x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Plaza Pública

¿Qué quiere Pablo Iglesias?

Publicada el 19/04/2016 a las 06:00
Cada voto, cada abstención, es la manifestación de un deseo. Hay votos esperanzados, otros, resignados; algunos, enfadados, útiles, indignados y seguro que habrá quien vote incluso por amistad o cariño al candidato o candidata. Lo único que tienen en común todas las decisiones frente a las urnas es la expresión del deseo de qué tipo de gobierno, qué tipo de sociedad queremos.

Cada uno, cada una que se acerque a leer lo que dijeron las urnas el 20 de diciembre puede sacar su propio análisis, pero hay una lectura compartida. La ciudadanía ha elegido un gobierno sin mayoría absoluta, lo que supone que las personas electas tienen la obligación de esforzarse para formar un gobierno en estas condiciones y para ello necesitan, como mínimo, capacidad de diálogo, honestidad, compromiso con la palabra dada y esfuerzo hasta conseguir responder al mandado ciudadano. Parece obvio que para responder a ese mandato se necesita pactar.

Un pacto es un convenio, un tratado, un acuerdo solemne al que llegan dos o más partes y en el que se establece un compromiso a seguir. Un pacto es un ejercicio de seriedad y confianza. Un pacto, en realidad, es una solución ante una situación que no puede superarse en soledad.

Lejos de lamentarnos por las dificultades de dar respuesta a la ciudadanía, lo que debemos es aprovechar la oportunidad de formar un gobierno de cambio, un gobierno progresista que dé respuestas y solucione problemas. Ante una legislatura de quiebra social protagonizada por el gobierno popular del presidente Rajoy, ante la legislatura de la desigualdad que hemos soportado los últimos cuatro años, necesitamos un gobierno progresista y honesto.

El Ejecutivo de Rajoy, además de estar asentado en un partido noqueado por la corrupción, ha gobernado durante cuatro años en una soledad beligerante. El gobierno de Rajoy ha empobrecido al país en todos los sentidos, tanto económico como democrático, y ha utilizado la crisis con fines ideológicos. Lejos de combatirla poniendo el énfasis en rescatar de ella los elementos más débiles de la cadena social y blindar los derechos fundamentales y las garantías sociales, la ha utilizado como excusa, entre otras muchas cosas, para desmantelar las políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

Rajoy, durante cuatro años ha recortado la capacidad económica de las mujeres, al tiempo que las ha sobrecargado con todo el peso de los cuidados eliminados del Estado del Bienestar. Desarrolló toda una ofensiva contra las mujeres eliminando tanto los organismos como las políticas específicas de igualdad y derogando en la práctica leyes fundamentales como la de Igualdad, dependencia o lucha contra la violencia de género. A esto hay que sumar los tremendos recortes presupuestarios tanto en las partidas de igualdad en general, como las destinadas a la lucha contra la violencia de género en particular. En tercer lugar, en esta ofensiva, el gobierno de Rajoy aprobó toda una batería de medidas consideradas "neutras" desde el punto de vista de impacto de género pero que están cargadas de ataques a la igualdad, como la reforma laboral; el adelgazamiento del sector público y del Estado del Bienestar; la eliminación del plan de educación de 0 a 3 o la reforma de la Administración Local que considera competencias impropias la igualdad y la violencia de género, lo que aleja las medidas y recursos de protección de las mujeres, problema especialmente relevante en el ámbito rural donde residen 7 millones. El resultado de esta ofensiva a la que hay que sumar las reformas ideológicas -educación, interrupción voluntaria del embarazo...- es que la ciudadanía de las mujeres está cuestionada.

Eliminar todos estos retrocesos, volver a poner este país en el camino del desarrollo y de la igualdad, acabar con esa vuelta al pasado es la oportunidad que nos han dado las urnas. La oportunidad de consolidar un nuevo gobierno progresista, con los pies en la realidad social, ilusionante ante el desafío del futuro, que dé soluciones y remedios a los destrozos y heridas sociales provocadas por la legislatura popular y que gobierne para toda la ciudadanía. Toda la ciudadanía significa tener una mirada inclusiva especialmente con las mujeres, la mitad de la sociedad.

Tenemos una gran oportunidad que los socialistas y las socialistas no vamos a desaprovechar porque no vamos a renunciar a poner fin a la era de Rajoy. La ciudadanía quiere un gobierno conforme al resultado de las urnas y en el PSOE queremos la igualdad entre mujeres y hombres, poner en marcha las reformas necesarias, garantizar el Estado de Bienestar, impulsar una economía que genere nuevos puestos de trabajo, recuperar derechos y libertades, impulsar la regeneración democrática, acabar con la corrupción y que ni una sola persona se quede atrás, que nadie se quede fuera de la recuperación económica y democrática del país. A estas alturas, casi cuatro meses después de las elecciones, la pregunta es ¿qué quiere Pablo Iglesias?

___________________

Carmen Montón es secretaria de Igualdad del PSOE
Más contenidos sobre este tema




56 Comentarios
  • Captain Ahab Captain Ahab 20/04/16 07:04

    ¿Alguna explicación por parte de don Pablo de por qué prefiere pactar con la DERECHA nacionalista catalana que ha decidido la secesión de Cataluña en 18 meses y no con Ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • aruiz.heras aruiz.heras 20/04/16 02:02

    Conforme al resultado de las urnas no es pactar con la cuarta fuerza de derechas siendo un partido supuestamente de izquierdas, y enarbolar ese pacto como unica alternativa posible despues de que en el Congreso te hayan dicho dos veces que no el resto de fuerzas politicas, sin explorar si quiera la posibilidad de un gobierno verdadero de izquierdas para ser fieles por una vez a sus propios supuestos principios. La pregunta no es que quiere Pablo Iglesias...la pregunta verdadera es, ¿que narices esta haciendo el PSOE desperdiciando la mayor oportunidad de hacer verdaderas reformas y no un simple cambio de caras sin cambio de politicas? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • duende duende 20/04/16 01:04

    Suscribo el comentario #12 de La niebla. Los firmantes del pacto son incoherentes. Uno dice que no quiere nada con Rajoy y el socio que es necesario que Rajoy se una al pacto. Stan Laurel y Oliver Hardy. Y pensar que yo también he votado PxxE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 20/04/16 00:44

    Pregúntate mejor qué quiere Pedro sanchez y qué quiere el PSOE con el pacto cerrado que ha hecho con la derecha, o sea C's. A mi es un tema que me rechina muchísimo.¿ Y a ti como militante del PSOE no? Pablo iglesias sin embargo ha dejado clarísimo miles de veces lo que quiere y hasta se lo ha preguntado a sus bases. Yo lo que me pregunto es si tú lees los periódicos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • romef romef 20/04/16 00:23

    Sra Montón,no olvide que toda esta desfachatez política en la que nos encontramos, la inició el ínclito y nunca bien ponderado-es un chiste- ZP.Por lo tanto menos monsergas partidarias y más empe,ño en buscar,si es lo que realmente quieren, un gobierno de izquierdas-parece otro chiste-.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ricarda Ricarda 20/04/16 00:07

    Yo creo que Pablo Iglesias, como la mayoría de sus votantes, quiere un gobierno de izquierdas, y hasta ahora Ciudadanos no lo es

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 19/04/16 22:47

    Ya que preguntas contesto. Justo aquello que a tu partido le representa un dolor de muelas insufrible, que impide por completo el pacto con Podemos y que ha hecho que se entreguen a los brazos de Cs. La consulta en Cataluña. ¡Todo el disparate que han organizado por no querer reconocerlo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • santa santa 19/04/16 22:36

    Sra Carmen Montón tengo 59 a siempre he votado al psoe y mi familia , pero cansados de que nos traicioneis y engañeis decidimos votar a PODEMOS quienes han devuelto la ilusión a millones de españoles para seguir luchando por nuestros derechos , conseguidos por salir a la calle jugándonos la poca libertad que teníamos y confiamos en el psoe porque creímos que de verdad era un partido obrero , con los años fuimos viendo que no era así y ahora vienen contando mentiras para tapar sus miserias !vuelven a pactar con la derecha y tienen la cara de decirnos que es un gobierno de cambio . El psoe lo que quiere es que PODEMOS traicione a sus votantes como ustedes han hecho , quieren que podemos rompa su programa ! NO ENTIENDEN QUE LES HEMOS VOTADO POR SU PROGRAMA . Despierten antes de que sea tarde y pregúntense ustedes del psoe QUÉ ES LO QUE QUIEREN , HECHENLE VALOR DE UNA VEZ . 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Captain Ahab Captain Ahab 19/04/16 22:31

    Pues don Pablo Iglesias quiere el poder, todo el poder, para ello es indispensable cargarse al PSOE y eso justifica no pactar, nunca pactará con el PSOE. Todos sus esfuerzos se han dedicado a provocar unas nuevas elecciones para hacer realidad su cuenta de la lechera, absorber a IU y quitarle un buen puñado de votos al PSOE, con eso piensa que puede ganar aunque sea por los pelos, nunca mejor dicho. Para disimular su auténtico objetivo don Pablo ha venido embaucando al personal con eso del gobierno "a la valenciana", que se sepa en Valencia no se necesitó el voto de ERC, ni de Bildu, ni de la derecha nacionalista del PNV o Democracia y Libertad, luego de "valenciana" nada de nada. Don Pablo oculta eso, no se atreve a decir que necesita el voto afirmativo o la abstención de la DERECHA nacionalista, o de los secesionistas, no dice que tendría que pactar el gobierno a la "valenciana", con dos partidos que han fijado una hoja de ruta de 18 meses para la secesión de Cataluña, no referéndum, no derecho a decidir, simplemente la secesión unilateral. Todo ello muy "progresista" según parece para el señor Iglesias. Lo que quiere don Pablo es lo que no dice, ni siquiera a sus bases engañadas con una consulta manipulada. Pactar con esos partidos de derechas y nacionalistas secesionistas es legítimo, está en su derecho, por eso mismo debería decirlo, pero don Pablo, un recién llegado a la política, ya se desenvuelve con gran soltura en eso del engaño, todo un maestro, chico precoz.         

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Viçent Viçent 19/04/16 21:27

    Querida Carmen: lo que mas me sorprende de tu artículo es el final, porque todo lo demás es el mismo discurso que el PSOE viene haciendo desde mucho tiempo y eso no me ha sorprendido de una militante del Partido. Me sorprende el final porque una persona como tú que está muy "puesta " en política debería saber ya a estas alturas que es lo que quiere Pablo Iglesias, mejor dicho lo que quiere Podemos. Llevan meses participando en tertulias, entrevistas, etc, etc. y creo que las transformaciones que quieren producir en la política y la sociedad de este Pais están meridianamente claras. Lo que quizás pasa es que en el PSOE no gusta lo que quiere conseguir Podemos, porque hay toda una cultura, una filosofía, unas formas de hacer y de entender y un estatus en vuestro partido que se empeña por encima de todo en hacerlo prevalecer a toda costa y por encima de todo. Para entender a Podemos quizás haya que hacer un esfuerzo de conciencia para darse cuenta que nuestro Pais y el resto del Mundo están exigiendo cambios efectivos y profundos en las formas actuales y habituales que se vienen ejerciendo en el ámbito pilítico, económico y social. Y en mi opinión el PSOE no puede liderar una "revolución " de estas características, porque como decía Einstein........"No podemos resolver los problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando se crearon". En mi opinión, eso es lo que no entendeis.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 19/04/16 22:39

      Usted dice que todo el mundo sabe lo que quiere Podemos. Vamos a ver si acierto. ¿Quiere como prometieron no pagar la deuda publica? Si o no porque yo no lo sé ¿Quieren como prometen elevar el gasto público en medidas sociales (aparte de las educativas y otras ayudas) el 9% del PIB sabiendo que lo que ofrecia Trsripas era subir el 5% el PIB y se demostró una barbaridad, lo que llevó a  que los griegos sacaran su dinero de Grecia y al corralito y a la disminución de la producción? ¿quieren que los españoles decidamos sobre la Unidad de España o que solo los vascos y los catalanes puedan decidir si se rompe España o no? ¿Quieren obligar a los catalanes no secesionistas, la mitad, a votar en un referendum obligatorio, y por la fuerza, de autodeterminación? ¿quieren cambiar la bandera de España? ¿quieren cambiar la monarquía parlamentaria por una republica? ¿quieren que los trabajadores cobren todos lo mismo o que se prime la iniciativa y el esfuerzo? ¿quieren que los españoles decidamos cosas por consultas en las que participa el 3% o el 10% del censo dejando al 90% de lado? ¿quieren democracia representativa o quieren la dictadura del proletariado o un tipo de dictadura chavista? ¿quieren el control de los medios privados de información por chekas que decidan lo que hay y quienes tienen que opinar, como alguna vez han manifestado sus dirigentes o no? ¿quieren reducir el deficit público a O o no lo quieren y entonces decir como pagan el aumento espectacular (mas todavía que lo que la ha aumentado el PP) de la deuda pública y privada? ¿quieren que haya negociación colectiva o poner leyes laborales que la impidan? Nada de eso se sabe, porque nada de lo importante han dicho y usted no lo puede saber porque no se sabe, se contradicen cada dos meses en lo que dicen. Solo hablan de lo accesorio: La Casta (que lo han borrado porque ya están en la Casta), los nombres de las plazas, que si permitimos la fiesta de los toros o no, que si hacemos un referendum, que vote el 10% para decidir las cosas, etc. En lo importante de la economia, las relaciones sociales, medidas para mejorar la sanidad, la educación, la productividad, la eficiencia economica... callan.... callan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Viçent Viçent 19/04/16 23:57

        Lamento no haberme expresado de una forma mas extensa ya que quizás lo que pretendía decir, que lo he dicho, está mas allá de los aspectos concretos y puntuales de unos programas políticos, de esos programas que después se cambian, se ignoran o se incumplen. Cuando me refiero a lo que quiere Podemos, estoy trascendiendo todos esos aspectos manipulados y adaptados a las conveniencias e intereses partidistas de cada momento. Pretendía dar una dimensión de mas largo alcance para valorar los objetivos que pueden diferenciar unas opciones políticas u otras, pero veo que no lo conseguí, y creo que me ratificáis la frase final anterior. Eso que pretendía proyectar, es lo que no entendéis.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0



Lo más...
 
Opinión