x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El vídeo de la semana

Lo que enseña la radio

Publicada el 03/09/2016 a las 06:00

Rajoy, sobre la falta de Gobierno: "Las cosas se podrían torcer y evolucionar a peor"

"Son muchos los avisos sobre la necesidad de contar con un Gobierno en plenitud de funciones", dice el candidato del PP a la investidura.

El 20 de junio de 1870, ante las Cortes Constituyentes, el diputado republicano Emilio Castelar pronunció un encendido discurso a favor de la abolición de la esclavitud. Tan intenso y apasionado, tan seductor y elocuente, que consiguió que en aquel parlamento postisabelino se empezaran a dar los primeros pasos para que España y sus colonias de ultramar acabaran definitivamente con aquel espanto de siglos. Las palabras de Castelar convencieron a no pocos diputados dudosos o contrarios a abolir la práctica, a fuerza de contundencia en los argumentos, luz en la exposición y, sobre todo, fe de unos y otros en el valor de la oratoria parlamentaria.

Me lo recordaba ayer en la radio María Galiana, la actriz que enseñó Historia en los institutos y ahora no deja de hacerlo en la televisión o en el teatro.

Es el privilegio de la vida cotidiana en un medio como la radio, tan vivo, tan ágil y tan cercano. Aprendes mucho. De mucha gente. Porque si un día hablas con un médico, una actriz, un bailarín, un político o una enfermera, a diario te encuentras con la audiencia, con esa legión de oyentes que te juzga sin misericordia aceptádote si le llegas y rechazándote sin perdón si no descubres la forma de empatizar con ellos. Oyentes con los que tienes la obligación de relacionarte en un camino de comunicación que tiene cada vez más ancha la banda de la doble dirección.

La cita de Doña María Galiana venía a cuento de la melancolía que produce recordar que hubo un tiempo en este país, un tiempo de agitación y convulsiones, de cambio constante y revoluciones frustradas, en el que sin embargo alguien era capaz de tomarse tan en serio el parlamentarismo como para escuchar, entender y hasta cambiar de criterio si era necesario. Fueron periodos puntuales, ciertamente: España ha sido más de ordeno y mando o de “qué dice éste que me opongo”, que de dialogar o escuchar opiniones ajenas. Pero hay fogonazos luminosos, etapas de explosión democrática de las que aún podemos sacar lecciones.
En la España de hoy, más democrática, más serena y más europea, ni Castelar que reviviera podría modificar un ápice el discurso preparado que los líderes políticos llevan al Congreso. No hay parlamentarismo, sino teatrillo; no hay debate, sino turnos de palabra; no hay seducción en los pelotazos al muro.

Los debates parlamentarios reflejan el carácter obtuso y mediocre de una casta política a la que también se han sumado los que denunciaron en su día esa casta política. Se dialoga entre sordos y no se espera ni se quiere convencer. Es un mero formalismo, cartón piedra, engaño impúdico.

Hasta las elecciones de diciembre pasado, esa mediocridad se había ido disimulando con las mayorías de los grandes partidos y sus puntuales apoyos –interesados siempre- de los nacionalismos periféricos. Ahora, aquel hartazgo que iba a acabar con el bipartidismo, ha desembocado en una crisis política que desnuda las vergüenzas de todos, y en el parlamento vemos esa retórica insustancial y plana que no se sale del carril, reflejo de la verdadera calidad de quien la utiliza, que es muy poquita.

En el fondo, la que tienen los propios partidos en este sistema en el que el voto es a la formación y no al diputado, y la supervivencia de éste depende de su sometimiento a la disciplina del partido y no a las necesidades de sus votantes.
Hasta que no cambie la ley electoral esto va a seguir así, como en un dramático bolero de Rabel en el que bailan sus señorías y pagamos las copas los ciudadanos.

Que, por cierto, y ese es otro de los privilegios del contacto diario en la radio, están tan hasta el gorro que se han puesto a pensar en soluciones alternativas, y algunas que esta semana nos ofrecían en MásDeUno, dejan de tener su interés: desde la más radical e imposible como que no salgan del Congreso hasta que tengan fumata blanca, como los cardenales en los cónclaves vaticanosa, hasta quien sugería que los mandatos de los diputados no pudieran extenderse más allá de dos periodos de sesiones, de forma que ninguno de los hoy poseedores de acta como tales pudieran presentarse a las elecciones del 25 de diciembre; ninguno, ni siquiera los intocables líderes de los partidos.

El juego de la política sigue en España viciado por ese sistema de sumisión al aparato en el que navegan sin problema líderes mediocres incapaces de servir a otro interés que no sea el de quienes les mantiene en el oficio. Una perversión bastante cara.

España tiene gente capaz y con ideas, revolucionarios de verdad que tienen arrestos para cambiar las cosas, pero no están en estos partidos, o si lo están les entierra la burocracia.

No hace falta que sean Castelar para convencer, sólo que estén convencidos de que la política es el arte del bien común y que su compromiso con la gente está por encima de su sueldo de partido.

Hoy eso está lejos, porque los mediocres no suelen ser los más generosos y sí los más cobardes.
 

Más contenidos sobre este tema




47 Comentarios
  • Sancho Sancho 04/09/16 15:17

    Líderes mediocres para una ciudadanía acrítica, mediocre y que traga con lo que le echen. Y Ud, señor Lucas ha contribuido durante años en esa radio que tanto ama con su falta de conciencia crítica y periodismo veraz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alama Alama 04/09/16 14:22

    Yo apoyo las dos soluciones que apuntan los oyentes, la del encierro y la de que no se repitan nombres. Si no sale de ellos, habrá que hacerlos espabilar de alguna manera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jjosse jjosse 04/09/16 13:38

    Primero decir que no es cierto que los lectores de InfoLibre sean de Podemos. Creo que eso no se ha demostrado aún. Aunque es cierto que los Podemitas participan en estos foros de forma ingente. En algún caso incluso se ha hablado que de forma totalmente organizada. Bien, es una posibilidad.  En segundo lugar destacar que cada vez que un autor de opinión roza levemente el glorioso discurso tan reiterativo de Podemos, es objeto de encarnizada polémica. Si alguien sugiere que el comportamiento de los parlamentarios de Podemos se parece mucho al de los otros grupos, y que ya se pueden considerar de lo que ellos llamaban la casta, será perseguido por las huestes podemitas hasta el infinito y más allá. Finalmente destacar que los nuevos partidos y especialmente Podemos, debiera demostrar, con hechos, que se preocupan de la gente, como les gusta decir, y procurar una salida progresista a esta crisis política. Ya perdieron una oprtunidad hace 3 meses. Y en estas andamos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Jesc Jesc 05/09/16 23:20

      No se ofenda pero, ¿a qué llama usted una salida progresista? Déjeme adivinar: ¿a un Gobierno apoyado en un programa manufacturado en un 80% por Ciudadanos? A estas alturas, visto el comportamiento de ese compañero de viaje, pienso que ha quedado meridianamente claro quién perdió realmente la oportunidad de demostrar lo que significan unas siglas antaño progresistas, pero ahora un tanto difusas y con un problema de identidad más que manifiesto. Que les pregunten sino a los que desde hace tiempo les han dado la espalda. Alguna razón tendrán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 04/09/16 14:07

      No me haga reír,  ¡organizados!  Casi que su razonado post pierde credibilidad y enjundias con esa ridícula sospecha (y perdóneme).  Sólo le rcordaré que incluso Iñaki Gabilondo (me apoyo  en un argumento "de poder") ha hablado varias veces del acoso salvaje y feroz al que se ha sometido a Podemos desde que demostró su capacidad para convertirse en partido político.  Y no parece que nos entienda.  No es normal que un artículista introduzca por sistema,y sin ton ni son, pequeñas  o demoledoreas o burlonas alusiones a Podemos porque si y porque odia a Podemos (no se escandalice,  Sánchez lo dijo de otra forma: "me repatea Podemos").  Seguro que tiene razón (y me alegra una barbaridad) en que la mayoría de socios o lectores de infolibre pertncen a otros partidos y opciones políticas .  Lo que es evidente es que la mayoría aplastante de opinadores sí somos podemitas o simpatizantes. Un cordial saludo! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • el chato el chato 03/09/16 21:20

    Me gusta InfoLlbre pero, cada vez que echo una ojeada a los comentarios, veo que con esa intoleracia hacia el que piensa de manera distinta, sera muy dificil de que aqui en nuestro pais seamos capaz de hacer algo en comùn.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 04/09/16 11:47

      Aparte de que yo creía que el partido que merece llevarse todas las críticas y ataques era el partido de la corrupción,  los recortes y las leyes represoras.  ¡Se ve que no! 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Bacante Bacante 04/09/16 09:56

      Seguro que "echa una ojeada" y no se fija en la campaña absurda y obsesiva de ciertos comentaristas (alguno con burlas y mofas) contra Podemos.  Entérese bien,  por favor.  La intolerancia viene de alguno,  no contra un partido y sus programas,  sino contra quienes votan a ese partido inferior y despreciable (y creíamos que esto era una Democracia) o no se entiende el empeño en las descalificaciones y puyas,  sin argumentos, a cada oportunidad y desde una tribuna de privilegio.  

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 03/09/16 21:03

    ¡ Delicioso!: Ravel - Ma Mere l'Oye - Martha Argerich - Eduardo Delgado.mp4 Cadenza Productions 57.297 visualizaciones 23125. You Tube 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 03/09/16 21:09

      ¡Gracias! Voy...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 03/09/16 22:10

        ¡Superb! ¡Gracias, Bacante!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Wildthing Wildthing 03/09/16 18:36

    100% de acuerdo con tus comentarios. Saludos, y ¡viva Ravel!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rita rita 03/09/16 15:58

    Buen articulo Lucas. Respira hondo y aguanta los embistes podemitas, tienes tanto derecho a publicar en este medio como los periodistas propodemitas, que los hay. Alucino cuando leo que alguien se atreve a insinuar que la mayoria de socios de infolibre somos simpatizantes, sino militantes, de Podemos. Cuánto derrape e intransigencia! A lo mejor algunos no simpatizamos ni con Podemos ni con el PSOE, sino simplemente nos consideramos progresistas y nos gusta ser socios de un medio periodístico que realiza su labor con una gran dignidad y honestidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 03/09/16 11:49

    1.Estoy de acuerdo en que los mediocres no suelen ser los más generosos y sí los más cobardes. 2.Si miramos los curriculums de los que están en el congreso... de los que aspiran a gobernarnos y a vivir de la política.. ¿que vemos?. Mediocridad (siendo generosos) por todas partes. Gente que no sabe hacer la o con un canuto pero que son "expertos" en sectarismo y manipulación. 3.Del PSOE de Felipe, Borrell, Boyer, Solchaga y todos aquellos... se pasó al PSOE de Zapatero y sus cuates.... y ahora estamos con Hernando... 4.En el PPodrido pasaron de Fraga (que fue ministro franquista pero era un tipo que había demostrado tener formación y tablas políticas) a un MINDUNDI como Aznar, insepector de hacienda (en segunda convocatoria...), que utilizó Castilla y León para saltar a la política nacional y de ahí (causando un destrozo y un desgarro que aun nos hace daño), al mundo de los Blair, Clinton y demás sembradores de caos... Montó un partido que se ha demostrado era... una organización para trincar... en todas partes donde han tenido poder... y con la misma "metodología"... 5.¿Y Podemos?. Me quedo con la definición de Anguita... profesores de tercera que en lugar de dedicarse a estudiar... se fueron a Venezuela... Es decir populistas pero.... sin curriculum y sin preparación para entender por donde va el mundo... Solo hay que comprobar los curriculums y la experiencia que tienen... para entender porque no tienen, ni tendrán a corto y medio plazo, un PROGRAMA digno de ese nombre para SOLUCIONAR los problemas... en lugar de agravarlos y de crear otros que no están encima de la mesa. 6.¿Y C´s?. Chicos jóvenes... escasos de curriculum... excepto Garicano y algún otro... Buenos polemistas a nivel universitario, buenos dialécticos pero que.... EN EL TEMA VENEZUELA... demuestran sus limitaciones y PEOR AUN.. al servicio de quién están... Por eso asistimos a esta OPERA BUFA y por eso los problemas de España van a ir a peor no a mejor. No hay que ser un "fino analista" para entender algo tan básico.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    0

    • Arkanoid Arkanoid 03/09/16 13:34

      Primera vez que oigo hablar de esa definición de Anguita sobre Podemos, pero bueno, siempre hay una primera vez para todo...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 04/09/16 12:43

        Lo primero una enorme DISCULPA. Le adjudiqué a Anguita unas declaraciones que no había hecho. Anguita NO DIJO que los de Podemos fueran " profesores de tercera que en lugar de dedicarse a estudiar... se fueron a Venezuela...". Eso lo dijo el arabista Serafín Fanjul, ex pecero (en los tiempos en los que ser pecero no era "fácil"). Anguita lo que dijo fue: "Insúlteme usted si quiere, pero no me llame progre... . Hoy la palabra progresista tiene un barniz de izquierdas, pero en el fondo habla de alguien que es profundamente conservador de su estatus. El progre es un esnob, un tipo de izquierda en los salones, pero que no quiere darse cuenta de que la vida es muy dura. La progresía es algo perjudicial para un movimiento de cambio. Como andaluz, ¿qué vergüenza es la trama de los ERE? Es el sistema. Yo al olmo no le pido peras. El montaje político que hizo aquí el PSOE se basó en el clientelismo. Andalucía es Macondo: los ERE, el PER, la compra de votos... Esto como andaluz lo sé. En los pueblos se explota el tema de la Guerra Civil. Cuando un socialista viene aquí y grita: «¡¡Porque aquellos que mataron a vuestros padres...!!», está utilizando el odio y no el análisis. Buscan la parte irracional del individuo, la venganza. Ese es el discurso populista y demagógico que agarra aquí. Siento el error, no intencionado, se me cruzaron los dos comentarios que me parecieron muy acertados por lo que, una vez más, pido DISCULPAS. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Wildthing Wildthing 03/09/16 20:29

        Nunca he oído Anguita hablar mal de Podemos, sino todo al contrario. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Angels Angels 03/09/16 13:15

      ...y ¿donde estan los "preparados" que nos pueden sacar del "caos"? ¿donde se han metido o solo estan para desprestigiar y criticar a los que se atreven a intentarlo?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • MASEGOSO MASEGOSO 03/09/16 21:15

        Pregúnteselo a su rey. Él es el mejor preparado.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • benicadell benicadell 03/09/16 15:00

        los malos aguantan, los buenos abandonan pues para aguantar hay que ser malos. ¿me he explicado?. Evidentemente hay muchos más matices.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 03/09/16 11:43

    "Oyentes con los que tienes la obligación de relacionarte en un camino de comunicación que tiene cada vez más ancha la banda de la doble dirección. "        ¶.       ¿Acaso odia también a los lectores de infolibre,  en una amplia mayoría seguidores de Podemos y de UP?  ¿Quiere relacionarse con nosotros o sólo pisarnos el callo?  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 03/09/16 18:31

      No te responderá, y así tendrás la verdadera respuesta a tu pregunta. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angels Angels 03/09/16 11:20

    Sin politicos, no existe la democracia. En una sociedad en la que se ha creado las dos especies de gente: los politicos (una creación que sustituye muchas veces al tiro al blanco, al puñetazo en la almohada...cuando no a cosas peores) y los buenos: es decir todos nosotros, los que desde un sillón, una barra de bar, una tertulia de "sabihondos", desde poltronas bien pagadas, desde mesas con ordenador, estamos arreglando el mundo, la sociedad, dando lecciones de honestidad, dando lecciones de lo que tenian que hacer (como los millones de seleccionadores y entrenadores de futbol que existen en este pais). Se echan de menos mentes y analisis sensatos, desde la inteligencia y la compasión, desde la empatia, desde la serenidad, desde la decencia intelectual y por supuesto desde las contradicciones . Me ha gustado sr. Lucas. Ahora falta que lo entendamos y seamos capaces de practicarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/09/16 11:31

      «Sin políticos, no existe la democracia.» La democracia no existe si una mayoría de la sociedad no es demócrata. Hay políticos que parecen enemigos de la democracia. Hoy en día opino que los políticos más que sentirse líderes de la sociedad deberían sentirse representantes/portavoces de la misma, ejecutores de los programas que se hayan presentado en las campañas electorales. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión