X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muros sin Fronteras

De Calais a Aluche

Publicada 27/10/2016 a las 06:00 Actualizada 26/10/2016 a las 18:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5



La jungla de Calais empieza a ser historia. Nuestro desnortamiento humanitario y político con los migrantes y los refugiados, no. Seguimos en el mismo punto de incomprensión y lo que es más grave, de ilegalidad. Las más de 6.000 personas que, según los datos oficiales, se hacinaban en ese lugar fueron trasladadas a otros puntos de Francia en medio de un amplio dispositivo de seguridad (un policía por cada cinco extranjeros). Es algo que casa mal con la presunta voluntariedad de los traslados.

La mayoría esperaban en Calais el momento de saltar al Reino Unido, su meta, al que consideran un país rico. No han debido llegarles noticias del Brexit ni del aumento de los ataque xenófobos contra los extranjeros. Cuando uno viene de la nada, ese tipo de cosas son la letra pequeña de un sueño.



Las imágenes de Calais son duras. No hay sangre ni violencia, solo una profunda tristeza en las miradas. Enric González tituló su crónica con un grito: "¡Volveremos!". Volverán, no lo duden. En esta Europa en crisis, la esperanza de vida supera los 80 años mientras que en Somalia es de 54.

Son 26 años más de esperanza con tres comidas al día, agua potable y pocos riesgos de sufrir el secuestro por parte de alguna fuerza guerrillera o gubernamental.



Existe una distinción legal entre refugiado, desplazado y migrante, pero en el fondo da igual porque desde el 11-S nos hemos cargado la arquitectura legal que surgió tras la Segunda Guerra Mundial en defensa de los Derechos Humanos. Ahora prima la seguridad. Ni siquiera eso, ahora prima la simulación de seguridad y la manipulación del miedo. En esto, el primer ministro francés, Manuel Valls, es un maestro. Todo recorte provisional de las libertades queda incrustado en el ordenamiento jurídico. Costará décadas volver a la cordura.

No existe una política europea común sobre la inmigración. Quedaron aparcados los capítulos sociales, de integración y derechos humanos. El terrorismo yihadista sirve de excusa para imponer un númerus clausus y una inmigración a la carta, que es lo que se busca. Trabajadores concretos para un continente escaso de nacimientos que necesita extranjeros que muevan la economía, paguen impuestos y nos garanticen las pensiones. En lugar de enarbolar lo bueno que traen, se restriegan los peligros, sean imaginarios o reales.



El migrante huye de la esclavitud que genera nuestra necesidad de saqueo para mantener el tren de vida. No solo expulsan las armas en Siria o Irak, las dictaduras como Eritrea. También expulsa el hambre, una guerra invisible que mata más que cualquier conflicto. Sucede con la pobreza, la escasez de agua potable, las enfermedades raras que no interesan a las farmacéuticas porque afectan a personas que no pueden pagar los medicamentos. Son Los Nadies de Eduardo Galeano.



En Calais había mucho Nadie.

Y los hay en los Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) españoles, agujeros negros de la legalidad. Los CIE, salvando las distancias, son nuestros Guantánamos. Sus inquilinos no están detenidos, sino retenidos. No han tenido juicio ni abogado. La mayoría están a la espera de su expulsión. Los trámites se aceleran si presentan denuncias o se quejan.



Durante la protesta hace días en el CIE de Aluche, muchos medios hablaron de motín, una palabra correcta si recurrimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero cargada de connotaciones negativas, tal vez herencia del cine. Algún periódico los llamó delincuentes. Sin el presunto, que solo está reservado a los ladones de cuello blanco y a las ex alcaldesas atrincheras en el Senado.

No tener papeles en regla, trabajar sin el correspondiente permiso, no auto denunciarse por estar en esta situación irregular, carecer de medios lícitos de vida o ejercer la mendicidad son motivos para acabar internado en un CIE.

La jueza Victoria Rosell denunció el martes por la noche en el programa Hora 25 de Angels Barceló la situación general y la de las mujeres en particular. Los CIE son, según dijo, centros vigilados por hombres y con una mayoría de médicos varones. No parece el mejor escenario para que una mujer denuncie una violación o la trata de personas. La oficina del Defensor del Pueblo ha denunciado esta situación además de destacar la falta de medios, entre ellos de intérpretes. Los Nadies tampoco tienen derechos en España.



El efecto llamada es nuestro estilo de vida retransmitido por decenas de televisiones hasta el último rincón del mundo. El efecto llamada son los años de colonialismo y esclavitud. Nos pusimos en su mapa vital, ahora somos su referencia de salvación.

La Europa de la Razón se convirtió en la Europa Sin Razón, la Europa de los muros y las alambradas, los físicos y los mentales. En este ambiente crecen los movimientos xenófobos y de extrema derecha en casi todos los países de a UE, Sus banderas son las de la antiinmigración y las de la antiEuropa.

Son tiempos de cobardía, mediocridad y manipulación.



EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • esfera esfera 28/10/16 18:55

    En un informativo de TVE al mediodía, han dicho que 8000  familias , es decir, aproximadamente 47.000 personas han sido secuestradas por el Isis , con la finalidad de que les sirvan de ESCUDOS HUMANOS,en Mosul. Los asesinatos están realizándose de forma conjunta. Algunas familias sirias logra escapar del asedio terorista,; de inmediato e imperiosamente se activan en el interior los recursos o mecanismos de supervivencia , emprenden la huída . No lo dudan .Dios todopoderoso les salvará y conducirá hasta la civilización occidental. Allí estarán a salvo de guerras y conflictos; allí hay derechos humanos. PD: Nunca se sabe. Los qué vienen, bienvenidos sean. Sin embargo, los DDHH, su exigencia, desarrollo y protección: siempre,siempre en mayúsculas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Republicano1944 Republicano1944 28/10/16 11:23

    Sigamos esperando la opinión del FMI de Rajoy, de los hombres de negro, del Banco Mundial de Soria, de los zombies del Eurogrupo y de los fantasmas del PP y del PSOE, ignorantes todos ellos de estas catástrofes. Pienso que la caída del muro de Berlín fue un espejismo. Los muros se han multiplicado por doquier en el mal llamado occidente civilizado. Solamente un suspiro nos separa del caos definitivo. Parece que esta llamada humanidad no tiene salvación posible. Que acabe cuanto antes para que acabe el sufrimiento de miles de millones y el gozo de unos pocos millones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/10/16 09:59

    Final: ¿Solución?. Construir ESTADOS en lugar de destruirlos. No injerencia en los asuntos internos de los demás... Atacar al crimen organizado... y a quienes lo apoyan (y hasta dirigen) desde aquí mismo. Lo mejor que se puede hacer por los inmigrantes es... ayudarles a construir sus países, sus estados... ellos hacen falta ALLÍ. El mejor lugar para los médicos e ingenieros sirios que están ahora malviviendo muchos de ellos en Alemania es... SIRIA, su país. Se trata de que aquellos que llevan más de un lustro destruyéndolo... dejen de hacerlo y les permitan reconstruir su país... Lo mismo para Africa. Lo mejor que podemos hacer allí es AYUDARLES A RECONSTRUIR sus ESTADOS para que tengan seguridad... y puedan poner en marcha el crecimiento y el desarrollo... Todo lo que está haciendo "Occidente" va en dirección contraria.... y es contraproducente... y hay que estar CIEGO para no verlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/10/16 09:53

