x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Plaza Pública

Implosión en el PSOE

Manuel de la Rocha Rubí
Publicada el 05/10/2016 a las 06:00 Actualizada el 04/10/2016 a las 20:51
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

En 44 años de militancia en el PSOE nunca había vivido una situación como la que hemos sufrido esta última semana, de un ataque despiadado por parte de dirigentes y cuadros al secretario general, con ayuda de los medios de comunicación, elaborando una estrategia de derribo que ha abierto una profunda sima en el interior del partido y un distanciamiento muy grave de una parte importante de los simpatizantes y votantes socialistas.

Lo primero que creo que hay que lamentar es la pérdida de respeto al militante y al dirigente. Yo me alimenté de una cultura de partido de larga tradición, heredada de socialistas como Gómez Llorente y otros muchos, conforme a la cual en el PSOE se respetaba a los dirigentes y de forma singular al secretario general. Ni en los más duros enfrentamientos del ala izquierda del PSOE con Felipe González a partir del 28 Congreso, incluida la dimisión de éste último, se trató al secretario general como lo han hecho algunos –muchos– en este último tiempo. La intervención de la presidenta del Comité Federal afirmando que ella era “la única autoridad”, despreciando al secretario general, es un buen ejemplo. Como la de Lambán en el Comité Federal, quien tras una intervención de Pedro Sánchez tomó la palabra para manifestar duramente que no lo reconocía como secretario general. Desde el Congreso de Toulouse de 1972, con la ruptura del PSOE histórico, nunca se había llegado a tal dislate.

Todo parece indicar que la discrepancia política se ha sustituido en muchos por el desprecio a la otra parte y por un sentimiento de propiedad del partido incompatible con el más mínimo sentido socialista. Ésta es, en mi opinión, una de las razones de la campaña contra Pedro Sánchez que ha acabado con una operación palaciega de derribo, las 17 firmas de dimisionarios, diseñada con desconocimiento de los estatutos, ejecutada a base de presiones y en cuyo Estado Mayor han participado no sólo baronesa y barones, sino antiguos dirigentes del partido, a quienes parece que ha importado poco el lamentable espectáculo dado y el profundo desgarro generado, con tal de echar a Pedro Sánchez.

Sencillamente porque éste fue elegido para ser tutelado, para que Felipe y otros exdirigentes, más Susana Díaz y algunos barones de menor peso político, pudiesen actuar a través de él. Pero Pedro Sánchez se autonomizó y quien parecía un mandado quiso ejercer su condición de secretario general sin depender de aquellos. Y no se lo han perdonado.

Yo no voté a Pedro Sánchez, sino a Pérez Tapias, por quien hice campaña en muchas ciudades de este país. Pero además de aceptar a aquel y respetarle como secretario general, a muchos nos han ido interesando posiciones que iba adoptando en relación con el Gobierno, el PP y el posible entendimiento con Podemos y otras fuerzas políticas. Y según los sondeos, ésa era y es la posición mayoritaria de las bases del PSOE y de sus votantes. Precisamente lo que sus mentores no compartían y por lo que le han venido marcando y negando en los últimos tiempos.

Pedro Sánchez ha cometido algunos errores importantes. Desde luego con la decisión antidemocrática que adoptó en relación con la Federación Socialista Madrileña, que tanto alabaron quienes ahora le repudian, incluido El País. Como se equivocó el lunes pasado cuando decidió llevar al Comité Federal una propuesta de Congreso en diciembre con primarias en este mes de octubre, en lugar de plantear de cara que el Comité debatiera autorizarle a negociar un gobierno alternativo. Hubiera forzado con ello a que sus opositores se retrataran a favor de la abstención a Rajoy, sobre lo que pretenden pasar de perfil y que sean otros –ahora la Gestora– quienes lo propongan.

Porque el fondo del desacuerdo es éste, la política de alianzas. No quieren ningún tipo de pacto o entendimiento con Podemos, sino que prefieren que gobierne Rajoy, como defiende Felipe González. Y aquí, lo quieran o no, coinciden la derecha del PSOE con las fuerzas del stablishment político y económico, incluido Bruselas, que quieren que siga gobernado el PP, quizás con más controles que antes.

Y menos aún quieren que se pronuncien los militantes del PSOE, a los que temen muchos de sus dirigentes que ahora se han impuesto. Por eso más de uno ha afirmado ya que “el problema son las primarias”, que no permiten el control del proceso y que salga elegido quien ellos apoyen para hacer precisamente lo que en cada momento ellos decidan.

Pero el intento de formar una mayoría con Ciudadanos, Podemos y fuerzas nacionalistas no sólo era una opción posible, sino desde mi punto de vista necesaria para nuestro país, y desde luego deseable para muchos socialistas. Y a pesar de todas las desconfianzas que genera su secretario general, Podemos es una fuerza de la izquierda que tiene cinco millones de votos de los que tres eran antes votantes socialistas. Hacer política de izquierdas, o simplemente progresista, pasa por intentar ese acuerdo, como quería Pedro Sánchez. Ignorarlo es desconocer qué está pasando en la izquierda en este país.

Pero ahora Pedro Sánchez ha caído, la pieza está tomada en contra de las bases del PSOE y del electorado de izquierdas. El PSOE está desgarrado, la moral de los militantes hundida, el apoyo de muchos votantes perdido. En un par de semanas la nueva Gestora del PSOE ordenará al Grupo Parlamentario que se abstenga en la investidura de Rajoy, el PP gobernará varios años, generando más desigualdad e incrementando el problema territorial, y el PSOE tardará años –muchos– en recuperar lo perdido. ¿Para esto había que montar esa operación derribo? ¡Qué triunfo!
____________________

Manuel de la Rocha Rubí es abogado y exdiputado del PSOE
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • julindrin julindrin 06/10/16 10:02

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha expuesto el sr de la Rocha,he sido votante socialista desde el principio y nunca imagine que pudiera ver lo que he visto en estos últimos días ,a partir de ahora si este partido no cambia de rumbo y de estilo mi voto ira a otra formaciones políticas que representen mas mi forma de entender la política en la defensa de los intereses de la mayoría de los ciudadanos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marcos54890184 Marcos54890184 06/10/16 00:48

    Perdón por la falta de ortografía. En lugar de "quizá" se debe leer  "quizás".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marcos54890184 Marcos54890184 06/10/16 00:40

    Personalmente, creo que es un buen retrato de la situación que ha acontecido. Coincide, a grandes rasgos, con lo que hablamos en mi entorno. Me atrevería a decir que esto es lo piensan muchos, muchísimos votantes. No me atrevo a dar cifras, pero a medida que pase el tiempo, si gobierna el PP, como consecuencia de esta movida, la factura social será cada vez mayor, quiza una gran bola que con el paso de los acontecimientos aplaste a los chusqueros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 05/10/16 23:49

    ....-Desconozco si mis compañeros del PSOE se ha leido bien los Estatutos del Partido; Pro creo que Pedro Sanchez es ahora mismo  " Un secretario General en Funciones" hasta que otro tome posesiòn de ese cargo. // La via para remover al Sectrº Gral. es un Congreso, que es el que lo nombrò, despues de unas 'Primarias'...-y en cualquier caso tiene la opciòn  -si consigue los avales de presentarse en nuevas primarias ¡ y ganarlas !....MoletePD:Manuel de la Rocha, a la sazon autor de este articulo, de esto debe de saber algo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafans Rafans 05/10/16 23:40

    Se pongan como se pongan la unica oportunidad de un gobierno de izquierda en España pasa por votar a U Podemos en las proximas elecciones. Y le recuerdo a algunos que Podemos tiene programa por escrito por si quieren leerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 05/10/16 19:10

    Interesante artículo, escrito por alguien que ha mamado PSOE durante más de 40 años. Es evidente que para poder decir lo que ha dicho aquí el señor de la Rocha debe figurar el prefijo "ex" antes de su tratamiento como socialista. Me quedo con tres ideas-fuerza: 1. Pedro Sánchez fue elegido para ser tutelado por otros políticos de menor peso para actuar a través de él. Y eso lo dice alguien que estaba allí. Es la confirmación de un secreto a voces y evidencia la manipulación existente en el seno del partido en los procesos de primarias y la poca consideración con los militantes. 2. El fondo del conflicto es la política de alianzas, ya que los golpistas prefieren que gobierne Rajoy antes que pactar con Podemos. Algo que mucha gente aun hoy se niegan a aceptar 3. En el actual PSOE no quieren que se pronuncien los militantes, a los que temen porque les puede desbaratar sus planes. En este caso, la democracia ya... tal. Felicidades, señor de la Rocha, gracias por ser tan honesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 05/10/16 19:00

    Aunque estoy en contra de las "fronteras y barreras protectoras", aconsejaría a la gente de PODEMOS que tengan cuidado con la desbandada que se va a producir y sobre todo con ésos 17 sinvergüenzas que dimitieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 05/10/16 18:10

    Mi opinion sobre el golpe de los barones. http://alfredo20032.blogspot.com.es/2016/10/hemos-perdido-una-batalla.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo20032 Alfredo20032 05/10/16 18:05

    Ayer Borrell, Hoy Manolo de la Rocha, no solo los militantes de base estamos indignados con el golpe, también algunos dirigentes. Tenemos que acabr con el caciquismo en el PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 05/10/16 18:04

    De tal palo tal astilla. Se ve que esta persona ha mamado lo mejor de la tradición del PSOE. Nombra a personas que además de ser honestas y coherentes son intelectuales y eso se nota frente a la caterva de políticos profesionales personificados en la castosa Susana o su monaguilla la tejero verónica pérez. El entrañable de la pipa Luis Gómez Llorente que se fue a su docencia asqueado del rumbo tecnocrático del fellipismo. Ahora a Pérez Tapias en una universidad de Granada. Qué ocasión perdieron las bases de haber votado a esta persona. Eso me demuestra que en el PSOE ya queda muy poca gente de izquierdas. Los que votaron a Tapias. Ni más ni lmenos. Y recuerdo también de Izquierda Socialista al gordo afable Antonio García Santesmases. Por eso el que ha escrito este artículo es exdiputado y se dedica a su profesión. El PSOE actual no permite gente elegante, honesta y coherente. Y en los años del felipismo no hubo implosión porqué había mamandurria. Los congresos del psoe en los parkings cercanos se llenaban de coches oficiales de los delegados. Y de la campaña infame contra Borrel por ganar al aparato felipista en la persona de Almunia para qué hablar. Nada nuevo bajo el sol. Los siameses, orondos y multimillonarios Cebrián y Felipe F. marcando la deriva del psoe hacia las riberas del establishment y poderes económicos. Cebrián como antes Barrionuevo y Vera representan el continuum franquismo fellipismo. El director de los servicios informativos de televisión española con el carnicerito de Málaga convertido en oráculo de la democracia. Millonario junto a Polanco con el franquismo y multimillonarios con el felipismo. El Gal indultado por Aznar. Todo bajo la égida del rey emérito protegido por el PSOE hasta la nausea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.