x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El vídeo de la semana

Se nos va la mano

Publicada el 04/06/2016 a las 06:00 Actualizada el 03/06/2016 a las 23:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Se nos va la mano

La fiscal exculpa a Messi y acusa únicamente a su padre

Se nos está yendo la mano. No estamos sabiendo gestionar el liderazgo.

Veo a un presunto defraudador, cabeza de un imperio económico perecedero y unipersonal acudiendo al juzgado a decir que es cosa de su papá lo de ocultar cifras de beneficios a Hacienda, y me llegan ecos de otros niños que se reúnen en asamblea para conversar animadamente con los líderes políticos del cambio y los de la continuidad. En ese momento me pregunto si no estamos equivocando el tiro.

Es muy simpático ver a líderes políticos enfrentarse al duro interrogatorio de chavalines de guardería a los que incluso se puede vender que desaparecerán los deberes del cole –eso prometió Iglesias, lo juro–, del mismo modo que resulta interesante contemplar al líder de masas afutboladas acudir el juzgado a sacudirse los números defraudados porque papá era y es el que le lleva estas cosas.

Simpático, sí; divertido. De chiste, vamos. Si no fuera porque usted, lector, y un servidor, cumplimos con nuestros impuestos y ni tenemos –ni quizá busquemos– otros caminos que el pago de nuestra parte, ya que estamos convencidos de que el líder político que ha de decidir sobre nuestra vida y hacienda desde la gestión de la cosa pública tiene que tener algo más que capacidad de sortear las preguntas de cole de los guajines. Esforzados y divertidos, pero con un criterio de la realidad social algo limitado por su edad, su conocimiento y la influencia de sus padres.

El millonario espectáculo deportivo y su peculiar relato por parte de los medios ha convertido a Messi en un ídolo más infalible que el papa y menos juzgable que el rey. Las audiencias utilizadas por los medios hemos inventado la plurientrevista infantil para humanizar al líder político y nos hemos pasado de frenada en esto del tratamiento al líder.

Porque en el fondo ambas imágenes de esta semana responden a los dos extremos de una sola realidad: nuestra incapacidad para gestionar el liderazgo. Es decir, el exceso en Messi y el defecto en los políticos. La permisividad social ante un tipo que ejerce un oficio en el que anclamos intensamente nuestra emotividad y la frivolización de la función política convirtiendo a los aspirantes a gobernarnos en opositores a payasetes de fiesta de cumpleaños.

Son síntomas. Sólo eso… o nada menos que eso. Síntomas de que algo estamos haciendo mal cuando saludamos al presunto defraudador futbolista con el mismo alborozo con que insultaríamos al presunto defraudador político, mientras a otros políticos les recibimos encantados en casa en horario televisivo de audiencia dispuestos a someterse al inapelable juicio de patio de colegio.

Lo suyo sería, supongo, que el líder deportivo padeciera la repulsa social de su público decepcionado y los líderes políticos respondieran a preguntas de periodistas o de ciudadanos con criterio y capacidad de ponerles ante el espejo en aras de la información y el conocimiento de todos. Pero no. Permitimos al presunto defraudador pasearse con la cabeza alta entre vítores y aceptamos como rasgo de cercanía y “humanización” el interrogatorio infantil a los políticos. Pulpo como animal de compañía; el fútbol como excusa para todo o casi todo; la banalización de la política en aras de la audiencia de otros.

Se nos va la mano. Algo estamos haciendo mal.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

55 Comentarios
  • imagina.Spectra imagina.Spectra 07/06/16 15:29

    De todos es sabido que cualquier leguleyo, con la ley en la mano puede interpretar una cosa y la contraria, Doctores tiene el Ministerio Fiscal. Este individuo, Messi, que de tonto, según parece, no tiene un pelo, junto al Ministerio Fiscal, sí que nos ha dejado a más de un ciudadano con cara de tontos. Y, a mi parecer, no es la primera vez que escapa de rositas por algo parecido. Por cierto, ¿sumará el padre la parte de sentencia que no asume él?. ¿Ira el padre a la cárcel si sale sentenciado?. Si yo fuera aficionado de algún equipo, que no lo soy, lamentaría tener a un presunto defraudador entre mis jugadores favoritos, sería razón suficiente para alejarme de quien no cumple como ciudadano. Lo de patear un balón es su trabajo, ya puede hacerlo bien, para eso le pagan la pasta que le pagan, pero lo de ser buen ciudadano debería ser condición indispensable para actuar como ídolo. ¿Estáis seguros los aficionados de que este individuo cumple? Donde dice "Messi y su padre" se puede cambiar por "Infanta y su marido", o por "Rajoy y los sobrecogidos", o por "Esperanza Aguirre y su consorte", o.... Seguro que ustedes pueden añadir una larguísima lista, no acabaríamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 06/06/16 10:09

    Vi anoche el debate, editado, entre Pablo y Albert.... ¡UNA VERGÜENZA!. Dos trileros tramposos jugando a lo mismo... ¡Qué nivel!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 06/06/16 22:22

      Ya está despreciando. Los ünicos que se atreven a debatir cuanto haga falta. Usted no es menos trilero y tramposo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 07/06/16 10:22

        1.A saber qué es para usted un debate... 2.Si para usted lo del domingo fue un debate... entonces es que entendemos de manera diferente lo que es un debate. 3.No hay debate posible... si no hay educación... y evidentemente no hubo educación entre ellos... y hasta tal punto llegó la cosa que el Evole los tuvo que cortar más de una vez. 4.Si no hubo educación... hubo aun menos CONTENIDO que es para los que se supone que sirven los debates. 5.En mi opinión no se tocaron varios de los problemas REALES que enfrentan España y Europa. Ni el Evole ni ellos quisieron tocarlos. 6.Fue otra batalla de verduleros típica de cada sábado por la noche en la sexta... muy pensada para el que ve el debate como si fuera un barsa-Madrid.... pero es que esto es... otra cosa. 7.Yo todavía recuerdo los debates de hace 8 años en las primarias de los demócratas en EEUU entre Obama, Hillary y Edwards... eran catedráticos... donde éstos son parvulillos y encima bastante borrokas... Evidentemente los que estamos acostumbrados a ver debates para las elecciones norteamericanas... o debates en la televisión británica o en las grandes cadenas mundiales... notamos la diferencia. Es como comparar el nivel de la champions con la segunda B. ¿Es eso despreciar?. NO, es simplemente hablar claro y decir lo que se piensa.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 07/06/16 11:12

          ¿Se da cuenta de lo fácil que le sale el desprecio y la descalificación? Por favor, ignorémonos. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • cepeda cepeda 07/06/16 11:59

            Desde cuando es despreciar el opinar que el debate del domingo pasado fue una vergüenza?. Explico por qué me parece una vergüenza y encima pongo ejemplos, que seguro que algún otro miembro del foro conoce, sobre lo que son debates de altura, de nivel, entre candidatos a la presidencia.... A ver si en lo que queda de campaña consigo que me expliquen: 1.Por qué me quieren convertir en ciudadano de segunda en mi país... por qué me quieren quitar mi derecho a decidir el destino de mi país. Un derecho que tiene cualquier portugués o francés... hablando de vecinos. 2.Por qué se quieren cargar la soberanía nacional?. 3.Por qué no respetan la constitución de todos. 4.Que medidas van a tomar para que España crezca más y cree más empleo que con el PP. ¿Cuál es el compromiso que adquieren con los ciudadanos al respecto?. 5.Cuál es su plan para cumplir con los compromisos de déficit que tenemos con la UE... y con los que nos prestan el dinero para financiar nuestra voluminosa deuda... 6.¿Cuáles serían las consecuencias para la UE, y por tanto para España, si se produce el BREXIT?. ¿Qué se debería hacer si tal cosa se produce?. 7.¿Qué amenazas exteriores e interiores hay para la seguridad y la economía de nuestro país?. ¿Qué piensan hacer para afrontarla?. 8.¿Cuál es su modelo económico al capitalista al que tanto denostan... dónde funciona esa alternativa?. 9.¿Cuál es la reforma del sistema educativo que proponen... cuáles son los objetivos a alcanzar? 10-¿Qué piensan hacer para que España deje de ser el país desarrollado con mayor consumo de cocaína en proporción?. ¿Cuáles son los planes para frenar la avalancha de heroína que vuelve a entrar a saco en Europa y en España? 11.¿Qué piensan hacer para atacar la violencia de género... QUÉ MEDIDAS, QUÉ OBJETIVO? 12.¿Que piensan hacer para asegurar la integración de los refugiados que lleguen a España... y para integrar a los inmigrantes que llevan años viviendo aqui?. ¿Cuál es el objetivo a alcanzar?. Y mil temas más de los que nunca se habla. Agricultura del siglo XXI, medidas para facilitar el emprendimiento y la creación de empresas y de empleo... Pasos que piensan seguir para aprovechar las sinergias de la globalizacion....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • mario fernández mario fernández 05/06/16 20:33

    Sí, algo estamos haciendo mal... Por ejemplo, juntar en un mismo artículo dos nombres que no tienen nada que ver, con la esperanza nada velada de que las miserias morales de unos recaigan sobre los hombros de otros. Hasta ahora, habíamos visto todo tipo de conexiones forzadas con objeto de desacreditar a Podemos, pero... la conexión Messi - Pablo Iglesias??? Parafraseando a Julio César... "¿tú también, Juan Ramón, hijo mío?" 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/06/16 23:12

      Él se descalifica y desprestigia, aunque a nosotros nos irrite. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JM Candal JM Candal 05/06/16 14:09

    " Se nos va la mano , algo estamos haciendo mal  " totalmente de acuerdo , excepto en la minimización de  nuestro absurdo social . No soy futbolero porque me parece sencillamente aburrido y desproporcionado por todos lados . Que una sociedad con todos los problemas que gran parte de la población tiene , permanezca adormecida , mientras sería capaz de salir a la calle masivamente si el problema afectara gravemente a su equipo. En este caso el ·idolo" seguirá siendolo  a pesar de formar parte de ese ejercito de inmorales que con su actitud , hacen que quien lo pasa mal , empeore .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LUIS RAMON LUIS RAMON 05/06/16 12:35

    Es muy probable que efectivamente Messi no supiera nada. Pero a mí eso me parece una excusa muy débil. Si tienes tanto dinero que no tienes ni tiempo ni conocimientos para administrarlo, es lógico que lo pongas en manos de expertos que te lo administren, pero a esos expertos los eliges tú. Si uno tiene la voluntad clara de no defraudar, basta con decirle a sus asesores fiscales que quiere pagar lo menos posible a hacienda pero dentro de la legalidad. Por otro lado, estoy de acuerdo con el comentario 21 de Cepeda en su punto 4. No entiendo por qué estos despachos especializados en robar a hacienda se salen de rositas. En definitiva están incitando a alguien a cometer un delito fiscal. Si cayera sobre ellos todo el peso de la ley, se lo pensarían más.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/06/16 14:12

      Pues que crezca y aprenda. Apuesto a que no se equivoca en su perjuicio. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Miguel Antonio Miguel Antonio 05/06/16 00:20

    MESSI ES EL FUTBOLISTA MAYOR CONTRIBUYENTE DEL FUTBOL ESPAÑOL. PENSEMOS QUE LOS QUE TENIAN LA CATEGORIA DE FUTBOLISTAS ESTRANGEROS HACE 2 AÑOS (ENTRE ELLOS CRISTIANO) PAGABAN SOLO E 25%. PERO MESSI SU GRAN ERROR FUE HACERSE ESPAÑOSL, PORQUE DURANTE TODA SU VIDA A PAGADO DEL ORDEN DEL 56%. YO DE MESSI FICHABA CON EL PSG, PAGARIA MENOS Y DEJARIA DE PAGAR A LA HACIENDA ESPAÑOLA QUE TRATA DE QUE TENGA UNA PENA DE CARCEL CONTRA EL CRITERIO DEL FISCAL

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 05/06/16 09:55

      La España de charanga y pandereta . Nunca mejor mostrada que como lo ha hecho usted. No grite tanto, aprenda de lo que aquí escribe mucha gente y trate de respetar. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 05/06/16 09:03

      Porfa,  no grite. Me la suda lo bueno qu sea Messi. Que pague y que la ley actüe. Usted vota a los mafiosi,  sin duda. Bueno, pues no se queje cuando sus hijos no tengan trabajo ni futuro o cuando no le llegue la pensión o el subsidio. ¡Vivan la caenas!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • para3 para3 04/06/16 23:12

    A Lucas le sorprende lo de los deberes. Imagino que le parece muy correcta la carga de deberes que sufren los chavales y que, al parecer, solo sirven para salir retratados en los informes Pisa. Banaliza con un asunto tan importante como es la educación y dice que se nos va la mano a los demás. Algunos conocemos las cargas de tareas de escolares en centroeuropa y le garantizo que para trabajar en casa no llevan ni el 20% de las que ponen a nuestros chavales aquí. Y otra cosa que me sorprende es ver como artículo tras artículo siempre aparece la sombra de Podemos en ellos y no precisamente para halagar algo de esta formación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cabo de trafalgar cabo de trafalgar 04/06/16 19:21

    Me parecw que hacer una salsa con los dos contenidos es mezclar churras con merinas. Cada cosa tendrá su pertinente valoracion. Respecto a Messi, el asunto esta en manos de los jueces y ellos decidiran los limites de la culpabilidad del imputado, aunque conociendo el nivel intelectual del futbolista, mucho me temo que si le dieran la oportunidad de explicar que es una sociedad pantalla, no iba a poder desarrollar el tema mas de un minuto. Respecto al empleo de niños en progrmas de entrevistas a politicos, creo que no constituye ninguna novedad, y que hace treinta años, o mas, cuando Javier Sardá trabajaba en la SER, ya se hacia algo parecido, y desde luego, Gemma Nierga también lo hizo, igualmente en la SER.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mel mel 04/06/16 16:46

    Volviendo a las 'tareas o deberes', el tema es muy controvertido desde hace decadas. Y como siempre ocurre en estas controversias, no hay verdades absolutas, ni soluciones que valgan para todos. En general, las teorias o corrientes pedagógicas que defienden que se dé trabajo 'extra" a los alumnos se basan en dos grandes ideas (con otros muchos matices): la primera, que el hecho de 'rapasar' los temas aprendidos en clase en un plazo relativamente corto de tiempo ayuda a la memorización de los mismos. La segunda, que las tareas o deberes, en la medida en que dejemos que el niño se organice por su cuenta para realizarlas (que decida dónde, cuánto y cuándo va a estudiar, por ejemplo), abren un espacio nuevo de responsabilidad y autonomía al alumno, que será beneficioso para su desarrollo personal y académico. Las dos ideas son ciertas en sí mismas, pero es evidente que ese espacio de autonomía no es real en la mayoría de los casos (los profesores y los padres establecen y obligan qué cuándo y cuánto) y, tal como cito en mi anterior comentario, si de verdad mantenemos motivados e interesados a los niños, ellos se encargarán de preguntar, de aprender más, de profundizar sobre los temas que les interesan, más aún hoy día, con las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC, por lo que no habrá problema de memorización. Por último, se considera que el 90% de las tareas se insertan en el desarrollo cognitivo lógico-matemático o lingüístico, dejando de lado los otros aspectos evolutivos, que ya de por sí están infravalorados e infradesarrollados en nuestras secuencias didácticas y formativas. Por último, si tenemos en cuenta que los niñ@s de primaria permanecen en la escuela entre 6 y 7 horas de media, me parece que lo ideal es que cuando salgan del recinto escolar se dediquen a jugar, a experimentar, disfrutar y aprender con y entre ellos, con sus amigas, con sus hermanos, con sus padres, en el parque o en casa. Por lo tanto, sigo pensando que la propuesta de Iglesias no tiene nada de descabellada...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • frida56 frida56 04/06/16 18:51

      Totalmente de acuerdo con su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mel mel 04/06/16 15:43

    Por supuesto que algo estamos haciendo mal, Sr. Lucas, todos hacemos cosas mal de vez en cuando. De entrada, no es nuevo que ciudadanos importantes por su relevancia social, muy conocidas, supuestamente líderes en sus sectores respectivos, se escuden en excusas peregrinas para justificar sus impagos fiscales, sus chalaneos, evasiones etc. Los papás, maridos, gestores y asesores son los culpables de todo. Así ha sucedido, no solamente con Messi, sino también con Ana Mato, La Infanta Cristina, su marido el Duque empalmado, Los actores estrella de Cuéntame, etc. Por otra parte, creo que usted tampoco hace demasiado bien las cosas, al menos en este pequeño artículo. Por ejemplo, me parece que para criticar el que se hagan 'interrogatorios infantiles', como les llama, utilice precisamente al único político que no pone ninguna traba para someterse a cualquier interrogatorio, debate o rueda de preguntas. Se le ve el plumero... Otro error que comete, este por ignorante o por soberbio (o por los dos motivos), es el de descalificar tan categóricamente la promesa hecha por Iglesias a los niños en el sentido de que intentaría eliminar los deberes en la etapa de Educación Primaria. Para que en otra ocasión no mee fuera de tiesto, tiene que saber que las corrientes pedagógicas más avanzadas, innovadoras e inclusivas promueven la idea de eliminar esos 'trabajos para casa' o 'tareas' que no tendrían ningún sentido (en E. Primaria) en una escuela que fomentase debidamente la creatividad, que no abortase en gran medida la curiosidad y motivación para aprender que todo ser humano tiene de manera innata en su interior, en una escuela que respetara y desarrollara los momentos evolutivos de los niños en sus diferentes aspectos (cognitivo, emocional, social, literario, artístico, motor...) y se centrase en un planteamiento de educación lúdica, educación basada en el juego simbólico, en el placer, en la cooperación, como corresponde a esta etapa, sobre todo en sus dos primeros ciclos. Para finalizar, los niños de guardería son los de 0 a 3 años, Sr. Lucas y estos no pueden interrogar a ningún político por simple que éste sea (ni siquiera a Rajoy ni a Rivera...). Documéntese un poco..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 04/06/16 16:10

      Mel, me he hecho un cacao. Me dirigía a Lucas y parece que me enfrente a usted, con quien estoy completamente de acuerdo. Más que eso. Ha escrito un comentario buenísimo . 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • mel mel 04/06/16 16:22

        Gracias, Bacante, enseguida me he dado cuenta de lo te ha sucedido (nos podemos tutear, ¿verdad?). Ya somos viejos conocidos y no había ninguna duda por mi parte. Que sepas que yo también disfruto mucho de tus comentarios, de tu humor y de tu agudeza. Un saludo!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 04/06/16 16:38

          Claro que sí,nos tuteamos. ¡Salud!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Bacante Bacante 04/06/16 16:03

      ¿Aún no se ha enterado de quiénes y cómo son los lectores de infolibre? Me siento faltado al respeto. Cualquiera de los lectores que escriben voluntariamente en infolibre tiene infinita más categoría y preparación que usted . Sobre todo, más honradez y  pudor. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.