    Y no satisfechos con haber reventado Irak y el norte de Africa, y el cuerno de Africa, y el Sahel y.... decidieron dar un paso más... y fueron a por el otro ESTADO MAS O MENOS LAICO que quedaba en medio oriente... Siria... y le montaron no una primavera... sino todo un verano ardiente... para echar al alahuita... y dejarle el país a "nuestros amigos sunnitas wahabitas" patrocinados, armados y financiados por las petromonarquías con... el OK de Obama y de, quien sino..., Hillary... que es una persona agradecida con sus patrocinadores... Pero tampoco era suficiente con esto... además era necesario tocarle las narices (y de paso el bolsillo) a Europa... y por eso organizaron un maidan de 80.000 tipos en Kiev... para encubrir un golpe de estado... que se cargara a un gobierno que no obedecía "nuestras" órdenes y quería pactar con Putin... y así, con el Kaganato de Nuland... reventaron a Ucrania, la metieron en una guerra civil, destruyeron su economía... y provocaron la secesión de Crimea... y de parte del Donbass... además de 10.000 y como efecto colateral... la destrucción de las estupendas relaciones económicas... que algunos países europeos teníamos con Rusia. ¡Exito total!. Pero nos faltaba la penúltima traca... los daños colaterales de la destrucción de Siria... Los musulmanes "europeos" yendo por miles a Siria a hacer la jihad (es decir a masacrar sirios... y a violar y a esclavizar a las sirias... que no fueran wahabitas), entrando y saliendo de Turquía (aliado nuestro en la OTAN...) como Pedro por su casa para volver a las ciudades europeas a completar su trabajo de suicidarse masacrando cuantos más europeos mejor... Y como postre, y otra vez gracias a Turquía, y los "liberales" (que crearon el problema) una oleada de millones de inmigrantes-refugiados... que ha hecho despertar a buena parte de los europeos... de los años del maravilloso sueño europeo... cada vez más convertido en pesadilla... Y en esas estamos.. y estaremos.. mientras no cambiemos a los políticos y a las criminales políticas que vienen aplicando desde hace demasiados lustros. Es verdad que la izquierda, como siempre, sigue sin enterarse de que va esta peli....así les está yendo en Europa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 27/10/16 09:38

    1.Siglo XXI (Globalización, Civilizaciones, Cambio Climático, Crimen Organizado, Jihadismo...etc) parece que el mundo ha cambiado bastante desde la segunda guerra mundial... en algunos casos para mejor... y otros para peor. 2.Se acabó la guerra fría y el "equilibrio del terror" y dio paso a la era de la unipolaridad... del país "excepcional", del "campeón de la democracia y la libertad" decidido a implantar por las buenas, o por las malas, su modelo... solo allí donde le interesa más... y ahora cosechamos los resultados... 3.Se acabó la guerra fría.... y empezó la guerra en Yugoeslavia. Se destruyó un ESTADO, se cambiaron las fronteras... cosas que hasta entonces eran "intocables" se empezaron a tocar... en la dirección que "Occidente" decidió tocar... y los balcanes estallaron, las masacres proliferaron... y los refugiados de aquel desastre empezaron a llegar a Alemania, a Suecia...etc. 4.El paso siguiente fue la destrucción del ESTADO LAICO de Irak... con el cuento de las armas de destrucción masiva. Otra vez centenares de miles de asesinados (por parte de los que ahora hablan de crímenes de guerra de otros...), de desplazados... el patrimonio cultural y económico del país... saqueado... y como postre... una "democracia chiita" y la llegada de Al Qaeda y el jihadismo a la región... al cuerno de Africa... y después... hasta Nigeria.... ¿Consecuencias?. Mas refugiados-inmigrantes-gente que simplemente huye para salvar la vida (exactamente lo mismo que estamos viendo en centro américa... y en México). 5.Pero nuestros "amigos", los masters del universo, HILLARY, por ejemplo, no estaban satisfechos... no habían hecho lo suficiente... y por eso ayudaron a poner en marcha la "Primavera Arabe" (para los primos que se lo creyeron...) que iba a llevar la democracia y los derechos a las mujeres y a los gais... solo a los ESTADOS LAICOS (porque no estaba pensado para las petromonarquías). Y destruyeron el ESTADO en Túnez (que ahora está arruinado), y en Libia (que ahora está destruido y en anarquía...). ¿Y quién estaba ahí comandando las operaciones?. HILLARY como en los últimos 25 años... desde dentro o desde fuera de la casa blanca... pero siempre apoyando lo mismo...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre