas. Los cambios eran demasiado rápidos. Y su lenguaje limitado no les permitían transmitir sus innovaciones a los suyos con eficacia. Mientras los sapiens tejíamos una red social sólida gracias a nuestro ágil lenguaje y amplia longevidad, que nos permitía enseñar nuestros conocimientos a los nietos.

Los expertos sostienen que esto sumado a que el cuerpo ancho de los neandertales necesitaba más alimento para mantenerse y se reproducían más despacio que nosotros fue el golpe de gracia.

Aún así, todo son elucubraciones. La verdad está enterrada con los fósiles que salpican los continentes. Hasta que los paleontólogos desentrañen la historia de nuestra especie, navegarán ancladas en mi pensamiento las mismas preguntas: por qué ellos no lo lograron; qué habría pasado si ambos hubiéramos vivido juntos hasta nuestros días.

Neandertal
Reconstrucción de un neandertal vestido de occidental. Museo Neandertal de Mettman.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • luisdelasierra luisdelasierra 19/08/16 14:05

    Pues solo recordar que la sierra de Guadarrama es tan madrileña como segoviana (y un poco de Avila)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 26/03/16 15:11

    Una de las cosas que nos preocupan íntimamente es nuestra identidad esencial. Es una pregunta que se puede desglosar en dos, ¿de dónde venimos? y ¿qué es lo que somos en realidad? De esto vivieron en el pasado vendedores de humo con las religiones varias, y hoy los que controlan los centros de comunicación, que son los que nos dan estas respuestas en forma de periodismo oficial, películas, televisión, políticos etc. El tema de nuestros antepasados los homínidos es apasionante y complicado porque parece que siempre tendremos datos parciales aunque muy significativos. Los neandertales fueron nuestros compañeros de viaje hacia lo que tenemos hoy como civilización, con sus logros y sus espantos. Con smartphone, pantallas de plasma y tecnologías varias nos hacen creer, queremos creerlo, que somos muy especiales. Pero en nuestra ser interior laten las mismas pasiones que latían ya en los homo sapiens sapiens y en los neandertales. Tenemos sus mismas cualidades y sus mismos defectos. Uno de estos, no haber resuelto nuestro eterno impulso hacia la lucha entre nosotros. Miramos a los antepasados para intentar comprender lo que somos, porque tal vez no lo sabemos del todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Don Lenguita Don Lenguita 25/03/16 19:26

    No estoy tan seguro de que no convivan con nosotros...Estuve preso durante la dictadura en Uruguay, en cárceles, y cuarteles del Ejercito, en uno de ellos habia un Cabo(mando de base dentro del escalafón) que un día de mucho calor nos llamó la atención porque vino con sus gafas de sol. Al mirarlo de costado vimos que las patillas de sus gafas no salían paralelas al marco frontal sino que tenían un pronunciado ángulo hacia abajo. ¿Por qué? todos tenemos las orejas a la misma altura que la cejas o más o menos, pero este "personaje" no, las orejas las tenía cuatro o cinco centímetros más abajo, casi a la altura del ángulo de la mandíbula. Claro que desde ese descubrimiento paso a llamarse "Neándertal" para nosotros, claro. El jamás se enteró. También hacía gala de unos arcos superciliares muy generosos y prominentes, pómulos muy salientes, pelo muy lacio y otro rasgo muy característico es que los dedos aunque cortos llegaban a los lados a la altura de la rodilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MAYTE SAMPERIO MAYTE SAMPERIO 25/03/16 11:40

    Pues yo sospecho que los neandertales fueron exterminados por los sapiens. Me baso en el carácter implacable del "hombre moderno", que ha relegado a la esclavitud y destrucción a toda raza y cultura que no coincidiera con sus creencias, objetivos y raza. De hecho, sigue ocurriendo. ¿Que se cruzaron con ellos? Claro: el "hombre moderno" viola incluso gallinas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • itnas itnas 25/03/16 09:32

