x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Postureo

Publicada el 09/07/2016 a las 06:00

Postureo

Rajoy recibe a ERC que ya ha anunciado que no apoyará su investidura

La palabra “postureo” no está en la última edición del Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, pero no creo que tarde en entrar. La RAE incorpora los términos cuando éstos ya han cobrado vida propia en la calle y es común su uso y general su entendimiento. Hasta hace no mucho lo del postureo era un vocablo extraño para quien no estuviera muy en los terrenos de Internet y las redes sociales. Los iniciados sabían que con la palabra se viene a definir una suerte de engaño e impostura, de falseamiento de lo que uno es y hace. Pero eso está cambiando, entre otras cosas gracias a la inestimable aportación de políticos que parecen decididos a compensar la escasez de ideas y propuestas imaginativas con aportaciones, involuntarias, tampoco se me vengan arriba, al enriquecimiento de la lengua española.

Términos como consenso o transición se volvieron de uso común –virales, diríamos hoy- en un momento político determinado. Estaban ya en el diccionario, pero adormecidas, y despertaron y hasta crecieron en épocas de cambio. Palabra ésta, cambio, que no era nueva y se volvió clíclica en esa acepción de ilusionante renovación y ahora parecía tener su lugar en el vocabulario de la política. La penúltima ha sido sorpasso que es italiana pero se entiende muy bien de tanto repetirla. En este momento en el horizonte se empieza a perfilar por la fuerza de los hechos el postureo.

Porque postureo es lo que apuntaron tras el penúltimo intento electoral y siguen haciendo después de 26J los partidos. Sobre todo los grandes, los que tienen la responsabilidad de hacer algo más que enseñar las plumas y disparar al aire.

Postureo es lo que está haciendo Rajoy con sus conversaciones políticas. ¿De qué tiene que hablar, por ejemplo, con Esquerra Republicana o con Podemos? ¿Quiere sondear sus verdaderas posibilidades de bipolaridad o esquizofrenia? ¿O saber qué pueden hacer contra él? (lo cual sería más fácil, desde luego). ¿No supone una pérdida real de horas y energías en un tiempo que no me parece esté para malgastarlo? ¿Nos toman por tan tontos como para que creamos que diálogos imposibles con grupos en las antípodas no son otra cosa que pérdida de tiempo y postureo?

Como en el PSOE, donde su secretario general sigue sin abrir la boca hasta hoy –supongo– a pesar de la pillada de camuflaje en la playa. ¿Por qué no ha hablado desde las elecciones? ¿No tiene nada que decir a la gente que confió en él? ¿No respeta lo suficiente a sus votantes como para dignarse a ofrecer alguna respuesta? ¿Nos toman por tan tontos como para que creamos que su silencio no es otra cosa que estrategia de esperar y ver qué hace el adversario exterior y el enemigo interior?

Hay dos partidos que tienen responsabilidad en la formación de gobierno, que son el Partido Popular y el Partido Socialista y dos líderes, Rajoy y Sánchez, que en vez de remangarse, proponer, discutir y hasta imaginar se están dedicando a aparentar que hacen algo o que están pensando cuando se les ve perfectamente la enagua de la incapacidad hermanada con la estrategia del postureo.

Así no, como diría el Pedrerol de Latre, así no. Lo que hace falta en este momento es que quien consiguió más votos que nadie tenga el arrojo y la cintura de proponer en serio programas que puedan ser comunes o al menos aceptables para quien haya de apoyarle o abstenerse y si no que deje el espacio al otro. Y que éste ejerza también la responsabilidad que se le exige y el talento que se necesita.

La política no es firmar decretos y hacerse fotos. La política es una ciencia del bien común que debe ser ejecutada con criterio y flexibilidad, respondiendo al mandato y el pulso de los ciudadanos. Este es un momento en el que hace falta valor, un tiempo político que debería ser gestionado con ilusión por las posibilidades que abre, que son muchas. ¿Cuándo hemos tenido oportunidad de que la gestión de la cosa pública cuente con verdaderos contrapesos desde el propio poder? Acordar es ceder y renunciar, sin miedos y sin imposiciones, pensando en la gente. Y cabría esperar que igual que a los profesionales de cualquier oficio “les pone” la dificultad o les estimulan los desafíos, a los políticos esta situación nueva les alentara al optimismo creativo.

Pero no. Siguen en el postureo. Esa actitud pobre y temerosa que se me antoja como un inquietante anticipo de la mediocridad futura.