    Hasta donde recuerdo, dos poblaciones se dicen especies cuando no puede haber descendencia viable de su cruce. De aquí, contestando a #1, al demostrarse que Neanderthals y Sapiens hibridaron, será que no estamos considerando dos especies. De otro lado, el comentario #3 me parecería más completo si su autor desarrollase lo que los autores que cita, todos particularmente interesantes, tienen que decir al respecto de lo comentado por la articulista. Si es cierto, en todo caso, que el artículo como conjunto de hipótesis que nos hacen ensoñar está bien, pero científicamente, como en general la Paleontología, es limitado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • trasher trasher 30/03/16 12:33

      Qué Hallazgo! Todo conocimiento científico es limitado

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • itnas itnas 30/03/16 15:51

        Vamos a ver, sin duda la limitación nos invade, pero creo que sería bueno entender en el contexto en que se escriben los términos. Sentado lo cual, lo que no se puede es denominar 'conocimiento científico' a las conclusiones que la Paleontología, en general, obtiene. No hay otra forma de verlo que leer un artículo, en revista no generalista, de por ejemplo Física, Genética o Química  y compararlo con otro de Paleontología. Me estoy refiriendo a ciencias empíricas como se observa; si contemplamos la 'carga científica' de un artículo matemático, entonces queda todo dicho. Y, finalmente, menos mal que nuestro conocimiento es limitado! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • MLA MLA 27/03/16 00:08

      Eso mismo estaba pensando yo respecto al tema de hibridación de las especies: cada vez existe más evidencias científicas de que somos híbridos de dos razas de Homo sapiens sapiens. Me ha extrañado este artículo por la falta de datos científicos actualizados.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • maroto maroto 25/03/16 09:05

    Cuando era pequenyo me llevaron a ver un documental llamado "Recuerdos del futuro y regreso a las estrellas".Ya podeis imaginar los colores lavados con lejia y el sonido rollo "Nodo" franquista, pero el contenido era mas que interesante. Demostraba la existencia por todo el mundo de huellas de civilizaciones muy avanzadas o posiblemente extraterrestres.............https://www.youtube.com/watch?v=TjWMddjDkjU.......America , no trate de marear a la gente con historias de Sapiens, Neanthertales, etc. Me recuerda un poco a si gano el Madrid o el Barcelona. Usted , de la manera que escribe, sabe de sobra que aqui , en este planeta, la historia fue muy diferente.El problema es que hay muchos intereses para que no se conozca. Afortunadamente, hoy en dia, a parte de embaucadores que quieren vivir de estas historias, existe gente que se ha jugado mucho para sacar a la luz temas muy comprometidos. Algunos se han dejado la vida en ello. Quien quiera puede encontrar en internet o en libros toda esta informacion y llegar a creer hasta lo que le permita su logica. Si se tiene una mente abierta pero no borrega, se comprenderan muchas cosas sobre el caos en el que vive la humanidad. Le paso una dedicatoria de , por ejemplo, David Icke en su libro "La Conspiracion Mundial": "A todos aquellos que han tratado de impedirme que transmitiera esta informacion y a aquellos que siguen desautorizandome a mi y mi trabajo por motivos crueles. Cuando desperteis, en algun momento, os horrorizara lo que habeis hecho" . Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Fernando Alomar Fernando Alomar 25/03/16 07:46

    Una duda, sra Valenzuela. ¿Ha leido a Noah Harari? ¿Ha leído a Jared Diamond? ¿Ha leído a Jay Gould? ¿Ha leido a Dawkins? Le aclararán muchas de esas dudas ;-)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 24/03/16 23:47

    Que sus rasgos fueran menos refinados implica desapego a lo material, y no se adornaba nadie...No somos Cromagnones sino cruce. Como el perro y el lobo. Y LA RELIGION el producto de la superchería..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Mª Jose Mª 24/03/16 23:08

    ¿Podrían haber coexistido en el tiempo dos especies diferentes? ¿Qué son las especies? La diferencia entre una especie y otra no es la misma que entre una raza y otra. Las especies tienen incompatibilidades importantes y es muy difícil que se pudiesen mezclar. Si por alguna razón ese mestizaje fue posible, el resultado no habría sido la supervivencia de ambas sino la de una nueva especie con los rasgos y las características de ambas pero, sobre todo con los de la que fuese genéticamente dominante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.