Más contenidos sobre este tema
Relacionados




33 Comentarios
  • jose emilio jose emilio 11/07/16 17:34

    Muy bien Sr. Lucas. Lo escrito confirma mi admiración por Ud. Yo cambiaria postureo por cortesia. Ahora bien, para que le apoyen tiene el Sr. Rajoy que admitir CHANTAJES. ¿Es que los españoles que en su mayoria le han votado , desea que ceda a PNV y al indeciso de Sánchez?. Los Tardá y Rifian ya tienen bastante con su apellido y su figura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 09/07/16 23:35

    Gracias, Bacante (6) y viceval (7). Añadiría un comentario, pero vosotros han dicho todo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Dudu Dudu 09/07/16 19:48

    Los partidos buscan su interés particular y no el general,van a ver lo que pillan.Son empresas de colocación y el buen funcionamiento del país les importa un bledo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 09/07/16 11:21

    Así que es postureo si Sanchez habla y postureo si no habla. Está claro que para los periodistas es más cómodo la crítica a todo y a todos que ver algo positivo en un político. Sánchez se ha retirado del foco para no posturear, pero muchos quieren que vuelva al foco para tener algo que decir. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 09/07/16 09:46

    Postureo dícese de lo que aparentas y no eres, o como dice el Sr. Lucas “suerte de engaño e impostura, de falseamiento de lo que uno es y hace”. Por tanto, no tenemos que esperar a la “mediocridad futura”, pues el sr rajoy con su sinceridad, su integridad, su memoria, su presencia en las calles hablando con la gente, su actitud deportista, su discurso fácil, sus sentencias brillantes, su diálogo abierto con los partidos, su estrategia negociadora…todo ello evidencian a un político que produce miedo, según la definición de postureo. No quiero eso. Y le guste o no, no hay partido político que se quiera vincular con él. Llevamos más de 200 días en funciones, y tan poco pasa tanto. El pp sigue funcionando al margen de los controles, no hay responsabilidades políticas por nada, continúan apareciendo casos de corrupción, el estado se evidencia corrupto por los personajes que le alimentan y se alimentan. Mi única duda está en conocer, dónde está el límite para ustedes y para nosotros. No lo tengo claro. Pero que conste, estamos en la mediocridad. Y la esperanza está en la coherencia, sinceridad y responsabilidad…. sin postureo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 09/07/16 08:53

    Que el bipartito no decaiga,  ¿eh, señor Lucas?  Pues, le digo: EL CAMBIO HA LLEGADO PARA QUEDARSE.  Sólo hay que esperar un poco.  Da igual lo que hagamos o digamos,  lo que ustedes hagan o digan.  Kaput,  finito,  se acabó . 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 10/07/16 17:55

      ¡Así es, Bacante!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • jorgeplaza jorgeplaza 09/07/16 18:09

      Kaputt, Bacante: Kaputt, con dos tes. Yo creo que interpreta usted de manera bastante delirante el artículo. No sé de dónde deduce que se trata de una defensa encubierta de la vuelta al bipartidismo, (cosa que sería, por lo demás, perfectamente legítima), porque constatar que PP y PSOE son partes decisivas para formar Gobierno no es más que eso: tomar nota de la realidad. Por ponerle pegas, que las tiene, al artículo le sobra equidistancia: reparte por igual responsabilidades de una manera que no se corresponde a los hechos. En ese sentido, está muy en la línea habitual del autor, pero la apología del bipartidismo yo no la veo por ningún lado. (En todo caso, ya le digo: con dos tes. Hay hasta una novela de Curzio Malaparte con ese nombre).

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      0

      0

      • Charlie Charlie 10/07/16 14:55

        Se puede escribir de las dos maneras amigo . Mire el diccionario de ingles ; un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/16 18:12

          Fe de erratas: En mi comentario anterior, donde decía señor "cosa salvaje" debía decir Charlie. Pero kaputt es un palabra alemana y la cuarta letra de "wildthing" es una de. Ahí no había error.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/16 18:02

          Muy bueno lo suyo: ¡me recomienda que mire un diccionario inglés! Como es evidente que no lo sabe, para su información le diré que "kaputt" es una palabra ALEMANA que significa roto, rendido, hecho polvo. Hay hasta una novela de ese título, naturalmente con dos tes, escrita por el italiano Curzio Malaparte (aquí, por ejemplo: http://www.quelibroleo.com/kaputt). Me reiré por no llorar...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Charlie Charlie 13/07/16 12:55

            Gracias por la clase" kaputt " es una palabra con raíces yiddish . y por lo tanto es tan alemana como húngara como inglesa ,como polaca ;vamos del Centro Europa donde la población judía estuvo muy enraizada . Es mas hay otra corriente que dice que viene del francés capot . Chi lo sa

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

      • Wildthing Wildthing 09/07/16 23:38

        jorgeplaza, ¿qué hace aquí, si no es para soltar sus opiniones amargas? ¿Por qué no se pone a debatir y compartir opiniones en un foro que ajusta a su punto de vista? 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        0

        0

        • Bacante Bacante 10/07/16 09:44

          Ya ve, Wildthing,  ya ve...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          0

          • Wildthing Wildthing 10/07/16 18:02

            Bacante: Sigh! Sin duda alguna el gruñón escribe mejor que yo. Me defiendo en castellano, pero ¡no es mi lengua nativa!

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • Bacante Bacante 11/07/16 08:44

              Buenos días, Wiilthing.  El gruñón ¿o el MAESTRO?  Ya quisiéramos muchos escribir como usted en cualquier otra lengua. 

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • jorgeplaza jorgeplaza 11/07/16 18:09

                WilDthig, Bacante. La cuarta es una de, Bacante: de, de Dinamarca. Significa "cosa salvaje" y hasta era una canción de mi adolescencia. En Internet veo que la cantaban unos pájaros llamados "The Troggs", cosa que no recordaba. WilDthing, Bacante, con de. (Y, como le digo al señor/a "cosa salvaje", que no dudo que sepa la tira de inglés, kaputt es una palabra ALEMANA, que quiere decir de Alemania: sería un poco raro recurrir a un diccionario inglés para saber cuál es la ortografía correcta, ¿no?)

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

        • jorgeplaza jorgeplaza 10/07/16 05:32

          Porque si comparten mis puntos de vista no hay debate, como se desprende de la definición de debate (controversia; o también: contienda, lucha, combate). Porque no creo que la izquierda tenga que ser lo que dice el puñado de podemitas que domina estas conversaciones. Porque no me gusta que un grupo coordinado de faltones indocumentados se lleve el gato al agua como se lo llevaba en las, ¡ay!, ya tan lejanas asambleas de Facultad. Porque pago mi cuota y por eso tengo acceso a leer todos los artículos y a opinar sobre ellos. Porque mis argumentos suelen ser bastante más sólidos que los de mis detractores, además de estar mejor escritos. Porque, en definitiva, me da la real gana.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Jaume OY Jaume OY 09/07/16 08:43

    Muy buena su columna de hoy,felicidades Juan Ramón Lucas,como siempre dando en la diana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 09/07/16 07:04

    No me parece muy acertado el artículo porque, para empezar, el señor Sánchez no es el líder de su partido, ¡qué más quisiera él! Eso explica gran parte de su comportamiento, escaldado como está del "apoyo" entusiasta que recibe de sus propias filas. Esa debilidad interna del PSOE explica también por qué Rajoy se puede permitir el lujo de seguir fingiendo que le interesa formar Gobierno cuanto antes y, creo yo, da cuenta de una parte del éxito electoral de Podemos, que nunca habría alcanzado su volumen de votos y escaños frente a un PSOE cohesionado. De todas formas, lo más preocupante para nuestro sistema político es que en la vida diaria hay muy poca diferencia entre que haya o no haya Gobierno, como tampoco la habría si el Gobierno fuera del PP, del PSOE o hasta de Podemos. Ya hemos visto como Syriza cumplía dócilmente las órdenes del mando después de su propio "postureo", que fue realmente espectacular porque incluyó referendo y toda la pesca. Puede que haya Gobierno en otoño y puede que tengamos que ir a unas terceras elecciones. Poca diferencia va a haber entre las dos cosas, me temo: eso es lo peor de toda esta larguísima y aburrida pantomima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 08/07/16 23:27

    Así me gusta, señor Lucas, las cosas claritas, por muy antidemocrática y cínica que resulte su idea de "al pan pan y al vino vino". Que los dos partidos mayoritarios se dejen de "postureos", como Ud. llama a reunirse con todos los partidos, independientemente de lo cerca o lo lejos que en principio puedan estar de los acuerdos, y ejerzan de lo que han sido desde que tenemos democracia, el bipartidismo de la casta. Que es lo que interesa. ¡Al lío del Montepío! ¡Diga Ud. que sí! ¡Que tiene Ud. prisa, que hay que atender esta españa desangelada...! Me recuerda a uno que acabo de leer, un tal Luis Arroyo, que también va de demócrata hablando de los referéndums, pero según y cómo. Bueno, que se lo explique él...o sus intérpretes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    0

    0

    • Charlie Charlie 10/07/16 14:59

      Lunilla por ejemplo, je, je ;D

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 12/07/16 01:13

        #comentario nº 20 Charlie- Sancho // Sancho Charlie : ¡¿ Seria mucho pedir que no aparezca mi nombre mezclado en comentario alguno que intervemgan , estos dos inviduos Chrlie y Sancho y Sancho y Charlie; Especialistas en el insulto per se, en estos foros,  no saben  como lo agradeceria. Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 12/07/16 09:40

          #ccomentario nº 29 Lunilla:  LA INANIDAD: ¿"Fue simplemente metàstasis fisica y la sustituciòn por un mal diferente que hsta entonces les habia llevado a 'orgias' de 'còlera'...? Pues es demasiado sencillo creer que como nunca habia tomado en serio a estos esperpenticos personajes en el aspecto social no podia  guardarles rencor; como si se tratara de 'entes' sin interès alguno. Tambien  demasiado sencillo recordar a este propòsito que los nerviosos, irritados  a cada paso contra enemigos imaginarios se  vuelven en cambio pueriles, temosos y cobardes cuando alguien toma contra ellos la ofensiva y, que es mas facil calmarles echandoles  'agua fria' a la cara procurando demostrarles la inanidad de sus agravios..   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          0

          • Charlie Charlie 13/07/16 12:33

            Ya no tiene abuela ¿ verdad ?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Lunilla Lunilla 19/07/16 10:03

              # comentario nº 31 Charlie: ...¿A que nuvel de mediocridad se tiene que llegar para decir semejante tonteria...?   Molete.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

      • Sancho Sancho 10/07/16 16:07

        ¡Cuidado, guionista! Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • angeles  g angeles g 09/07/16 22:42

      ¡No cite a Arroyo, por favor que viene Lunilla, su Marcelo¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Lunilla Lunilla 10/07/16 14:50

        # comeentario nº 11  angeles g: ¡Les pille!..."Es evidente ¡pues! que angeles g, es guionista de los comtºs de Sancho y tiene mucho que ver con su redaccion...-que torpeza y prepotencia....¿hay alguien mas implicado???? // chi lo sa // ¡veremos!   Molete.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Sancho Sancho 09/07/16 22:53

        ¡Jajajaja!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Lunilla Lunilla 10/07/16 12:07

          # comentrios 11 y 12 Angeles g: y, Sancho: La Hipocresia no es simplemente la incossitencia entre aquello que se dice y lo que se hace: El Hipòcrita es aquel que pretende que se vea su grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si mismo o sobre las cosas que propagandose como ejemplo y oretendiendo que se actue de misma forma y manera  ademas, de que se glorifiquen sus  acciones. Aunque sus fines y logros estèn alejados de la realidad. El Hipòcrita siempre se propaga como el 'aglutinante' entre el y los ciudadanos- LA Sociedad en pleno-...-" ahora veamos el serntido que se le puede aplicar a las palabras: 'Aglutinante' es el producto que se emplea en pintura para adherir los distintos elementos colorantes: ¡Pues bien!.....-todo esto es lo que hemos sido los ciudadanoss para Podemos y Pablo Iglesias o viceversa; Un balsamo para las emociones, donde el que mas pierde es aqueel que mas se adhiere...-nosotros los ciudadanos oara Podemos el aglutinante le sale gratis....-Y si no lo creen, Lean en el comentario nº 10 lo que dice Dudu.   Molete.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Rodmaran Rodmaran 09/07/16 00:24

      Verá Ud. Es que los partidos mayoritarios,son los que han decidido los ciudadanos con sus votos y me parece lógico que el articulista les exija seriedad y trabajo. Yo también creo que están teniendo un comportamiento ridículo e incompetente. Lamentablemente. No espero nada,absolutamente nada del PP. Del PSOE,con los actuales dirigentes,poca cosa. Y de los de "la nueva política",pues....primero tendrán que aceptar que en Europa se hacen las cosas de una determinada manera y que para cambiar esas formas de hacer, hay que cambiarlas desde dentro y no volviendo a empezar de cero. Creo que es,lo que le han dicho los ciudadanos en las últimas elecciones. En fin,deprimente la situación.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Sancho Sancho 09/07/16 01:31

        Señora, no cuenta Ud. nada que no sepamos; y además puedo coincidir en casi todo, si no le molesta. Lo que dice de Europa me suena a lo de siempre, a que tendremos que hacer lo que nos ordenen desde allá. Pero lo que yo veo es que las cosas siguen o van como siempre. Detecto cierta impaciencia también en sus comentarios. No sé, la vida para mí y para muchas de las personas que conozco siguen igual de mal y es muy posible que gracias a los resultados de las elecciones se pondrán un poquito peor. Si no espera nada de los actuales dirigentes ¿Para qué alterarse? Yo me siento mal pero no por las prisas de formar o no gobierno, sino por lo fachas que son los gobernantes que tengo por su nula empatía con los problemas que ellos mismos han creado en la gente y lo malas personas que son, así que haré todo lo que esté en mi mano por no ponérselo fácil. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

 
Opinión